Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 17, junio 2014

 

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (CIT)

Del 28 de mayo al 12 de junio, tuvo lugar en Ginebra la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), durante la cual se debatieron problemas importantes del mundo del trabajo, como el trabajo forzoso, la migración, la informalidad y las inversiones en empleos de calidad.

Además de la aprobación, por una abrumadora mayoría, del Protocolo y la Recomendación al  Convenio nº 29 sobre Trabajo Forzoso, se discutieron también los desafíos de la transición de la economía informal hacia la formal. Alrededor de un 40% de la fuerza laboral del mundo trabaja en la economía informal.

La Conferencia también llegó a un acuerdo sobre la necesidad de un marco político exhaustivo para el empleo y de estrategias de crecimiento activas centradas en el empleo.

Si quieres saber más:

http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/103/reports/lang--es/index.htm

http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/103/media-centre/news/WCMS_244949/lang--es/index.htm

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_246999/lang--es/index.htm

 
 

NUEVO PROTOCOLO AL CONVENIO Nº 29
SOBRE EL TRABAJO FORZOSO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la CIT, adoptó el 11 de junio de 2014 un nuevo Protocolo vinculante  para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, actualizando el Convenio nº 29 de la OIT que se aprobó en 1930, con el fin de erradicar prácticas como la trata de seres humanos.

Junto a este Protocolo, se ha aprobado también una Recomendación que lo respalda, y ambos instrumentos van a complementar y a fortalecer la legislación internacional, especialmente el Protocolo de la ONU para prevenir, eliminar y sancionar la trata de personas, en especial de mujeres y niños.

Si bien en el marco de la OIT, ya existía el Convenio nº 29 sobre el Trabajo Forzoso (1930) y el Convenio nº 105 sobre la abolición del Trabajo Forzoso (1957), ambos necesitaban una actualización, para hacer frente a las nuevas formas de trabajo forzoso, entre ellas la trata de seres humanos.

Los representantes de los Gobiernos, empleadores y trabajadores, reunidos en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), estuvieron de acuerdo en que para erradicar el trabajo forzoso, era necesario un nuevo instrumento legalmente vinculante tanto para los 177 países que han ratificado el convenio nº 29 como para los 8 países que no lo han hecho.

Este Protocolo tiene por objetivo avanzar en la prevención, la protección y las medidas compensatorias, así como intensificar los esfuerzos para eliminar las formas de esclavitud contemporáneas. Actualmente el trabajo forzoso sigue afectando a 21 millones de víctimas.

Para la adopción de este Protocolo por parte de España, deben seguirse los mismos pasos que para un Convenio de la OIT: el Gobierno debe remitirlo a las Cortes Generales para que estas autoricen su adopción y posteriormente tiene que ser publicado en el BOE, como cualquier otra norma.

Si quieres saber más:

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_246640/lang--es/index.htm

http://portal.ugt.org/actualidad/2014/junio/c11062014.html

Textos del Protocolo y la Recomendación:

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_246581.pdf

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_246582.pdf

Convenio nº 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso:

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C029

Informes para la CIT:

http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/103/on-the-agenda/forced-labour/lang--es/index.htm

Informe “Ganancias y pobreza: Aspectos económicos del trabajo forzoso”:

http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/publications/profits-of-forced-labour-2014/lang--es/index.htm

La OIT y el Trabajo Forzoso, Tráfico Humano y Esclavitud:

http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/lang--es/index.htm

Carta “Alianza de los trabajadores contra el trabajo forzoso y la trata de personas”:

http://www.ilo.org/sapfl/Informationresources/NonILOpublications/WCMS_143492/lang--es/index.htm

Trabajo forzoso: mini guía de acción para los sindicatos

http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/publications/WCMS_116681/lang--es/index.htm

Manual para los inspectores de trabajo:

http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/publications/WCMS_107704/lang--es/index.htm

Luchar contra el trabajo forzoso mediante la inspección de trabajo: un reportaje desde Brasil:

http://www.ilo.org/global/publications/magazines-and-journals/world-of-work-magazine/articles/WCMS_155405/lang--es/index.htm

 

 

TRATA Y EXPLOTACIÓN LABORAL: La realidad invisible

Madrid, 27 de junio de 2014

En el marco del proyecto coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI): LABOUR TRAFFICKING - FINE TUNE RESPONSES “Trata de seres humanos con fines de explotación laboral: luchando contra las nuevas tendencias, comprendiendo nuevos elementos, desarrollando nuevas respuestas y asociaciones (2012-2015)”, financiado por el Programa de Prevención y lucha contra el crimen de la Unión Europea, ISEC 2011 (HOME/2011/ISEC/AG/THB), y en el que UGT es socio nacional, se ha organizado la Jornada Trata y explotación laboral: La realidad invisible.

Esta Jornada contó con la participación de expertos en el tema de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral procedentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sindicato alemán DGB, la Inspección de trabajo, CEAR y la Organización No Gubernamental ACCEM, y en ella se debatió sobre el papel que juegan los distintos actores, la adopción del nuevo Protocolo al Convenio nº 29 de la OIT sobre el Trabajo Forzoso y la Recomendación  que lo acompaña, la identificación y protección a las víctimas, así como la necesidad de la puesta en marcha de un Protocolo de actuación para lucha contra la trata con fines de explotación laboral.

Si quieres saber más:

http://portal.ugt.org/actualidad/2014/junio/a27062014.html

 

 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

ANIVERSARIO DEL CONVENIO Nº 189

El 16 de junio se cumplieron los tres años desde la adopción por la OIT del Convenio nº 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como de la Recomendación nº 201 que lo acompaña, y hasta el momento tan solo dos Estados miembros de la UE, Alemania e Italia, lo han ratificado, aun a pesar de la Decisión del Consejo de la UE de enero de 2014, en la que se autoriza a los Estados miembros a ratificarlo.

Si quieres saber más:

http://portal.ugt.org/actualidad/2014/junio/a15062014.html

El caso se Erwiana Sulistyaningsih, una criada indonesia víctima de abusos que no guardo silencio, y que ha sido mencionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes:

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/comment-analysis/WCMS_248717/lang--es/index.htm

 
 

ACTIVIDADES DE APOYO A LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO Nº 189 DE LA OIT

Con motivo de la conmemoración de los tres años transcurridos desde  la firma del Convenio nº 189, el Grupo Turín Madrid, compuesto por asociaciones de empleadas y cuidadoras domésticas, organizaron una Jornada informativa y reivindicativa el domingo 15 de junio, aprovechando la afluencia de público  congregado en el último día de la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid.

En este acto se reivindicó la ratificación de este Convenio por parte del Gobierno de España, y la necesidad de que este colectivo de trabajadores disfrute de condiciones de trabajo dignas.

Si quieres saber más:

https://www.facebook.com/pages/Por-la-Ratificacion-Convenio-189-OIT/448423888569744?fref=ts

 

REINO UNIDO:

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PIDEN JUSTICIA A DOWNING STREET

Trabajadores domésticos, afiliados y afiliadas al sindicato UNITE The Union del Reino Unido, enviaron, el pasado día 1 de abril, cientos de postales firmadas al nº 10 de Downing Street, pidiendo al Primer Ministro el restablecimiento de derechos básicos para los trabajadores migrantes del sector doméstico, conculcados con la modificación de la política de visados en el año 2012.

Pese a la oposición de sindicatos y ONG’s, el Gobierno introdujo en abril de 2012 un nuevo “visado vinculado” al empleador, sustituyendo al anterior “visado de trabajador doméstico”, y cuya consecuencia es que los trabajadores y trabajadoras domésticas extranjeros que entran en Reino Unido con este visado, no pueden cambiar de empleador. Dos años más tarde, varios miles de trabajadores de trabajadores domésticos migrantes se encuentran vinculados a su empleador, explotados y sufriendo abusos, sin ningún recurso para salir de esta situación ya que tienen miedo de ser expulsados si denuncian.

En definitiva, en pleno siglo XXI se ha instaurado una nueva esclavitud moderna, impidiendo a los trabajadores y trabajadoras domésticos defender sus derechos.

Si quieres saber más:

http://www.effat.org/fr/node/11105

http://www.unitetheunion.org/news/domestic-workers-rally-to-oppose-the-return-to-slavery-in-the-uk/

http://www.j4dw.org/

 

 

NO A LA COPA DEL MUNDO, SIN DERECHOS LABORALES!CONTINÚA LA CAMPAÑA MUNDIAL

 Continúa la campaña de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para conseguir derechos laborales y condiciones de seguridad a los trabajadores migrantes que están construyendo en Qatar las instalaciones deportivas para el mundial de futbol de 2022.

Se calcula que más de 1.000 trabajadores se han lesionado por caídas de altura desde las obras de construcción en el año 2013, una cifra record. Qatar registra una tasa de accidentes laborales mortales ocho veces superior a la del Reino Unido, y 3’5 veces superior a la de Estados Unidos. En los últimos tres años, por lo menos 44 trabajadores indios perdieron la vida por caídas de altura y otros accidentes de la construcción, según informes de los medios de comunicación locales.

Los trabajadores migrantes representan más del 99% de la mano de obra en el sector privado de Qatar; a menudo están mal pagados, alojados en pésimas condiciones y obligados a trabajar durante largas jornadas bajo un calor abrasador.  Además se les niegan derechos básicos, como cambiar de trabajo o protestar por las condiciones que sufren, en muchos casos se les confisca el pasaporte, los engañan para firmar contratos abusivos de los que no pueden escapar y los sindicatos están prohibidos.

Puedes unirte a la campaña a través del siguiente enlace:

 http://www.rerunthevote.org/

 

CAMPAÑA ROPA LIMPIA

POR UN TRABAJO DIGNO EN EL SECTOR DE LA CONFECCIÓN

El 11 de junio se ha publicado un nuevo informe de la Campaña Ropa Limpia, en la que se da a conocer una encuesta realizada a trabajadores y trabajadoras de la confección  de Turquía y Europa occidental que producen prendas de vestir para marcas como Hugo Boss, Adidas, Zara y H&M en 10 países diferentes.

Este informe pone de manifiesto como los trabajadores de la confección de países como Turquía, Georgia, Bulgaria, Rumania, Macedonia, Moldavia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovaquia, reciben salarios miserables, tienen malas condiciones laborales y largas jornadas de trabajo.

Como dice Jenny Holdcroft, Directora de Políticas de IndustiALL Global Union, “la etiqueta “Hecho en Europa” no es garantía de mejores derechos o salarios de los trabajadores de la confección”.  También señaló que: “la información recogida en este informe es un reflejo de las prácticas endémicas en toda la industria mundial de la construcción. Los salarios se comprimen debido a las políticas de adquisición que aplican las marcas, y además, debido a la falta de negociación colectiva se llega a depender del salario mínimo legal, que es en mucho saso un salario miserable”.

Si quieres saber más:
http://www.industriall-union.org/es/modelo-injusto-y-miserable-de-abastecimiento-del-sector-de-la-confeccion

Informe: 2014 Report. STITCHED UP, POVERTY WAGES FOR GARMENT WORKERS IN EASTERN EUROPE AND TURKEY

http://www.cleanclothes.org/resources/publications/stitched-up-1

 

UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA SUMERGIDA

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA EUROPEA CONTRA EL TRABAJO NO DECLARADO

La Comisión Europea presentó el 10 de abril de este año, una propuesta de Decisión sobre la creación de una Plataforma Europea para la prevención y desincentivación del trabajo no declarado, ya anunciada en su Comunicación de 18 de abril de 2012: “Hacia una recuperación generadora de empleo”, con el objeto de mejorar la cooperación, intercambiar buenas prácticas y definir principios comunes para las inspecciones.

Este texto ha sido discutido en el Consejo de la Unión Europea, presentándose una propuesta modificada a la reunión sobre Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Consejo EPSCO) del 19 de junio, en el cual todas las delegaciones de los Estados miembros han compartido el objetivo de intensificar la cooperación en la prevención y desincentivación del trabajo no declarado, aunque todavía es necesario trabajar más sobre ciertas cuestiones, para que el Consejo de la Unión Europea alcance un acuerdo por mayoría sobre una orientación general al respecto.

Dentro del Consejo de la Unión Europea, las cuestiones más debatidas han sido la participación, obligatoria o no, de todos los Estados miembros en la plataforma; así como sobre la posibilidad o no de ampliar el listado de iniciativas que ésta puede llevar a cabo.

Según la propuesta de la Comisión, en esta plataforma participaran las autoridades nacionales con funciones coercitivas, tales como las inspecciones de trabajo y seguridad social, las autoridades tributarias, pudiendo incluirse también los servicios de migración y de empleo, autoridades aduaneras, de transporte, la policía, el Ministerio Fiscal, y los Interlocutores Sociales; siendo los Estados miembros quienes determinarán que autoridades formaran parte de esta plataforma.

Además, a nivel europeo, esta plataforma asociara su trabajo a los Interlocutores Sociales Europeos, tanto en la industria en general como en los sectores más afectados por el trabajo no declarado, y además cooperará con las organizaciones internacionales implicadas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las agencias descentralizadas de la Unión, especialmente la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFUND) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

En cuanto a las iniciativas a llevar a cabo por esta Plataforma, se enumeran las siguientes:

  • Mejorar el conocimiento del trabajo no declarado mediante herramientas de medición y la promoción de análisis comparativos.

  • Analizar la eficacia de las diferentes medidas políticas.

  • Crear herramientas, por ej. un banco de conocimientos de las diferentes prácticas y medidas.

  • Desarrollar herramientas no vinculantes como directivas para las funciones coercitivas, manuales de buenas prácticas etc.

  • Facilitar y apoyar la cooperación entre Estados miembros.

  • Mejorar el intercambio de datos.

  • Desarrollar la capacidad de formación para las autoridades pertinentes.

  • Organizar revisiones inter pares para hacer seguimiento de los avances.

  • Aumentar la concienciación mediante campañas europeas etc.

Si quieres saber más:
http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=ES&f=ST 10871 2014 INIT http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=ES&f=ST 10871 2014 ADD 1

Propuesta inicial de la Comisión Europea:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014PC0221&from=EN

 

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha elaborado un Dictamen de iniciativa sobre el tema: “Una estrategia de lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado”.

Ante la grave crisis económica existente en Europa, el CESE resalta el efecto negativo que tienen la economía sumergida y el trabajo no declarado en el desarrollo de las empresas y sobre las oportunidades de innovación y mejora del capital humano. En cambio el regreso a la economía formal de las empresas y trabajadores sumergidos sería un factor de recuperación económica y podría sentar las bases para un desarrollo más duradero.

Puedes descargar el Dictamen en el siguiente enlace:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOC_2014_177_R_0002&from=ES

 

NUEVO PASAPORTE EUROPEO DE COMPETENCIAS EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA

El día 17 de junio de 2014, la Comisión europea puso en marcha el pasaporte europeo de competencias en el sector de la hostelería – restauración, una iniciativa conjunta con las organizaciones sindicales  y de empresarios del sector de hostelería, esto es, la Federación Europea de sindicatos de alimentación, agricultura y turismo (EFFAT), y la organización que agrupa a hoteles, restaurantes, cafés y establecimientos similares en Europa (HOTREC).

Este pasaporte europeo de competencias, es un instrumento importante para la promoción de la movilidad de los trabajadores europeos, y su objetivo es facilitar los contactos entre los demandantes de empleo y los empresarios, en el sector de la hostelería y del turismo en Europa.

Tanto los trabajadores como los empresarios, podrán acceder a este nuevo instrumento para la movilidad europea en el Portal web de EURES. En él, los trabajadores podrán registrar de una forma sencilla, todas sus aptitudes y competencias acumuladas, a lo largo de sus periodos de estudios, formación, trabajos etc.; y los empresarios que acudan a él, podrán encontrar la mano de obra cualificada que necesiten, superando las barreras del idioma. Este pasaporte es el complemento al Curriculum Vitae tradicional.

Este Pasaporte europeo de competencias en el sector de hostelería, es el primero de una serie de pasaportes destinados a los sectores de alta movilidad en el mercado laboral europeo.

Si quieres saber más:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-678_es.htm
http://www.effat.org/fr/node/11261

http://www.hotrec.eu/newsroom/press-releases-1714/hospitality-skills-passport---launch.aspx

Portal EURES:
https://ec.europa.eu/eures/page/homepage?lang=es

 

CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA EN RANA PLAZA
Nota de prensa de la Comisión Europea

El próximo día 8 de junio se cumplirá un año del Acuerdo firmado por el Gobierno de Bangladesh, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea (UE), y al que posteriormente se unieron los Estados Unidos, con el objetivo de mejorar los derechos laborales y las condiciones de las fábricas que se decidan a la confección en Bangladesh.

Con este acuerdo se ha puesto en marcha un Pacto de sostenibilidad para Bangladesh, cuyo mayor cliente del negocio de la confección es la UE.

En este año, Bangladesh ha modificado su legislación laboral así como el sistema de inspección de la seguridad de las fábricas, para mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones, contratando a cientos de nuevos inspectores. Además muchos de los nuevos sindicatos se han inscrito y los trabajadores se están empezando a organizar.

Por su parte la Unión Europea ha extendido su programa de 16 millones de euros para promover un mejor trabajo y normas en Bangladesh, así como 15 millones de euros al programa de formación técnica y profesional, que también ayuda a la rehabilitación de alguna de las victimas del Rana Plaza.

Aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, en primer lugar la aprobación de los Reglamentos sobre la reforma laboral. Además debe terminarse con las restricciones  legales a la formación de sindicatos y a la afiliación sindical, continuar con las inspecciones que deber ir acompañadas de las mejoras estructurales necesarias para incrementar la seguridad.

La Comisión Europea va a trabajar en una evaluación completa de la situación y después convocará a una reunión a todas las partes implicadas en este Pacto, asi como a otras partes interesadas, para establecer una agenda para el futuro.

La UE va a establecer una “etiqueta ecológica” para los productos textiles producidos observando las normas internacionales de la OIT, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Si quieres saber más:

http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-14-509_en.htm?locale=en 

ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA:
LA CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTOCOLMO

El Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio de 2014, ha definido las orientaciones estratégicas de la programación legislativa y operativa para los próximos años, en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

La prioridad del nuevo programa, será la aplicación efectiva y la consolidación de los instrumentos jurídicos y de las medidas políticas vigentes, intensificando la cooperación operativa, reforzando el papel de las diferentes agencias de la UE, y el uso estratégico de los fondos de la UE. En los próximos años, será crucial en el desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, garantizar la protección y la promoción de los derechos fundamentales, incluida la protección de datos.

La Unión Europea necesita una política de migración, asilo y fronteras eficiente y bien gestionada, guiada por los principios de solidaridad y distribución equitativa de la responsabilidad, consagrados en el Tratado. Por una parte hay que optimizar los beneficios de la migración legal (con normas coherentes informadas por el diálogo con los Interlocutores Sociales y apoyando políticas activas de integración) y ofrecer protección a quien la necesite (con una firme política europea de asilo y la prioritaria aplicación efectiva del Sistema Común de Asilo), y por otra parte hay que combatir la migración irregular y gestionar de forma eficiente las fronteras exteriores de la UE (abordando las causas de los flujos de migración irregular junto con la prevención y lucha de la misma para evitar la pérdida de vidas humanas).

Se debe intensificar la cooperación con los países de origen y de tránsito, en particular mediante la asistencia al refuerzo de su capacidad de gestión en materia de migración y fronteras.

Las políticas de migración tienen que centrarse en los siguientes elementos:

  • Reforzar y ampliar los programas regionales de protección.

  • Abordar el tráfico ilícito  y la trata de seres humanos con más contundencia.

  • Establecer una política común de retorno efectiva y hacer cumplir a los terceros países las obligaciones en materia de readmisión establecidas en los Acuerdos.

  • Aplicar íntegramente las medidas señaladas por el Grupo Especial para el Mediterráneo.

  • El espacio Schengen exige una gestión eficiente de las fronteras exteriores comunes de la UE, para garantizar una protección firme. Y al mismo tiempo hay que modernizar la política común de visados para facilitar los viajes legítimos.

Y hay que proteger, como una de las libertades fundamentales de la Unión Europea, el derecho de los ciudadanos de la UE a circular libremente y a residir y trabajar en otros Estados miembros.

Estas orientaciones deberán tener un seguimiento operativo y legislativo adecuado, del que ser realizará una evaluación intermedia en el 2017.

Si quieres saber más:
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/es/ec/143491.pdf

MILLONES DE REFUGIADOS SIN HOGAR
Video del Parlamento Europeo:

http://europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=e4f99690-5f97-4ba8-85e5-a34d00e51b40

 

ACCESO A LA NACIONALIDAD
ESPAÑOLA DE LOS SEFARDÍES

El 6 de junio el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley que permite el acceso  a la nacionalidad española a aquellos sefardíes originarios de España, que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España.

Este proyecto de Ley va dirigido a los sefardíes, descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica y que tras el edicto de 1492, que ordenaba la conversión forzosa o la expulsión, optaron por la última.

Entre los medios de prueba se incluye, que el solicitante o su ascendencia directa, se encuentre dentro de las listas de familias sefardíes protegidas por España (Decreto Ley de 29 de diciembre de 1948), o de quienes obtuvieron la naturalización por el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924. Y además la prueba de una especial vinculación con España, aunque residan fuera.

Comunicado de UGT sobre la concesión de la nacionalidad a los sefardíes:
http://portal.ugt.org/actualidad/2014/junio/a10062014.html

 

INFORME SOBRE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES EN EUROPA

La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado el Informe Anual 2013 “Los derechos fundamentales: desafíos y logros en 2013”, en el que ofrece una serie de sugerencias prácticas para garantizar una mejor protección de los derechos fundamentales, entre las que destacamos la urgente necesidad de adoptar medidas en el conjunto de la UE para proteger las vidas y los derechos de los migrantes. También propone  la elaboración de una estrategia interna de derechos fundamentales y un ciclo anual de políticas que permita una mejor vinculación y evaluación periódica de los esfuerzos realizados en este terreno a escala nacional y de la UE.

Si quieres saber más:
http://fra.europa.eu/sites/default/files/pr-annual-report-2013_es_0.pdf

Informe (solo disponible en inglés y francés):
Francés:

http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-annual-report-2013_fr.pdf

Inglés:
http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-annual-report-2013_en.pdf

 

DATOS DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD
SOCIAL DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA

ABRIL 2014

 

OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES

En el siguiente enlace, puedes acceder al Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros (Estatal) 2014, con datos del año 2013:

http://www.sepe.es/contenido/observatorio/mercado_trabajo/2320-1.pdf 

SEGURIDAD SOCIAL Y EXTRANJEROS

En el siguiente enlace, puedes acceder a las estadísticas sobre Afiliación de Extranjeros a la Seguridad Social, mayo 2014:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/AfiliacionAltaTrabajadores/AfiliacionesAltaLaboral/index.htm

INFORME: DELITOS DE ODIO EN ESPAÑA

El Ministerio de Interior ha publicado el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España (2013).

Puedes descargarlo desde el siguiente enlace:

http://www.interior.gob.es/documents/10180/1207668/Informe+sobre+los+delitos+de+odio+en+Espa%C3%B1a+2013.pdf/7eeb7e62-9117-47ab-bca0-bf3ed107d006

REVISTA CLARIDAD.- Nº 25 VERANO 2014

En la revista Claridad (nº 25, verano 2014) puedes leer el artículo: “Inmigración y libre circulación”.

Puedes descargarlo desde el siguiente enlace:
 
http://portal.ugt.org/claridad/

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 17, junio 2014

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org