suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 119, julio de 2020

COVID-19:

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Igualdad de trato, oportunidades y no discriminación

Actualización del informe sobre incidentes
relacionados con delitos de odio

En diciembre de 2019, se presentó a los medios de comunicación nacionales la Campaña de sensibilización de UGT, #TrabajoLibreDeBulos, puesta en marcha gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de contrarrestar las informaciones falsas o tergiversadas, que se difunden con rapidez a través de las redes sociales, los medios de comunicación y del discurso de determinadas opciones políticas, que fomentan prejuicios y rechazo hacia la inmigración y las personas de nacionalidad extranjera.

Esta campaña, que también se presentó en algunas CCAA, como Aragón, La Rioja, Navarra, País Valenciano y Extremadura, obtuvo un gran eco en los medios de comunicación, y los datos que recogíamos en el Informe de presentación, fueron difundidos en un telediario nacional, en horario de máxima audiencia, y gracias a Twitter, han cobrado actualidad en las semanas pasadas, convirtiéndose en viral el video donde se mencionaba este informe y sus datos.

Ahora podéis acceder al informe de presentación de la campaña, con los datos actualizados a junio de 2020.

Acceso al informe actualizad

Noticias relacionadas

 

Bulo sobre la prestación por desempleo

Corre un bulo sobre la denegación de la prestación por desempleo a una persona española haciendo creer que los inmigrantes o los extranjeros tienen ventajas. Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Economía Social afirman que "ser nacido en España y tener nacionalidad española no excluye de ningún tipo de prestación" y ser extranjero no aparece entre los requisitos para recibir el subsidio ni la prestación por desempleo. Además, no hay ayudas al desempleo específicas para inmigrantes.

Si quieres saber más

 

Navalmoral: racismo y mentiras tras un
contagio originado por un migrante

Un contagio originado por un migrante desata una campaña de bulos en la localidad extremeña. La Secretaría de Estado de Migraciones trasladó al municipio extremeño a un hombre de 30 años que había llegado en patera a Almería, a un centro gestionado por Cepaim, una ONG que colabora con el Gobierno en la atención a los migrantes. Una prueba PCR diagnosticó el positivo y se desataron una serie de mentiras y brotes racistas.

Si quieres saber más 

 

Agentes de los Mossos insultan y agreden a un joven extranjero

Un juzgado de Manresa está investigando la actuación de seis agentes de los Mossos d'Esquadra durante la detención de un joven de 21 años el pasado mes de enero de 2019. "Negro de mierda, hijo de la gran puta", "eres un mono", "racista no, lo siguiente", son algunos de los insultos y vejaciones que la víctima consiguió grabar con su teléfono móvil, recogido en una denuncia por SOS Racisme, entidad que representa a la víctima.

Si quieres Saber más

 

Amnistía Internacional denuncia el auge del racismo policial al calor del confinamiento en Europa

Según denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado, "la aplicación policial de las medidas de confinamiento por la COVID-19 en toda Europa ha afectado desproporcionadamente a las minorías étnicas y los grupos marginados, que han sufrido actos de violencia, controles de identidad discriminatorios, cuarentenas forzosas y multas". Tras analizar lo sucedido en 12 países europeos, entre los que figura España.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

TRABAJADORAS DEL HOGAR

16 de junio

UGT pide al Gobierno que debe cumplir sus compromisos y ratificar ya el Convenio 189 de la OIT

La Unión General de Trabajadores (UGT) recuerda que el 16 de junio, se cumplen 9 años desde que la Organización Internacional del Trabajo adoptó, el dieciséis de junio de 2011, el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, que entró en vigor el 5 de septiembre de 2013, hace casi 7 años, para extender los derechos laborales fundamentales a los trabajadores domésticos de todo el mundo. El sindicato destaca que, según el derecho internacional, para que este convenio sea vinculante debe ser previamente ratificado por parte de dos Estados miembro de la OIT, una ratificación pendiente en España desde 2013 y pospuesta por los sucesivos Gobiernos.

Si quieres saber más

 

Aún está abierto el plazo para  solicitar el Subsidio Extraordinario para personas Empleadas de Hogar

Todavía se puede solicitar este Subsidio Extraordinario, ya que el plazo para la solicitud, que se inició el 5 de mayo, finalizará un mes después del fin del estado de alarma. Recordamos que el estado de alarma finalizó el 20 de junio a las 24 horas.

Este subsidio extraordinario se dirige a las personas empleadas de hogar y cuidados, que estuviera de alta en el SEEH antes del 14 marzo, y que por causas ajenas a su voluntad motivadas por la crisis sanitaria por el COVID-19, después de esta fecha y durante la vigencia del estado de alarma:

  • Han dejado de prestar servicios total o parcialmente (reducción de horas de la jornada laboral) con carácter temporal. 

  • O cuyo contrato se ha extinguido por despido o desistimiento de la parte empleadora, o por fallecimiento u otra causa de fuerza mayor imputable al empleador/a, y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

La duración del subsidio será desde la fecha en que el/la empleador/a dio de baja a la trabajadora en el SEEH, o haya declarado que redujo la jornada o suspendió el contrato, hasta un mes después de finalizado el estado de alarma.

Si todavía tienes alguna duda sobre el procedimiento de solicitud, puedes consultar los materiales de información elaborados:

Si quieres saber más, Guía Completa

Guía Breve

Preguntas Frecuentes 

 

Trabajadoras del hogar y cuidados piden en el Congreso que se protejan sus derechos laborales 

Han sido casi 30 las asociaciones y colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados las que se han manifestado a las puertas del Congreso de los Diputados. El símbolo de su manifestación eran las escobillas del baño, que iban entregando a los representantes de cada grupo parlamentario, junto a sus reivindicaciones escritas y la petición de la ratificación del  Convenio 189 por los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Si quieres saber más

 

Hoja informativa en idioma rumano dirigida
a empleadas del hogar

La Embajada de Rumania en España y la Unión General de Trabajadores han elaborado una hoja informativa en idioma rumano para facilitar información básica sobre el Sistema Especial de Empleados de Hogar y la relación laboral del servicio del hogar familiar en su propia lengua, a trabajadoras y trabajadores de nacionalidad rumana.

Si quieres saber más

Acceso hoja informativa en idioma rumano

 

Sin trabajo y sin derecho a paro muchas empleadas del hogar 

Tres meses sin trabajo y sin derecho a una prestación por desempleo. Es la realidad que viven las empleadas del hogar y que denunciaron una decena de colectivos de trabajadoras de este sector, el colectivo exigió «la resolución urgente de todas las solicitudes de subsidio extraordinario» presentadas por empleadas de este sector sin derecho a prestación por desempleo.

Si quieres saber más

 

Se busca/Se ofrece empleada doméstica con certificado de haber pasado la covid-19

En una docena de anuncios de trabajo, se requiere o se ofrece para puestos de empleo doméstico la condición de haber superado el covid-19. También ocurre en las agencias de empleadas domésticas, ahora se pregunta a las trabajadoras si han pasado el coronavirus porque hay clientes que lo reclaman. En el caso de internas, la empresa se ofrece a buscar a trabajadoras dispuestas a confinarse en el lugar del empleo hasta cuatro semanas o más, sin días libres, para asegurar que no se va a contaminar.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

TRATA DE SERES HUMANOS,

EXPLOTACIÓN LABORAL

La Audiencia de Sevilla dicta la primera condena en España por "trata interna de seres humanos"

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha impuesto la pena a tres años y nueve meses de cárcel a un hombre por trata de seres humanos y prostitución coactiva sobre una mujer a la que trasladó por distintos locales del territorio nacional donde la obligó a ejercer la prostitución, mientras que también ha condenado a quince meses de prisión a una pareja que se encargaba de concertar y controlar los servicios sexuales que prestaba la víctima, que recibirá una indemnización de 30.000 euros por el daño moral causado.

Si quieres saber más 

 

Detenidas tres personas en La Rioja y en Huesca por explotar trabajadores en labores agrícolas

Los detenidos captaban y trasladaban hasta La Rioja, mediante el engaño y abuso de situación de precariedad, a ciudadanos de diferentes nacionalidades y en riesgo de exclusión social, con el único fin de explotarlos laboralmente como temporeros en las diferentes campañas agrícolas. La situación de las personas explotadas era muy vulnerable ya que algunos de ellos incluso pernoctaban a la intemperie y trabajaban en la campaña de recolección de fruta sin formalizar ningún tipo de contrato.

Si quieres saber más

 

20 de junio, Día Mundial del Refugiado

El Día Mundial del Refugiado, se celebra el 20 de junio de cada año con el objetivo de visibilizar, denunciar y ayudar a los millones de personas que en todo el mundo viven en condición de refugiados, desplazados y los que todavía esperan que se les de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto dentro de sus naciones.

 

Naciones Unidas: Toda acción cuenta

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, el objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Si quieres saber más

Campaña ACNUR

Noticia campaña desde Teatro Lara

 

Día Mundial de los Refugiados: huir para vivir

 

Según los datos ofrecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2019 más de 70 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, de los cuales más de 25 millones son refugiadas. Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia en su ‘Informe Anual 2020: Las personas refugiadas en España y Europa’, que en 2019 el Estado español solo ofreció protección internacional al 5,2% de solicitantes, en contraste con el 24% del año anterior y frente al 31% de media europea.

Si quieres saber más

 

Organizaciones internacionales reivindican los derechos del pueblo saharaui en el Día Mundial de los Refugiados

En el Día Mundial del Refugiado, un total de 213 organizaciones mostraron su solidaridad con los refugiados saharauis y pidieron a las Naciones Unidas (ONU) concretar el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. El comunicado difundido en diversos sitios de internet y firmado por los colectivos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de todos los continentes que conforman el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Mascarillas solidarias para los sin techo confeccionadas por mujeres refugiadas sirias

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, Mensajeros de la Paz quieren dar visibilidad a un colectivo “tan golpeado por la pandemia” como el de los refugiados. A través de esta iniciativa, estas mujeres refugiadas quieren agradecer a la sociedad española su acogida y la oportunidad que les está brindando, la ONG fundada por el Padre Ángel distribuirá las mascarillas cosidas por estas mujeres refugiadas y que entregaran ellas mismas, entre las personas que acuden diariamente a recoger las cenas que se reparten a los más vulnerables en el restaurante solidario Robín Hood.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas

CRISIS SANITARIA COVID-19:

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Afiliación a la Seguridad Social de los contratos registrados de la población extranjera

Se han publicado los últimos datos sobre la afiliación a la Seguridad Social de la población de nacionalidad extranjera correspondientes al mes de abril. En el último día de este mes, el nº de afiliados extranjeros fue de 1.971.060, que en el conjunto del sistema de la Seguridad Social, suponen un 10’69% del total de la media. El dato que más se ha destacado del mes de abril, ha sido el incremento en un 0’24%, del 1 al 30 de abril, de los afiliados extranjeros, gracias al aumento de la afiliación en el S.E. Agrario, 4.668 nuevos afiliados extranjeros. Sin embargo si comparamos la evolución de la afiliación extranjera desde el pasado mes de febrero, con los datos a último día de cada mes, del 28 de febrero al 30 de abril hay 159.537 afiliados menos, de los cuales -119.778 son afiliados nacionales de terceros países y -39.759 son nacionales de la UE.

Si quieres saber más

 

Para contener la inmigración irregular, Interior triplica las subvenciones a países africanos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha triplicado los fondos a países africanos para contener la inmigración irregular. Partidario de “adelantar fronteras” y prevenir las salidas en los países de origen y tránsito. La financiación a Marruecos dispara el total de las partidas de cooperación policial internacional, pero crece también la financiación a Malí, Guinea Conakri, Gambia y Costa de Marfil.

Si quieres saber más

 

Detectados 14 contagios por coronavirus en
una patera llegada a Fuerteventura

Las pruebas de coronavirus que desde hace semanas realiza el Gobierno de Canarias a todos los inmigrantes rescatados en sus costas han permitido detectar que en una patera llegada a Fuerteventura hay 14 positivos, de las 39 personas rescatadas.  Cambia la situación, porque normalmente, ese control sanitario había aflorado contagios esporádicos. La falta de espacios de acogida para inmigrantes en Fuerteventura desde que se reactivó la ruta hacia Canarias en 2019 se ha agravado en las últimas semanas debido a la necesidad de recintos adicionales donde pasen la cuarentena.

Si quieres saber más

 

Localizada otra patera en Formentera y
detenidos en Baleares
38 los migrantes

La Guardia Civil ha detenido a 38 personas acusadas de entrar de forma irregular en territorio nacional, en Baleares los migrantes interceptados sumaban 27, más las 7 personas detenidas en Mallorca y 4 migrantes localizados que llegaron en una tercera embarcación a Formentera.

Si quieres saber más 

 

Localizan a 32 migrantes llegados en tres pateras a diferentes puntos dela provincia de Alicante

Un total de 32 personas han sido localizadas en diversos puntos del litoral alicantino este lunes tras arribar a bordo de tres pateras. En Orihuela Costa se ha localizado una embarcación con 12 ocupantes, en Guardamar del Segura otras 7 personas y ya en tierra 13 personas más en Alicante.

Si quieres saber más 

 

Estudio IFRI: Políticas migratorias en Francia, Italia y España: un complejo sistema de interdependencias internas y regionales

Desde la crisis de recepción de migrantes de 2015, el tema de la migración ha estado en el centro de la evolución de los debates políticos sobre Europa. Cinco años después, ahora tenemos la distancia necesaria para comprender mejor la maraña entre las dimensiones internas y externas de las políticas migratorias europeas y los intereses de los Estados miembros. Este estudio del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), pretende resaltar el tema de las fronteras internas y externas mediante la comparación de las relaciones entre tres países, Francia, España e Italia, que forman parte de un sistema de interdependencia muy fuerte en términos de gestión del flujo.

Si quieres saber más, solo disponible en francés, inglés, alemán y ruso 

 

Los empleados nacidos fuera de la UE
llegan al 22% de trabajos temporales

Según EUROSTAT en la Unión Europea (UE), en 2019, más de una quinta parte (22%) de los empleados nacidos fuera de la UE estaban empleados con un contrato temporal. En comparación, la proporción de personas con un contrato temporal entre los empleados nacidos en otro Estado miembro de la UE fue del 15%, mientras que los empleados nativos con un trabajo temporal tuvieron la tasa más baja, situándose en el 13%. En 2019, en los Estados miembros de la UE, la mayor proporción de empleados nacidos fuera de la UE empleados con contratos temporales se registró en Polonia (53%), seguido de España (38%), Chipre (33%), Portugal (29%), Suecia (26%) y los Países Bajos (25%). Por el contrario, el porcentaje más bajo se observó en Estonia (2%), seguido de Letonia (4%), Austria (8%) e Irlanda (10%).

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

CRISIS SANITARIA COVID-19:

DERECHOS HUMANOS

FRA: Pandemia de coronavirus en la UE. Implicaciones de los derechos fundamentales Boletín 2

 

La pandemia de coronavirus continúa interrumpiendo la vida cotidiana en la UE de maneras sin precedentes. Pero la forma en que afecta a nuestras sociedades está cambiando. A medida que los gobiernos levantan gradualmente algunas de las medidas implementadas para contener la propagación de COVID-19, surgen nuevas preocupaciones sobre los derechos fundamentales: cómo garantizar que los derechos a la vida y la salud se mantengan a medida que la vida cotidiana transita a una 'nueva normalidad'. Este Boletín analiza las declaraciones de estados de emergencia, o equivalentes, y cómo se analizaron. Considera el impacto en los derechos fundamentales en áreas importantes de la vida diaria e incluye un enfoque temático en el procesamiento de los datos de los usuarios para ayudar a contener COVID-19, particularmente mediante aplicaciones de rastreo de contactos. Cubre el período del 21 de marzo al 30 de abril de 2020. 

Si quieres saber más, disponible en inglés

 

Marruecos encierra a migrantes en centros del Sáhara, acusándolos de propagar el virus

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la entidad saharaui Equipe Media alertan del arresto de decenas de migrantes subsaharianos en El Aaiún y Tarfaya después de ser señalados por las autoridades marroquíes como los culpables del brote de coronavirus en la región. 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 119,  julio de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín