suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 120, 2ª quincena julio de 2020

11 de julio

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra el día 11 de julio, UGT ha elaborado el informe “Impacto de la crisis sanitaria en la población trabajadora de nacionalidad extranjera”. Es obvio que el impacto ha alcanzado al conjunto de la población con independencia de su nacionalidad, pero también que la nacionalidad ha determinado en mayor o menor medida el impacto. En el informe podéis encontrar datos sobre la evolución del paro registrado y la afiliación en la Seguridad Social, comparando el periodo previo al estado de alarma y durante el mismo, así como un apartado dedicado a trabajadores y trabajadoras en actividades consideradas como servicios esenciales y  que, independientemente de su nacionalidad, han  jugado  un  papel  extraordinario  durante  lo  peor  de  la  crisis  sanitaria.

Si quieres saber más

Acceso al informe

 

COVID-19:

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Informe: “Racismo y xenofobia durante
el estado de alarma en España”

A raíz del reciente brutal asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Mineápolis, EEUU, a manos de un policía, y la ola de manifestaciones y protestas internacionales que este hecho ha suscitado, han salido a la luz los numerosos casos de racismo ligados a la crisis provocada por la COVID-19 en el mundo.  Internacional Decade for People of African Descent y Rights International Spain ha publicado un informe titulado “Racismo y xenofobia durante el estado de alarma en España”  que evidencia los numerosos casos de discriminación en nuestro país.

Si quieres saber más

Asociar rebrotes con inmigración ilegal
responde a una actitud "xenófoba"
 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado la actitud "xenófoba" de quienes asocian los rebrotes de coronavirus con la inmigración irregular.

Si quieres saber más 

Decenas de vecinos atacan un piso ocupado por migrantes acusados de robar en Barcelona

Varias decenas de vecinos atacaron el domingo por la noche a un piso ocupado por jóvenes migrantes en la localidad de Premià de Mar (Barcelona) para tratar de expulsarles y se enfrentaron a los agentes de los Mossos y la Policía local que acudieron al lugar, y que tuvieron que hacer diversas cargas.

Si quieres saber más 

El alcalde de Zaragoza ordena limpiar las pintadas racistas en el mural del karateca Babacar Seck

El alcalde de Zaragoza, ha mostrado toda su solidaridad hacia el karateca Babacar Seck después de que el mural que tenía dedicado en la ciudad aragonesa apareciese vandalizado con pintadas racistas y de corte nazi.

Si quieres saber más

Noticia relacionada 

En Andalucía la comunidad musulmana solicita medidas a la administración para combatir la islamofobia

La comunidad musulmana hace un llamamiento a la sociedad andaluza y a las autoridades políticas para que atiendan desde las administraciones públicas a las necesidades específicas del colectivo en los municipios y ciudades, y contribuyan a combatir la islamofobia propiciando espacios de participación y de visibilidad en la Comunidad.

Si quieres saber más 

El marketing puede ayudar a los cambios
que el mundo pide sobre racismo

En un mundo en el que la gente ha salido a la calle para exigir los cambios estructurales capaces de acabar con un racismo sistémico, el marketing debe asumir su responsabilidad para con la sociedad. Desde Think with Google buscan cumplir un objetivo: inspirar, educar y ofrecer a los profesionales del marketing de todo el mundo acceso a datos, insights y perspectivas de mercado que cambien la manera en que funciona el sector.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

La manipulación del lenguaje en la política

La "paguita", la "España que madruga" y otros recursos lingüísticos son frecuentemente utilizados por dirigentes de la ultraderecha para referirse al ingreso mínimo vital como ‘paguita’, empleando un recurso retórico que encierra un argumento político en una sola palabra. Es una técnica de comunicación, ideal para el mundo de las redes sociales, basta con leerlo, para saber de qué se habla, quién lo dice y qué posición política hay detrás.

Si quieres saber más  

Los migrantes como emprendedores de negocios

La población migrante se enfrenta a dificultades exclusivas para ellos. Las primeras, según llegan a los países de destino, donde tienen que reconstruir sus vidas desde cero en un entorno desconocido, con medios financieros generalmente limitados y en un entorno cultural e idiomático distinto. Con frecuencia se enfrentan a comportamientos racistas y discriminatorios, de hecho, el discurso que se utiliza para referirse a los migrantes los coloca en una posición de dependencia, los victimiza e infravalora cuando no los criminaliza. Y ese racismo se produce también entre las instituciones. Por ejemplo, es habitual que la toma de decisiones y políticas que tienen que ver con ellos mismos esté centrada en el punto de vista del país anfitrión y a ellos se les excluya de este proceso, algo negativo, ya que se obvian muchos aspectos necesarios para comprender la situación del colectivo. Aun así, son emprendedores, en Estados Unidos, un análisis realizado en 2011 de las 500 empresas más potentes del país de las oportunidades encontró que el 40% de ellas habían sido fundadas por inmigrantes o por sus hijos.

Si quieres saber más

COVID-19:

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Problemas en el abono por parte del SEPE de los subsidios de las trabajadoras del hogar

Si bien el Secretario de Estado anunció el pasado 2 de julio que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) procedería al pago (antes del día 10 del mes, fecha en la que el SEPE abona las nóminas) del subsidio de las trabajadoras del hogar y cuidados que lo habían solicitado, sin embargo parece que la inmensa mayoría de las empleadas todavía no han cobrado. Unas 32.000 trabajadoras habrían solicitado este subsidio, para cuya gestión se ha tenido que desarrollar una nueva aplicación informática bastante compleja y además, para evitar no sobrecargar más a los trabajadores del SEPE, se ha externalizado la gestión de esta ayuda contratando a la empresa pública Tragsatec. Todo esto, más algún problema informático añadido, parece ser que han sido los motivos del retraso en su abono.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas 

México ratifica el Convenio 189 de la
OIT sobre trabajo doméstico

El Gobierno mexicano al formalizar el registro del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, con este instrumento se establecerán las garantías legales para que las personas trabajadoras del hogar remuneradas gocen de condiciones iguales a las que disfrutan los trabajadores en general, en materia de protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación, de las 2,3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado en este país.

Si quieres saber más

COVID-19:

TRATA DE SERES HUMANOS,

EXPLOTACIÓN LABORAL

Informe de investigación

“Pandemia de explotación en camiones europeos” 

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), ha publicado un informe y un video documental donde pone de manifiesto que la trata de personas está viva en los camiones europeos, y puesto al descubierto impactantes vulneraciones de los derechos humanos. Las compañías de transporte por carretera están aprovechando la Covid-19 para explotar aún más a los conductores de camiones, reducir los precios del transporte, los salarios, las condiciones y la salud y la seguridad, en toda Europa. 

Si quieres saber más

Informe

Video 

Noticia relacionada:

El Parlamento Europeo adopta una importante reforma del sector del transporte por carretera 

EFFAT: Condiciones en mataderos y
plantas procesadoras de carne

Condiciones de trabajo explotadoras, hacinamiento en los alojamientos, jornadas de trabajo de hasta 16 horas, bajos salarios, las deducciones salariales ilegales y la inseguridad laboral, son algunas de las injusticias que enfrentan los trabajadores de la carne en Europa. El sector depende en gran medida de los trabajadores migrantes y transfronterizos, tanto de la UE y de terceros países. Tanto si se emplean mediante prácticas de subcontratación abusivas, como si son temporales trabajadores de agencias, trabajadores desplazados o forzados a aceptar el estatus de (falso) autónomo, el trabajo, las condiciones de vivienda y empleo de una gran parte de trabajadores de la carne son simplemente deplorables, son un síntoma de la explotación, el dumping social y la competencia desleal en toda Europa.

Acceso al informe EFFAT, solo disponible en inglés 

Trabajadores de la pesca explotados y
atrapados en mares y océanos 
 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2017 había 40,1 millones de personas trabajando en barcos pesqueros en todo el mundo. Hombres y mujeres reclutados, en ocasiones por la fuerza, en buques donde se vulneran sus derechos más básicos. Se trata de una situación inaceptable para numerosas asociaciones y sindicatos que luchan para instar a la comunidad internacional a regular mejor este sector en plena mutación. 

Si quieres saber más 

Detenidos 14 empresarios agrícolas en Granada por presunta explotación de los trabajadores

Más de 50 personas han sido detenidas o denunciadas en una operación de la Guardia Civil en diversas explotaciones agrícolas del Llano de Zafarraya, entre las localidades granadinas de Zararraya y Alhama de Granada. Los agentes han intervenido a todas las partes, empleadores, empleados, quienes trajeron a los inmigrantes y quienes los alojaban en condiciones infrahumanas.

Si quieres saber más 

En Lugo, dos mujeres detenidas por explotación
 laboral en una empresa de ayuda a domicilio

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Lugo a dos mujeres, de 46 y 25 años, como sospechosas de contratar a inmigrantes irregulares para su empresa de ayuda a domicilio,  con  condiciones de "explotación laboral". La empresa daba servicio a personas y entidades públicas. Están siendo investigadas por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más 

En Granada, juicio a los presuntos responsables de una patera que trasladó a 90 migrantes en diciembre

La Sección Primera de la Audiencia de Granada juzga a los tres presuntos responsables de una patera que en diciembre de 2019 trasladó de forma ilegal desde las costas marroquíes hasta territorio español a 90 migrantes de origen subsahariano poniendo “en grave riesgo su vida”, dado que la embarcación estaba dañada y portaba varias garrafas de combustible.

Si quieres saber más 

La complicada situación de las temporeras
marroquíes en Huelva
 

Éste año son más de 7.200 las que han llegado a los campos onubenses, para salvar una cosecha que nació condenada cuando los contagios por coronavirus comenzaron a multiplicarse en España. Llegaron como profesionales de la recogida del fruto rojo más preciado y ahora son solo mujeres atrapadas en un país que no es el suyo, sin trabajo y lejos de su hogar y de sus familias, para quienes a menudo son el único sustento.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

COVID-19:

DERECHOS HUMANOS

E IMPACTO INTERNACIONAL

España ha fallado a las personas que viven en la pobreza

Se publica el informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston, que visitó España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020. Según este informe, España es la cuarta economía de la Unión Europea, sin embargo, más del 55 % de la población tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes, el sistema de prestación de asistencia social está roto y ocupa los últimos lugares en demasiadas clasificaciones sociales de la Unión Europea. 

Informe

Si quieres saber más.

Noticias relacionadas 

El Defensor del Pueblo Andaluz se interesa por la actuación con un grupo de inmigrantes en Granada

Desde la queja interpuesta el 25 de mayo por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido información al Comité Autonómico de Andalucía de Cruz Roja y a los ayuntamientos de Motril y Granada, sobre la actuación con un grupo de 16 inmigrantes argelinos que fueron trasladados desde Motril al pabellón municipal Paquillo Fernández de la capital el pasado mayo, durante el estado de alarma. 

Si quieres saber más.

COVID-19:

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende por un año la ayuda humanitaria transfronteriza en Siria 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución por la que permite que continúe  la entrega de ayuda humanitaria a Siria a través de la frontera con Turquía, mediante la entrega de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, que llegarán al noreste del país a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa. Con este sistema, la ONU consigue mitigar el sufrimiento y salvar la vida de miles de civiles.

Si quieres saber más 

Los refugiados sirios  que viven en la Grecia continental

Termópilas, cuyo significado es ''fuentes calientes''. En este rincón de la Grecia continental, situado unos 200 kilómetros al norte de Atenas, varios barracones acogen a un centenar de refugiados,  la mayoría son sirios que huyeron de una guerra civil perpetuada, pero el cierre de fronteras y el confinamiento han agravado las condiciones de estos residentes.

Si quieres saber más  

Como combatir la Covid-19 en el campo de refugiados más grande del mundo

El campo de refugiados más grande del mundo es el asentamiento en Bazar de Cox, ocupado por los rohinyás que tuvieron que escapar con lo puesto hasta la vecina Bangladés. El campo de refugiados se estableció tras la tala del bosque que antes dominaba el área y la degradación forestal continuó tras su establecimiento, ya que los rohinyás dependen de él para el suministro de leña. La tala es continua ya que casi un millón de personas acuden a él regularmente para aprovisionarse de madera y la degradación forestal, particularmente en ambientes tropicales, facilita la transmisión de virus.

Además el campo de refugiados corta una ruta migratoria que usan los elefantes para ir y venir entre Bangladés y Birmania en busca de comida y cobijo, por lo que son visitantes asiduos que intentan romper los obstáculos con los que se encuentran en el camino, con consecuencias trágicas.

Una serie de agencias y oenegés internacionales, entre las que se encuentran la Agencia de Refugiados de la Naciones Unidas (UNHCR), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Banco Mundial, están desarrollando diferentes programas para conservar los bosques y los elefantes, al tiempo que se garantiza la seguridad y que se cubren las necesidades de los rohinyás.

Si quieres saber más

Noticias relacionada

 

Temor a que el coronavirus se extienda  sin ser detectado en los campos de refugiados de Somalia 

El coronavirus puede estar extendiéndose sin ser detectado por los campos de refugiados de toda Somalia, unos superpoblados asentamientos que hoy acogen a unas 2,6 millones de personas desplazadas a causa de las inundaciones y los conflictos. Según Naciones Unidas, las recientes lluvias torrenciales que anegaron numerosas zonas de Somalia central en los últimos meses han forzado a casi medio millón de personas a dejar sus hogares. En  estos campamentos es difícil mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia.

Si quieres saber más

COVID-19:

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

INE: Encuesta cuatrienal estructura salarial y nacionalidad extranjera

La comparación de los datos de “ganancia media anual” por nacionalidad en las Encuestas cuatrienales de estructura salarial, se ve dificultada por la utilización de diferentes agrupaciones de nacionalidad que dan lugar a variaciones en los datos. Las más completas, y útiles a la hora de analizar las diferencias en el ámbito laboral por nacionalidad, fueron las encuestas cuatrienales de los años 2002 y 2006 que incluían, en la ganancia media anual por nacionalidad, las variables de “actividad”, “ocupación”, “estudios”, “tipo de jornada”, “tipo de contrato”, “edad” y “antigüedad”. Las siguientes, únicamente contemplan “nacionalidad” y “sexo”. 

Acceso a la nota de prensa del INE 

El control migratorio en España:
en cinco años más de 660 millones
 

La política migratoria europea y española deja un saldo récord de víctimas mortales en el Mediterráneo, condena a miles de personas a la clandestinidad y reduce las oportunidades que la migración ofrece a nivel social, cultural y económico, una realidad que la crisis del coronavirus vuelve a poner en evidencia. Desde 2014 hasta 2019, el Gobierno español adjudicó al menos 660,4 millones de euros a las empresas del negocio antimigratorio a través de más de 1.677 contratos públicos, la mayoría sin concurso público.

Si quieres saber más 

Un 35,4% menos de llegadas irregulares a
España con respecto a 2019

Las llegadas de migrantes irregulares a España han experimentado un descenso del 35,4 por ciento en lo que va de 2020 con respecto al año 2019, según se ha puesto de manifiesto en una reunión de coordinación de las actuaciones en materia de inmigración irregular presidida por el secretario de Estado de Seguridad.

Si quieres saber más 

Los trámites de extranjería paralizados
por la saturación de las comisarías

A las dificultades habituales en las oficinas de extranjería, se suma el colapso de las comisarías que solo atienden presencialmente y mediante citas previas. Conseguirlas supone, en el caso de Madrid y Barcelona, pasar semanas entrando cientos de veces en la web o pagar entre 20 y 200 euros por un servicio que debería ser gratis.

Si quieres saber más 

Las oficinas de extranjería de Huelva resuelven casi la mitad de los expedientes pendientes durante la pandemia

El volumen de expedientes en tramitación se ha reducido "de manera significativa por el trabajo permanente de empleados públicos", que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma, informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Si quieres saber más

Noticia relacionada de Aragón 

Andalucía y Ceuta piden más financiación al Gobierno para atender a los menores migrantes y repartir su tutela

Los presidentes de Andalucía y Ceuta, han acordado en la ciudad autónoma impulsar un frente de "presión exigente y determinante" para "cambiar de una vez por todas" el marco de atención y acogida a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y recibir más financiación del Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras regiones.

Si quieres saber más 

Los 19 migrantes llegados a Lanzarote dan negativo en la prueba de coronavirus

Los 19 migrantes que llegaron a la zona de Charco del Palo, en el municipio de Haría (Lanzarote), han dado negativo en la prueba de coronavirus, según la Consejería de Sanidad de Canarias. Dos de ellos, que presentaban problemas de salud, fueron derivados al Hospital José Molina Orosa y a un centro sanitario, mientras que el resto quedó bajo custodia policial en buen estado.

Si quieres saber más 

Cinco migrantes rescatados en un
camión de chatarra en Melilla

El Servicio de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Guardia Civil, han rescatado a cinco migrantes, cuatro de ellos, mayores de edad y otro menor, de nacionalidad marroquí, e indocumentados, que viajaban ocultados en un camión de hierros prensados y compactados, con la intención de viajar como polizones hacia la península.

Si quieres saber más 

Los migrantes que llegan en patera a España se enfrentan a protocolos contra la Covid-19 más exigentes que los turistas

Los migrantes que llegan en patera a nuestro país, deben enfrentarse a protocolos contra la Covid-19 más estrictos que los turistas europeos. En todo caso, España mantiene cerradas las fronteras con Marruecos, Argelia y Mauritania, de donde suelen proceder este tipo de embarcaciones.

Si quieres saber más 

Murcia marca los criterios para atender casos de covid-19 en inmigrantes irregulares

El titular de Salud de Murcia, ha dado cuenta en la sesión del Consejo de Gobierno del contenido en la Orden de 2 de julio de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen los criterios específicos de actuación y coordinación para la prevención y atención de posibles casos de covid-19, en relación a los inmigrantes irregulares que lleguen a la Región de Murcia.

Si quieres saber más 

La acogida de los inmigrantes que llegan en patera a Tarifa

Tarifa se vuelca con los subsaharianos rescatados y las organizaciones que participan en el dispositivo redoblan esfuerzos. Más de un millar de subsaharianos han sido rescatados en menos de 36 horas en aguas del Estrecho, un número que ha puesto a prueba la capacidad de los servicios de asistencia y emergencia. La acogida a los recién llegados consta de diversos pasos, en los que intervienen entidades sociales, voluntarios, médicos, policías y Administración.

Si quieres saber más

 

Las solicitudes de asilo en centros de internamiento de extranjeros se disparan en 2019

Las solicitudes de asilo crecieron vertiginosamente en 2019 de las personas de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). El año pasado un tercio de los 6.473 internos intentó acogerse a esa figura que protege a personas perseguidas o víctimas de la violencia en sus países de origen, según datos del Ministerio del Interior.

Si quieres saber más

 

Italia permite desembarcar en Sicilia a 180 migrantes del ‘Ocean Viking’

Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes, entre los que se encuentran paquistaníes, magrebíes, eritreos y nigerianos, que habían sido rescatados en distintas operaciones entre el 25 y el 30 de junio. Hay al menos 25 menores y una mujer embarazada, a bordo del barco humanitario Ocean Viking, gestionado por la ONG SOS Méditerranée, para que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia, para que desembarquen tras realizarles pruebas de la covid-19 y serán puestos en cuarentena. 

Si quieres saber más 

Para evitar muertes en el Mediterráneo el Parlamento Europeo propone las visas humanitarias

El Parlamento Europeo impulsa un nuevo Pacto de Migración y Asilo, que renueve el adoptado en 2008, y que establezca cauces legales para que los refugiados puedan llegar a la UE sin arriesgar sus vidas. Mientras el coronavirus hacía estragos en el Viejo Continente en los meses más intensos de la pandemia, el Mediterráneo ha seguido cobrándose vidas en silencio. Las de migrantes y refugiados en su intento por llegar a Europa.

Si quieres saber más 

España rechaza el plan migratorio propuesto por Bruselas sin cuotas de reparto

Bruselas pretende reforzar el control de entrada en territorio europeo para limitar los flujos de inmigración irregular, pero descarta fijar cuotas para repartir obligatoriamente a las personas que hayan logrado entrar en la UE. Madrid reclama un reparto obligatorio de los migrantes rescatados en el mar. Sin este compromiso, se teme que el sistema ideado por la Comisión solo sirva para recargar aún más la responsabilidad a los países con frontera exterior.

Si quieres saber más 

Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y EE UU aumentan un 40% en junio pese a la pandemia

La patrulla fronteriza detuvo en el mes de junio a 32.512 personas que buscaban ingresar a EE UU sin documentos, comparado con los más de 23.000 arrestados en mayo. Las cifras, sin embargo, siguen siendo mucho más bajas que en junio de 2019, cuando se aprehendió a más de 104.000 migrantes. Con el repunte de la migración en plena época de rebrotes en la franja sur del territorio estadounidense, ha regresado el discurso del muro de Trump.

Si quieres saber más

COVID-19:

MERCADO DE TRABAJO

Según la OIT en la segunda mitad de 2020 la pandemia destruirá 480 millones de empleos 

Según la 5ª edición del Observatorio de la OIT sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, la covid-19 ha superado las peores expectativas, traduciéndose en la pérdida global del 14% de las horas trabajadas, lo que equivale a la destrucción de 480 millones de empleos en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo. 

Si quieres saber más 

La Comisión Europea retrasa la acción sobre negociación colectiva para los trabajadores por cuenta propia

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está decepcionada y frustrada porque los trabajadores independientes y autónomos tendrán que esperar años para obtener un salario justo y condiciones de trabajo dignas. Los trabajadores independientes y autónomos no pueden negociar colectivamente en muchos países de la UE debido a interpretaciones incorrectas de la ley de competencia de la UE.  La Comisión Europea anunció planes destinados a solucionar el problema en las discusiones sobre la Ley de Servicios Digitales, que podría continuar durante años. 

Si quieres saber más 

Europa necesita un plan de recuperación, 900.000 nuevos desempleados durante la crisis de la Covid19 

Las cifras de Eurostat publicadas muestran que 253.000 trabajadores perdieron sus empleos en mayo, lo que sigue a las pérdidas de 397.000 empleos en abril y 241.000 en marzo. Esto eleva el número total de desempleados en la Unión Europea a 14,3 millones, razones suficientes que en la reunión de julio de los líderes europeos, se adopte un Plan de Recuperación para salvar empleos. 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 120, 2ª quincena julio de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín