suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 117, junio de 2020

COVID-19:

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

El Gobierno prorroga los permisos de los inmigrantes seis meses

El Gobierno prorrogará de manera automática todas las autorizaciones de residencia, trabajo o estudios que venzan durante la vigencia el estado de alarma o que lo hubieran hecho hasta tres meses antes de su declaración el 14 de marzo. La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado, pretende evitar la inseguridad jurídica que enfrentan los inmigrantes al ver sus papeles caducar con las oficinas de extranjería cerradas.

Si quieres saber más

 

UGT celebra la prórroga automática de las
autorizaciones de residencia y/o trabajo

 

La Unión General de Trabajadores celebra la entrada en vigor, de la prórroga automática de las autorizaciones de residencia y/o trabajo y otras situaciones de personas de nacionalidad extranjera que residen o se encuentran en España, imprescindible para no dejar a nadie atrás. Una medida que el sindicato llevaba reclamando desde el inicio de la crisis sanitaria y que ha sido posible gracias al diálogo y el consenso con los interlocutores sociales.

Si quieres saber más

 

Prórroga del plazo para subsanar solicitudes de concesión de nacionalidad para sefardíes originarios de España

Publicada, Resolución de 13 de mayo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública que prórroga el plazo para subsanar solicitudes de concesión de nacionalidad española para sefardíes originarios de España. La prórroga, hasta el 21 de septiembre de 2021 (revisable), obedece a la situación creada por la crisis sanitaria y la cancelación de los exámenes DELE y CCSE así como a la imposibilidad de que las personas solicitantes viajen a España para comparecer ante el notario.

Acceso al BOE

 

El Defensor del Pueblo pide agilizar las
juras de nacionalidad española

Se ha publicado el Informe Anual de Gestión del Defensor del Pueblo donde se recoge una recomendación realizada al Ministerio de Justicia sobre la problemática que hay con la gestión de cita y la realización del trámite de jura de nacionalidad española en los distintos Registros Civiles. El Defensor del Pueblo destaca el problema que existe con el trámite de jura, tardando dicha cita en algunos casos años, y retrasando por tanto el momento en el que el ciudadano tiene por fin su ansiado Documento Nacional de Identidad.

Si quieres saber más

La 'reventa' de citas de Extranjería

Desde hace dos años, según denuncian las asociaciones y los afectados, conseguir cita para un trámite tan simple como renovar el NIE o el permiso de residencia se ha vuelto misión imposible. Esto ha provocado que gran parte de los afectados tengan que recurrir a un "intermediario" para conseguir a cambio de dinero entre 150-180 euros, algo que debería ser gratis. Ha florecido un 'mercado negro' similar al de la reventa de entradas para conciertos.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Los bulos sobre los inmigrantes que desmonta un informe del Defensor del Pueblo

El Defensor del pueblo publica un exhaustivo informe sobre los beneficios de la migración a nivel económico y social y demanda una política migratoria "activa e inteligente", con cambios legislativos que mejoren la empleabilidad y las condiciones laborales de los extranjeros ante una crisis económica sin precedentes y el auge de atractivos discursos xenófobos sin fundamento.

Si quieres saber más

Acceso al informe

Noticia relacionada

 

La vigilancia de las costas andaluzas condena a muerte a miles de personas en viajes cada vez más peligrosos

Casi 2.400 personas inmigrantes han sido retenidas cerca de las costas andaluzas en lo que va de año, lo que supone un descenso de más del 65 % con respecto a las interceptadas en el mismo periodo del año 2019, podríamos pensar que la pandemia, que ha paralizado los movimientos entre países, también ha afectado a los flujos migratorios. Pero llama la atención la reducción que se ha producido en las costas andaluzas, contrasta con el aumento en las islas Canarias. Allí la llegada en patera se ha multiplicado por ocho en relación al año anterior. En total han sido 65 embarcaciones con personas migrantes en situación administrativa irregular las que han llegado en los cuatro primeros meses del año. 

Si quieres saber más

Los argelinos superan a los marroquíes
en la inmigración irregular a España

Desde principios de año y más aún con el confinamiento que provoca la pandemia, la inmigración irregular a España ha caído (-31,7%). Sin embargo, un dato a destacar es que los inmigrantes argelinos son más numerosos (1.699), que los marroquíes (984), entre el 1 de enero y el 19 de mayo, según el Ministerio del Interior.

Si quieres saber más

 

Estudio Elcano: La inmigración en los tiempos del virus

La epidemia del COVID-19 afecta radicalmente a la movilidad humana y, por tanto, a la migración, la reacción de los Estados ha incluido en casi todos los países un cierre de sus fronteras exteriores, que ha hecho imposible la migración internacional. A la vez, la crisis económica provocada por el confinamiento ha dejado en el paro y en situaciones de gran precariedad a decenas de miles de inmigrantes en todo el mundo. A corto plazo, la epidemia provoca una reacción hacia el proteccionismo, a la vez que pone de manifiesto la dependencia de la fuerza de trabajo migrante en un sector básico, el agrario. Pero también puede producir efectos duraderos que se mantengan más allá de la pandemia.

Si quieres saber más 

 

En Guatemala, la lucha por proteger a los migrantes retornados del estigma del coronavirus

Los migrantes de Guatemala que vuelven al hogar desde el extranjero también necesitan ayuda para su reintegración, más en medio de una pandemia. Muchos sufren el rechazo al ser acusados de portar el coronavirus. En la municipalidad de San Marcos, ubicada al noroccidente del país, a unos 260 kilómetros de la capital, muy cercano a la frontera con México por lo que hay un importante movimiento laboral y comercial, al que se une el tránsito de migrantes internacionales. Con el apoyo de la agencia de la ONU para las migraciones,  se ha puesto en marcha una política para contrarrestar los estereotipos y la discriminación que sufren los retornados, incluida la que viven en la atención sanitaria.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Solicitud de incapacidad temporal de las empleadas de Hogar

Tras una consulta de la Unión General de Trabajadores realizada a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sobre la prestación por Incapacidad Temporal de las Empleadas de hogar dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH), al tratarse de un pago directo del INSS, el /la trabajador/a del hogar, debe solicitarlo personalmente presentando la correspondiente documentación. Dado el actual estado de alarma por el COVID-19, el INSS ha habilitado un servicio de presentación de solicitudes en Sede Electrónica, SIN necesidad de Certificado Digital ni Cl@ve, utilizando, por ejemplo, el teléfono móvil.

Enlace a Sede Electrónica

 

Empleadas del hogar, precarizadas y esenciales, sector olvidado y sin derechos

Las empleadas de hogar engloban a quienes se dedican a la limpieza, pero también a las que realizan actividades de cuidado, tan importantes para conciliar o para dar calidad de vida a personas dependientes. Cada vez hay más concienciación para dar de alta en la Seguridad Social a estas trabajadoras, pero aún hay que seguir trabajando en ello y en avanzar en derechos. 

Si quieres saber más

Noticia relacionada

Noticia relacionada

 

OIT: Sin el trabajo doméstico, la sociedad no funcionaría

Sin el trabajo doméstico la sociedad no podría funcionar, tanto el trabajo doméstico de cuidados no remunerado, como el trabajo que hacen las empleadas del hogar. Lo primero que hay que hacer es valorar ese trabajo y dignificarlo adecuadamente. El Gobierno se ha comprometido a que España se adhiera finalmente al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue aprobado en 2011 y que busca igualar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas con el del resto de los asalariados.

Si quieres saber más 

 

Situación de las trabajadoras domésticas en Colombia

La Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico en Colombia (Utrasd), denuncia la situación que viven las empleadas domésticas en Colombia, cerca de 700.000 personas, un sector que está sufriendo profundamente la cuarentena en el país andino, que han perdido sus trabajos o están siendo obligadas a internarse en casa de sus empleadores, aumentando su situación de explotación e inseguridad ante la pandemia.

Si quieres saber más

 

La lucha de las trabajadoras del hogar migrantes en Malasia para sobrevivir el confinamiento

Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) alerta sobre la situación en Malasia, el gobierno de Malasia anunció miles de millones de dólares para un paquete de estímulo económico de salud que incluía pagos para asistencia y subsistencia a favor de aquellos afectados por la COVID-19, pero esta política excluye a las trabajadoras del hogar y a millones de migrantes indocumentados en el país. Como resultado, miles de trabajadores migrantes indonesios, que representan la mayoría de los migrantes de Malasia, acuden en masa a los puertos y aeropuertos todos los días, en un esfuerzo por retornar a sus hogares. Muchos optaron por irse usando rutas irregulares, navegando en botes pequeños y posiblemente poniendo sus vidas en riesgo.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo durante el confinamiento

Cuando hablamos de 'riders', este término incluye a los hacen uso de una moto o bici y entregan comida a domicilio a través de los servicios ofrecidos por plataformas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo y al personal de empresas encargadas del envío de paquetes y mensajería como Correos, SEUR o MRW, los trabajadores "lo están pasando mal psicológicamente” por verse tan expuestos al coronavirus. Se ven desprotegidos por las autoridades y por las plataformas para las que trabajan pues ninguna les ha proveído de medios de protección. No les han dado ni mascarillas, ni guantes, ni nada. Lo que están usando se lo han comprado ellos mismos". 

Si quieres saber más

 

Coronavirus contra desigualdad

Los países en desarrollo y los que están en situación de crisis sufrirán el mayor deterioro, junto con los grupos que ya de por sí son vulnerables en todo el mundo: las personas que dependen de la economía informal, las mujeres, las personas con discapacidad, los refugiados y desplazados, y los que padecen estigmatización. Las bases de datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revelan enormes diferencias en la capacidad de preparación y respuesta de los países. En un momento en el que más de la mitad de la población mundial carece de servicios sanitarios esenciales y tiene poca o ninguna protección social. Cerca de 100 millones de personas se están viendo empujadas a la pobreza extrema por no poder costear una atención médica.

Si quieres saber más

 

El coronavirus aumenta las desigualdades

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), analiza cómo el coronavirus COVID-19 ha expuesto la desigualdad reinante en el la sociedad a nivel mundial y las consecuencias sociales que ha generado, poniendo de manifiesto esas desigualdades, tanto a la hora de contraer el virus, como de mantenerse en vida o de enfrentarse a las dramáticas consecuencias económicas. Algunos grupos, como los trabajadores migrantes y los trabajadores de la economía informal, se ven particularmente afectados por las consecuencias económicas del virus. Y las mujeres, que predominan en el sector público, están especialmente en riesgo.

 

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Refugiados vivían en un restaurante en Madrid

Un grupo de solicitantes de asilo fueron liberados tras vivir en un antiguo restaurante y sufrir los abusos de la casera. Vivían hacinados en ese local 20 personas, incluidos dos bebés. La mayoría de los inquilinos eran solicitantes de asilo de Colombia y Venezuela y, aunque el Estado está obligado a ofrecerles acogida si no tienen recursos, ninguno fue informado de ello. Pagaron hasta 400 euros al mes por dormir en colchones sacados de la basura colocados en la barra del bar, bajo la campana extractora de la cocina, en la despensa, en el pasillo o en el comedor, separados por mamparas de tela y cartón. Mataban cucarachas por todas partes. Así, en espacios de un metro por metro y medio, enfrentaron las primeras semanas de la pandemia.

Si quieres saber más

Grecia: las personas refugiadas necesitan
protección frente al coronavirus

 

En los campamentos de Grecia, miles de personas mayores, con enfermedades crónicas, niños, niñas, bebés, mujeres embarazadas y personas con discapacidad soportan condiciones de vida inhumanas. Alrededor de 37.000 personas están hacinadas en Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros, en instalaciones con capacidad  para poco más de 6.000. El acceso en estos campamentos al agua, baño o duchas es extremadamente limitado, al igual que la comida. Viven en carpas o contenedores que no tienen calefacción y el personal médico es insuficiente.

Si quieres saber más

 

Casi el 50% las personas detenidas en los centros de migrantes de Estados Unidos tienen coronavirus

En la pandemia de covid-19 en Estados Unidos ha habido escasísimos datos de los centros de detención de migrantes. La Agencia de Inmigración de Aduanas ha ofrecido el balance de las primeras 2.172 pruebas realizadas y el resultado ha sido demoledor: el 49,5% de los migrantes recluidos en esas instalaciones tiene coronavirus, en dichos centros es más complejo mantener las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social para evitar contagios que, de hecho, están afectando también a los trabajadores.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

EXPLOTACIÓN LABORAL

Desarticulada una presunta red de tráfico de trabajadores agrícolas en Murcia

 

La Brigada de Extranjería de Murcia ha puesto a disposición judicial a tres de los catorce detenidos como presuntos integrantes de una supuesta organización criminal denunciados por la explotación de trabajadores en situación irregular en distintas empresas agrarias, acusados por los presuntos delitos de usurpación de estado civil, falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. y que tenían su centro de operaciones en el municipio  de Torre Pacheco. Explotaban a personas de la India, por las condiciones presuntamente abusivas, al trabajar más horas que las fijadas en convenio, cobrar menos de lo estipulado y con la identidad de otras personas que sí se encontraban en situación legal en España.

Si quieres saber más

 

4 mujeres abandonadas en un burdel por el estado de alarma

 

Cuatro mujeres llevan más de dos meses malviviendo en el interior de un club de alterne. En este tiempo se han alimentado de unos pocos vegetales, de carne en mal estado y de agua turbia procedente de un pozo agrícola que abastece el local. Han subsistido sin jabón y sin papel higiénico. Tenían que seguir pagando 50 euros al día para disponer de cama en el burdel situado en un margen de la autovía A-2 a la altura de Almadrones (Guadalajara).

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

DERECHOS HUMANOS

E IMPACTO INTERNACIONAL

Los derechos humanos están amenazados en Europa 

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa,  publicó su informe anual de actividades en 2019, en el que lamenta que los derechos fundamentales "están cada vez más amenazados en Europa". La comisaria centra su informe en la mayor aceptación política y social del racismo, el desprecio hacia inmigrantes y refugiados, las amenazas sobre los derechos de las mujeres, la represión de las protestas y la erosión de la independencia judicial. Señala también que el antisemitismo, la islamofobia y el antigitanismo han alcanzado niveles alarmantes.

Si quieres saber más

 

Apertura de las fábricas textiles de Bangladesh, sin protección para sus trabajadores 

El Gobierno ha permitido reabrir a las fábricas de ropa, que representan el 84% de las exportaciones, pero los trabajadores denuncian que no se están respetando las condiciones mínimas de seguridad por el coronavirus, por unas condiciones de hacinamiento en las que no se exige el uso de mascarillas ni se respeta la distancia mínima entre personas. 

Si quieres saber más 

 

Empresas y Gobiernos deben proteger a los
trabajadores del coronavirus

Con la progresiva relajación de las medidas de confinamiento en muchos países y la consiguiente reducción de restricciones, un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pide a los gobiernos y a las empresas que garanticen la protección de todos los trabajadores contra la exposición a la COVID-19 cuando se reincorporen a su actividad laboral. La falta de protección adecuada que recibieron los trabajadores que prestaron sus servicios en primera línea de frente durante los períodos de máximo contagio de la pandemia en diversos países y sectores económicos, los expertos instan a todos los Estados y empresas a garantizar la adopción de medidas preventivas y cautelares para proteger a todos los trabajadores. 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 117,  junio de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín