suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 114, marzo de 2020

TRATA DE SERES HUMANOS, TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Liberadas 61 personas por la Guardia Civil.

De las 61 personas liberadas, 37 han recibido el estatus de víctimas de trata de seres humanos y la mayoría de ellas han regresado a sus países de origen. Este operativo de la Guardia Civil, la operación Bravos, ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, captando a las víctimas principalmente en Rumania y Bulgaria y aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad, les ofrecían un contrato laboral en España con remuneraciones en metálico, así como una vivienda digna y gratuita. Una vez en España la organización les tramitaba la documentación, aunque posteriormente se la retenían,  vivían hacinados en habitación compartidas, hasta 25 personas en tres habitaciones, las cuentas bancarias abiertas para el cobro de los salarios cuando las víctimas eran contratadas por empresas de trabajo temporal eran controladas por la organización que retiraba el dinero de las mismas, sin poder salir bajo ningún concepto de sus alojamientos salvo para ir a trabajar y siempre acompañados, y a la definitiva eran explotados laboralmente en campañas de recolección de cítricos en las provincias de Castellón, Valencia y Lleida, trabajando sin descanso semanal, de 7:30 a las 18:30 todos los días, cobrando cantidades en metálico irrisorias.

Presuntamente se captó, traslado y explotó al menos a un millar de personas en los últimos cuatro años. 

Si quieres saber más

 

Es necesario un Plan Nacional contra el trabajo forzoso

Esta ha sido una de las conclusiones de las Jornadas de Fiscales delegados de Extranjería, que se realizaron los días 24 y 25 de febrero en el País Vasco. Tras relatar las experiencias prácticas en la investigación y enjuiciamiento de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y sobre todo los problemas a los que se enfrentan, se ha concluido en la necesidad de fijar un marco legislativo adecuado que dé respuesta a las lagunas existentes.

Si quieres saber más

 

La Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con la EUROPOL, desarticula una red europea dedicada a la trata con fines de explotación sexual.

Las víctimas eran captadas en Rumanía, con el método del lover boy, y mediante chantaje emocional y coacciones, eran trasladadas a países europeos, España, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Eslovenia, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. En el marco de esta operación se han liberado a 13 mujeres y se ha detenido a 16 personas a las que se imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Si quieres saber más

 

Desarticulada una organización criminal que explotó
a más de 200 mujeres en la Región de Murcia.

La policía nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba presuntamente, ha captar mujeres, especialmente latinoamericanas y en situación de vulnerabilidad, con la promesa de ofertas de empleo falsas, y que después eran explotadas en sexual y laboralmente en clubes de alterne, estimándose que se explotaron a más de 200 mujeres en la Región de Murcia. La operación finalizó con la liberalización de 19 mujeres y la detención de

Si quieres saber más

 

Mujeres explotadas sexualmente en Murcia

Un operativo de la Policía Nacional en Murcia, ha culminado con la detención en Murcia de un matrimonio, al que se acusa de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se ha detenido al presunto cabecilla, y a su esposa, también acusada.

Si quieres saber más

 

Operación Cubo: la Policía Nacional desmantela un grupo organizado dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Este grupo que operaba en Zafra (Badajoz), captaba mujeres marroquíes que se encontraban en España en situación irregular y con alta vulnerabilidad, ofreciéndoles un trabajo de camarera o de limpieza en un restaurante, para convencerlas más tarde a que alternaran con clientes en un club y obligándolas al final a prostituirse, con coacciones y amenazas, como por ejemplo que iban a enviar a sus familiares videos en los que se las ve manteniendo relaciones sexuales con clientes, o avisando a la policía para que las expulsaran de España; así como utilizando la violencia física, cuando los anteriores métodos no eran suficientes.

Si quieres saber más

 

Desmantelada organización criminal dedicada
a la trata con fines de explotación sexual

La Policía nacional ha liberado a cuatro mujeres que estaban siendo prostituidas en San Sebastián por una organización criminal que las captaba en Venezuela con la promesa de un trabajo digno y posteriormente eran obligadas a prostituirse, bajo viodeovigilancia, durante los 90 días que duraba su estancia legal en España. Según parece, al menos 52 mujeres fueron víctimas de esta organización criminal.

Si quieres saber más

 

La Policía Nacional libera a 10 mujeres vendidas por 6.000€

Una organización internacional de proxenetas captaba a jóvenes rumanas, engañándolas con el método del lover boy, para trasladarlas a distintos países con el fin de explotarlas sexualmente en clubes de alterne y en la vía pública. Las víctimas eran trasladadas frecuentemente de un país a otro, para no levantar sospechas, e incluso eran vendidas entre los miembros de la organización criminal por 6.000€. Gracias a una operación policial coordinada por EUROJUST entre España, Rumanía, Suiza, Rep. Checa y Reino unido y la colaboración de EUROPOL, se detuvieron a 14 personas liberándose a 10 mujeres.

Si quieres saber más

CAMPAÑA contra la esclavitud en Mauritania

Mauritania prohibió completamente la esclavitud en 2007, pero pese a ello, no ha logrado poner a esta práctica, de hecho, sigue siendo el país que más prevalencia tiene de esclavitud en el mundo. En este momento en que Mauritania se une por primera vez al Consejo de Derechos Humanos, activistas como Biran Dah Abeid, han levantado sus protestas por el historial del esclavista del país, y se han puesto en marcha una campaña pidiendo a los Estados miembro de la ONU que responsabilicen al gobierno mauritano por su inacción para acabar con la esclavitud en su país.

La organización Freedom United ha puesto en marcha una campaña, con el objetivo de generar una gran ola de presión internacional sobre el gobierno de Mauritania para que este dé prioridad al fin de la esclavitud y detenga el hostigamiento a los activistas contra la esclavitud. Gracias a esta campaña se ha liberado al activista Biran Dah Abeid que estaba detenido.

Si quieres unirte a esta Campaña, sigue el siguiente enlace

 

Mi historia, mi compromiso de dignidad

La alianza Survivor Alliance, liderada por los sobrevivientes de la moderna esclavitud, ha puesto en marcha el compromiso My Story, My Dignity Pledge que establece unas pautas cuyo objetivo es lograr un tratamiento ético de los temas sobre la trata de seres humanos y la moderna esclavitud que apoye y respete a los supervivientes y no caiga en sensacionalismos que refuercen, aunque sea de forma involuntaria, estereotipos o prejuicios negativos. A menudo, como señalan los sobrevivientes, las imágenes y el lenguaje utilizados para contar estas historias no los reflejan con precisión o de una manera digna.

Para ayudar a cambiar esto, puedes sumarte a este compromiso My Story, My Dignity Pledge, de representar a los sobrevivientes con dignidad, bien de forma individual o en nombre de una organización, empresa o institución que comparte públicamente información sobre la trata de personas y casos de esclavitud moderna.

Si quieres saber más

 

Lucha contra la trata de personas desde Palermo:
 ¿qué sabemos sobre lo que funciona?

Tras casi 20 años después de la ratificación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, conocido como el Protocolo de Palermo (anexo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos (CTOC), 2004), ya es hora de hacer un balance y preguntarnos si estamos más cerca de responder la pregunta, "¿qué funciona para combatir la trata de personas?".

En este artículo su autora, Katharine Bryan, analiza las evaluaciones realizadas de los programas contra la trata de personas, llevados a cabo desde el Protocolo, para extraer conclusiones sobre las lecciones aprendidas de estas intervenciones y de los métodos utilizados para monitorear y evaluar los programas contra la trata. Este artículo, además destaca las lagunas y proporciona una serie de sugerencias sobre cómo rastrear mejor el progreso y el impacto hacia la eliminación de la esclavitud moderna.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés).

 

En la lucha contra el trabajo forzoso en el Perú colaboran Jueces de paz

Una red de jueces de paz se ha sumado a las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo forzoso en la región amazónica del Perú, esta región se ve afectada por la tala ilegal, una actividad que tiene un impacto devastador en el paisaje y el medio ambiente, y que además ha arruinado la vida de generaciones enteras de comunidades predominantemente indígenas que han caído presas del trabajo forzoso.

Si quieres saber más

 

CRISIS HUMANITARIA

Desde el 1 de marzo, Grecia ha suspendido el derecho a pedir asilo

El Gobierno griego ha anunciado que no tramitará solicitudes de asilo durante un mes y deportará a sus países de origen a quienes entren irregularmente en territorio griego. El Gobierno griego invocó el domingo el artículo 78 del Tratado de la UE y solicitó a la Unión Europea que adopte medidas provisionales de apoyo a Grecia "en respuesta a una emergencia repentina por la afluencia de nacionales de terceros países, en el contexto de la solidaridad entre los Estados miembros".

Si quieres saber más

Frontera greco-turca: los eurodiputados, piden revisar
 las reglas de asilo y rechazan la presión turca.

La UE debe ayudar a Grecia a gestionar su frontera con Turquía, al tiempo que se garantiza el derecho al asilo a quienes lo necesitan, señalaron numerosos eurodiputados.  En un debate con la comisaria Johansson y la presidencia croata del Consejo, la mayoría de oradores criticaron al presidente Erdoğan por utilizar el sufrimiento de las personas con fines políticos. Muchos también recalcaron que la crisis de refugiados de 2015 no debe repetirse e insistieron en que la UE necesita actualizar sus normas comunes sobre asilo.

Algunos líderes de grupos políticos reclamaron la revisión del acuerdo con Turquía, rubricado en 2016 para atajar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a cambio de ayuda financiera de la UE. Otros mostraron gran preocupación por la situación humanitaria en la frontera con Turquía y en las islas griegas, donde miles de demandantes de asilo, muchos de ellos menores no acompañados, continúan bloqueados.

Si quieres saber más

 

Europa se plantea recibir hasta 1.500 niños refugiados bloqueados en Grecia

La preocupación por la difícil situación de los menores ha aumentado ya que requieren tratamiento médico urgente y muchos de ellos no están acompañados por adultos. El Gobierno alemán acordó acoger a "un número limitado" de los menores que hay refugiados en campamentos de Grecia, como parte de una "solución humanitaria" y compartida de forma "voluntaria" entre socios de la Unión Europea.

Si quieres saber más

 

El respaldo de la UE a Grecia atenta contra
el derecho internacional para refugiados

La suspensión temporal del derecho de asilo en Grecia abre un precedente inédito y preocupante, según diversas organizaciones y expertos. La decisión, junto con el aval de Estrasburgo a las devoluciones en caliente, hace que aumente la preocupación por que la Convención de Ginebra para los refugiados se convierta en papel mojado con impunidad y amparo de la UE.

Si quieres saber más 

 

Los Estados han de adoptar un enfoque humano en
la gestión de migrantes en la frontera turco-griega

Tras una nueva serie de enfrentamientos entre migrantes y la policía en la frontera entre Turquía y Grecia, la Organización Internacional para las Migraciones instó a todos los Estados a actuar con moderación y adoptar un enfoque "ecuánime y humano", ante los movimientos poblacionales en los cruces fronterizos entre la Unión Europea y el país otomano.

Si quieres saber más 

 

ACNUR pide calma ante el movimiento de refugiados
en las fronteras de Turquía con la Unión Europea

 La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha realizado un llamamiento a la calma y a la distensión en las fronteras de Turquía con Grecia y Bulgaria, países miembros de la Unión Europea, en vista de la ola de refugiados y solicitantes de asilo que intenta cruzar hacia Europa luego de que el Gobierno turco abriera esas líneas fronterizas a partir del sábado pasado.

Si quieres saber más

 

Consejo de Europa: hay que actuar de inmediato y abordar las necesidades humanitarias y de protección de las personas atrapadas entre Turquía y Grecia

 

La situación de los derechos humanos en la frontera entre Turquía y Grecia, donde miles de hombres, mujeres y niños vulnerables están atrapados entre las fronteras sin acceso a asistencia o la posibilidad de buscar protección internacional es una crisis humanitaria sin precedentes. Ahora se necesita una acción urgente para evitar que la situación empeore aún más.

Si quieres saber más

 

 

Los migrantes muertos en el Mediterráneo desde 2014 suman más de 20.000

Dos terceras partes de las muertes registradas son de personas que se pierden en el mar sin dejar rastro, es urgente aumentar la capacidad de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, alerta la Organización Internacional para las Migraciones al informar que más de dos decenas de miles han fenecido en la travesía hacia Europa.

Si quieres saber más

 

En 2019 las solicitudes de asilo en la UE aumentaron un 13%

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ha publicado las últimas tendencias del asilo, y los datos muestras que por primera vez desde 2015, las solicitudes de asilo en la UE aumentaron respecto al año anterior, y esto fue debido a las solicitudes de nacionales de países que no necesitan visado para acceder al espacio Schengen (representaron una cuarta parte de todas las solicitudes).

En 2019 hubo unas 714.200 solicitudes de asilo, y las principales nacionalidades de los solicitantes fueron la siria, afgana y venezolana. La tasa de concesión del asilo en la UE se ha mantenido estable en un 33 %.

En concreto los nacionales de Venezuela tiene una tasa baja de concesión del asilo pero algunos países, como España, les otorgan protección humanitaria.

A finales de 2019 había más de 900.00 casos pendientes de resolución, en toda la UE.

Si quieres saber más

 

Estudios breves del PE:

Reglamento de Dublín sobre solicitudes de protección internacional

Este estudio revela las debilidades en la aplicación del Reglamento de Dublín, cuyo objetivo es determinar qué Estado miembro es el responsable de examinar una solicitud de asilo. Muestra que el objetivo inicial del Reglamento (es decir, un acceso rápido y justo al procedimiento de asilo en la UE) no se ha logrado y que los derechos de los solicitantes de asilo no están totalmente garantizados a través de los procedimientos que conlleva el Reglamento.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés).
 

Derechos de reunificación familiar de refugiados
 y beneficiarios de protección subsidiaria

La separación de los miembros de la familia puede tener consecuencias devastadoras en su bienestar y capacidad para reconstruir sus vidas, especialmente para las personas que han huido de la persecución o daños graves y han perdido a su familia durante el desplazamiento forzado y la huida. En el caso de los beneficiarios de la protección internacional, la separación familiar puede afectar su capacidad de participar en muchos aspectos del proceso de integración, desde la educación y el empleo hasta echar raíces, así como dañar su salud física y emocional. Es por eso que la reunificación familiar es un aspecto fundamental para llevar la normalidad a la vida de esas personas. Si bien la legislación de la UE garantiza a los refugiados y a los titulares de protección subsidiaria, los dos tipos de beneficiarios de protección internacional, la igualdad de trato en la mayoría de las áreas, existen diferencias, entre otras, en lo que respecta a la reunificación familiar de conformidad con la Directiva sobre reunificación familiar. A diferencia de los refugiados, los beneficiarios de la protección subsidiaria no disfrutan de las condiciones favorables asociadas con el derecho a la reunificación familiar.

Si quieres saber más, puedes descargar este estudio del Parlamento Europeo a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés).

 

Últimos datos sobre la concesión del estatuto de refugiado

En respuesta a la pregunta de una europarlamentaria, la Comisión Europea ha contestado al PE con los siguientes datos ofrecidos por EUROSTAT, que incluyen las resoluciones en primera instancia y las resoluciones firmes tras haberse recurrido en primera instancia, sobre concesiones del estatuto de refugiado en la UE durante el decenio 2009-2018.

El total de concesiones fue de 1.422.6101, con el siguiente desglose:

En 2009 se concedió el estatus de refugiado a 41.975 personas.

En 2010 se concedió el estatus de refugiado a 40.745 personas.

En 2011 se concedió el estatus de refugiado a 42.830 personas.

En 2012 se concedió el estatus de refugiado a 51.495 personas.

En 2013 se concedió el estatus de refugiado a 64.520 personas.

En 2014 se concedió el estatus de refugiado a 111.380 personas.

En 2015 se concedió el estatus de refugiado a 247.570 personas.

En 2016 se concedió el estatus de refugiado a 390.135 personas.

En 2017 se concedió el estatus de refugiado a 268.160 personas.

En 2018 se concedió el estatus de refugiado a 163.800 personas

Si quieres saber más


Condiciones deplorables y violencia policial en los centros de acogida: sigue siendo una realidad cotidiana para muchos migrantes

Esto es lo que ha puesto de manifiesto la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales -FRA- en su Boletín trimestral 1 – 2020: “Migración: preocupaciones clave sobre derechos fundamentales”, un boletín que, desde 2015, recoge la situación de los derechos fundamentales de las personas que llegan a los Estados miembros y países candidatos, especialmente afectados por los grandes movimientos migratorios. Este primer número de 2020, aborda preocupaciones clave sobre derechos fundamentales entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019.

Entre otras cosas, se pone de manifiesto que los puntos calientes en Grecia están completamente superpoblados y las condiciones de vida allí son terribles, Chipre experimentó un fuerte aumento en las llegadas, lo que condujo a malas condiciones de recepción y demoras significativas en el procesamiento de las solicitudes de asilo. El número de llegadas también aumentó en España, lo que provocó el colapso del sistema de recepción en las Islas Canarias. Muchos niños no acompañados tienen que permanecer en centros de recepción no aptos para niños o incluso en estaciones de policía; a 31 de diciembre de 2019, había más de 5.300 niños no acompañados en Grecia, muchos de ellos viviendo en condiciones inadecuadas, y la falta de protección pone a los niños en alto riesgo de exclusión social y explotación sexual y laboral.

Al mismo tiempo, la policía en Grecia, Hungría, Polonia, Serbia y Macedonia del Norte continúa denegando la entrada a los solicitantes de asilo, y el acceso al asilo sigue siendo muy difícil en la mayoría de los países de la UE. Además, en Alemania, Grecia, Italia, Malta y España se denunciaron varios incidentes de odio y delitos de odio.

Si quieres saber más

 

La ruta migratoria más concurrida del mundo va de África a Yemen

Pese a la creencia popular de que las diferentes rutas migratorias marítimas del Mediterráneo son las más pobladas del mundo, la Organización Internacional para las Migraciones desmontó ese mito y confirmó que, un año más, el trayecto más poblado es el de los migrantes africanos hacia Yemen, más de 138.000 personas cruzaron el año pasado el Golfo de Adén en dirección a Yemen, mientras que más de 110.000 personas atravesaron el Mediterráneo durante el mismo periodo. 

Si quieres saber más

 

INMIGRACIÓN, POBLACIÓN EXTRANJERA

INFORME BIANUAL FORO PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS INMIGRANTES

Durante el año 2018 el desplazamiento forzado global ha vuelto a superar niveles sin precedentes, situándose en 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo. La población global sometida a desplazamiento forzado se ha incrementado un 75% en los últimos 20 años, pasando de 33.900.000 en 1997 a 65.600.000 millones en 2016 y a los 70.800.000 de 2018.

Acceso al informe

 

Extranjeros Residentes en España a 31 de diciembre 2019

Se han publicado los datos de extranjeros con autorización de residencia o inscritos en el registro central de extranjeros a 31 de diciembre de 2019. De los 5.663.348 residentes, 2.228.314 personas eran titulares de autorizaciones del régimen general, el 45´7% mujeres. El 81´5% de los residentes no comunitarios en régimen general, eran titulares de autorizaciones de larga duración. 121.741 personas tenían una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena y 7.326 una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Los residentes en el régimen general se han incrementado un 3´65% con respecto a diciembre del año 2018, mientras que los residentes en el régimen comunitario han aumentado un 4´89%.

Si quieres saber más

Acceso al informe Extranjeros Residentes en España. Diciembre 2019

 

Motín en el CIE de Aluche: los inmigrantes se
rebelan por el confinamiento del coronavirus

Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). Los inmigrantes se han rebelado contra la orden de confinamiento dictada por el Gobierno ante el riesgo de contagio de coronavirus, un grupo de internos se ha subido al tejado del campo de fútbol cubierto y han proferido gritos de «libertad».

Si quieres saber más

Misma noticia otro medio

Misma noticia otro medio

 

ONG reclaman a Interior la supresión de las devoluciones 'en caliente' y una gestión migratoria que respete los Derechos Humanos


Las siete organizaciones sociales que forman parte de la red euroafricana Migreurop en España han registrado en el Ministerio del Interior un decálogo con sus propuestas en materia migratoria y de protección internacional para garantizar los derechos humanos. Entre ellas, exigen la supresión de la disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida como Ley Mordaza-- que regulariza las devoluciones sumarias de migrantes en frontera, práctica conocida como devoluciones 'en caliente'.

Si quieres saber más

 

La ONU busca soluciones a los desplazamientos internos

Se ha producido la primera de cuatro reuniones de un panel de las Naciones Unidas conformado por expertos internacionales que está encargada de aumentar la conciencia mundial y encontrar soluciones concretas a largo plazo para el grave problema del desplazamiento dentro de los países. Unos 41 millones de personas en todo el mundo están desplazadas dentro de sus países, y cientos de miles más han sido expulsadas de sus hogares desde principios de año.

Si quieres saber más

TRABAJO DOMÉSTICO

La Comisión Europea lucha contra el trabajo no declarado

La lucha contra el trabajo no declarado es fundamentalmente responsabilidad de las autoridades nacionales. La Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado se creó en 2016 con objeto de reforzar la cooperación entre los Estados miembros. En marzo de 2020 se adoptará un informe de la Comisión sobre la aplicación de la Plataforma. La Comisión Europea anima a los Estados miembros a que sigan esforzándose por ratificar y aplicar las normas de la Organización Internacional del Trabajo, incluido el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Acceso al documento

 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

El defensor del Pueblo asegura que el derecho de las minorías está plenamente garantizado por la constitución

El Defensor del Pueblo, ha asegurado que el derecho de las minorías al uso de la lengua propia, al ejercicio de su religión o al desarrollo de su cultura, “está garantizado por el pleno reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales al uso de la lengua cooficial, a la educación, a la participación política y al derecho a la cultura”. Así lo ha expresado en la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra, donde se han analizado las conclusiones del Informe que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías realizó tras su visita a España el año pasado.

Si quieres saber más

 

La escuela del Barrio del Pilar que enseña castellano a migrantes y refugiados

La ONG Norte Joven desarrolla un proyecto en el que enseña el idioma a jóvenes migrantes, en su mayoría menores, que necesitan aprender a hablar para poder encontrar trabajo. Cada día a las 9.00, este pequeño grupo se reúne en el ala izquierda de la segunda planta del Norte Joven. Desde mayo de 2019 comenzó a desarrollar el Proyecto Ser, un programa piloto que enseña castellano a jóvenes migrantes para que puedan, más adelante, escolarizarse o formarse en alguna de las ramas en las que la asociación se ha especializado a lo largo de los años.

Si quieres saber más

DERECHOS HUMANOS

Informe ONU: Pobreza en España

España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea. En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años.

Si quieres saber más

 

Impunidad de las multinacionales

El 24 de octubre de 2013, la catástrofe del Rana Plaza en Dacca, capital de Bangladés, provocó una profunda conmoción. Más de mil personas perecieron en el derrumbamiento de este edificio en el que se ubicaban varias fábricas de confección. Sin embargo, la tragedia favoreció que salieran a luz las condiciones de los empleados que trabajaban para subcontratistas de grandes empresas europeas como Carrefour, Mango, Auchan (Alcampo en España) y Primark. A día de hoy, ninguna de estas multinacionales ha sido condenada por lo ocurrido.

En 2017, Francia fue el primer país en adoptar una ley sobre el deber de vigilancia. Este texto innovador estableció por vez primera una relación penal entre la empresa matriz de una multinacional y sus filiales y subcontratistas en caso de vulneración de los derechos humanos y ambientales. 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 114, marzo de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín