suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 121, agosto de 2020

30 de julio

DÍA MUNDIAL CONTRA

LA TRATA DE PERSONAS

UGT pone en marcha la campaña “Libre de trabajo forzoso”

UGT entiende que es necesario prevenir, perseguir y sancionar el trabajo forzoso y asegurar la protección a las víctimas. Además de una serie de reivindicaciones dirigidas al Gobierno, UGT anuncia el inicio de la campaña “Libre de trabajo forzoso” que tiene por objetivo formar a los cuadros sindicales en las formas mas graves de explotación laboral, trata de seres humanos y trabajo forzoso, con la finalidad de crear una red de agentes sindicales contra el trabajo forzoso y concienciar al conjunto de la sociedad.

Si quieres saber más

 

Informe trata de seres humanos 2019.
Departamento de Estado EEUU

El Informe sobre trata de seres humanos 2019 del Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda en el caso de España: incrementar el enjuiciamiento y condena de supuestos de trata con fines de trabajo forzoso, aumentar la protección de los trabajadores mediante una regulación laboral más estricta y la vigilancia de quienes se dedican al reclutamiento de trabajadores, y elaborar un Plan Nacional contra la trata que incluya todas las finalidades de la misma, especialmente el trabajo forzoso.

https://www.state.gov/trafficking-in-persons-report-2020/

El efecto de la COVID-19 en la trata de personas

POLARIS es un proyecto especializado en la trata de seres humanos que ha señalado el impacto que la pandemia puede tener en este delito. La crisis económica consecuencia de la sanitaria, incrementa la vulnerabilidad de las personas al encontrarse en unas condiciones económicas precarias. Por otra parte, respecto a los migrantes en situación administrativa irregular víctimas de trata, la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para hacer frente a la mismas, hacen que sean aún menos propensos a denunciar su situación y buscar ayuda.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

 

Desarticulada una presunta red de explotación de trabajadores del campo en Murcia

La Brigada de Extranjería de Murcia ha puesto a disposición judicial a tres de los catorce detenidos como presuntos integrantes de una supuesta organización criminal denunciados por la explotación de trabajadores en situación irregular en distintas empresas agrarias y que tenían su centro de operaciones en el municipio de Torre Pacheco (Murcia).

Si quieres saber más

 

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Informe delitos de Odio 2019. Ministerio del Interior 

El ámbito con más incidentes registrados fue el de “ideología” con 596, seguido de “racismo/xenofobia” 515. El 45´9% de las victimizaciones por racismo y xenofobia fueron mujeres, mientras que en el total de delitos e incidentes de odio, el porcentaje de mujeres fue del 35´4%. Solo supera el porcentaje del ámbito de racismo y xenofobia en victimizaciones de mujeres, el correspondiente a la discriminación por razón de sexo/género. El 8´71% de las victimizaciones en el ámbito de racismo y xenofobia correspondía a personas menores de edad. De los 564 hechos conocidos en el ámbito del racismo y la xenofobia, calificados como infracciones penales, el 24´4% fueron calificados como constitutivos de amenazas, el 22´6% de lesiones y el 8´1% de discriminación.  

Si quieres saber más 

Activado un nuevo protocolo policial para frenar el aumento de los delitos de odio

Para hacer frente al incremento de los incidentes y delitos de odio, el Ministerio del Interior ha presentado este miércoles un nuevo protocolo de actuación policial, que indica a los agentes unas reglas unificadas, homogéneas y actualizadas, con el objetivo de incrementar la eficacia policial en la investigación y esclarecimiento de estos sucesos.

Si quieres saber más 

Bulos contra la inmigración que surgen en verano

A las habituales desinformaciones que surgen en verano sobre las personas que llegan en patera se suman este año los bulos sobre coronavirus y migración. Muchos de estos bulos tienen como factor común la intención de desinformar sobre las personas que llegan en patera a España. Además, este verano la desinformación sobre la población inmigrante tiene un nuevo ingrediente: la COVID-19.

Si quieres saber más 

Nuevas protestas en Estados Unidos contra los agentes federales y el racismo

Las manifestaciones contra el racismo, detonadas tras la muerte George Floyd en Minnesota, llegan en momentos en que Donald Trump se enfrenta a una dura contienda por la reelección en su país. La policía de Estados Unidos utilizó gases lacrimógenos y pimienta durante las marchas de protesta en diferentes puntos del país contra el racismo y en medio de una ola de ira provocada por el despliegue de agentes federales ordenado por Donald Trump en las principales ciudades.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

La renta media por persona bajó entre los años 2017 y 2018 para las personas de nacionalidad extranjera, comunitarias y nacionales de terceros países, mientras se incrementaba para las de nacionalidad española. En el “Decil del salario del empleo principal” de la Encuesta de Población Activa, encontramos una de las causas: el salario medio bruto mensual de la población de nacionalidad extranjera, bajó de 1.380 euros en 2017 a 1.365 en el año 2018. Otra de las razones la encontramos en la alta tasa de riesgo de pobreza en el trabajo de España en relación al resto de Estados Miembros de la Unión Europea. Ocupamos el segundo lugar cuando se trata de nacionales del propio país, pero el primero cuando son trabajadores comunitarios o nacionales de terceros países. En este último caso, el 36´1% se encuentran en riesgo de pobreza laboral.

Si quieres saber más 

En León, colas toda la noche para conseguir cita en Extranjería

En León se están produciendo colas durante toda la noche para conseguir uno de los turnos que los policías reparten para poder hacer gestiones en su sede de Extranjería. Desde UGT explican que acuden los que tienen que renovar sus papeles de residencia y los que precisan del certificado para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pero con las medidas de seguridad del Covid tan sólo se reparten 20 turnos, que la mitad de los días se reducen casi a la mitad.

Si quieres saber más 

Segundo incendio en los asentamientos chabolistas de Huelva

Dos personas resultaron heridas leves y unas 50 chabolas afectadas en un incendio declarado en un asentamiento chabolista de la localidad onubense de Lepe situado en la carretera N-431. Se trata del segundo incendio en un asentamiento chabolista de la provincia de Huelva en apenas 24 horas, tras el registrado en uno de la localidad de Lucena del Puerto, que también se saldó con medio centenar de chabolas afectadas y dos personas atendidas.

Si quieres saber más 

Asnuci solicita que el campamento para temporeros de Lepe (Huelva) se monte en un terreno "adecuado"

La asociación Asnuci ha solicitado que se monte de manera "rápida" el campamento que el Ministerio de Defensa, a través del Ejército de Tierra, planea ubicar en Lepe (Huelva) para dar cobijo a los temporeros inmigrantes afectados por el incendios de los asentamientos y que esto terrenos sean "adecuados".

Si quieres saber más 

Oxfam Intermón: tras la pandemia un tercio de los pobres en España será inmigrante

Según un informe de Oxfam Intermón, se estima que una de cada tres de las personas en riesgo de pobreza tras la covid será inmigrante, ya que el porcentaje de desempleo para el colectivo migrante superará en diez puntos al del resto de la población en 2020. Las personas migrantes están sobrerrepresentadas en sistemas especiales de la Seguridad Social, como el del hogar o el agrario. Las trabajadoras del hogar son el único colectivo sin derecho a la prestación por desempleo, y el 60% de ellas son mujeres migrantes.

Si quieres saber más

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Las solicitudes de asilo en España bajan un 80% por las restricciones de movilidad

Las solicitudes de asilo han caído en picado durante la pandemia en España. Aunque el Ejecutivo ha reanudado las conexiones con algunos países, esencialmente con el entorno europeo, el veto persiste a los viajeros de Latinoamérica, la región de donde parten más del 80% de los solicitantes. Sin la entrada de venezolanos, colombianos, hondureños o peruanos, que en este orden son las nacionalidades que más solicitudes presentan, las demandas de protección se mantienen en mínimos tras los picos históricos pre-pandemia. La pausa da cierto margen a un sistema poco preparado para un volumen de solicitantes superior al de Francia o Alemania.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

Solicitantes de asilo venezolanos para resucitar un pueblo vacío

Tres familias compuestas por 14 venezolanos, solicitantes de asilo han iniciado un experimento para resucitar un pueblo de La Alcarria.  Pareja, un municipio de Guadalajara de menos de 400 habitantes, rodeado de bosques, girasoles y embalses de agua turquesa, que se vacía. “Necesitábamos gente y sobre todo niños para la escuela. Y nosotros les ofrecimos estabilidad”, una ONG  “Pueblos con Futuro”, junto con el ayuntamiento han conseguido atraer a estas familias para que no se vacíe el pueblo.

Si quieres saber más 

El grafitero TVBoy pinta en el interior del barco de Open Arms

 Una nueva obra de TvBoy, el grafitero de origen barcelonés y residencia italiana, que se ha convertido en el primer artista en tener una de sus piezas en la embarcación que recorre el Mediterráneo salvando vidas. Se trata de una mujer migrante con los brazos abiertos en la cubierta de la embarcación, justo en el lugar donde esperan las personas rescatadas la llegada a un puerto seguro.

Si quieres saber más 

Según Acción contra el Hambre se duplican los refugiados emprendedores en España

Según informa la ONG, Acción contra el Hambre, el número de personas refugiadas que se han apuntado a los programas de emprendimiento para migrantes de Acción contra el Hambre se ha duplicado desde el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, como alternativa al trabajo por cuenta ajena, en aquellas personas procedentes de Venezuela y Colombia.

Si quieres saber más

En Grecia miles de refugiados legales sin vivienda ni trabajo

Las autoridades griegas están consiguiendo que mucha menos gente llegue al país. Ha sido gracias a que el funcionamiento del Servicio de Asilo es mucho más rápido y a que se patrulla constantemente las fronteras marítimas y terrestres. Ahora el problema es que no hay nuevos programas para ayudar a su integración en la sociedad, financiados por la Unión Europea, y se tienen que desalojar a centenares de familias, muchas vulnerables y con niños pequeños. El Ministerio anunció hace semanas que se desalojarían próximamente a 11.000 personas para que haya sitio para los que vienen de las islas cercanas a Turquía.

Si quieres saber más 

La pandemia de COVID-19 no puede ser excusa para encarcelar a refugiados y solicitantes de asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que se encarga de proteger a estas personas denunció que algunos países están utilizando la pandemia como justificación para recurrir a medidas cada vez más regresivas, incluida la detención masiva de refugiados y solicitantes de asilo por períodos  largos o arbitrarios o sin acceso al debido proceso. La preocupación de ACNUR es que muchos refugiados y solicitantes de asilo detenidos a menudo se vean obligados a vivir en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde no pueden practicar medidas de distanciamiento físico y tienen acceso limitado o nulo a una atención médica adecuada y agua limpia. En algunos centros de detención, las tensiones están por alcanzar el máximo a medida que aumenta la ansiedad de los reclusos sobre su salud y bienestar.

Si quieres saber más

DERECHOS HUMANOS

España responde ante la ONU sobre los derechos de las personas refugiadas 

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebro su 44º periodo de sesiones en el que, España ha respondido a las recomendaciones en materia de derechos humanos realizadas por los países miembros de la ONU en el marco del Examen Periódico Universal. El pasado mes de enero, el Grupo de Trabajo que examinó al Estado español emitió un informe con 275 recomendaciones para mejorar la protección y garantía de los derechos humanos en el país. 

Si quieres saber más 

Peligrosa la situación de los trabajadores migrantes estacionales en España 

Las condiciones en que viven y se desempeñan los trabajadores migrantes estacionales en España son lamentables y pueden conducirlos a la muerte, advirtió un experto de la ONU en derechos humanos refiriéndose a las personas que actualmente cultivan la fresa en España y que habitan en chabolas o barrios marginales cercanos a los campos agrícolas. 

Si quieres saber más 

16 personas llegan a las costas andaluzas
a bordo de tres pateras

Un total de 16 personas han llegado a las costas andaluzas a bordo de tres pateras, de ellas cuatro han arribado a Motril (Granada), siete a Almería y cinco han sido trasladadas por Salvamento Marítimo al puerto Crinavis de Algeciras (Cádiz).

Si quieres saber más 

Salvamento Marítimo rescata a cinco personas de una patera y las trasladan a Algeciras (Cádiz)

Cinco personas han sido auxiliadas a unas 6,5 millas de la costa por Salvamento Marítimo con la embarcación 'Salvamar Arcturus', después de haber cruzado el Estrecho de Gibraltar en una infra embarcación y, posteriormente, han sido trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz). 

Si quieres saber más 

Ocho años  y medio de prisión para el patrón de la patera en la que murieron 22 personas  que naufrago en Bárbate (Cádiz)

La Audiencia de Cádiz ha condenado al patrón de la embarcación a ocho años y medio de prisión por un delito contra los ciudadanos extranjeros y otro de homicidio imprudente. Los 22 supervivientes narraron el terror que vivieron esa madrugada del 5 de noviembre de 2018 frente a una playa de Los Caños de Meca, en Bárbate. En apenas unos minutos, la endeble patera de madera en la que viajaban entre 40 y 50 personas se fue a pique tras impactar contra un arrecife. Sin chalecos salvavidas y sin saber nadar, al menos 22 personas perdieron la vida aquella noche.

Si quieres saber más

Noticia relacionada 

Desarticulada en Alicante parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde África

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela a tres personas que presuntamente formaban parte de una "organización criminal dedicada al tráfico ilegal e inmigración clandestina de personas desde el norte de África hasta Europa mediante embarcaciones tipo patera".

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 121, agosto de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín