suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 113, febrero de 2020

TRATA DE SERES HUMANOS

Aclarando conceptos. 10 cosas que debes saber sobre la esclavitud moderna

El 30 de julio de 2016, Mariah Long, ex-gerente del proyecto End Slavery Now, para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, publicó en su blog “10 cosas que debes saber sobre la esclavitud moderna”, recogiendo conceptos erróneos y verdaderos sobre la trata de personas, explicando por ejemplo que nadie sabe exactamente cuántos esclavos hay en el mundo, que la trata es diferente a la esclavitud por servidumbre, que hay más personas adultas esclavizadas que menores, que para tipificar la trata es necesaria la fuerza, el engaño o la coerción, que la trata de personas no es solo la trata con fines de explotación sexual etc. Este año, en honor al Mes Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, la ONG contra la trata Freedom United  ha publicado una actualización, “Desacreditando mitos comunes sobre la trata de personas”, desmontando mitos como: “la esclavitud moderna no está relacionada con mi vida”, “una persona puede ser víctima de trata incluso si los traficantes no la han trasladado ni transportado”, “un precio más alto nunca garantiza que un producto esté libre de esclavitud”, “las mujeres solo son traficadas para explotación sexual”, “la trata de personas solo afecta a mujeres y niñas”, o “ninguna persona puede tener un impacto en la esclavitud moderna”.

Si quieres saber más (sólo en inglés)

Freedom United

Una Sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, condena por trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Dicha Sentencia ha condenado a cinco personas a 99 años de prisión por captar mujeres en Nigeria, trasladarlas hasta Libia y de allí a Italia en patera, desde donde eran transportadas en avión hasta Madrid para finalizar su viaje en Tenerife donde se les obligaba, mediante vudú y extrema brutalidad, a ejercer la prostitución. Al recalar en Madrid, una de las cabecillas de la organización se encargaba de tramitar las solicitudes de asilo de las víctimas.

Si quieres saber más

Se inicia un juicio por trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso

La víctima fue captada en Bulgaria con la falsa promesa de un trabajo digno en el campo, pero una vez aquí, trabajo durante semanas, de lunes a sábado, sin alta, ni contrato, ni percibir ingreso alguno, mientras los acusados retenían su documentación, le amenazaban, y controlaban sus movimientos en todo momento.

Si quieres saber más

La Policía desmantela una red de prostitución en Cantabria y detiene a ocho personas

Agentes de la Policía Nacional ha desmantelado en Cantabria una red criminal dedicada, presuntamente, a la trata y explotación sexual de mujeres procedentes de Colombia. La investigación policial se inició gracias a una denuncia telefónica recibida en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional (teléfono 900 10 50 90). La organización criminal de origen colombiano, explotaba sexualmente a las mujeres en dos pisos de citas ubicados en Santander y Torrelavega. La operación policial ha finalizado con la liberación de tres mujeres y la detención de ocho integrantes de la red: 4 en Santander, 3 en Torrelavega y 1 en Vinaroz (Castellón).

Si quieres saber más

Liberadas cuatro mujeres víctimas de explotación sexual

La Policía Nacional ha liberado a cuatro mujeres que fueron captadas en Paraguay con la promesa de un trabajo de camareras y obligadas a ejercer la prostitución, por la red, en Baracaldo (España) y Canet (Francia). Las víctimas no recibían más ingreso que el que les daban para enviar a sus familiares y comprar productos básicos. Tenían una hora libre al día.

Si quieres leer más

 

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Desarticulado un entramado delictivo dedicado
a la inmigración ilegal con base en Melilla

La Guardia Civil ha desmantelado un entramado delictivo dedicado a abastecer de embarcaciones a otras organizaciones delictivas, dedicadas al tráfico de inmigrantes desde Marruecos hasta la Península. En el marco de esta operación, se ha detenido a cuatro persones por presuntos delitos de Organización Criminal y Falsificación Documental y se han intervenido un total de 18 embarcaciones neumáticas.

 Si quieres saber más

Detenidas 47 personas de una red que traficaba con personas entre Gibraltar y España

Una operación conjunta de la Policía Nacional con la Royal Gibraltar Police, da como resultado 47 detenidos por su presunta pertenencia a organización criminal y tráfico de personas entre Gibraltar, España y varios países europeos. La organización cobraba a cada inmigrante de Marruecos entre 7.000 y 8.000 euros, obteniendo un beneficio económico de más de un millón de euros. La red operaba en 18 provincias españolas y cinco países europeos.

Si quieres saber más

Cae una red de tráfico de seres humanos

Han sido detenidas 26 personas de una red que operaba en España, Argelia y Marruecos, y que en el año 2019, se estima que habrían introducido en España unas 900 personas que pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por la travesía por mar, más otros 500 por el traslado desde Almería y Cádiz a Alicante, Murcia, Barcelona, Tarragona y Lérida.

Si quieres saber más

Un hogar para los niños migrantes

Fátima tiene tres años, nació en Guinea y llegó a Málaga (España) la noche del 23 de junio de 2019 después de cruzar el Mediterráneo junto a un montón de extraños y una mujer que decía ser su tía. En aquel momento, las autoridades no lograron confirmar el parentesco, por eso derivaron a la pequeña al servicio de protección de menores. María y Manuel son padres de acogida, una solución temporal para niños en situación de desamparo, bien porque han sido separados de sus familias o porque (como Fátima) están solos en un país distinto al suyo.

Si quieres saber más

 

TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Protocolo de la OIT contra el trabajo forzoso en Tailandia

La ratificación en 2018 por parte de Tailandia del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso (P29) ,la primera ratificación en Asia, imprimió un giro importante. Con la decisión de ratificar el Convenio, Tailandia quiso transmitir el mensaje a los trabajadores, los empleadores, los principales interlocutores sociales, y los países vecinos, de que Tailandia iba a sumarse al movimiento mundial destinado a resolver el problema del trabajo forzoso.

Si quieres saber más

Un innovador programa de capacitación profesional de la OIT mejora las condiciones de los trabajadores con deudas por servidumbre en Nepal

Con arreglo al sistema de trabajo en condiciones de servidumbre por deudas que imperaba en Kamaya y Haliya, los terratenientes concedían a las familias préstamos que les garantizaban únicamente lo justo para subsistir, y les obligaban a trabajar para devolver dichos préstamos. Si bien ambos sistemas fueron abolidos en el decenio de 2000, una gran cantidad de antiguos trabajadores en condiciones de servidumbre por deudas, incluidos sus descendientes, siguen siendo muy vulnerables, y con frecuencia son privados de tierras de cultivo y oportunidades de empleo decente. Un innovador programa de la OIT que potencia actividades de capacitación profesional, mejora las condiciones de estas personas.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

Cadenas de suministro y trabajo infantil: más de 152 millones de víctimas menores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que es preciso poner punto final al trabajo infantil en las cadenas de suministro, señalando que en este momento hay más de 152 millones de niños y niñas trabajando. En las cadenas de suministro, el trabajo infantil tiene lugar en el origen mismo de dichas cadenas, en actividades como la agricultura o extracción de materias primas lo que, según la OIT “dificulta la diligencia debida, la visibilidad y la trazabilidad”.

Si quieres saber más

Detenidos en Valls por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores

Tres directivos de una empresa han sido detenidos por tener trabajadores extranjeros, sin autorización, que hacían jornadas de 12 horas diarias percibiendo un salario inferior a 1.000 euros. Cuando se produjo una inspección en la empresa, esta despidió a los trabajadores.

Si quieres saber más

CRISIS HUMANITARIA Y REFUGIADOS

Publicación de CEAR, “Más que cifras”

La última publicación de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), “Más que cifras”, ofrece los principales datos del sistema asilo en 2019, mostrando que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo, ha descendido al 5%, lo que supone cerca de 20 puntos menos que en 2018. Por lo tanto España sólo ofrece protección a uno de cada 20 solicitantes, situándose muy por debajo de la media europea: alrededor de un 30% de resoluciones favorables.

En 2019 se presentaron en España un total de 118.264 solicitudes de asilo (más del doble que en 2018) y hubo 60.198 resoluciones. De ellas el 29 % fueron resoluciones desfavorables (17.266), el 66 % otorgaron protección por razones humanitarias (39.776, en su mayoría a personas de nacionalidad venezolana), y el 5 % concedieron protección internacional: 1.653 resoluciones otorgaron el Estatuto de Refugiado y 1.503 resoluciones otorgaron protección subsidiaria.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas:

Datos del Ministerio del Interior sobre solicitudes protección internacional España (Datos provisionales acumulados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019)

Más de 2.700 personas solicitaron asilo en la Región de Murcia en 2019

Asilo climático

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha abierto la puerta a las solicitudes de asilo por cambio climático, a raíz de la denuncia por parte de un hombre que pidió asilo en Nueva Zelanda porque en su país, Kiribati, el cambio climático había sumergido partes del territorio, afectando profundamente a la economía. Cuando Nueva Zelanda se lo negó y lo deportó, el migrante reportó el caso a un organismo de derechos humanos de la ONU, quien en una decisión histórica que sienta precedente, determino que los países no pueden deportar a las personas que enfrentan condiciones inducidas por el cambio climático y que violan el derecho a la vida.

Si quieres saber más

 

ACNUR presenta a la Unión Europea sus recomendaciones para que 2020 sea el año del cambio en la protección de los refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha presentado una serie de recomendaciones, ambiciosas pero alcanzables, de cara a las presidencias de Croacia y de Alemania del Consejo de la Unión Europea (UE) durante este año 2020. Tanto ambas presidencias como el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, previsto para este año, presentan oportunidades únicas para proteger de forma más efectiva a las personas desplazadas forzosas y a las personas apátridas en Europa y fuera del continente, así como para prestar apoyo a los países de acogida.

Si quieres saber más

El Open Arms rescata a 236 personas en el mediterráneo en dos días

La ONG Proactiva Open Arms ha realizado otro rescate, en la zona SAR de Libia, poniendo a salvo a un total de 78 personas, sin ninguna mujer o menores entre ellas. En total la ONG lleva rescatadas 236 personas en apenas dos días. Ahora se encuentra a la espera de que les asignen un puerto seguro para poder desembarcar.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Record de muertes en las américas en 2019

Según los datos facilitados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en 2019 un mínimo de 810 personas falleció en las diferentes rutas migratorias del continente americano, al intentar cruzar desiertos, ríos etc., siendo la frontera entre EEUU y México la más letal. Esta cifra superó a todas las registradas desde 2014, año en el que se inició el registro de las mismas. Y en lo que va de este año 2020, ya se han contabilizado 13 fallecidos.

Si quieres saber más

http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/3702

Reunión del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Alcalde de Madrid para coordinar la acogida de los solicitantes de asilo en Madrid

El objetivo de esta reunión ha sido intensificar la colaboración entre ambas administraciones, poniendo en marcha una línea de directa de trabajo con la prioridad de encontrar soluciones habitacionales a los solicitantes de asilo.

Si quieres saber más.

Complicado pedir cita para entrar en el sistema de acogida en Madrid 

La falta de plazas no es el único problema que sufren los solicitantes de asilo que llegan a Madrid. Pedir cita previa para iniciar los trámites de acogida es una auténtica odisea para la que apenas tienen unos minutos las mañanas de los lunes y sólo se hace a través de Internet.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

DERECHOS HUMANOS

España recibe 275 recomendaciones para mejorar en derechos humanos

Naciones Unidas realiza cada cinco años un Examen Periódico Universal para evaluar los progresos en materia de garantías fundamentales de cada uno de sus 193 Estados miembros, y el pasado mes de enero se publicaron las recomendaciones para España de su Grupo de Trabajo, en total 275 recomendaciones propuestas por 110 Estados miembros, entre las que se encuentran por ej. adoptar medidas concretas para proteger y promover los derechos de las víctimas de la trata de personas y continuar adoptando medidas coordinadas con la Unión Europea para proteger sus garantías fundamentales; proporcionar alojamiento humanitario temporal a los migrantes irregulares mientras se tramitan sus casos, como alternativa a la detención; tomar medidas para proteger los derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes y los solicitantes de asilo, así como garantizar el acceso a un nivel de vida adecuado; redoblar los esfuerzos en materia de lucha contra la violencia machista e  incluir otras formas de violencia de género en la ley orgánica; avanzar hacia la igualdad efectiva del pueblo gitano y continuar los esfuerzos relacionados con la discriminación contra esa población, especialmente en lo que respecta al empleo, la vivienda, la salud y la educación; intensificar los esfuerzos para integrar a las personas con discapacidad dentro de la sociedad etc.

Si quieres saber más.

“Los derechos sociales rara vez se toman en serio”

Visita a España del Relator de Naciones Unidas sobre
extrema pobreza y derechos humanos

La visita a España del Relator de Naciones Unidas contra la pobreza extrema, Philip Alston, deja un primer informe demoledor. Entre otros aspectos señala que en materia de educación, su coste y la segregación por nivel socioeconómico y origen étnico son un problema; la asistencia sanitaria sigue sin ser universal, especialmente para los migrantes, y el relator manifiesta su preocupación por la progresiva privatización del sistema sanitario; en Huelva, señala el relator se ha encontrado con asentamientos de trabajadores migrantes que viven en condiciones infrahumanas.

El relator especial presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en junio de 2020.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas:

Spain abandoning the poor despite economic recovery, says UN envoy

TRABAJO DOMÉSTICO

El relator de Naciones Unidas contra la pobreza extrema visita el primer Centro de Empoderamiento de las trabajadoras del hogar y los cuidados

Dentro del programa de actividades de la visita a España de Philip Alston, el Relator de Naciones Unidas, este mantuvo una reunión con trabajadoras domésticas migrantes visitando el único Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y de Cuidados (CETHYC), que se abrió en Madrid en junio de 2019, y es un centro pionero en España donde se da atención, información y asesoramiento jurídico y psicológico a las trabajadoras domésticas. En esta reunión las trabajadoras le plantearon sus reivindicaciones, entre otras, la ratificación por parte del gobierno de España del Convenio nº 189 de la OIT, la cotización de las horas reales trabajadas, tener derecho al desempleo, la desaparición del régimen de interna, derecho a la prevención de riesgos laborales, etc.

El Relator de Naciones Unidas, se mostró muy “impactado” al conocer que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar la financiación de las actividades de este centro, esperando que esta decisión “se reconsidere”. Asimismo se comprometió a trasladar todas las reivindicaciones al informe que enviará a las Naciones Unidas realizando las consiguientes recomendaciones al Gobierno español.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas:

“Trabajadoras del hogar toman la palabra ante el relator de la ONU sobre Derechos Humanos”

Un experto de la ONU, "impactado" por el recorte de ayudas a un centro de atención a empleadas domésticas en Madrid: "Espero que se reconsidere"

Almeida deja sin ayudas al único centro de trabajadoras del hogar de España

UN poverty expert's visit shines light on struggles of Spain’s por

Informe de OXFAM INTERMÓN

Según el informe que ha elaborado Oxfam Intermón con motivo del foro de Davos, el trabajo de cuidados no remunerado de mujeres en el mundo equivale a 10,8 billones de dólares anuales, cifra que triplica el gasto total mundial en tecnología, y que supone 12.500 millones de horas diarias. Este trabajo no remunerado, que recae principalmente en mujeres y niñas, engloba actividades como el cuidado de menores, personas mayores, enfermas o discapacitadas, además de tareas domésticas como cocinar, lavar o ir a buscar agua o leña.

Este informe aporta un “dato demoledor: los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África, ya que “el modelo económico sexista está alimentando la crisis de desigualdad, permitiendo a una élite millonaria acumular vastas fortunas a expensas del resto de la ciudadanía, especialmente de las mujeres y niñas en mayor situación de pobreza”.

Asimismo Oxfam Intermón pide al nuevo gobierno español que se comprometa con la corresponsabilidad del Estado en los cuidados y que equipare los derechos laborales de las trabajadoras del hogar con el resto.

Si quieres saber más.

Informe “Tiempo para el cuidado”

Noticias relacionadas:

“El trabajo de cuidados no remunerado de mujeres en el mundo equivale a 10,8 billones de dólares anuales, según Oxfam Intermón”

INMIGRACIÓN

La inmigración es una oportunidad para nuestro
crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones

Esta ha sido la afirmación de D. José Luis Escrivá, nuevo Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en su intervención en la primera reunión ministerial sobre Migración e Integración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE).

En su intervención ha insistido en que “todos los países europeos van a necesitar de la migración”, y ha recalcado la necesidad de una inmigración de carácter legal, teniendo en cuenta los estudios de algunos expertos en la materia que apuestan por la idea de que España precisará de una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050, debido a su proceso de envejecimiento, como ya señaló la AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de la que fue presidente, en su “Opinión sobre la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social” (1/19)

Si quieres saber más

Noticias relacionadas:

José Luis Escrivá, ministro de Migraciones: "España necesita una media de 270.000 migrantes anuales"

Escrivá y el desafío de las pensiones: “Europa tiene que recibir muchísimos más inmigrantes”

Las recetas de Escrivá para salvar las pensiones: de más inmigración a jubilarse de verdad a los 67

El ministro Escrivá puede revolucionar la política migratoria. Basta con que relea lo que publicó 

170.000 inmigrantes han sido efectivamente expulsados de la UE en 2018

Según un documento de la Comisión Europea, al que han tenido acceso los eurodiputados, de las 478.000 personas que recibieron órdenes de expulsión por parte de Estados miembros de la UE, 170.000 fueron expulsados, lo que supone la ejecución del 35,6% de las órdenes de expulsión emitidas. Por lo que respecta a España, emitió 59.255 órdenes de expulsión, lo que lo sitúo en 2ª posición, sólo por detrás de Francia.

Si quieres saber más

Estudio de opinión pública sobre la inmigración

“Estudio de opinión pública sobre la inmigración” encargado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a SIGMADOS.  Se ha desarrollado una encuesta a una muestra de 1.200 entrevistas en todo el territorio español para contar con la mayor fiabilidad y conocer el estado actual de la opinión pública, se han analizado cuestiones desde las políticas públicas de inmigración aplicadas por las diferentes administraciones hasta las actitudes de la población ante determinados casos y supuestos puntuales o ante las grandes tendencias de la inmigración, la demografía y el mercado de trabajo.

Acceso al estudio

MERCADO DE TRABAJO

EPA cuarto trimestre de 2019 y población extranjera

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019, muestran que se han incrementado las tasas de paro de las mujeres nacionales de terceros países y la de los hombres nacionales de la Unión Europea, con respecto a los datos del tercer trimestre de 2019. En relación al mismo trimestre del año 2018, la única población que ha aumentado su tasa de paro es la de mujeres nacionales de terceros países, que en este cuarto trimestre tienen la tasa de paro más alta por nacionalidad, 26´08 %, doce puntos por encima de las mujeres de nacionalidad española y cinco por encima de los hombres nacionales de terceros países.

En cuanto a la ocupación, y con respecto al año 2018, el número de personas ocupadas total se ha incrementado en 402.300 personas, debido al aumento de todas las nacionalidades incluida la española. Sigue manteniéndose la concentración de la doble nacionalidad y especialmente de la nacionalidad de terceros países en el grupo 9 de ocupación (ocupaciones elementales), mientras que disminuye la presencia de la población de nacionalidad española.

Si quieres saber más

Se incrementa el paro registrado de hombres y mujeres extranjeros

Se han publicado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal sobre demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo correspondientes al mes de enero de 2020. Respecto a los datos de paro registrado, la variación interanual tanto en el caso de hombres como de mujeres, implica un descenso del paro registrado, mayor en el caso de las mujeres.

Sin embargo en el caso de la nacionalidad extranjera, la tendencia es la contraria. Ha aumentado el paro registrado con respecto al mismo mes del pasado año, un 1´10% en el caso de los hombres y un 2´15% en el caso de las mujeres. Con respecto al mes de diciembre de 2019 y por sector de actividad económica, solo en el caso de la construcción se experimenta un descenso del paro registrado de la población de nacionalidad extranjera (-3´04%), incrementando en el resto de sectores y particularmente en el sector servicios (+4%).

Si quieres saber más

Informe de la OIT

Según el nuevo informe de la OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020, casi 500 millones de personas sufren la insuficiencia de empleos remunerados, es decir, trabajan menos horas de las que desearían o no tienen suficiente acceso al empleo remunerado. Esta falta de trabajo decente junto con un aumento del desempleo y la persistencia de las desigualdades, hace que sea cada vez más difícil que las personas puedan tener una vida mejor gracias a su trabajo.

El informe muestra que la desaceleración del crecimiento económico hará que en 2020, el número de desempleados, que se había mantenido estable en los últimos 9 años,  aumente en alrededor de 2’5 millones, ya que mientras a nivel mundial la fuerza de trabajo se incrementa, no se están creando suficientes nuevos empleos para absorberla.

También analiza las desigualdades del mercado laboral y muestra que, a nivel mundial, las desigualdades de ingresos son superiores a lo que se pensaba, sobre todo en los países en desarrollo, y que la pobreza de los trabajadores, moderada o extrema, debería incrementarse en 2020-21 en los países en desarrollo, haciendo más difícil la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1  relativo a la erradicación de la pobreza en todo el mundo de aquí a 2030.

Si quieres saber más.

 

XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Los déficits de trabajo decente son una de las
principales causas de los movimientos migratorios
 

En la XII Cumbre del Foro Global que se desarrolló en Ecuador, el Director Regional de la OIT recordó en su discurso que la mayoría de las migraciones están directa o indirectamente relacionadas con el mundo del trabajo. La mayoría de las migraciones están directa o indirectamente relacionadas con el mundo del trabajo. Actualmente, el 70% de los migrantes, es decir 164 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres, están en edad laboral, por lo tanto el desafío que plantean las migraciones internacionales requiere contar con políticas de empleo y de alianzas estratégicas para buscar soluciones efectivas y sostenibles.

Si quieres saber más

 

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO, 27 de enero

Preocupante incremento del antisemitismo

En la Ceremonia Anual de Recuerdo del Holocausto, que se lleva a cabo en la Sinagoga Park East de Nueva York, Antonio Guterres Secretario General de la ONU, advirtió de una crisis mundial de odio antisemita. En este acto también reflexionó sobre el resurgimiento de neonazis y supremacistas blancos que difunden a través de las redes sociales, ideologías y memes que “envenenan las mentes jóvenes”, concluyendo que se “necesita un liderazgo que fomente la cohesión social y aborde las causas profundas del odio en todos los niveles.

Si quieres saber más

"No podemos dejar que Hitler gane ahora”

Este ha sido el mensaje de los supervivientes del Holocausto, en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, dos supervivientes contaron sus desgarradoras historias en la sede de la ONU, mientras el Secretario General llamó a todos a unirse en contra de la crisis mundial actual de odio antisemita.

“Aquellos que sobrevivimos estas atrocidades, creemos firmemente que es nuestro deber condenar y prevenir cualquier intolerancia contra las personas basada en su origen étnico o religioso”.

Si quieres saber más

Aumento del discurso del odio en Andalucía

El Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM) ha publicado el barómetro Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración -2019-, que muestra un incremento de la percepción de la migración como un problema, de 10 puntos respecto al barómetro anterior. El 28’1% de las personas encuestadas le atribuyen efectos negativos como la mayor delincuencia, inseguridad, robos y terrorismo una tendencia que por otra parte, es coincidente con los barómetros del CIS de los últimos meses respecto a la percepción de la migración por parte de la población española en general.

Y si bien se confirma que ya no se consideran como competencia laboral, sin embargo también existe la tendencia, aun minoritaria pero creciente, a considerar a la inmigración como competencia a la hora de conseguir ayudas sociales. Así en 2019, el 16’5% de la población andaluza encuestada, señala este efecto, un porcentaje que duplica el resultado del barómetro anterior.

Según dicho barómetro, “la instrumentalización del discurso en torno a la inmigración, ha polarizado aún más la percepción sobre la propia dimensión y características de la misma, sobre sus efectos, las posturas en torno a las políticas de regulación de la migración, el modelo de integración por el que se apuesta, etc., mediante informaciones no contrastadas que tienden a instaurar prejuicios e ideas estereotipadas y estigmatizantes sobre la inmigración”.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas:
“Un estudio de la Junta avisa de que el ataque de Vox a la migración aumenta el discurso del odio en Andalucía”
 

Agresión racista en un centro de menores de Badalona

El presunto agresor comenzó a llamar a la puerta de un centro de menores, y cuando le abrió el trabajador del centro para calmarle, lo agredió. El incidente comenzó en un bar, cuando el agresor insulto a una trabajadora, de origen marroquí, de dicho centro, que iba acompañada de un estudiante en prácticas. Ambos pudieron volver al centro sin problemas, pero entonces el detenido se dirigió a dicho centro, y apaleó al trabajador marroquí que le abrió la puerta. También agredió a los Mossos de esquadra cuando fueron a detenerlo.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 113, febrero de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín