suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 115, abril de 2020

CRISIS SANITARIA COVID-19 Y POBLACION
 TRABAJADORA EXTRANJERA

Comunicado UGT con motivo del Día internacional
de la eliminación de la discriminación racial

En el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, hemos de recordar que el conjunto de la sociedad española con independencia de la nacionalidad, del lugar de nacimiento, del grupo étnico de pertenencia, o de cualquier otra circunstancia o condición personal y/o social afronta las mismas dificultades. Pero en algunos casos, éstas se ven incrementadas por la carencia de recursos económicos, por la pérdida del empleo, o porque precisamente esas circunstancias o condiciones personales y/o sociales son un elemento que determina una mayor vulnerabilidad de las personas. Además, en el caso de nuestros conciudadanos y conciudadanas de nacionalidad extranjera, para mantener su situación administrativa regular han de realizar una serie de trámites y cumplir unos requisitos que en la situación actual pueden volverse imposibles.

Si quieres saber más

 

Preguntas de Extranjería en el estado de alarma

El Ministerio del Interior ha publicado una serie de preguntas y respuestas entre las que figuran algunas relacionadas con extranjería. En las mismas se señala que las Tarjeta de Identidad de Extranjero, certificados de registro y tarjetas de familiar de residente comunitario, seguirán siendo válidas aunque hayan expirado, debido a la suspensión de los plazos. Las renovaciones podrán solicitarse una vez finalizado el estado de alarma.

Si quieres saber más

 

Formulario para realizar una pre-solicitud de prestación
individual de prestación por desempleo durante covid-19

El Real Decreto-Ley 13/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, establecía en la disposición adicional cuarta, la posibilidad de que las personas que no tuvieran certificado electrónico o clave permanente (una situación muy frecuente en el caso de la población trabajadora extranjera), pudieran formalizar una solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo a través del “Formulario de pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”.

Este procedimiento solo es válido en los supuestos de despido o finalización de contrato. No para aquellas personas que se encuentran incluidos en ERTES. Tampoco para los casos de empleadas de hogar ni trabajadores temporales que hubieran finalizado su contrato tras el estado de alarma y no hubiesen causado derecho a prestación o subsidio, incluidos en el Real Decreto Ley 11/2020 para quienes se habilitará un procedimiento específico.

Por lo tanto, esta posibilidad es únicamente para aquellas personas que por finalización de contrato o despido, si tuvieran derecho, por haberlo generado, a alguna de las prestaciones de desempleo.

Accede aquí al enlace

 

Contratación de personal sanitario de terceros países

La Orden 319/2020 del Ministerio de sanidad permite la contratación de profesionales sanitarios con títulos de especialista obtenidos en estados no Miembros de la Unión Europea. Se trata de personas que han formulado solicitud de reconocimiento de títulos extranjeros de especialista, y que cumplían, entre otros requisitos: tener el título español o la resolución de homologación o reconocimiento del título extranjero, que el título extranjero tenga carácter oficial en el país y que habilite al ejercicio profesional, haber realizado una formación especializada en centro universitario u hospitalario docente o acreditado para obtener el título extranjero, un conocimiento suficiente del español en el caso de que este no sea su idioma oficial. La autorización para contratar a quienes se encuentren en esta situación es excepcional y transitoria; el contrato podrá ser de un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos periodos de tres meses.

Si quieres acceder al BOE

 

Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario.

El Real Decreto 13/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, señala como beneficiarios de las medidas extraordinarias de flexibilización laboral, entre otros, a trabajadores inmigrantes cuyo permiso concluya en el periodo comprendido desde el inicio del estado de alarma y el 30 de junio, permiso que podrá ser prorrogado y a jóvenes nacionales de terceros países, entre 18 y 21 años que se encuentren en situación administrativa regular.

Si quieres saber más, acceso al BOE

 

Se garantizan las ayudas para migrantes y refugiados ante la crisis del COVID-19

 El Gobierno garantiza las ayudas que perciben los migrantes y refugiados del sistema estatal de acogida para solicitantes de protección internacional, en plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. La Secretaría de Estado de Migraciones ha elaborado una instrucción que establece la suspensión temporal de la obligación de disponer de documentación en vigor para continuar percibiendo ayudas de dicho sistema cuando su renovación no sea posible.

Si quieres saber más 

 

La crisis del coronavirus amenaza a los trabajadores más precarios

La crisis del coronavirus amenaza con estrangular los ingresos de los trabajadores más precarios, entre ellos los riders (repartidores), las camareras de hotel (las autodenominadas kellys) o las empleadas del hogar. Estos colectivos lamentan que sus actividades no estén suficientemente reguladas y que en muchos casos no puedan acogerse a las medidas económicas previstas en el decreto del Gobierno, con lo que ante una situación de emergencia pasan a ser mucho más vulnerables.

Si quieres saber más

 

CRISIS SANITARIA-COVID -19 Y MIGRACION

Se fugan 20 inmigrantes del pabellón de Ceuta
donde fueron confinados por el coronavirus

A las instalaciones fueron trasladados 152 inmigrantes y trabajadores transfronterizos marroquíes que no pudieron regresar a Marruecos al decretarse el cierre fronterizo. En la madrugada del miércoles 1 de abril un grupo de unos veinte inmigrantes marroquíes se ha fugado del pabellón de La Libertad de Ceuta,  y se hallan en paradero desconocido.

Si quieres saber más

 

200 marroquíes llegados desde Italia y atrapados
en Algeciras incumpliendo la cuarentena

Casi dos centenares de marroquíes llegados de Italia, su lugar de residencia y principal foco de la pandemia a nivel europeo,  de los cuales unos sesenta siguen deambulando por las calles de la ciudad sin asistencia y sin poder pasar a Marruecos por tener las fronteras cerradas. No pueden cruzar a Marruecos por la vía marítima que ofrece Algeciras, porque el Gobierno Marroquí cerró todas las fronteras con España a causa del Covid-19.

Si quieres saber más

 

El Defensor del Pueblo defiende liberar a los
internos en CIE ante esta crisis sanitaria

El Defensor del Pueblo sostiene que las personas internas en alguno de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) "deben ser puestas en libertad" debido a que las circunstancias actuales, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, "impiden" que se pueda materializar la devolución o expulsión de los migrantes internos a sus países de origen.

Si quieres saber más
 

Para la libertad de las personas de los CIE se tendrán que dar garantías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la liberación de las personas internas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) se está realizando "conjugando" el derecho a la libertad así como el derecho a la salud pública. "No se adopta la libertad sin las garantías necesarias y precisas".

Si quieres saber más

Noticia relacionada


El Gobierno acogerá a personas sin alternativa
habitacional tras ser liberadas de los CIE

Las personas liberadas de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que no tienen alternativa habitacional están siendo trasladadas al dispositivo de acogida del sistema de Atención Humanitaria, gestionado por distintas ONG. Su puesta en libertad se realiza ante la imposibilidad de poder ser expulsados a sus países de origen durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, o bien porque ya han cumplido el máximo de estancia legal, fijado en 60 días.

Si quieres saber más

 

Liberados todos los internos del CIE de Barcelona por no poder ser repatriados

La Policía Nacional ha liberado a todos los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, ante la imposibilidad de repatriarlos por las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, la normativa no permite que un interno pase más de 60 días en el CIE, pasado ese tiempo, si no se les expulsa, quedan en libertad.

Si quieres saber más

 

El CIE de Aluche en Madrid cierra por el coronavirus

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche abrió sus puertas en junio de 2005 y desde el viernes 3 de abril permanece cerrado. Los últimos cinco inmigrantes, todos de nacionalidad argelina, abandonaron las instalaciones el jueves, después de varias semanas en las que el centro, gestionado por el Ministerio del Interior y con capacidad para 214 personas, se fue vaciando paulatinamente. El CIE estará cerrado con carácter indefinido, a la espera de que las devoluciones a los países de origen recuperen el ritmo habitual tras las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Si quieres saber más

La situación infrahumana de jornaleros africanos
en España se agrava con el Covid-19

Miles de trabajadores agrícolas viven en chabolas, una infravivienda hecha con materiales usados o de baja calidad, en Huelva, en el sur de España. La falta de suministros básicos se agrava en momentos de emergencia sanitaria. Al miedo del contagio, se suma el riesgo de que aumenten las agresiones racistas hacia la población migrante que habita los asentamientos y el temor a perder el empleo por señalar las vulneraciones laborales.

Si quieres saber más

 

TRABAJO DOMÉSTICO - COVID19

Aprobado un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar

El Real Decreto Ley 11/2020 prevé un subsidio extraordinario para las personas que estando de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, han visto suspendido su contrato, reducidas sus horas de trabajo, o han sido despedidas u objeto de desistimiento, tras el inicio del estado de alarma. La prestación podrá solicitarse cuando el Servicio Público de Empleo ponga a disposición los formularios, y establezca los plazos y el procedimiento.

Si quieres saber más

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4208

 

Más protección laboral y de salud para las Empleadas de Hogar

Este año es inevitable hablar de la situación de las trabajadoras de hogar y de cuidados a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 y, hasta ahora, la falta de medida alguna para garantizar su protección, tanto en materia de salud como social. El Real Decreto-Ley 10/2020, considera servicios esenciales los prestados por personas trabajadoras que atiendan a mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y también las que realicen servicios de limpieza. Con esta ambigüedad, puede entenderse que se considera esencial la actividad de las personas, mayoritariamente mujeres y gran parte de ellas extranjeras, contratadas bajo la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, realicen tareas de cuidados o tareas del hogar. 

Si quieres saber más

 

Preguntas frecuentes ampliar el escudo social para no dejar a nadie atrás

Enlace al  documento del Gobierno con preguntas y respuestas sobre las últimas medidas adoptadas en materia social y económica, incluyendo algunas referidas a la situación de las empleadas de hogar.

Acceso al documento 

 

Las empleadas del hogar dicen que están muy
desprotegidas y la medida cubre una parte

Los sindicatos denuncian que el subsidio de 440 euros es insuficiente al "no cubrir contratos en suspenso o ya rescindidos" y piden que se extienda a más colectivos. “Bien”, “menos es nada”, son algunas de las valoraciones que las empleadas del hogar hacen del nuevo real decreto anunciando por el Gobierno y que trata de preservar que dispongan de algún ingreso mientras dura el estado de alarma.  "Por lo menos nos van a dar el paro que ni a eso teníamos derecho”, asegura otra trabajadora.

Si quieres saber más

 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN-COVID - 19

SOS Racisme alerta del racismo con la pandemia

El Consell de SOS Racisme Catalunya ha alertado de que en situaciones de crisis como la de la pandemia por el coronavirus la diana de ataques, violencias, vulneraciones y exclusiones de derechos "son las mismas personas que históricamente han sido discriminadas: las personas racializadas y las personas migrantes".

Si quieres saber más 

 

La OIT afirma que con el COVID-19 podrían 
perderse casi 25 millones de empleos en el mundo

Según una nueva evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del COVID-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

Si quieres saber más

 

Los trabajadores precarios, sufrirán más por el COVID-19

La pandemia del COVID-19 afecta a todos los trabajadores, pero a los que tienen contratos precarios o los que están empleados bajo modalidades atípicas de empleo padecen más las consecuencias negativas, ya que es probable que no tengan acceso al subsidio por enfermedad, al seguro de desempleo, o a otras protecciones esenciales.

Enlace para ver el video

Si quieres saber más

 

Por el coronavirus COVID-19 el número de pobres en la América Latina puede crecer en 35 millones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la economía de la región se vea impactada en distintos frentes: las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión. Todo ello repercutirá en un aumento de hasta el 10% del desempleo. La pobreza en la región podría alcanzar a 220 millones de personas.

Si quieres saber más

 

Los sistemas de protección social fallan a los
más vulnerables con la crisis del COVID-19

Casi el 40% de la población mundial no tiene seguro de salud ni acceso a otros sistemas nacionales de salud. Unos 800 millones de personas gastan cada año al menos el 10% de su presupuesto familiar en atención a la salud, y 100 millones de personas caen en la pobreza  debido a que tienen que enfrentar gastos médicos. Esto significa que una  parte de la gente simplemente carece de los medios para buscar tratamiento, incluso cuando adquieren enfermedades altamente contagiosas como el COVID-19.

Si quieres saber más

21 de marzo

 DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Campaña ACNUDH, Poesía para inspirar la lucha contra el racismo

 

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos humanos (ACNUDH) se ha propuesto inspirar iniciativas mediante su campaña #FightRacism. En cualquier momento o lugar donde se produzcan manifestaciones de racismo o discriminación racial, todos debemos defender y promover el respeto, la compasión y la igualdad para todos. Distinguidos poetas y compositores ya se han adherido a la campaña.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

 

Naciones Unidas: examen de mitad de período del
Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Este año, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se centra en el examen de mitad de período del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, el cual tendrá lugar en la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. A medida que el Decenio se acerque a su punto medio en 2020, el examen hará un balance del progreso realizado y decidirá sobre las acciones necesarias adicionales. Ya sea como descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o como migrantes más recientes, los afrodescendientes constituyen algunos de los grupos más pobres y marginados.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés) 

 

Las sociedades que se unen son más resistentes en tiempos de crisis, recuerda FRA en el Día Internacional contra la Discriminación Racial

La rápida propagación del nuevo Coronavirus entre continentes y países no debe usarse como una excusa para la discriminación racial o el crimen de odio, mientras que las víctimas deben ser asistidas rápidamente, dijeron los jefes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE. Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), y la Comisión Europea del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

 

Siete racismos para siete días

EL 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. ¿Por qué este día y no otro? Porque hoy hace 58 años que la policía sudafricana asesinó a 69 personas durante una protesta pacífica contra el racismo y la xenofobia del Apartheid en la ciudad de Shaperville. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha en recuerdo de aquellas víctimas para proclamar "el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

Si quieres saber más

Noticia relacionada

Noticia relacionada

 

TRATA DE SERES HUMANOS, TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

La Policía libera a tres mujeres secuestradas y obligadas a prostituirse

Agentes de la Policía Nacional han liberado en un pueblo de Córdoba a tres chicas, una de ellas menor de edad, que estaban secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. Gracias a una comunicación procedente de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, solicitaba la cooperación de los investigadores españoles para la localización y liberación de una ciudadana colombiana, quien podría estar secuestrada en España. Los policías españoles la encontraron en un piso retenida junto a otras dos mujeres. Han sido detenidas dos personas.

Si quieres saber más 

 

9º informe del Grupo GRETA sobre Trata de Seres Humanos.

El Grupo de expertos/as del Consejo de Europa, sobre Trata de Seres Humanos (GRETA) acaba de publicar el 9º informe correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Según este informe, el número de personas identificadas en 2018 en Europa, como víctimas de la trata de seres humanos fue de 15.310, un 44 % más respecto de 2015 (10.598 víctimas).  En palabras del Presidente de este grupo Davor Derencinovic, “los datos disponibles sugieren que ha habido un aumento considerable en el número de personas identificadas como víctimas de este horrendo crimen”. Y esto teniendo en cuenta que, como la identificación no es sistemática, muchas de las víctimas permanecen sin ser identificadas. En este informe también se pone de manifiesto que el número de víctimas masculinas de la trata ha ido en aumento pero que sin embargo no hay suficientes proyectos de asistencia para hombres víctimas de trata.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

Acceso al informe (solo disponible en inglés)

 

Taiwán debería cambiar su sistema de intermediación
laboral para proteger mejor a los trabajadores migrantes

 

Los 710.000 trabajadores que componen la mano de obra migrante de Taiwán son contratados a través de un laberinto de agencias ubicadas en diversos países de origen, como Indonesia, Filipinas y Vietnam. Estos trabajadores no tienen casi alternativas en cuanto al sector o empleador que se les asigna, aunque la mayoría de las vacantes aparecen en la economía asistencial o son empleos industriales en fábricas y en la construcción, los trabajadores migrantes solo están autorizados a cambiar de empleo en casos excepcionales, y previamente tienen que haber encontrado un intermediario que esté buscando trabajadores con sus competencias y características.

Si quieres saber más

CRISIS HUMANITARIA

Eurostat: 612.700 solicitantes de asilo registrados
por primera vez en 2019, un 12% más que en 2018

Sirios, afganos y venezolanos: las principales ciudadanías. En 2019, 612.700 solicitantes de asilo por primera vez solicitaron protección internacional en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), un 12% más en comparación con 2018 (549.000), pero alrededor de la mitad del número registrado en el año pico de 2015, cuando se registraron 1.216.900 solicitantes de asilo por primera vez. Sirios (74.400 solicitantes por primera vez) y afganos (52.500) continuaron siendo la principal ciudadanía de las personas que buscan protección internacional en la UE en 2019, seguidos por los venezolanos (44.800), que subieron del quinto lugar en 2018 al tercero en 2019, representando en conjunto el 28% de todos los solicitantes por primera vez.

Acceso al informe (solo disponible en inglés)

INMIGRACIÓN, POBLACION EXTRANJERA

INE publica la Encuesta Continua de Hogares 2019

El INE ha publicado la Encuesta continua de hogares correspondiente al año 2019, según la cual el número medio de hogares aumentó en 89.800, un 0’48% respecto a 2018, situándose en un total de 18.625.700, y cada hogar con un tamaño medio de 2’5 personas. Teniendo en cuenta la variable de nacionalidad, podemos concluir que los hogares que más aumentaron en 2019 respecto al año anterior, fueron los hogares mixtos (con españoles y extranjeros), un 6’83% más, seguidos por los hogares exclusivamente extranjeros con un 3’9% más (tanto aquellos hogares cuyos miembros son de la misma nacionalidad (un 1’92% más), como aquellos cuyos miembros tienen nacionalidades distintas (un 23’54% más)). Aumentaron un 26’75% los hogares extranjeros de parejas que conviven con 3 o más hijos; e igualmente se incrementaron un 8’28% las parejas que conviven en el hogar con un solo hijo. Llamativo es el incremento de los hogares extranjeros con dos o más núcleos familiares, un 73’99%, así como de los hogares con personas que no forman ningún núcleo familiar entre sí que aumentaron un 29’38%.

Si quieres saber más. Acceso a nota de prensa INE.

Acceso al documento.

 

El Gobierno no conoce  el aumento de menores
migrantes solos en Madrid  denunciado por  Ayuso

El director general de Infancia, Gabriel González-Bueno, ha afirmado que "desconoce" a qué se refiere la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dice que el Gobierno central les está enviando menores extranjeros no acompañados (MENA) a la región. La líder del Ejecutivo autonómico ha denunciado un incremento de la presencia de estos niños en la región y ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su apoyo.

Si quieres saber más

 

50 migrantes logran saltar la valla y entrar a Melilla

Alrededor de unas 50 personas han accedido a Melilla en un salto masivo tras superar el vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Al menos 260 personas han intentado entrar, según ha informado la Delegación del Gobierno. Los subsaharianos se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes donde les han denegado la entrada.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Salvamento Marítimo rescata a 70 inmigrantes
en dos pateras en la costa de canarias

Un total de 70 personas en situación irregular arribaron en la tarde-noche del domingo, 29 de marzo, en los puertos de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), y en el de Arona, en la isla de Tenerife, a bordo de dos pateras.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 115, abril de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín