suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 123, octubre de 2020

 

TRÁFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS,

EXPLOTACIÓN LABORAL

Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, el Gobierno de España mediante esta Declaración Institucional, expresa su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos, y con la puesta en práctica de medidas que, a través de la colaboración y cooperación entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones que prestan servicios a las víctimas, promuevan la prevención, la atención y recuperación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual con un enfoque centrado en la protección y garantía de sus derechos y dignidad.

Si quieres saber más

 

UGT Aragón detecta 35 víctimas de explotación laboral

La UGT de Aragón ha detectado 23 casos de explotación laboral con 35 víctimas entre enero y septiembre de 2020, la mayoría inmigrantes en situación irregular y en el sector agrario, lo que supone cuatro casos y 13 víctimas más que en todo el año anterior. El perfil principal es el de un hombre, joven, de origen subsahariano, en situación irregular y que trabaja en la agricultura y la ganadería, lo que explica también que más de un tercio de los casos se den en el medio rural.  El perfil en el caso de las mujeres corresponde a personas procedentes de Centroamérica o Sudamérica y que trabajan en el empleo doméstico y los cuidados. 

Si quieres saber más

 

Un empresario de Bellvís alojaba a 32 extranjeros en unas condiciones insalubres

Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a un empresario de Bellvís (Pla d’Urgell) de 64 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, y también lo han denunciado por una infracción de la Ley catalana de la vivienda e infracción laboral. El empresario alojaba en una explotación agraria a 32 extranjeros que malvivían en edificios ilegales que no cumplían las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad. Cinco trabajaban en su explotación agraria, a pesar de estar en situación irregular, mientras otros lo hacían para una ETT y pagaban un alquiler al investigado. 

Si quieres saber más

 

Tres detenidos por explotación laboral
en el Poniente granadino

Un empresario y dos de sus capataces, han sido detenidos por la Policía Nacional tras comprobar las deplorables condiciones laborales en las que mantenían a los trabajadores extranjeros, en una localidad del Poniente granadino. Los detenidos se enfrentan a un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por someter a los trabajadores a jornadas extenuantes y sin contrato. 

Si quieres saber más

 

La Policía por explotar laboralmente a inmigrantes en condiciones infrahumanas detiene a 29 personas

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada, principalmente, a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en condiciones muy extremas. Un total de 29 personas han sido detenidas en las provincias de Córdoba y Sevilla por captar ciudadanos extranjeros para explotarlos en distintas campañas de trabajo. Las víctimas acudían a España bajo la promesa de un trabajo digno y de unas condiciones de vida prósperas, pero los miembros del grupo aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales. 

Si quieres saber más

 

La ETT Laboral Terra de Castellón condenada
por explotación laboral en Francia

La agencia de trabajo temporal Laboral Terra, con sede en Castellón, pero declarada en liquidación desde este verano, ha sido condenada en Francia a pagar entre 14.000 y 17.000 euros de indemnización a cinco trabajadores marroquíes por irregularidades en los salarios y el seguimiento médico. 

Si quieres saber más

 

Las temporeras migrantes víctimas de abusos
abandonadas tras denunciar

Hace dos años que 17 mujeres marroquíes denunciaron abusos sexuales y laborales en Huelva después de haber llegado a la provincia para trabajar como temporeras, con un contrato en origen, en la campaña de recogida de frutos rojos. Todavía no ha habido juicio por esas denuncias, de los abusos laborales y las agresiones sexuales a estas trabajadoras migrantes. 

Si quieres saber más 

 

Murcia, agresiones sexuales a trabajadoras del campo marroquíes en situación irregular

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por al menos 20 agresiones sexuales a trabajadoras del campo marroquíes en situación irregular. Les conseguía trabajo en negro, en el campo, sin papeles y sin contrato a cambio de sexo. Ese era el modus operandi de un intermediario para explotar laboral y sexualmente a varias mujeres jornaleras marroquíes en situación irregular en fincas agrícolas entre las localidades de Torre-Pacheco y La Palma, en Murcia. 

Si quieres saber más

 

La Policía Nacional lanza un vídeo dirigido
al consumidor de prostitución

La Policía Nacional ha lanzado un nuevo vídeo coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, dirigido, por primera vez, al consumidor de prostitución. “Si eres cliente, pagas su esclavitud”, es una de las advertencias más contundentes de esta campaña, con la que la Policía Nacional pretende concienciar de que más del 80% de las mujeres prostituidas en España son víctimas de trata, de un delito que sigue siendo rentable para las organizaciones criminales gracias a los beneficios económicos que aportan quienes pagan por este tipo de servicio. 

Si quieres saber más 

Noticia relacionada

 

En Málaga desarticulado un grupo que
explotaba sexualmente a mujeres

La Policía Nacional, en el marco del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, han desarticulado en Málaga un grupo que explotaba sexualmente a mujeres a tiempo completo en casas de citas con servicio a domicilio. Las mujeres explotadas en condiciones infrahumanas, no solamente debían estar disponibles y localizables las 24 horas del día para el ejercicio de la prostitución, sino que además eran obligadas a consumir y ofrecer cocaína con la que también traficaban sus captores. 

Si quieres saber más 

 

En Cantabria dos años de cárcel para los responsables de un club de alterne por no dar de alta a las trabajadoras

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión a los responsables de un club de alterne de la localidad de Heras, el New Borgia, en el que ejercían catorce mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y otras siete que carecían de permiso de trabajo. 

Si quieres saber más 

 

La Policía libera a un hombre víctima de trata obligado a prostituirse en Zaragoza y San Sebastián

La Policía Nacional han liberado a un hombre brasileño víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en pisos de Zaragoza y San Sebastián. Seis personas han sido detenidas acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y delitos relativos a la prostitución, entre otros. 

Si quieres saber más.

 

La Policía desarticula en Albacete un clan
que prostituía a mujeres en pisos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada, presuntamente, a explotar sexualmente a mujeres de origen venezolano en pisos de citas de la provincia de Albacete. Las víctimas eran captadas en su país de origen con falsas ofertas de trabajo y, una vez en España, eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas de muerte hacia ellas y sus familiares. El clan desmantelado, liderado por un matrimonio venezolano, también obtenía importantes beneficios económicos con el tráfico de drogas y el uso de tarjetas de crédito clonadas o sustraídas. 

Si quieres saber más

 

La lucha de las camareras de piso migrantes
africanas en Francia

En el hotel parisino Ibis Clichy-Batignolles, de la cadena hotelera Accor, ninguna de las señoras de la limpieza está contratada directamente por el hotel. Todas ellas dependen de un contratista externo: la empresa de limpieza SAS-STN. El grupo, que opera en todas las regiones de Francia y cuenta con más de 4.000 empleados, es un agente importante en el sector de la limpieza, en particular en la región parisina. Si bien para el grupo Accor, la subcontratación permite una mayor flexibilidad del trabajo, así como el acceso a una mano de obra más barata, para las señoras de la limpieza es sinónimo de “sufrimiento en el trabajo” o incluso “explotación”. 

Si quieres saber más 

 

Informe de situación del seguimiento de la Resolución relativa a las demás medidas sobre la cuestión de Myanmar adoptadas por la Conferencia de la OIT

Documento donde se facilita información actualizada sobre los avances observados respecto de cuestiones relacionadas con las actividades de la OIT, en particular la eliminación del trabajo forzoso, la libertad sindical y de asociación, la creación de un mecanismo de presentación de quejas eficaz y la reforma de la legislación laboral 

Acceso al documento

 

La explotación laboral que sufren los migrantes
nicaragüenses en España

En España, mujeres y hombres nicaragüenses sufren explotación laboral y trabajan en condiciones precarias. Los migrantes de Nicaragua, suelen emplearse en el sector agrario, empleo doméstico o como repartidores. En este video se pueden conocer relatos de varios casos, en los que se describen casos de explotación laboral y abusos laborales.

Si quieres saber más.

 

Naciones Unidas: Trabajar en primera línea para
 terminar con la trata de personas

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

 

La reconstrucción solo será posible con trabajo decente

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado para el 7 de octubre de 2020 la 13ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tiene como objetivo exigir que los planes de reconstrucción, que están poniendo en marcha los Estados y organizaciones como la UE, tengan como elemento central el trabajo decente y se dé prioridad a las personas. La Unión General de Trabajadores, en coincidencia con la CSI, considera que es necesario construir un nuevo país sobre las bases de más justicia, más igualdad, y más empleo con derechos y salarios dignos, por lo que es necesario comenzar de manera urgente con la derogación de la reforma laboral. La reforma laboral y otras políticas neoliberales implantadas en las últimas décadas sólo han generado desigualdad e inseguridad para las personas trabajadoras. 

Si quieres saber más.

 

Guía de compra libre de esclavos

La Guía de Compra de Esclavos para el Fin de la Esclavitud Ahora está destinada para presentar a los consumidores a las empresas y marcas que se comprometen con la esclavitud, el trabajo forzoso y los de sus cadenas de suministro. Acabar con la esclavitud ahora investigando las políticas antiesclavistas; las cadenas de suministro; las certificaciones; estudios de prevalencia en industrias específicas; y el compromiso de las empresas en torno a la esclavitud, la trabajo y la trata de seres humanos a fin de elaborar una lista de productos que puedes empezar a comprar en lugar de otras opciones.

Acceso a la guía, solo disponible en inglés.

 

Òlòturé, una película nigeriana sobre la trata de personas en Nigeria. Está disponible en Netflix.

"Òlòturé" es una película de 2019 del director nigeriano Kenneth Gyang. El personaje principal es un periodista que va de incógnito a Lagos, la ciudad más grande de Nigeria y de todo el continente africano, para exponer el peligroso mundo subterráneo de la trata de personas. La película muestra cómo se recluta y explota a las víctimas y supervivientes de la trata de personas.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

 

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid culpa de
los contagios a los migrantes

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que los contagios en Madrid que se están registrando en mayor medida en el sur de Madrid se están produciendo, «entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid» y «también «por la densidad de población de esos municipios».

Si quieres saber más

 

Índice de Compromiso de la Reducción de la Desigualdad (CRI) 2020. Combatir la desigualdad en tiempos de coronavirus

El Índice CRI evalúa principalmente los avances en la lucha contra la desigualdad económica, es decir, la brecha entre ricos y pobres. No obstante, existe una estrecha relación bidireccional entre la desigualdad económica y la desigualdad racial. Han sido más estrictos con doce países que excluyen a determinados trabajadores y trabajadoras (empleados en ciertos sectores, migrantes, etc.), dándoles una puntuación de cero en este ámbito. La mitad de estos doce países se encuentran en Oriente Medio y el Norte de África. En 2020 Catar ha aprobado una reforma laboral histórica que permite a las personas trabajadoras migrantes cambiar de empleo sin necesidad de que sus empleadores les den permiso, (de cumplirse, supondrá la eliminación efectiva del sistema Kafala en ese país, un tipo de “esclavitud moderna”). Bahréin y Omán obtienen muy malos resultados en el pilar de los derechos laborales: cuatro quintas partes de su fuerza laboral son personas trabajadoras migrantes.

Si quieres saber más

Acceso al informe Indice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad (CRI) 2020

 

El racismo del filósofo David Hume

El 2020 ha sido el año de la pandemia global, pero también el de las protestas Black Lives Matter y del revisionismo histórico. En Reino Unido se ha debatido si ciertas estatuas o monumentos históricos glorifican a figuras asociadas con la esclavitud y la época colonial. En Escocia, una de las figuras más veneradas por los escoceses es el nuevo centro de la controversia, el filósofo David Hume (1711-1776) es uno de los pensadores clave de la filosofía occidental y uno de los representantes más importantes de la Ilustración escocesa.

Si quieres saber más

COVID-19

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Despedida empleada de hogar por vivir en Vallecas, una zona de Madrid con restricciones por la Covid

Una vecina de Vallecas ha denunciado que ha sido despedida de su trabajo como empleada del hogar en una casa que limpiaba hace 20 años, ubicada en el centro de Madrid, después de que la Comunidad de Madrid decretara el confinamiento selectivo de 37 zonas con alta incidencia de la Covid e impusiera restricciones a la movilidad y actividad a los residentes en estas áreas.

Si quieres saber más

 

La protección de las trabajadoras del hogar
avanza poco en Guinea

Para cambiar esta situación, la secretaria general del SYNEM Sindicato Nacional de Empleados del Hogar de Guinea, que también es presidenta de la Red africana de empleados del hogar y miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, organiza periódicamente talleres para sensibilizar e informar a las trabajadoras acerca de sus derechos, a fin de que ellas mismas puedan defender su causa.

Si quieres saber más

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

España no acogerá a refugiados de Moria

El Gobierno español indicó que España no tiene previsto hacerse cargo de refugiados afectados por el incendio en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, y en cambio ha pedido solidaridad a los países que no son primera frontera. El Gobierno español ni siquiera ha querido formar parte de la primera lista de Estados europeos dispuestos a acoger a 400 menores no acompañados procedentes de ese campo, donde vivían en condiciones muy precarias. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha transmitido su «solidaridad total», pero al mismo tiempo afirmó que España ya “acoge a un grandísimo número de refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes en general”.

Si quieres saber más 

 

La nueva prisión para refugiados de Lesbos

El Gobierno griego ha conseguido que 9.000 personas entren por su propio pie en un centro de detención en el que se han detectado ya más de 200 positivos por coronavirus. Las reticencias iniciales se iban tambaleando un poco más cada día. El Ministerio de Migración, a través de sus redes sociales, panfletos y agentes vestidos de civil hacía circular el mensaje de que no se continuaría con ningún trámite de asilo para quien no cruzara la verja del nuevo campo. Al tercer día del incendio se prohibió a las ONG dar comida a los refugiados acampados en la carretera. Varias furgonetas pasaban lanzando botellas de agua como quien alimenta a los animales de un zoo. Solo hizo falta un empujón final, durante la madrugada del jueves, cuando la policía desalojó los arcenes y los olivares que ahora rodean las cenizas de Moria. Fue brusco, pero no muy violento, relatan activistas y refugiados.

Si quieres saber más

 

Alemania recibe a un centenar de refugiados
procedentes de Grecia

Un avión con 101 refugiados a bordo procedentes de varios campamentos ubicados en islas de Grecia, la mayoría de ellos niños, ha llegado este viernes a la ciudad alemana de Hanover, se han desplazado 61 niños y 40 adultos que ya habían sido declarados en situación de vulnerabilidad en Grecia.

Si quieres saber más

 

En los Estados Árabes frágiles, los trabajadores vulnerables son los más afectados por las secuelas de la COVID-19

Una serie de evaluaciones rápidas que examinaron el impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores y las empresas vulnerables en los Estados Árabes frágiles, muestran una disminución significativa en los empleos y los ingresos tanto de los refugiados sirios como de las comunidades de acogida. La limitada capacidad financiera para hacer frente a la crisis ha dado lugar a un deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Afiliación población de nacionalidad extranjera.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 2.062.871 trabajadores y trabajadoras extranjeros figuraban en alta en la Seguridad Social en el mes de agosto. De ellos el 63´4% eran nacionales de terceros países. Con los datos de las afiliaciones al final del mes, 149.687 mujeres y 9.366 hombres de nacionalidad extranjera estaban afiliados al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH), representando el 42´5% del total de personas afiliadas a este Sistema Especial. Del total de 548.721 mujeres nacionales de terceros países afiliadas al conjunto del Sistema de la Seguridad Social, el 20´2% (111.284) estaban afiliadas al SEEH. En cuanto a los hombres nacionales de terceros países, 112.811 (el 14´8% del total) estaban afiliados al Sistema Especial Agrario, representando este grupo de población el 16´3% del total de personas afiliadas a este Sistema Especial. 

Si quieres saber más 

Acceso a los datos 

 

Instrucción 9/2020 DGM sobre jóvenes entre 18 y 21 años que fueron empleados en el sector agrario en el marco de las medidas de urgencia del RDL 13/2020

En el mes de abril se adoptaron en el Real Decreto Ley 13/2020 una serie de medidas urgentes relacionadas con el sector agrario con la finalidad de favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. Entre ellos, el artículo 2 establecía como beneficiarios de estas medidas a trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaria de Estado de Migraciones y jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular de entre los 18 y los 21 años. 

Acceso a la instrucción 

Noticia relacionada 

 

El nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE sigue primando el control de fronteras sobre los derechos humanos

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), el texto presentado por la Comisión Europea y las propuestas legislativas que lo acompañan representan la continuidad de una política en la que siguen primando tanto el control de las fronteras exteriores, por encima de los derechos humanos, como la concepción utilitarista y clasista de la migración. Este pacto dedica la mayor parte del contenido al control de las fronteras exteriores y materias relacionadas con el mismo. Y las referencias a la migración regular se vinculan a que la Unión Europea precisa de una migración de un determinado perfil, para responder a las necesidades del mercado de trabajo, continuando con la segmentación en materia de derechos según se trate de migración cualificada o no cualificada. 

Si quieres saber más 

Comunicado de prensa de la Comisión Europea

 

El TJUE concluye que no se puede acordar la expulsión de un inmigrante en situación irregular cuando no existan circunstancias agravantes

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que las autoridades no pueden acordar la expulsión del país de un inmigrante en situación irregular por aplicación directa de la normativa europea si la legislación nacional establece que esta medida solo se puede adoptar cuando existan circunstancias agravantes

Si quieres saber más 

 

Interior reabre los CIE cerrados por la pandemia

El Ministerio de Interior ha anunciado que va a reabrir los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), vacíos e inoperativos durante la declaración de estado de alarma por la covid-19 ante la imposibilidad de expulsar a los migrantes indocumentados debido al cierre de las fronteras. 

Si quieres saber más 

 

El juez de control del CIE de Las Palmas prohíbe más ingresos

El juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco (Las Palmas) ha prohibido el ingreso de nuevos inmigrantes en el recinto, al entender que los 42 que actualmente moran en las instalaciones estatales componen el aforo máximo permisible para garantizar la salud pública de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno de España en la lucha contra la Covid. 

Si quieres saber más

 

Los inmigrantes sin papeles con niños españoles podrán regularizarse, aunque no tengan trabajo 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una instrucción para flexibilizar los requisitos exigidos para obtener una residencia de cinco años a los inmigrantes extracomunitarios con hijos españoles menores de edad. El objetivo, detallan desde la Secretaría de Estado de Migraciones, es evitar que estos padres y madres acaben expuestos a "una irregularidad sobrevenida debido a los requisitos" económicos exigidos para renovar su autorización. 

Si quieres saber más 

 

Canarias y la inmigración irregular

La inmigración irregular en Canarias es una cuestión que está sobrepasando tanto al Gobierno del Estado como al Ejecutivo autonómico y a las instituciones que componen la administración canaria. Los inmigrantes que han llegado a Canarias por vía marítima del 1 de enero al 30 de septiembre 2020 comparados con el mismo período de 2019.  Los datos son desoladores: en el año 2019 llegaron a nuestras costas 978 personas en 69 embarcaciones; en 2020 han llegado 6.081 personas en 225 embarcaciones. 

Si quieres saber más 

 

UNICEF: Impacto de la crisis por covid-19 sobre los
niños y niñas más vulnerables

Desde UNICEF España han presentado un estudio. La crisis del coronavirus está teniendo graves consecuencias para la infancia: la saturación de los sistemas sanitarios, el confinamiento estricto, la parada de la actividad económica y el cierre de centros escolares han tenido un impacto directo sobre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y sobre sus oportunidades de futuro. Los diversos informes que se han ido publicando en nuestro país ya ponen de relieve las consecuencias para la infancia: aumento de la pobreza infantil, problemas de salud física y mental, aumento de las desigualdades, tanto económicas como educativas. Varias de las entidades destacan las problemáticas específicas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que se han visto agravadas durante los primeros meses de la pandemia. 

Si quieres saber más 

 

ONU: El método usado para evaluar la edad de los migrantes en España viola la Convención de los Derechos del Niño 

Los miembros del Comité, compuesto por 18 expertos independientes, indicaron que se violó la Convención de los Derechos del Niño, en particular, en su “derecho a la identidad, el derecho a ser escuchado, y el derecho a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar”. Según los expertos, en los catorce casos analizados por el Comité, España no efectuó el procedimiento adecuado para determinar la edad de los jóvenes. 

Si quieres saber más 

 

Fronteras más fuertes y más retornos no
pueden disfrazarse de solidaridad

En respuesta al lanzamiento del nuevo Pacto por la Migración y el Asilo de la Comisión Europea, el Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet, dijo: “Los sindicatos conocen el significado de la solidaridad y no es así. Fortress Europe parece más fuerte que nunca. “La propuesta de la Comisión aleja a la UE de un enfoque de la migración y el asilo basado en la solidaridad y los derechos humanos y hacia un sistema que prioriza que las personas vulnerables vuelvan a la pobreza y las zonas de conflicto lo más rápido posible para apaciguar a los populistas. Este Pacto trata sobre la gestión de las relaciones entre los estados miembros, no sobre las necesidades de los inmigrantes, que debería ser el punto de partida de la UE.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

MERCADO DE TRABAJO

UGT reclama un contrato social para acabar con el esclavismo en las plataformas digitales de reparto

UGT ha presentado un informe sobre los modelos de explotación laboral de las plataformas digitales de reparto, a través de la realización de un estudio de campo en el que se concluye que empresas como “Deliveroo, Glovo y Uber Eats utilizan conscientemente la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular para aumentar la competencia entre sus repartidores y acaparar cada vez más mercado. Eso sí a costa de precarizar progresivamente las condiciones de trabajo. 

Si quieres saber más 

Acceso al informe 

Acceso al Resumen Ejecutivo 

 

Reconocida la relación laboral entre Glovo y
un repartidor por el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha reconocido que la relación entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, y ha rechazado elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).  El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo señala que ha estimado el primer motivo del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de marzo de este año. 

Si quieres saber más

 

Los tuiteros responden a Glovo

El Tribunal Supremo reconoció que la relación entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral. Un hachazo a la mala práctica de los falsos autónomos que algunas empresas de reparto a domicilio vienen practicando desde su implantación. Tras conocerse la noticia, Glovo publicó un tuit en su perfil oficial, asegurando respetar la sentencia del Supremo y con un mensaje: "Esperamos la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa". Los tuiteros han reaccionado a este mensaje con contundencia y concreción: "Se llama Estatuto de los Trabajadores". 

Si quieres saber más 

 

Confederación Sindical Internacional: Encuesta Mundial 2020

En tiempos de gran incertidumbre económica, la gente reconoce en todo el mundo la importancia de los sindicatos y de la legislación laboral y la protección social que luchan por garantizar. Globalmente, dos de cada tres encuestados (68%) piensa que los sindicatos desempeñan un papel importante en la sociedad. Esta es una opinión compartida por la mayoría de la población en cada uno de los países incluidos en la encuesta. Es asimismo la opinión de al menos el 65% de la población en todas las regiones y los grupos analizados: BRICS (75%), Asia (69%), Europa (68%), G20 (67%) y las Américas (65%). El (57%) de los encuestados, quiere que su Gobierno adopte nuevas reglas para proteger la seguridad en el empleo y los derechos laborales de los trabajadores migrantes y del país.  

Acceso al documento

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 123, octubre de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín