suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 124, noviembre de 2020

 

TRÁFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS,

EXPLOTACIÓN LABORAL

Informe: Progreso en la lucha contra la
Trata de seres humanos en la unión europea

La Comisión Europea ha publicado el tercer informe sobre el progreso en la lucha contra la trata de seres humanos en la UE, en esta ocasión analizando los datos de 2017 y 2018. En cuanto a los datos sobre España proporcionados por el informe, extraemos los siguiente:

·        Teniendo en cuenta los años 2017-2018, España ocupa el 10º lugar de los 28 Estados Miembros en víctimas identificadas (total 26.268, España 458).

·        Las víctimas de trata con fines de trabajo forzoso se están incrementando: en el año 2017 se identificaron 58, y en el 2018, 94.

·        Han descendido las víctimas identificadas con fines de explotación sexual, 155 en 2017 y 128 en 2018.

·        19 de las víctimas identificadas en España en los años 2017 y 2018, tenían nacionalidad española, 148 eran nacionales de otro Estado Miembro y 291 nacionales de terceros países.

·        80 de las víctimas identificadas en el conjunto de la Unión Europea en este periodo, tenían nacionalidad española: es destacable que 48 fueron víctimas de explotación laboral y 19 de trabajo forzoso.

Acceso al informe, disponible en inglés

 

En Murcia detenidas 21 personas por explotación
laboral y falsedad documental

La Policía en la Región de Murcia ha detenido a 21 personas por delitos de favorecimiento a la inmigración irregular, falsedad documental y usurpación de estado civil. La detención del dueño de una de las empresas por un delito contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular y de una veintena de trabajadores por utilizar identidades de terceras personas para darse de alta en la Seguridad Social, motivo por el que se les investiga por los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

En Málaga desmantelado un taller de costura
clandestino donde explotaban a trabajadores

Agentes de la Policía Nacional, en una operación contra la explotación laboral, han desmantelado en Málaga un taller clandestino de costura en el que eran explotados una docena de trabajadores de nacionalidad china en condiciones infrahumanas. Los empleados residían hacinados en el lugar de trabajo, tratándose de una superficie que no reunía las mínimas garantías de seguridad e higiene y sin respetar las normas sanitarias de la COVID-19. Han sido detenidas tres personas, compatriotas de las víctimas, por su presunta implicación en la trama y se han intervenido 100.000 euros.

Si quieres saber más

 

17 inspecciones, dos detenidos y 109 identificados
en la vendimia de La Rioja

El dispositivo se ha llevado a cabo desde el 1 de septiembre hasta la finalización de las labores de la vendimia enmarcado en el Plan de Seguimiento de la Actividad Laboral para evitar la Trata de Explotación Laboral, por los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. Detenido el dueño de una finca, por un Delito contra el Derecho de los Trabajadores, ya que en su explotación se encontraba el hijo, menor de edad, de uno de sus trabajadores, realizando las labores propias de la vendimia. El segundo detenido es un hombre por encontrarse de forma irregular en territorio español.

Si quieres saber más

 

La trata de mujeres y niñas se extiende por
medio de las redes sociales

Un grupo de expertos en derechos humanos advierte que los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas. “La trata es un crimen de género vinculado a la explotación sexual”, señala el comité y exhorta a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminarlo.

Si quieres saber más

 

Al patrón de una patera en la que murieron
un bebé y una mujer condena de ocho años

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha impuesto una condena global de ocho años de prisión al patrón de una patera que viajó desde Marruecos a Gran Canaria en mayo de 2019 y que durante la travesía perdió a dos pasajeros, una mujer de mediana edad y un bebé de aproximadamente un año. Ambas fallecieron ahogadas.

Si quieres saber más

 

OIM: 140 muertos en un cayuco hundido en Senegal

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Al menos 140 personas murieron en el cayuco que naufragó el pasado viernes tras sufrir una explosión en aguas de Senegal cuando intentaba llegar a las islas Canarias, la embarcación que transportaba a unos 200 migrantes se hundió frente a la costa senegalesa. Es el naufragio más mortífero registrado en 2020.

Si quieres saber más

 

Ocho años después del incendio de la fábrica textil
en Pakistán, las víctimas buscan justicia

Casi exactamente ocho años después de que el peor incendio industrial de Pakistán matara oficialmente a 264 trabajadores de la confección e hiriera a más de 60 personas en la capital comercial de Karachi, un tribunal antiterrorista condenó a dos hombres a la horca por incendio premeditado. Pero la asociación de afectados por el incendio Ali Enterprises Factory Fire Affectees Association (AEFFAA), una organización formada por varios de los supervivientes del incendio, así como por familias de las víctimas, considera que el veredicto es una “negación de la justicia”. Tenían esperanzas de que los tribunales condenaran a los dueños de la fábrica, que fueron los responsables de las 260 muertes debido a su laxitud en la aplicación de las normas de seguridad.

Si quieres saber más

 

40 personas detenidas por favorecimiento de la
inmigración ilegal y falsedad documental

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. Se calcula que han obtenido unos beneficios de más de 100.000 euros por su actividad delictiva al regularizar a más de 130 reagrupados de forma fraudulenta. Ha sido fundamental la colaboración internacional con la Agregaduría española en Ghana, para asegurar la falsedad de los documentos utilizados por el grupo criminal.

Si quieres saber más

 

La Policía detiene a cinco personas por maniatar a un pescador en Marruecos y utilizar su embarcación para llegar a España

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Arrecife por, presuntamente, maniatar a un pescador en Marruecos y utilizar su embarcación para llegar a España. Los arrestados engañaron a la víctima con ayudarle en las faenas de pesca para amordazarle y apoderarse de la embarcación. Durante el trayecto a nuestro país, amenazaron con acusarle de ser el patrón y haber cobrado mil euros a cada uno si denunciaba los hechos.

Si quieres saber más

 

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Informe PISA 2018: El alumnado español es el más respetuoso con personas de otras culturas

El alumnado español es el que manifiesta más respeto por las personas de otras culturas y el que muestra más facilidad para adaptarse a los cambios culturales, según se desprende del informe PISA 2018, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos datos forman parte de la evaluación de la ‘competencia global’, que se analiza por primera vez. España supera en 13 puntos la media de la OCDE.

Si quieres saber más

Acceso al informe

 

Los partidos políticos menos Vox promueven un homenaje a Lucrecia Pérez y declarar Moncloa distrito libre de racismo

Más Madrid, PSOE, PP y Cs presentarán una moción conjunta en el Pleno de Moncloa-Aravaca para homenajear durante este mes de noviembre a Lucrecia Pérez, asesinada hace 28 años, y declarar el distrito "espacio acogedor, libre de odio, racismo y xenofobia".

Si quieres saber más

 

SOS Racismo Gipuzkoa organiza la séptima
edición del programa Bizilagunak

SOS Racismo Gipuzkoa ha organizado, desde el 29 de noviembre, la séptima edición de Bizilagunak, que reúne en torno a una mesa a familias autóctonas y de migrantes, en esta ocasión con un formato online adaptado al nuevo contexto provocado por el covid-19.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

La Red Vecinal contra el racismo denuncia
delitos de odio en los disturbios en León

La asociación leonesa contra el racismo 'Red Vecinal' ha denunciado a la Fiscalía Especial contra los delitos de odio los hechos producidos este domingo en León y, especialmente, por los mensajes emitidos en redes grupos a través de aplicaciones de mensajería.

Si quieres saber más

 

Ante la Fiscalía el Ayuntamiento de Barcelona denuncia las pintadas antisemitas en las protestas

La Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía las pintadas "de contenido racista y antisemita" que aparecieron en las calles del centro de la ciudad tras las protestas contra las medidas por el Covid-19. Se solicita al fiscal que instruya diligencias para esclarecer estos hechos e identificar a sus autores, en colaboración con los Mossos d'Esquadra.

Si quieres saber más

 

Racismo y xenofobia en el alquiler de vivienda

Provivienda ha presentado esta mañana el informe “¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler”, que aborda el problema de la discriminación en la vivienda de personas migrantes, especialmente de aquellas nacidas fuera de la UE. Esta investigación, financiada por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende “visibilizar la discriminación que sufren las personas extranjeras cuando buscan una vivienda, así como sugerir alternativas desde las políticas públicas”.

Si quieres saber más

Acceso al informe

Noticia relacionada

 

‘Black Lives Matter’ del mundo árabe 

El movimiento Black Lives Matter (BLM, o ‘las vidas negras importan’), reforzado a raíz del asesinato de George Floyd en Minesota (EEUU), la discriminación étnica o racial es un fenómeno global presente en prácticamente todos los rincones del planeta. Y el mundo árabe, con una larga tradición esclavista, no representa una excepción. La enorme repercusión de las protestas en EEUU ha servido en bandeja a los activistas árabes a favor de la igualdad la oportunidad de abordar en el espacio público un verdadero tabú: el racismo contra los negros.

Si quieres saber más

 

Grupos ultracatólicos vinculados a Trump financian
campañas de odio en todo el mundo

Una investigación revela que varios grupos ultracatólicos vinculados con la administración de Donald Trump han destinado 270 millones de dólares para impulsar agendas antiderechos, en contra de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ en los cinco continentes. Entre los principales rostros de esos grupos figura Jay Sekulow, abogado de Trump.

Si quieres saber más

 

TRABAJADORAS DEL HOGAR

La Covid-19 deja en evidencia la falta de
protección de las empleadas del hogar

El despido de más de 20.000 empleadas del hogar durante el confinamiento urgió al Gobierno a poner en marcha un subsidio especial, tras quedar en evidencia las carencias de este sistema que tampoco ha conseguido atajar completamente el peso de la economía sumergida en las tareas de limpieza y cuidados. Desde que comenzó la pandemia del covid-19 en marzo y hasta septiembre, el Gobierno ha concedido 23.473 subsidios especiales para empleadas del hogar.

Si quieres saber más

 

Amnistía Internacional denuncia explotación laboral y abusos sexuales contra empleadas del hogar en Qatar

La ONG Amnistía Internacional ha revelado en su último informe los "escalofriantes" relatos de un centenar de empleadas domésticas extranjeras en Qatar, sometidas a un "trato abusivo y degradante", cuyos derechos laborales continúan siendo "violados y sometidos a abusos", llegando a ser incluso algunas de ellas víctimas de agresiones y abusos sexuales.

Si quieres saber más

Acceso al informe, disponible en inglés

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Peores condiciones de los migrantes y refugiados en Europa

La pandemia de coronavirus continúa afectando gravemente a migrantes y refugiados. Las dificultades para ingresar a la UE, los crecientes informes de rechazos y violencia en las fronteras y el empeoramiento de las condiciones en los centros de recepción son algunas de las principales preocupaciones que la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) identifica en su último boletín trimestral sobre migración.

Si quieres saber más, disponible en inglés

Acceso al boletín, disponible en inglés

 

Frontex acusada de devolver en caliente
a migrantes desde Grecia

Frontex, la agencia europea de fronteras, ha abierto una investigación interna ante las denuncias de haber participado en devoluciones en caliente en la frontera griega. La guardia comunitaria, uno de los pilares del pacto migratorio propuesto por Bruselas, ha sido acusada de estar involucrada en al menos seis episodios en los que se privó a migrantes de su derecho de pedir asilo en la UE.

Si quieres saber más 

Whatsapp en Ecuador permite a los refugiados
comunicarse con ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de información a través de la popular aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, Whatsapp. La nueva herramienta es gratuita e informa a las personas refugiadas sobre el proceso para solicitar esa condición en Ecuador, las alternativas de regularización, derechos y obligaciones en el país y acceso a servicios.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Aumento en Canarias de la llegada de migrantes 

Más de 8.000 migrantes han llegado a las islas en lo que va de año, casi un 700% más que el anterior. Mientras los números se parecen cada vez a los de la crisis de 2006, Interior bloquea los traslados a la península y Migraciones sigue sin desplegar una red estable de acogida. Hace casi un año que la Casa del Marino de Gran canaria podría rebautizarse como la Casa del Migrante, sirve para albergar a decenas de migrantes que llegan a diario desde las costas africanas. 

Si quieres saber más 

 

España y Frontex negocian una operación
para cerrar la ruta migratoria canaria

El Gobierno mantiene conversaciones con la agencia europea de fronteras, Frontex, para relanzar una operación conjunta e intentar frenar con ella la llegada de cayucos y pateras hacia las islas. Las negociaciones, confirmadas por fuentes gubernamentales y de la agencia, están en una etapa muy preliminar y aún deben definir qué medios se utilizarán, marítimos, aéreos o ambos, en qué regiones y el nivel de participación de países como Senegal o Mauritania. 

Si quieres saber más 

Noticia relacionada 

 

Hasta 150 euros conseguir una cita de Extranjería 

La dificultad para conseguir una cita a través de los cauces normales lleva siendo años siendo una queja habitual. La pandemia aumentó el problema e Interior ha reaccionado, pero sigue siendo prácticamente imposible conseguir fecha para registrar las huellas dactilares y conseguir la Tarjeta de Identidad de Extranjero o el NIE. Así es como ha surgido todo un mercado negro basado en trámites gratuitos, pero casi imposibles de realizar, y cuyos precios varían desde los 50 a los 150 euros, según denuncian varias organizaciones de apoyo a migrantes y agrupaciones de abogados especialistas en Extranjería. 

Si quieres saber más 

 

Actuación de la Fiscalía en relación con los
menores que llegan en pateras a Gran Canaria 

La decisión de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de ingresar a los menores que llegan en pateras acompañados de personas que manifiestan tener vínculo familiar con los mismos, aunque sin documentación alguna que lo acredite. El criterio fijado por la Fiscalía surge de la constatación, desde finales del año 2019, de las desapariciones, en un número alarmante de casos, de quienes decían ser sus madres junto con los menores, comprobándose una vez recibidos los resultados de las pruebas de ADN que dichas mujeres no tenían vínculo biológico alguno con ellos. La instrucción de la Fiscalía de Las Palmas únicamente implica la puesta de los menores, a excepción de los lactantes, a disposición de los centros de protección de menores dependientes de la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, ante la situación de riesgo y posible desamparo de los mismos. 

Si quieres saber más 

 

Modificación de Ley de Extranjería para que los
menas puedan trabajar a partir de los 18 años

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en una modificación del reglamento de la Ley de Extranjería para que los menores extranjeros no acompañados puedan trabajar a partir de los 18 años y 1 día, cuando pasan a ser jóvenes extutelados. Hace unos meses sacaron una instrucción que posibilitó que los menores extranjeros no acompañados pudieran trabajar, pero que a partir de los 18 años y 1 día "no pueden tener actividades lucrativas". 

Si quieres saber más 

 

La Policía detiene a 293 personas que usaron permisos de conducir venezolanos falsos para obtener el carnet español

Agentes de la Policía, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, han detenido a 293 personas por falsedad documental al haber obtenido el carnet de conducir español utilizando permisos de conducir venezolanos falsificados para el proceso de canje. Los detenidos conseguían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares, comprometiéndose a entregarles la licencia venezolana falsificada en dos o tres días. 

Si quieres saber más 

 

En Almería un hotel para la cuarentena de los inmigrantes 

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la empresa Senator Hotels & Resorts, han alcanzado un acuerdo para articular un recurso habitacional a través de uno de los establecimientos de la cadena hotelera en el que las personas migrantes llegadas en patera que han dado positivo en covid-19 y sus contactos estrechos puedan pasar la cuarentena obligatoria marcada por las autoridades. El establecimiento ubicado de la Playa del Palmer y situado a apenas siete kilómetros del Puerto Pesquero de Almería ya acoge a 18 personas que fueron rescatadas de una patera, de las cuales una dio positivo. 

Si quieres saber más

 

Situación precaria durante la pandemia de los
trabajadores migrantes nepalíes en Rumanía

Según la Inspección General de Inmigración de Rumanía, este país recurre a miles de trabajadores asiáticos para compensar la falta de mano de obra. Entre 2016 y 2020, la cuota anual de trabajadores extracomunitarios (de países que no pertenecen a la UE) aumentó de 3.000 a 30.000 visados. En un primer momento se centraron en la contratación en Vietnam, pero los empleadores están recurriendo cada vez más a los indios y los nepalíes. En 2020, los nepalíes han pasado a ser el grupo más numeroso procedente de Asia, con 2.831 visados. Muchos de ellos trabajan en la industria hotelera y en la restauración, los primeros sectores afectados por la pandemia. 

Si quieres saber más 

 

Los migrantes latinoamericanos y sus
familias pasan hambre en la pandemia

El hambre y el desplazamiento de la población a nivel mundial aumentarán a causa de la pandemia de COVID-19, a medida que los migrantes y quienes dependen de su ayuda económica (remesas), buscan desesperadamente un trabajo para mantener a sus familias, advierte un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

Si quieres saber más 

 

Fenómenos climáticos extremos en África aumentan en la pobreza, los conflictos y las migraciones

Olas de calor e intensas sequías, inundaciones y lluvias torrenciales, ciclones en el Índico que arrasan ciudades o provocan plagas de langostas, precipitaciones erráticas que afectan a los cultivos y aumentan los conflictos entre agricultores y pastores, erosión costera disparada en la cornisa atlántica, aumento de la temperatura superior al incremento medio en el planeta. Todos estos fenómenos ya son una realidad en África y la sombra del cambio climático está detrás de todos ellos, afectando a una población ya vulnerable y agudizando conflictos, pobreza y migraciones.

Si quieres saber más

 

UNICEF: Análisis de cómo reducir la pobreza Infantil

UNICEF ha publicado un documento de Análisis y Recomendaciones para reducir la pobreza infantil, donde destaca que el impuesto sobre la renta en España tiene muy poca incidencia sobre la pobreza infantil, a pesar de su papel central en las políticas familiares. La Garantía Infantil es una acción europea para abordar la pobreza infantil y la exclusión social que formará parte del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y contribuirá a la Estrategia Europea de Derechos de la Infancia. Antes del brote de COVID-19, los datos de la UE mostraban que aproximadamente el 23,4% de los niños en los Estados miembros de la UE27 estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. La Garantía Infantil incluye un enfoque específico para niños y niñas con discapacidades, tutelados, migrantes o pertenecientes a colectivos marginados como el gitano. 

Acceso al documento

MERCADO DE TRABAJO

INE: Decil de salarios del empleo principal y
población de nacionalidad extranjera

El INE ha publicado el Decil de salarios del empleo principal correspondiente al año 2019. Entre los datos más relevantes por nacionalidad, destaca que el salario medio bruto mensual de la población de nacionalidad extranjera (1.431 euros) es un 31% inferior al de la nacionalidad española (2.083 euros). Esta diferencia es más acusada en el salario medio de la jornada completa (-28%) y se reduce en la jornada parcial (-17%). En cuanto a las personas asalariadas, el 85% de la población asalariada española, lo está a jornada completa, porcentaje que se reduce al 76´8% en el caso de la nacionalidad extranjera. Por lo que respecta a las personas asalariadas en “Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico”, se han reducido de 641.600 del año 2018 a 611.000 en el año 2019. Sin embargo, sigue el aumento de las personas asalariadas en esta actividad que lo están a tiempo parcial pasando del 55´4% en el año 2018 al 57% en el año 2019, y siendo esta la actividad con mayor porcentaje de trabajo a tiempo parcial. En cuanto al salario en esta actividad, es un 56% inferior al salario medio total. En el caso de la jornada a tiempo completo, las personas asalariadas en los hogares perciben 920 euros menos que el salario medio total y quienes lo están a jornada parcial, 247 euros menos. 

Acceso a los datos de INE 

 

UGT – FICA Boletín de empleo extranjeros 3º trimestre

 

El mercado de trabajo español cuenta algo más de 2,3 millones de trabajadores de origen extranjero, lo que supone el 12% del empleo. Dentro de los sectores de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), los sectores Industriales acogen al mayor número de trabajadores inmigrantes, un total de 255.800 lo que suponen el 9´5% del empleo total del sector. En cuanto a la presencia de trabajadores de origen extranjero destaca el sector Agrario, con 156.700 trabajadores de origen extranjero que suponen el 21% del empleo, seguido del sector de la Construcción, con 202.200 el 16% del empleo. Durante el tercer trimestre del año, la presencia de trabajadores extranjeros en nuestro mercado laboral ha crecido casi un 7%. En los sectores de UGT FICA, destaca el crecimiento registrado en la Construcción que alcanza el 21´88%, seguido del crecimiento del 3% registrado en la Industria. Por el contrario, la presencia de extranjeros desciende un 4´7% en la Agricultura. 

Acceso al boletín

 

Mujeres migrantes el sustento económico familiar

En muchos casos dejan a sus hijos en su país para cuidar a los de otras. No ven envejecer a sus padres porque estaban mirando por el bienestar de otros ancianos en otra latitud. Las mujeres migrantes son parte del crisol español desde hace décadas. Aunque el imaginario colectivo sugiere el estereotipo de migrante como un hombre joven que abandona solo su tierra, lo cierto es que en España casi la mitad de las personas que vienen son mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadística, de las 748.759 personas migrantes que llegaron en 2019, casi la mitad (373.653) eran mujeres.

 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 124, noviembre de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín