Suscríbete a este boletín
También estamos en Télegram, únete a nuestro canal

UGT-Migraciones - boletín nº 125, diciembre de 2020

 

2 DE DICIEMBRE

DÍA MUNDIAL PARA LA
ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

La OIT presenta una Guía contra el Trabajo Forzoso

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra el 2 de diciembre de cada año, la OIT ha presentado una Guía para la Formulación de planes de acción nacionales (PAN) contra el trabajo forzoso, con el fin de apoyar a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la protección de los más vulnerables contra el trabajo forzoso, con objeto de erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Si quieres saber más

Acceso a la guía

 

¿Cómo sigue existiendo la esclavitud?

El 2 de diciembre es una fecha dedicada a concienciar sobre cómo se mantiene en el mundo el problema de la esclavitud, que ha evolucionado a nuevas formas de explotación que atentan contra los derechos humanos. El origen del Día para la Abolición de la Esclavitud se remonta al 2 de diciembre de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la trata de personas y la explotación ajena.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Costa Rica ratifica el Convenio sobre el Trabajo Forzoso

Costa Rica ha depositado el instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, convirtiéndose en el 47° país que ratifica el Protocolo a nivel mundial y el quinto a nivel de la región de América Latina y el Caribe. Mediante la ratificación de este instrumento, Costa Rica muestra su firme empeño en la lucha contra todas las formas de trabajo forzoso.

Si quieres saber más

Acceso al Protocolo

La OIM lanza una Guía para la Lucha contra la
Trata en las crisis humanitarias

Los contextos de crisis humanitarias provocan un aumento del delito de trata de personas y nos enfrentan a un doble desafío: cómo manejar la información en entornos operativos complicados y cómo cuantificar un delito oculto que con frecuencia no es denunciado o bien se confunde con otras violaciones de los derechos humanos. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha lanzado es publicación: “Lucha contra la Trata en Emergencias: Guía sobre Manejo de la Información”, partiendo de la base de décadas de experiencia en la lucha contra la trata de seres humano, y de sus esfuerzos para proteger a los migrantes en estas complejas situaciones humanitarias.

Si quieres saber más

Acceso a la guía

Liberan a ocho víctimas de explotación laboral en una clínica médica clandestina en Valencia

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad valenciana de Picassent, una clínica médica clandestina ubicada en un chalé. Ha sido detenido un hombre de 52 años, que hacia de falso médico y que explotaba laboralmente a personas para trabajar en el campo y, en ocasiones, como auxiliares de enfermería sin la formación requerida. Han sido liberadas ocho personas víctimas de explotación laboral.

Si quieres saber más

 

Control para evitar el empleo irregular
en la vendimia de Albacete

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, han realizado un total de 21 controles durante la campaña vitivinícola en la provincia de Albacete y sus comarcas. Con 177 trabajadores controlados de diferentes nacionalidades y detenidas o investigadas seis personas por presuntos delitos relacionados con la usurpación de estado civil y contra el derecho de las personas trabajadoras.

Si quieres saber más

 

Cinco detenidos de un grupo criminal que explotaba a trabajadores en la agricultura en Valladolid

La Policía Nacional ha desarticulado en Valladolid a un grupo criminal dedicado a la explotación laboral, con la detención de cinco personas que habían constituido una red que explotaba y retenía contra su voluntad a trabajadores extranjeros para faenar en labores agrícolas. Una parte importante de las víctimas y de los detenidos procedía de Marruecos.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

La prostitución se traslada del club de alterne a los pisos

El alquiler de locales donde se produce la explotación sexual (tercería locativa), era un delito que ya estuvo tipificado en el Código Penal hasta su reforma en 1995, ahora el Gobierno en la futura reforma del Código Penal para perseguir el proxenetismo en todas sus formas, pretende implantarlo de nuevo. Por eso las Fuerzas de Seguridad han detectado la tendencia de que la  prostitución se está desplazando desde los clubes de alterne a pisos de forma itinerante para dificultar su persecución.

Si quieres saber más

 

La Policía libera a tres mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Llèida

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Lleida a tres mujeres prostituidas en un piso, cuya actividad no cesó ni siquiera durante el estado de alarma. Dos personas han sido detenidas acusadas de cometer presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de prostitución.

Si quieres saber más

 

Operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, liberadas 5 mujeres

La Guardia Civil y la Policía Nacional, han detenido a siete personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Durante la operación 5 mujeres han sido liberadas de ejercer la prostitución contra su voluntad. Las víctimas eran captadas en su país de origen y obligadas a realizarse una cirugía de aumento de senos antes de viajar a España, facilitándoles la organización toda la documentación necesaria para el cruce de fronteras.

Si quieres saber más

 

Liberadas 14 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en la zona de levante

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en Murcia, Alicante, Almería y Valencia. Se ha desarticulado una organización criminal y detenido a los 20 integrantes de la misma, nueve de los cuales han ingresado en prisión. Las víctimas eran obligadas a trabajar 12 horas todos los días y, en el caso de enfermar y no poder trabajar, eran penalizadas económicamente. Los horarios eran tan estrictos que, en el caso de querer descansar o ducharse, eran multadas con hasta 200 euros.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Informe UGT: Incidentes y Delitos de odio 2019

En el marco del proyecto POR UN TRABAJO DIGNO, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), el Departamento de Migraciones de UGT ha elaborado el  informe: “Incidentes y delitos de odio”, sobre los datos proporcionados por los informes “2019 Hate Crime Datade la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el “Informe de la evolución de los delitos de odio en España 2019” del Ministerio del Interior. 

Acceso al informe de UGT

Acceso al informe “2019 Hate Crime Data” de la OSCE

Acceso al “Informe de la evolución de los delitos de odio en España 2019” del Ministerio del Interior

 

OBERAXE: Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España

Esta encuesta, realizada por la investigadora Rosa Aparicio Gómez, forma parte de un trabajo más amplio, impulsado desde Observatorio Español de Racismo y Xenofobia –OBERAXE- en colaboración con la Comisión Europea, instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil. Entre los resultados hay que destacar que las personas musulmanas son percibidas como las menos valoradas, junto con las personas de etnia gitana.

Si quieres saber más

 

'Después de las ocho', 20 años del estallido racista de El Ejido

El documental Después de la ocho, realizado por la cooperativa de producción audiovisual Bruna y el Observatori DESC, y que estrena Público en exclusiva, "trata de ir de lo particular, los acontecimientos de El Ejido en el año 2000, a lo general, a los efectos de esta agroindustria y a la extensión de este modelo en otros puntos de la geografía española”. Es un trabajo que resume la espiral neoliberal que esquilma los recursos naturales, incluidos los seres humanos, desde los Pirineos hasta Senegal para convertirlos en beneficios.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Hay que luchar contra el odio a los migrantes

El Secretario General de la ONU afirmó que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado hace dos años por los Estados miembros de la ONU en Marrakech, se está consolidando de manera prometedora, pero recordó que una gestión incorrecta de la migración puede traducirse en la pérdida de vidas, violaciones de derechos y tensiones sociales.

Si quieres saber más

 

Racismo en el fútbol australiano

Un exjugador de fútbol australiano ha demandado a su club y a su liga por el supuesto racismo que sufrió durante su carrera profesional. Héritier Lumumba, de 33 años, ha presentado una demanda contra su antiguo club de fútbol Collingwood y la Australian Football League (AFL). Este exjugador afirma que sus compañeros de equipo le impusieron un mote racialmente ofensivo y que soportar en el club “las bromas y aberraciones propias de la mentalidad racista”. Es una de las causas judiciales más importantes por discriminación racial de la industria del deporte australiano.

Si quieres saber más

 

La Federación Inglesa investiga al jugador Cavani por usar lenguaje racista en su Instagram

El delantero uruguayo del Manchester United, Edinson Cavani, podría ser castigado por la Federación Inglesa (FA) después de que supuestamente usara un lenguaje aparentemente racista en una publicación en las redes sociales.

Si quieres saber más

16 de noviembre

Día Internacional de la Tolerancia 

El pasado día 16 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Tolerancia, instituido en 1996 por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 51/95. Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.  

Si quieres saber más

TRABAJO DEL HOGAR Y CUIDADOS

Empleadas de hogar: "No habrá pandemia que nos desmovilice"

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, denuncia que los Presupuestos del Estado del 2021, no prevén acometer la regularización de la situación administrativa y las mantiene en la economía sumergida. El Gobierno ha reconocido que, seis meses después de comenzar el confinamiento, eran más de 52.000, según datos del SEPE, las personas a quienes no se había pagado ni la mitad de sus solicitudes. Fuera de ese subsidio están quienes trabajan en situación irregular. La mayoría mujeres y realizando su labor en el sector de los cuidados o en el de la limpieza doméstica.

Si quieres saber más.

 

Crece el abuso contra las trabajadoras del hogar, engañadas y explotadas

La pandemia está haciendo crecer la explotación de las trabajadoras del hogar, que en un 95% son mujeres y en su mayoría inmigrantes. Esa condición viene de la necesidad que tienen de aceptar trabajos precarizados por su situación de vulnerabilidad. En muchas ocasiones se les niega a estas trabajadoras el derecho a un salario mínimo o al descanso.

Si quieres saber más.

 

Las empleadas latinoamericanas encerradas como prisioneras durante el confinamiento en España.
Reportaje especial de la BBC

España tiene más trabajadoras domésticas que cualquier otro país de Europa y muchas provienen de América Latina. La organización SEDOAC ha recopilado los casos de un centenar de mujeres que han estado encerradas a merced de sus empleadores durante meses. La mayoría de ellas viven en casa de sus empleadores y por lo tanto son más vulnerables a la explotación y el abuso.

Si quieres saber más.

10 de Diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos 

Los derechos humanos son la vacuna contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó un duro balance de una pandemia, que ha expuesto todas nuestras debilidades como sociedad. Al acabar de mostrar las fisuras de nuestros sistemas, ha advertido a la humanidad de que volver a lo que se tenía antes de que el coronavirus hiciera irrupción en nuestras vidas, será un fracaso. 

El 2020 es un año que ninguno de nosotros olvidará jamás. Un año terrible y devastador que ha marcado a muchos de nosotros de muchas maneras”, aseguró Michelle Bachelet antes de recordar que al menos 67 millones de personas han sido infectadas, y 1,6 millones han muerto por una pandemia que ha pasado factura no sólo a todas las regiones y prácticamente a todos los países, sino también a todos los derechos humanos, ya sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos. 

Si quieres saber más

 

España contribuye con 17 millones de euros a la crisis migratoria venezolana

El Consejo de Ministros ha aprobado diversas contribuciones voluntarias dirigidas a paliar la crisis humanitaria de la población venezolana desplazada, en las comunidades de los países de acogida, por un total de 17 millones de euros que recibirán  a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proveer de asistencia básica a las personas de Venezuela desplazadas.

Si quieres saber más

 

Los niños migrantes y refugiados en México ya no estarán encerrados en los centros de acogida

Una reforma legislativa en México, va a permitir que los niños migrantes y refugiados se alojen en familias de acogida o casas para migrantes/solicitantes de asilo. Se trata de brindarles espacios más abiertos y libres donde se puedan mover y puedan recibir educación y participar en actividades deportivas o culturales, durante su estancia en México. Cinco entidades de las Naciones Unidas han aplaudido este anuncio de reforma de las leyes de migración, refugiados, así como de protección complementaria y asilo político, ya que su entrada en vigor representa un avance histórico en materia de derechos humanos en favor de los menores y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Si quieres saber más

 

Fuerte descenso de los niveles de reasentamiento de refugiados por la COVID-19

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se enfrenta a un nivel lamentablemente bajo de plazas de reasentamiento para todo el año, situación producida por el hecho de que la COVID-19 retrasó las salidas y detuvo los programas de reasentamiento de algunos Estados. Entre enero y finales de septiembre de este año solamente se reasentaron a 15.425 personas refugiadas en comparación con los 50.086 reasentamientos que se produjeron durante el mismo periodo del año anterior.

Si quieres saber más.

 

La vacuna contra la COVID-19 tiene que llegar a las personas migrantes y desplazadas

Una cantidad desproporcionada de personas migrantes, refugiadas y desplazadas se quedan fuera de los programas rutinarios de vacunación, y ya de por sí tienen dificultades para acceder a la atención médica básica. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alianza para las Vacunas –Gavi- firmaron un memorando de entendimiento para garantizar que las personas migrantes y las desplazadas por la fuerza, sean incluidos en los procesos de vacunación contra la COVID-19.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes 2019 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la “Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes” correspondiente al año 2019. En dicho año, 98.954 personas adquirieron la nacionalidad española, 76.855 por residencia, 21.930 por opción y 169 por carta naturaleza. Del total de adquisiciones en 2019, el 52´9% correspondieron a mujeres. El hecho de que el mayor porcentaje de acceso a la nacionalidad de residentes por las diferentes vías (residencia, carta de naturaleza u opción) sea de mujeres, es una tendencia invariable. En cuanto a la nacionalidad previa, el mayor porcentaje de acceso a la nacionalidad española corresponde a nacionales de Sudamérica (39.263) seguida África (31.630) y de Centro América y Caribe (13.570). Con respecto a la evolución de concesiones, en el año 2013 se concedieron 225.793 nacionalidades a residentes en España; la cifra fue en descenso hasta alcanzar en 2017 las 66.498 concesiones y elevándose en 2018 a 90.744 y a 98.954 en 2019.  

En cuanto a la concesión por Comunidades Autónomas de residencia, las más numerosas correspondieron a Cataluña 24.123 (África 8.761 y Sudamérica 8.005), Madrid 22.018 (Sudamérica 11.094 y África 3.971), Comunidad Valenciana 10.451 (Sudamérica 4.350 y África 3.124) y Andalucía 9.171 (África 3.898 y Sudamérica 3.099). 

Acceso a los datos del INE 

Recordatorio de los efectos de las autorizaciones y/o renovaciones concedidas 

Ante las dificultades para conseguir cita en las oficinas de extranjería y poner las huellas o retirar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, las resoluciones de concesión de autorizaciones iniciales y renovaciones especificarán, que estas tienen plenos efectos y por tanto no están condicionados a la tenencia física de la Tarjeta. Un ejemplo: la persona trabajadora con una Tarjeta caducada, pero con la resolución de concesión de la renovación, está en situación administrativa regular, aunque no tenga físicamente la Tarjeta renovada. 

Si quieres saber más

 

El Tribunal Constitucional avala las devoluciones
en caliente de inmigrantes
 

El Tribunal Constitucional ha avalado casi la totalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, incluidas las devoluciones en caliente de inmigrantes, declarando constitucional el régimen especial para Ceuta y Melilla, de rechazo en frontera de las personas extranjeras que intenten entrar ilegalmente, por considerar que se ajusta a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Si quieres saber más 

Noticia relacionada 

 

Una sentencia europea prohíbe a España expulsar inmigrantes solo por estar en situación irregular 

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impide a España expulsar inmigrantes solo por estar en situación irregular. El fallo obliga al Gobierno a aplicar la propia Ley de Extranjería española que impone multa en casos de estancia irregular y solo contempla la expulsión de extranjeros sin papeles cuando existan circunstancias agravantes. 

Si quieres saber más 

Noticia relacionada

 

22 inmigrantes llegados a Canarias son expulsados a Mauritania 

Un vuelo de deportación ha partido hacia Mauritania con 22 inmigrantes llegados en patera a Canarias. Los 22 jóvenes estaban retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria desde finales de septiembre, cuando el Ministerio del Interior reabrió el centro a la espera de poder retomar las expulsiones suspendidas por las restricciones fronterizas que impuso la pandemia. Entre los deportados hay una veintena de nacionales senegaleses, un nacional de Mauritania y otro de Guinea Conakri, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Si quieres saber más 

Noticia relacionada 

 

Canarias un embudo migratorio similar a Lesbos 

El Ministerio del Interior, no ha autorizado apenas salidas de migrantes de unas islas totalmente sobrepasadas por la afluencia de pateras en lo que va de año, a pesar de que las cifras de 2019 ya advertían de este drástico repunte. Han llegado a Canarias más de 18.000 personas migrantes, un crecimiento superior al 1.000% respecto al año pasado y solo han permitido unos 1.800 traslados a la península en todo el año.  

Si quieres saber más 

Noticia relacionada 

 

No hay delito en las condiciones deplorables
de los migrantes en Arguineguín
 

La juez que se hizo cargo de la denuncia de la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria) por el trato que reciben los migrantes en el muelle de Arguineguín, ha decidido archivarla, al considerar que la situación del campamento es "efectivamente deplorable", pero no incurre en delito alguno. 

Si quieres saber más

 

El Defensor del Pueblo denuncia ilegalidades en el muelle de Arguineguín y exige su cierre urgente 

El Defensor del Pueblo, ha pedido al Ministerio del Interior el “cierre inmediato” de las instalaciones, donde considera que se vulneraban los derechos básicos de los migrantes, después de una visita de sus técnicos al campamento. Las personas que arriban a este muelle, que concentra este año el mayor número de desembarcos de inmigrantes irregulares de España, duermen sobre mantas finas y se alimentan apenas con tres bocadillos al día y zumos de fruta. 

Si quieres saber más

Noticia relacionada 

Vaciado el campamento de Arguineguín 

El muelle grancanario de Arguineguín, donde han llegado a dormir más de 2.600 personas, ha sido vaciado de inmigrantes, principalmente marroquíes. El traslado se ha realizado en autobuses con destino al nuevo campamento policial de Barranco Seco, a ocho kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, o a los hoteles cercanos habilitados como acogida de emergencia. 

Si quieres saber más 

 

Europa debe dar una respuesta global al
problema de la inmigración
 

El Secretario General de UGT, ha sido entrevistado en el Programa "De la noche al día" en la Radio Autonómica de Canarias donde ha hablado de su visita al Puerto de Arguineguín justo antes de que lo cerraran. Pepe Álvarez ha destacado que su visita al puerto ha servido para ver, “de primera mano que ese espacio no reunía las condiciones necesarias para recibir a tal avalancha de seres humanos, por ello, es una buena noticia que se cierre, pero habrá que ver dónde han ido esos inmigrantes y cuál es la situación que tienen en estos momentos”. 

Si quieres saber más

Noticia relacionada 

 

Destinados 10 millones de euros a Canarias, para la atención de los menores no acompañados 

El Gobierno aprobará una subvención de 10 millones de euros a la comunidad autónoma de Canarias para la atención de los menores migrantes no acompañados. El Ejecutivo canario tutela a más de 2.000 menores migrantes, la inmensa mayoría llegados en los últimos meses, como consecuencia del repunte migratorio en el archipiélago. 

Si quieres saber más 

 

Conferencia del Consejo de Europa para conmemorar el Día Europeo contra la explotación sexual y el
abuso sexual de los niños

El mundo actual se describe a menudo como sobre-sexualizado. Los niños y niñas están expuestos a imágenes y mensajes sexualizados de los medios de comunicación, anuncios y cultura popular a diario, de hecho, a menudo se representan a sí mismos de forma sexualizada. Este entorno, presenta un grave riesgo de abuso y explotación de los menores.

Acceso al discurso del Comisario de Derechos Humanos, disponible en inglés. 

 

El Consejo Europeo aprueba las conclusiones respecto al Plan de acción de la UE sobre derechos humanos
y democracia 2020-2024
 

El Consejo ha aprobado las conclusiones sobre este Plan de acción, que establece las prioridades de la UE sobre derechos humanos y democracia, en sus relaciones con todos los terceros países. El nuevo Plan se basa en los planes de acción anteriores y continúa centrándose en prioridades, como el apoyo a los defensores de los derechos humanos y la lucha contra la pena de muerte

Si quieres saber más, disponible en inglés 

 

La COVID-19 impide el acceso a la educación
y a la atención sanitaria
 

Los derechos a la educación, a la atención sanitaria y a condiciones de trabajo justas, se encuentran entre los derechos más afectados por la pandemia de coronavirus. El último boletín de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), revela el impacto de las restricciones motivadas por la COVID-19, en los derechos sociales de las personas y en los grupos de riesgo. 

Acceso al boletín, solo disponible en inglés.

MERCADO DE TRABAJO

Guía laboral para trabajadoras y trabajadores nacionales en terceros países. Industria cárnica

La Vicesecretaría General, el Departamento de Migraciones Confederal y la Secretaría de Migraciones de UGT-FICA, han elaborado y editado la “Guía laboral para trabajadoras y  trabajadores nacionales de terceros países. INDUSTRÍA CÁRNICA”, en el marco del proyecto POR UN TRABAJO DIGNO, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

Acceso a la guía 

 

INE: Encuesta de Población Activa, tercer trimestre 2020 

El INE ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 20201, un periodo en el que la ocupación ha subido en 569.600 personas, 424.300 españolas y 145.300 extranjeras, con respecto al trimestre anterior. Pero en estos últimos 12 meses, el empleo ha disminuido en 697.500 personas (370.300 hombres y 327.100 mujeres), con una tasa de variación interanual de la ocupación del 3’51%. Según estos últimos datos, el número de personas en paro se ha incrementado en 355.000 personas más, lo que supone un incremento del 15’82% (508.500 personas) en los últimos 12 meses. 

Si quieres saber más 

 

OIT: Informe Mundial sobre Salarios 2020-21 

 El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021, analiza las tendencias recientes en materia de salarios, el contexto económico y del mercado de trabajo y el impacto que la pandemia ha tenido sobre los salarios a nivel mundial. Este informe propone además una serie de recomendaciones políticas dirigidas a mitigar las consecuencias de la crisis. 

Acceso al informe 

 

Los salarios bajan a consecuencia de la COVID-19 

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de la COVID-19 provocó que en el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales, se redujeran o crecieran más lentamente; además, es probable que en el futuro cercano la crisis ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios. 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 125, diciembre de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal