suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 116, mayo de 2020

CRISIS SANITARIA COVID-19:

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar

Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de mayo que recoge la resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se desarrolla el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Podrán solicitar la prestación, aquellas empleadas del hogar, dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social antes del 14 de marzo, que hayan dejado de prestar servicios de manera temporal, total o parcialmente, a fin de reducir el riesgo de contagio, así como aquellas cuyos contratos hayan quedado extinguidos por causas ajenas a su voluntad, tras la entrada en vigor del decreto de estado de alarma y durante toda su vigencia.

Acceso al BOE

Enlace a los documentos necesarios para presentar la solicitud

http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/subsidio-extraordinario-personas-empleadas-hogar.html

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

El informe Raxen ante el aumento de mensajes de odio apuesta por un pacto de Estado contra la xenofobia y la intolerancia

Los bulos y noticias falsas malintencionadas que atacan a las minorías o determinados colectivos. Con este panorama, se lanza el Informe «Raxen Especial 2019, Por un Pacto de Estado contra la Xenofobia y la Intolerancia», aunque los datos son principalmente del pasado año, ya señalaba el aumento de mensajes de odio producidos por xenofobia, racismo, homofobia etc. La crisis sanitaria del COVID-19 no ha hecho más que agravar la difusión de este tipo de discursos, centrándose en colectivos como el de la población de origen oriental o el pueblo gitano.

Si quieres saber más

 

Aprobado Fondo de Ayuda Europea para garantizar protección de los más necesitados

La crisis de COVID-19 plantea desafíos para lograr que la ayuda llegue a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades. Para proteger mejor a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, que dependen de la ayuda, y para garantizar la continuidad del apoyo en un momento de distanciamiento social, el Parlamento aprobó, el 17 de abril de 2020, cambios a las normas para el Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados.

Si quieres saber más

 

Países que necesitan ayuda afectados por el coronavirus

En muchos países, el cese de actividad y la prohibición de la entrada de mercancías como alimentos o medicinas, están acarreando graves problemas para la población. Entre los más vulnerables, la desnutrición infantil es una de las consecuencias más directas y una de las mayores preocupaciones. Save the Children ha creado un listado diferente: el de los países con más necesidad de financiación internacional, en el número 22 de la lista aparece, por primera vez, España como receptora.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA COVID-19:

INMIGRACIÓN

Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de la UE sin discriminar nacionalidades

 

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores “lo antes posible” para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación “epidemiológica”.

Si quieres saber más

 

El Mediterráneo bloqueado por el coronavirus

 

Los puertos italianos, debido al coronavirus, ya no van a ser "lugares seguros" para migrantes y refugiados. Con un nuevo decreto del Gobierno del país, Italia frena los rescates de migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo. Mientras tanto, la isla siciliana de Lampedusa está frenando el coronavirus a la vez que gestiona más llegadas migratorias. El centro de acogida tiene una ocupación máxima de tan sólo 98 personas, de modo que resulta difícil garantizar las medidas de aislamiento.

Si quieres saber más

 

El impacto del coronavirus en los solicitantes de asilo en la UE

Para frenar la propagación del coronavirus y proteger a sus poblaciones, la UE y sus Estados miembros han restringido los cruces de sus fronteras exteriores y muchas fronteras internas de la UE, así como la libertad de movimiento restringida dentro de su territorio. Estos pasos también han servido para abordar los desafíos que la pandemia ha planteado al orden público, la salud pública y la seguridad nacional. Sin embargo, las restricciones resultantes sobre el movimiento de personas y el acceso al territorio de la UE podrían afectar desproporcionadamente a los más vulnerables, entre ellos los solicitantes de asilo que ya están en la UE o que intentan llegar a su territorio para solicitar asilo.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

Acceso al documento, solo disponible en inglés

COVID-19: las solicitudes de asilo disminuyeron un 43% en marzo

Las solicitudes de asilo en la UE + se redujeron a casi la mitad en marzo a medida que entraron en vigor las medidas de contención del COVID-19, luego de niveles persistentemente altos de solicitudes en los primeros dos meses del año. Las cifras publicadas por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) muestran que en marzo, solo 34.737 solicitudes fueron presentadas en la UE +, cayendo un 43% desde febrero. Las autoridades de asilo se vieron afectadas en diferentes grados en toda la UE por el brote de COVID-19, tanto en lo que respecta a las actividades de los propios sistemas de asilo como a las restricciones fronterizas.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

 

Plan de ACNUR contra el COVID-19

 

La Agencia de la ONU para los refugiados nos recuerda que:

·         Hay 203 países afectados por el COVID-19 en todo el mundo.

·         96 países de acogida de refugiados informan de que existe transmisión local del COVID-19.

·         Existen 71 millones desplazadas por la fuerza alrededor del mundo.

En esta difícil situación, ACNUR está intensificando los servicios de salud, agua, saneamiento e higiene para proteger a las personas desplazadas.

Si quieres saber más 

Flujos migratorios recientes a la UE

El Parlamento Europeo acaba de publicar una nota informativa sobre los flujos migratorios con destino a la UE, recogiendo los últimos datos disponibles sobre cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE, número de muertes en las rutas migratorias, número de solicitudes de asilo en los Estados miembros así como sobre las resoluciones de dichas solicitudes. Según los datos facilitados por FRONTEX, en 2019 el número de entradas ilegales a través de las fronteras externas de la UE ha sido de 141.741, y en 2018 fueron de 149.036.

Acceso al documento, solo disponible en inglés 

Niños  migrantes en 2019

Los niños migrantes son más vulnerables que los adultos, particularmente cuando no están acompañados. Su vulnerabilidad los hace más expuestos a la violencia, la explotación y la trata de seres humanos, así como al abuso físico, psicológico y sexual. Este informe analiza los desafíos a los derechos fundamentales de los niños en la migración a lo largo de 2019. Reúne los principales problemas identificados en los Boletines trimestrales de FRA sobre migración en determinados Estados miembros de la UE.

Acceso al informe, solo disponible en inglés

Traslado de migrantes del CETI de Melilla a la península

La situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla durante el Estado de Alarma decretado por esta pandemia, con una sobreocupación (1620 personas cuando la capacidad es de 782) que pone en peligro la salud de sus ocupantes, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por ACNUR España, diversas ONGs e incluso el Defensor del Pueblo que han reclamado medidas urgentes para descongestionar el centro, y terminar con un hacinamiento que imposibilita las medidas de seguridad y distanciamiento social para evitar los contagios.

El pasado 22 de abril, el Ministerio del Interior autorizo el traslado a la península de 51 migrantes, el único realizado durante el Estado de alarma, con la perspectiva de que otras 55 personas que acaban de entrar en el territorio español tras el salto de la valla de Melilla, iban a ocupar su sitio en el CETI.

Por ahora y según fuentes del Ministerio del Interior, parece no se tiene previsto realizar “a corto plazo” un segundo traslado a la península.

Si quieres saber más

Otra noticia relacionada

CRISIS SANITARIA COVID-19:

EFECTO EN LOS MERCADOS DE TRABAJO

La OIT dice al G20, al FMI y al BM que es necesaria una acción mundial para prevenir una catástrofe laboral por el COVID-19

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, recibe con satisfacción el compromiso de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20 de mantener una “cooperación mundial plena” a fin de salvaguardar los empleos y los ingresos de la población, advirtiendo que las medidas de apoyo actuales no son suficientes. Al mismo tiempo insta al Fondo Monetario Internacional  (FMI) y al Banco Mundial  (BM), a centrar su respuesta en “una ayuda inmediata a los trabajadores y a las empresas, a fin de proteger sus actividades y sus medios de subsistencia, sobre todo en los sectores más afectados y en los países en desarrollo”.

Si quieres saber más 

Si quieres saber más 

Respuestas políticas nacionales al COVID-19 

Durante la fase inicial del brote de COVID-19, varios países, incluidos los interlocutores sociales, han aplicado medidas decisivas para luchar contra la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos en la economía y en el mercado de trabajo. Para conocer más en detalle las medidas adoptadas por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha habilitado una web específica.  

Si quieres saber más. 

Monitor de la Protección Social en el contexto del COVID-19 

La pandemia de COVID-19 representa un importante desafío de salud pública y tendrá graves impactos económicos y sociales. Los gobiernos se enfrentan a un doble desafío: deben contener la pandemia de salud mientras responden a sus efectos económicos y sociales. Respuestas de la protección social a la crisis del COVID-19 en todo el mundo.  

Para acceder al mapa interactivo 

Un futuro incierto para los trabajadores migrantes
 de los hoteles en los Emiratos Árabes Unidos

El impacto de la pandemia de coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos, ha provocado el cierre de la mayoría de los hoteles, dejando a muchos trabajadores migrantes de hostelería,  quienes ya sufrían abusos laborales de forma generalizada, desempleados, varados y endeudados, temerosos por su futuro y con un mayor riesgo de caer en la servidumbre por deudas.

Si quieres saber más

La situación de los riders durante el confinamiento

Hace unos días, en plena crisis sanitaria por el COVID-19, Glovo cambió radicalmente la forma de cobro de los riders en todo el mundo. Si antes tenían una asignación fija de 2,5 euros, ahora se ha quedado en menos de la mitad (1,2 euros), optando a otra parte variable. Además Glovo asigna horarios a los riders dos veces a la semana, por lo que en estos momentos, hay que "andar peleando por conseguir horas". "Si no lo logras, te quedas media semana sin trabajar y esperando a la siguiente apertura de horarios", explica uno de ellos. Hoy en día, los riders siguen siendo autónomos, aunque varios tribunales superiores, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social consideran que son asalariados.

Si quieres saber más

CRISIS SANITARIA COVID-19:

DERECHOS HUMANOS E IMPACTO INTERNACIONAL

Proteger los derechos humanos y la salud pública en la lucha contra COVID-19

Las medidas gubernamentales para combatir el COVID-19 tienen profundas implicaciones para los derechos fundamentales de todas las personas, incluido el derecho a la vida y a la salud, según un nuevo informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA). Las respuestas del gobierno para detener el virus afectan particularmente los derechos de las personas ya vulnerables o en riesgo, como los ancianos, los niños, las personas con discapacidad, los romaníes o los refugiados. Respetar los derechos humanos y proteger la salud pública es lo mejor para todos: deben ir de la mano.


Si quieres saber más, solo disponible en inglés.
 

Acceso al informe. 

COMPASS: Manual de educación en los derechos humanos con jóvenes

Compass fue publicado por primera vez en 2002 en el marco del Programa de Juventud de educación en los Derechos Humanos de la Dirección de Juventud y Deporte del Consejo de Europa, ya que la educación en los Derechos Humanos, es decir los programas educativos y las actividades que se centran en el fomento de la igualdad en la dignidad humana, ha sido y sigue siendo de un valor incalculable en la conformación de una dimensión de la ciudadanía democrática para todos los jóvenes y en la promoción de una cultura de los Derechos Humanos universales. 

Puedes acceder a este completo manual a través del siguiente enlace

La Agencia de la ONU para la salud, calcula América Latina necesita casi 95 millones de dólares para combatir la pandemia de coronavirus 

 

La Agencia de la ONU para la salud en el continente americano, solicitó a la comunidad de donantes la cantidad de 94’8 millones de dólares para llevar a cabo medidas de salud pública dirigidas a combatir esta pandemia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que el primer caso de coronavirus en América Latina y Caribe tuvo lugar en el 26 de febrero en Brasil, en menos de un mes se dispersó a 48 países y territorios en la región. Hasta el 1 de abril se confirmaron 216.912 casos y 4.565 muertes por COVID-19 en 51 países y territoritos americanos. El país con la mayoría de los casos a nivel mundial es actualmente EEUU, que suma el 86% de los casos del continente.

Si quieres saber más. 

Ante el coronavirus ayuda para los habitantes de Gaza

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) publica este llamamiento urgente para colaborar ante la grave situación que se avecina en Gaza.

El coronavirus ya ha llegado a Cisjordania. Hay 38 casos en el territorio Palestino ocupado según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los palestinos y palestinas, combatir un brote de Coronavirus no es una cuestión sencilla, incluso si las instalaciones siguen las instrucciones de la OMS. 

Si quieres saber más. 

El impacto económico del coronavirus en África

 

El Real Instituto El Cano nos presenta la expansión del COVID-19 en el continente africano en general, y en el África Subsahariana en particular, con efectos económicos sin precedentes. Los países africanos están tomando medidas sanitarias y económicas anticipadas, pero los vectores económicos de impacto de la pandemia son poderosos, se estima que el mayor impacto se podría dar sobre las economías exportadoras de petróleo, pero otros factores, como la caída de las remesas y los ingresos del turismo, y el descenso del comercio y de la inversión, afectarán a la totalidad de países africanos. 

Si quieres saber más 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 116, mayo de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín