suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 118, junio de 2020

COVID-19:

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

El Gobierno flexibiliza, entre otros, los requisitos de renovación

La Dirección General de Migraciones envió tres extensas órdenes con instrucciones a las oficinas de Extranjería de toda España para flexibilizar los criterios de la renovación de autorizaciones, las solicitudes de arraigo social con contrato de trabajo y supuestos de reagrupación familiar.

Si quieres saber más

 

UGT califica de acertada la Autorización de Residencia de dos años para jóvenes extranjeros

 

En el Real Decreto Ley 19/2020 en su disposición adicional segunda respecto a los jóvenes establece que los jóvenes con autorización de residencia que hubieran sido contratados para una actividad en el sector agrario en base al RDLey 13/2020 podrán solicitar cuando finalice la vigencia del mismo (habrá de entenderse a partir del 30 de septiembre) una autorización de residencia y trabajo, con una vigencia de dos años, que solo tendrá como requisitos carecer de antecedentes penales y haber sido contratado para una actividad continuada en el sector agrario.

Si quieres saber más

Acceso al BOE 

 

Cambiar la ley de Extranjería para mejorar
la entrada legal de inmigrantes

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado en la comisión de su departamento en el Congreso. Plantea una inmigración legal, segura y ordenada y conocer mejor los perfiles de los que llegan para adaptar los flujos a las necesidades del mercado laboral, cambiar la Ley de Extranjería para mejorar las vías de acceso legal al país.

Si quieres saber más.

 

Adquisiciones de nacionalidad española 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Estadística de adquisiciones de la nacionalidad española por residentes correspondiente al año 2019. Entre la información que proporciona destacan entre otros datos:

·     En el año 2019 adquirieron la nacionalidad española un total de 98.858 personas, el 52´9% mujeres. Este hecho, el de un mayor porcentaje de mujeres es la tónica habitual en las adquisiciones de nacionalidad por residencia. En ciertos casos, especialmente por lo que respecta a quienes tienen nacionalidad previa de Centro América, Caribe y Sudamérica, coincide con una mayor presencia de mujeres nacionales de estos países en España. Por otra parte, en la serie 2013-2019, es el quinto año con mayor número de adquisiciones. El año 2013, un total de 225.793 personas adquirieron la nacionalidad.

·     La nacionalidad previa con mayor número de adquisiciones es Marruecos (24.544).

·     De las 98.858 personas, el 22% (21.861) habían nacido en España. Nuevamente es Marruecos el país con más número de nacidos en España que acceden a la nacionalidad española (12.721), de hecho, superando a quienes acceden a la nacionalidad habiendo nacido en Marruecos (11.603).

Si quieres conocer más datos

 

INE: Cifras de Población y Estadística de Migraciones.

Recientemente se han publicado los resultados provisionales de “Cifras de Población” y la “Estadística de Migraciones” del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los resultados más destacados, la población residente alcanza la cifra más alta a fecha 1 de enero de 2020, 47.329.981 personas, manteniendo la evolución ascendente desde el 1 de enero de 2016, tras el progresivo descenso entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2016. La población residente extranjera alcanza los 5.235.375 personas (el 11% de la población total) de las que 3.212.316 tienen nacionalidad de tercer país (el 6´7% de la población total). Las Comunidades Autónomas en las que es mayor el porcentaje de población nacional de tercer país son lslas Baleares con un 21´9% y Canarias con el 16%, seguidas por la Comunidad Valenciana (14´4%) y Cataluña (14´3%).

Acceso a las Cifras de Población del INE

Acceso a la Estadística de Migraciones del INE

 

Nuevo sistema de citas en las convocatorias CCSE

El Instituto Cervantes, con el fin de ayudar a que las convocatorias CCSE puedan realizarse con las garantías de aforo y seguridad en los centros de examen, pone en marcha un sistema de citas personalizadas para hacer las pruebas CCSE a partir del mes de junio de 2020. Desde esta convocatoria, los centros de examen podrán ponerse en contacto con los candidatos para acordar con cada uno de ellos una fecha personalizada para realizar la prueba en los días previos a la fecha de la convocatoria oficial, mientras que se mantengan las recomendaciones de las autoridades de cada país con respecto a la pandemia del Covid-19.

Si quieres saber más  SHAPE  \* MERGEFORMAT

 

En Canarias largas colas para renovar permisos de residencia

Ante las medidas de seguridad y el abultado número de demandantes en la Delegación Insular, ha habido colas de hasta dos horas para poder tramitar la renovación de los permisos de residencia a extranjeros en la isla, aunque no es nuevo, llama la atención dada la situación de pandemia.

Si quieres saber más

 

Marlaska nombra un nuevo mando para
abordar la inmigración irregular

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al general de división Juan Luis Pérez, jefe de Fronteras y Fiscal de la benemérita. Pérez añadirá todas las competencias que el general Blázquez tenía en materia de inmigración como responsable de la lucha contra este fenómeno irregular en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán a sus labores como responsable de Fronteras y Fiscal, asumirá las atribuciones que tenía el jefe de la Guardia Civil de Canarias, en asuntos de inmigración. Los dos centros regionales de coordinación de la inmigración, pasan a depender de Pérez. Desde el ministerio, argumentan asimismo que Pérez ha influido mucho en la reducción en un 50% de las llegadas de inmigrantes irregulares que ha experimentado España en el último año, y el objetivo es que lo siga haciendo con más competencias, que aplique los mismos protocolos tanto al Estrecho como a Canarias.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Es una irresponsabilidad difundir un "bulo" sobre los migrantes en situación irregular y el ingreso mínimo vital

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que es "falso" que una persona en situación administrativa irregular pueda acceder al ingreso mínimo vital y ha tachado de "poco responsable" difundir este "bulo" porque "alienta a la inmigración irregular". Vox ha dicho que la medida es un "efecto llamada a gritos" a la "inmigración ilegal", Por su parte, distintas ONG así como el propio Relator Especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier De Schutter, han pedido que los migrantes en situación administrativa irregular puedan acceder a esta prestación.

Si quieres saber más

 

Cataluña propondrá cambios en la Ley de extranjería para regularizar a 150.000 personas

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern propondrá al Gobierno central hacer modificaciones en la Ley de extranjería para regularizar a 150.000 personas que viven en situación de irregularidad en Cataluña. El coronavirus y el impacto económico de la pandemia está afectando más a las personas que sufren desigualdades, como las que están en situación irregular, por lo que cree que la recuperación que necesita Cataluña tras el Covid-19 no se puede hacer sin contar con ellas.

Si quieres saber más

 

Las personas migrantes necesitan protocolos de acogida que les permita cumplir la cuarentena en condiciones dignas y sin privación de libertad

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha demandado a la secretaría de Estado de Migraciones un protocolo, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena en condiciones dignas y sin privación de libertad. Esta petición está motivada por las situación que se han producido en Granada, la situación ha sido de absoluta descoordinación entre administraciones, que han dejado en la calle a 13 personas durante más de 20 horas, afectando seriamente a sus derechos y llegando a detenerlos de forma ilegal durante ocho horas.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

INGRESO MÍNIMO VITAL

El Ingreso Mínimo Vital nos dignifica como sociedad

El Consejo de Ministros aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Un derecho histórico de ciudadanía: ningún residente en España menor de 65 años recibirá menos que el mínimo vital. Ya era hora. Nuestro estado de bienestar se refuerza y nuestra sociedad se dignifica en este camino que ahora se inicia hacia una sociedad más justa e igualitaria. Eso que precisamente está en el ADN de los sindicatos de clase como UGT: un modelo de sociedad sin desigualdades sociales. No en vano los sindicatos hemos hecho historia con los logros de nuestra Seguridad Social, donde la nueva prestación de IMV se configura con la misma naturaleza que las pensiones no contributivas, que se crearon fruto de un acuerdo Gobierno-sindicatos tras la famosa huelga general del 14-D.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Niños que no se beneficiaran del Ingreso Mínimo Vital por la situación de sus padres

El Ingreso Mínimo Vital puede dejar sin protección, aunque la necesiten, a niños y niñas invisibles debido a la situación administrativa de sus padres. Oxfam Intermón publicó un estudio en el que analizaba estas debilidades, y calculaba, usando datos oficiales, que por cada hogar monoparental que España es capaz de sacar de la pobreza por transferencias públicas, la UE rescata de media a 3,4 familias. España es, según datos de Eurostat para el último año disponible, el segundo país con mayor pobreza infantil. Algo más de un millón de niños viven por debajo del umbral de pobreza severa y para ellos y ellas el Ingreso Mínimo Vital es una política maravillosa.  

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Las víctimas de trata y víctimas de violencia de genero podrán percibir el ingreso mínimo vital, sin necesidad de cumplir el requisito de 1 año de residencia regular

Las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en “extrema vulnerabilidad” que ejerzan la prostitución podrán percibir el ingreso mínimo vital si cumplen con los criterios establecidos. Así lo ha anunciado el Ministerio de Igualdad, que ha reforzado el plan de contingencia contra la violencia de género para ampliar la asistencia que se da a mujeres que sufren explotación sexual ante la crisis ocasionada por el coronavirus.

Si quieres saber más

 

Simulador de Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social habilita una herramienta para facilitar información a los posibles beneficiarios y calcular qué cantidad le correspondería a cada persona en función de sus circunstancias. Alrededor de 850.000 hogares se beneficiarán a partir del próximo 15 de junio. Según los cálculos del Gobierno, la medida servirá para sacar de la pobreza extrema, (ingresos inferiores a 2.950 euros anuales), a más de un millón de personas en España y a otras 550.000 de una situación de pobreza muy alta (entre 2.950 y 4.350 euros al año), al tiempo que se proporcionarán incentivos a la contratación, complementados con un 'sello social' para las empresas que ofrezcan formación y puestos de trabajo para las personas en situación de vulnerabilidad económica. La solicitud, con efectos retroactivos al 1 de junio, se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario.

Si quieres saber más

Acceso al simulador

Noticia relacionada

 

El FMI defiende el Ingreso Mínimo: "Es una medida crucial"

El Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo portavoz, Gerry Rice, aplaudió la medida que calificó como “crucial”, frente a los calificativos que la derecha y la ultraderecha ha utilizado para referirse al Ingreso Mínimo Vital. El FMI en sus últimas previsiones globales, presentadas en abril, pronosticó que la economía de España caerá un 8% en 2020 y la tasa de desempleo subirá desde el 14,7% con la que cerró 2019 hasta casi el 21%. En este panorama el Ingreso Mínimo Vital que será estatal, podrá ser mejorado con otras ayudas de las autoridades regionales y dependerá de la composición, patrimonio e ingresos del hogar, con especial atención a familias con niños y monoparentales.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

TRABAJADORAS DEL HOGAR

No han cobrado el subsidio la mayoría de las empleadas de hogar todavía

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido 27.815 solicitudes del subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno para las empleadas de hogar que han perdido el empleo o han visto reducido su trabajo por el covid-19 y que en su mayoría siguen sin cobrar, por ser estas solicitudes, una prestación novedosa en esta crisis y que no estaba incorporada en el SEPE. En mayo había 374.675 personas afiliadas al sistema especial de empleadas del hogar, unas 20.000 menos que en febrero (394.171).

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Cientos de trabajadoras del hogar se han quedado en la calle durante la pandemia

La precariedad laboral de las trabajadoras del hogar va de mal en peor. Si antes de la llegada del Covid-19 este sector ya era conocido por subsistir a base de salarios irrisorios y, en muchos casos, en negro, la pandemia ha hecho estragos en los cientos de miles de mujeres que forman parte de este colectivo.

Si quieres saber más

 

La organización The Voice of Domestic Workers lucha porque las trabajadoras del hogar se empoderen

The Voice of Domestic Workers (La Voz de las Trabajadoras Domésticas), una organización creada por y para trabajadoras domésticas migrantes cuyo objetivo es ayudar y empoderar a este colectivo. Según The Voice of Domestic Workers, la situación es muy común entre las trabajadoras domésticas migrantes. Alrededor del 30% de las personas que llevan a cabo trabajos de limpieza en Gran Bretaña son migrantes, muchas de ellas empleadas con visas de trabajadoras domésticas en el extranjero. Las personas que tienen esta visa no pueden recurrir a fondos públicos si pierden su trabajo, cosa que ha ocurrido durante la pandemia.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Mensaje xenófobo lanzado por Vox

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado un mensaje a los migrantes aleccionados por el supuesto "efecto llamada" del Ingreso Mínimo Vital y les ha pedido que no vengan a España porque sufrirán una "enorme decepción" y el país no tiene capacidad para pagarles.  El portavoz ha remarcado que "el poco dinero que hay en España es para los españoles sin trabajo, a los que no les llegan los ERTEs ni las ayudas prometidas". Vox reaviva su discurso más xenófobo, diferentes declaraciones de sus dirigentes y acciones que han llevado a cabo en los últimos días vuelven a apuntar en la dirección de que España es solo para los españoles.  Santiago Abascal, ha insistido en uno de sus postulados más racistas: "Esta crisis refuerza nuestra idea de que no puede haber una sanidad universal para todos porque los recursos del Estado son limitados".

Si quieres saber más

Noticia relacionada

Noticia relacionada

 

Los temporeros africanos en Lleida

Hace muchos años que los jornaleros se concentran en Lleida cada primavera, bajo el raso, pero nunca habían hecho acto de presencia tantos periodistas. Se diría, que el problema es nuevo, pero lo único nuevo es la atención que ha suscitado lo que allí sucede fuera de Cataluña. De ser un asunto casi puramente local ha pasado a acaparar titulares en todo el Estado, del gesto decoroso de un jugador de fútbol que se ofreció a pagar su alojamiento y del asesinato de George Floyd. Durante varias semanas, centenares de ellos durmieron al raso durante la pandemia sin que nadie reparara en la emergencia. La mayoría siguen igual, pero ahora son visibles.

Si quieres saber más

 

En algunos sectores de la sociedad
rechazo al movimiento feminista

Es evidente que el movimiento feminista levanta sarpullidos en no pocos sectores de la sociedad, que se niegan a entenderlo porque implicaría que su forma de vida actual peligre. El feminismo, lejos de “enfrentar a hombres y mujeres”, como se ha llegado a defender no sólo desde Vox o movimientos ultracatólicos, también desde el PP, es un movimiento transversal que no sólo lucha por la Igualdad y los derechos de la mujer sino por conseguir un mundo más justo y mejor para todos en el que no cabe el racismo, el fascismo, la pobreza o la desigualdad.

Si quieres saber más

 

Un joven muere en un centro de Almería

A Ilyas T. lo llevaron esposado a una habitación, lo colocaron boca abajo en la cama y lo ataron a ella. A pesar de estar inmovilizado, los cinco guardias de seguridad presionaron su cuerpo colocándose encima de él provocándole la muerte. El pasado mes de enero se archivó el caso, el asunto sigue todavía vivo en los juzgados porque la familia considera que fue un homicidio y ha recurrido el auto de archivo.

Si quieres saber más

 

La muerte de George Floyd abre el debate de la memoria histórica en Estados Unidos

El homicidio de George Floyd el 25 de mayo no sólo ha abierto el debate sobre la brutalidad policial, las políticas policiales o el racismo sino también, el debate en torno a la memoria histórica en Estados Unidos y la representación de ese pasado en las ciudades e instituciones. Diversas organizaciones sobre todo de la comunidad negra (aunque también nativa y de otros grupos) han reivindicado la retirada de estatuas o de simbología confederadas.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Manifestaciones contra el racismo en Madrid y Barcelona por la muerte de George Floyd

Las marchas contra el racismo tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de un policía en Minneapolis, EE.UU., han llegado a España. Miles de personas han salido a las calles en Barcelona y Madrid en protesta por el racismo y la violencia policial desencadenada en el país presidido por Donald Trump.

 

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Las protestas contra el racismo en Europa despiertan a la extrema derecha

Mientras miles de manifestantes salían a las calles inspirados por las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd en EE.UU., grupos de extrema derecha se les enfrentaron, lo que provocó altercados violentos, incluidos ataques a la policía. En Londres,  Reino Unido, donde multitudes de contra-manifestantes se enfrentaron repetidamente con las fuerzas de seguridad.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Aviso de la Oficina de Asilo y Refugio en España

La atención por parte de la Unidad de Trabajo Social se hará de forma telefónica, por eso, a la hora de solicitar una cita, es preciso asegurarse de incluir correctamente el número de teléfono y el idioma en el que se desea ser atendido, así como de estar disponible en el día y hora de su cita, que es, además, orientativa. Más información relacionada con la Oficina de Asilo y Refugio en este enlace.

Si quieres saber más

 

Informe de la EASO: Emergencia COVID-19 medidas en el asilo y sistemas de recepción

El brote de COVID-19 en Europa en febrero de 2020, que rápidamente se convirtió en un pandemia global, ha llevado a varias medidas para contener el contagio y reducir su transmisión a nivel europeo y nacional. Para abordar la emergencia  sanitaria, los países de la UE + implementaron medidas de contención para promover distanciamiento y otras restricciones, que tuvieron un impacto directo en la provisión de servicios públicos, incluidos los procedimientos de protección internacional. Este informe analiza cómo afectaron las medidas de emergencia introducidas en los procedimientos de asilo y recepción en países de la UE +, las variaciones y similitudes en los esfuerzos nacionales para abordar la situación y las soluciones provisionales que se implementaron (por ejemplo, audiencias remotas, herramientas electrónicas, extensión automática de plazos, etc.), muchas de las cuales pueden convertirse prácticas habituales, más allá de la emergencia COVID-19.

Acceso al informe, (solo disponible en inglés)

 

Parlamento Europeo un albergue para mujeres vulnerables

Un edificio de la Eurocámara en Bruselas, el edificio Helmut Kohl da cobijo a 103 mujeres vulnerables durante la pandemia, son víctimas de maltrato, indigentes, drogodependientes e inmigrantes irregulares. Las habitaciones son en realidad despachos de amplios ventanales de los que han sacado el escritorio y los papeles para colocar una cama. Aunque para algunas de estas mujeres, acostumbradas al duro suelo de las aceras o a las estancias masificadas de toses incontinentes, móviles sonando y maletas revueltas de madrugada, contar con un espacio propio y limpio les hace sentir en otra galaxia.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

TRATA DE SERES HUMANOS,

EXPLOTACIÓN LABORAL

Ocho víctimas liberadas en una red de explotación laboral en la provincia de Valencia

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Lituania, ha detenido en Valencia a dos personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral y ha liberado a ocho mujeres víctimas de esta red. Tanto las personas detenidas como las víctimas, que se encontraban empleadas en campañas agrícolas de recolección de fruta, son de origen lituano. La organización captaba a sus víctimas valiéndose de su vulnerabilidad, les tramitaban la documentación, y mediaban para su contratación con las empresas de recolección, después bajo amenazas para impedir la denuncia y limitar su capacidad de huir, les retenían las tarjetas y cartillas bancarias, además de los contratos de trabajo y documentación personal.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Desarticulada en Valladolid una banda dedicada a la explotación laboral de temporeros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización delictiva que, presuntamente, explotaba a trabajadores en diferentes campos de la provincia de Valladolid. Los miembros de la organización, de nacionalidad rumana, captaban a sus compatriotas con la promesa de un trabajo digno en España. Los trabajadores vivían hacinados y en condiciones insalubres en varios pisos de Medina del Campo donde eran obligados a dormir en el suelo y a compartir habitación con seis personas.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Prostitución masculina de jóvenes colombianos
en un pueblo de Cádiz

Los siete jóvenes llegaron a Prado del Rey (Cádiz) procedentes de Colombia el pasado mes de septiembre.  Con un falso proyecto futbolístico. Nada más llegar a España, la organización les trasladó a un piso alquilado a pocos pasos del centro del pueblo, les retuvo la documentación y el dinero que llevaban consigo “para controlarles en todo momento”, obligándoles a  ejercer la prostitución masculina.

Si quieres saber más 

 

En Málaga desmantelada organización familiar dedicada a la explotación sexual de mujeres

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han arrestado a tres hombres por liderar un negocio de explotación sexual de mujeres en Mijas (Málaga) y han liberado a 12 mujeres obligadas a prostituirse durante las 24 horas de todos los días de la semana, en  un chalet ubicado en esta localidad malagueña. Todas eran de origen latinoamericano y viajaban engañadas hasta la Costa del Sol.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

DERECHOS HUMANOS

IMPACTO INTERNACIONAL

Helena Maleno publica su libro “Mujer de frontera" 

La defensora de Derechos Humanos y experta en migraciones publica “Mujer de frontera", un libro en el que repasa el proceso judicial que pudo haberle costado cadena perpetua por presunto tráfico de personas, sus alertas a Salvamento Marítimo cuando una patera está a la deriva estuvieron a punto de costarle una condena a prisión en 2017 pero que también son unas memorias de su experiencia como activista en la frontera sur y cómo ha evolucionado el control migratorio desde que se afincó en Marruecos. 

Si quieres saber más 

Noticia relacionada

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 118,  junio de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín