suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 112, enero de 2020

UGT PRESENTA LA CAMPAÑA #TrabajoLibreDeBulos

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, y la Responsable Confederal de Migraciones, Ana María Corral, han presentado en Madrid la campaña “#TrabajoLibreDeBulos”, una campaña de sensibilización en el ámbito laboral contra los discursos falsos o tergiversados de algunas formaciones políticas o de algunos medios de comunicación que fomentan prejuicios y rechazo hacia la población inmigrante o las personas de nacionalidad u origen extranjero.

Si quieres saber más 

 

18 de diciembre Día Internacional del Migrante 

Informe UGT con motivo del Día Internacional del Migrante

UGT, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, ha elaborado un informe en el que constata la mayor precariedad y desigualdad en el empleo de la población de nacionalidad u origen extranjero. Los trabajadores extranjeros tienen un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española, y se concentran en las ocupaciones más temporales, precarias y con salarios más bajos.

Si quieres saber más

 

Declaración del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante

El Día Internacional del Migrante de 2019, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes interpela no sólo a organismos internacionales, gobiernos, instituciones u organizaciones, sino a toda la ciudadanía, invitando a la reflexión y recordando, una vez más, que las personas migrantes son seres humanos y que, como tal, deben ser tratadas.

Si quieres saber más

 

Naciones Unidas conmemora el Día internacional del Migrante

Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración. La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

TRÁFICO, TRATA DE SERES HUMANOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL

España disminuye las pateras de Marruecos con una ayuda de 56 millones y un informe contra 7 coroneles que colaboran con las mafias.

Marruecos está empezando a colaborar en la lucha contra la inmigración ilegal. Según Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, el cambio de dinámica que se ha producido en 2019, un cambio avalado por los datos, coincide con las ayudas económicas que parten desde España y la Unión Europea al reino alauí.

Si quieres saber más

 

De dónde vienen las pateras y a qué provincias llegan

El Gobierno ha proporcionado datos más concretos del fenómeno migratorio, desde 2014 exceptuando a los subsaharianos que saltaron las vallas de Ceuta y Melilla. El Ministerio del Interior, suministró los datos globales que no coinciden del todo con los pocos que figuran en la web de Interior, pero aun así permiten hacerse una idea bastante precisa de cómo ha evolucionado el fenómeno migratorio estos últimos años.

Si quieres saber más

 

Dos migrantes ocultos en dobles fondos de un coche en Melilla

La Guardia Civil ha localizado a dos migrantes que viajaban ocultos en dos cavidades del coche situadas tras los asientos traseros y en el salpicadero de un vehículo en la frontera de Beni Enzar (Melilla). Estas dos personas, un hombre y una mujer de origen subsahariano, fueron localizados y presentaban síntomas de deshidratación y entumecimiento. Hay dos personas detenidas de nacionalidad marroquí a las que se les imputa un delito de tráfico de personas.

Si quieres saber más

 

Una organización internacional dedicada al tráfico de
seres humanos desarticulada por la Guardia Civil

La Guardia Civil, ha detenido a ocho personas que son investigados como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la Seguridad Social, por usurpación de estado civil y también por pertenencia a organización criminal, formaban parte de una organización delictiva dedicada a introducir inmigrantes procedentes de Marruecos por las costas almerienses. Se ha identificado a 27 víctimas y se han realizado tres registros donde se ha intervenido numerosos terminales móviles y documentación relativa a la ilícita actividad que realizaban.

Si quieres saber más

 

Detenidos los líderes de una red lituana de trata y explotación sexual en Málaga

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional lituana, EUROPOL y Eurojust, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres en Lituania, captaban a mujeres procedentes de antiguas repúblicas soviéticas, se han liberado a 25 víctimas y hay 15 personas detenidas. Los líderes de la organización de nacionalidad lituana residían en dos localidades de la provincia de Málaga.

Si quieres saber más

 

La Policía desmantela una red de tráfico de personas que durante
2019 introdujo unos 1000 inmigrantes irregulares en Barcelona

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red que habría introducido en Barcelona cerca de 1000 inmigrantes irregulares de origen pakistaní a lo largo de 2019. Éstos eran captados en Italia y trasladados por carretera en minibuses desde Turín hasta la ciudad condal a cambio de 500 euros por viaje y persona. Hay ocho personas detenidas, seis en Barcelona, incluído el líder, una en San Adrián de Besós (provincia de Barcelona) y una en San Fernando (Cádiz).

Si quieres saber más

 

Nuevas recomendaciones del Defensor del Pueblo
para garantizar el derecho a la salud

El Defensor del Pueblo, valora positivamente el Real Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, ampliando la cobertura de la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular y ha formulado nuevas recomendaciones al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las comunidades autónomas de Madrid y Galicia.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

La Audiencia de Navarra condena a ocho acusados por prostituir a dos mujeres

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a penas de entre 2 años y 12 años y 6 meses de prisión a ocho acusados de nacionalidad nigeriana, autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso con un delito de determinación coactiva a la prostitución, así como de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina, que traían engañadas a Pamplona a compatriotas suyas a las que obligaban a ejercer la prostitución.

Si quieres saber más

 

Eurojust y Europol liberan víctimas de la trata de personas

Gracias a Eurojust y Europol, se desmanteló una red criminal que presuntamente traficaba mujeres con fines de explotación sexual, así como proxenetismo y tráfico de drogas. Los presuntos delincuentes actuaban en Rumania, España, la República Checa y otros países. Catorce sospechosos fueron arrestados, 9 mujeres jóvenes que practicaban la prostitución en beneficio de la red criminal fueron liberadas. Se cree que más de 50 mujeres jóvenes han sido explotadas.

Si quieres saber más

 

CRISIS HUMANITARIA Y REFUGIADOS

El Gobierno solicita espacios para alojar a los solicitantes de
asilo al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid propone un gabinete de crisis nacional liderado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para hacer frente a la emergencia de demandantes de protección internacional que se encuentran en la calle. Migraciones insiste en que necesita lugares que puedan usarse en menos de un día y puntualiza que ya está acometiendo obras en varias zonas del país para aumentar las plazas de acogida en el medio y largo plazo. A la reunión, propuesta por el Consistorio, también han acudido representantes de la Comunidad de Madrid, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de UNICEF, de Save the Children y de Aldeas Infantiles.

Si quieres saber más 

 

Una salvadoreña primer caso de asilo en el mundo por aborto

María Teresa Rivera nació en El Salvador hacer 37 años, en el 2011, sufrió un aborto espontáneo y la Justicia la condenó a 40 años de prisión. Pasó cinco años en la cárcel, su caso fue revisado y Suecia accedió a refugiarla. Ha venido a España de la mano de Amnistía Internacional para participar en algunos foros, y entrevistarse con el Ministerio de Asuntos Exteriores y contar en los medios de comunicación cómo se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su país.

Si quieres saber más

 

Los retos de la nueva Comisión Europea, la acogida a migrantes

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, buscará dar un nuevo enfoque a viejos retos, como los problemas de competitividad de la industria digital europea, el desafío climático o el desacuerdo en torno al sistema de acogida a migrantes y demandantes de asilo.

Si quieres saber más

 

ACNUR pide a Europa una solución urgente para los
centros de recepción en las islas griegas

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, tras una visita a la isla de Lesbos y a Atenas,  ha instado a Grecia a poner en marcha medidas urgentes para dar respuesta a la grave masificación en sus islas del Egeo, y ha insistido en la necesidad de una mayor solidaridad europea hacia Grecia, para garantizar un sistema de asilo justo y eficiente, y la protección de los 5.000 niños y niñas no acompañados que actualmente están viviendo en el país, la mayoría de ellos en condiciones precarias.

Si quieres saber más

 

Los desastres climáticos impulsan el desplazamiento de personas

Los desastres provocados por el clima fueron el principal impulsor del desplazamiento interno en la última década, lo que obligó a unos 20 millones de personas al año a abandonar sus hogares. Si bien nadie es inmune, son los países más pobres los que están en mayor riesgo. El ochenta por ciento de los desplazados en la última década son de Asia, hogar de más de un tercio de las personas más pobres del mundo.

Si quieres saber más

La ONU necesita ayuda en 2020 para emergencias esenciales

Las emergencias como, conflictos armados enquistados, eventos climáticos extremos o economías en deterioro, casi 168 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda, una cifra récord. Naciones Unidas y varios centenares de ONG han calculado las necesidades de las emergencias humanitarias de 2020 y la conclusión es brutal.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

Con el apoyo de la OIT una refugiada siria con discapacidad auditiva encontró un trabajo decente en una fábrica de Jordania

Shaikha refugiada siria vive en el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania.  Realizó un curso de costura de seis meses dirigido por una ONG internacional, gracias a este curso y a la labor de los centros de empleo de la OIT, encontró trabajo en una zona industrial cercana. Trabaja muchas horas detrás de una máquina de coser para elaborar prendas de vestir destinadas a una fábrica de confección jordana.

Si quieres saber más

 

Foro Mundial sobre los Refugiados

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados comenzó los días 17 y 18 de diciembre, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, llega en un momento cuando los refugiados en todo el mundo se han duplicado a más de 25 millones. Basándose en el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Foro Mundial sobre los Refugiados pretende fijar el reparto de la responsabilidad internacional en acciones concretas. Se presentarán compromisos y contribuciones de gran impacto y se intercambiarán buenas prácticas.

Si quieres saber más

 

Desplazados por el desierto, separa familias y genera violencia

En 2012, diferentes grupos de rebeldes tuaregs en Mali, se unieron para formar y administrar un nuevo Estado en el norte del país llamado Azawad. Según las Naciones Unidas, las contiendas civiles desplazaron a muchas personas de sus hogares y las comunidades huyeron con su ganado, con lo que terminaron compitiendo entre sí por los escasos recursos naturales en comunidades de acogida hostiles. Cuando la situación de seguridad mejoro un año después, muchos volvieron a sus hogares para reconstruir sus vidas y medios de subsistencia, pero la expansión del desierto del Sahara, la sequía y la degradación del suelo les lleva de nuevo a desplazarse.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA

Paro registrado extranjeros noviembre 2019

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos de paro registrado del mes de noviembre. El total de hombres y mujeres parados registrados de nacionalidad extranjera es de 403.808, el 12´6% del total de parados registrados. Con respecto al mismo mes del año 2018, los parados registrados extranjeros han aumentado en un 0´5, debido al incremento de las mujeres extranjeras paradas registradas que han aumentado un 2´04% (8.592 más), con respecto al mes de noviembre de 2018, mientras que los hombres parados han descendido en 2.174 (-1´59%). Las mujeres extranjeras suponen el 58´4% de las personas de nacionalidad extranjera paradas.

Si quieres saber más

 

España quita las concertinas de la valla de Ceuta… mientras las pone Marruecos

España está retirando sus concertinas en la valla de Ceuta, mientras Marruecos está instalando otras con los fondos que acordó la Comisión Europea. Unos 140 millones de euros junto a otros 30 millones que ya fueron ingresados en las arcas del reino alauí tras las presiones del Gobierno español en Bruselas para financiar a Marruecos y reforzar la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal.

Si quieres saber más

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Una granada de mano de entrenamiento lanzada al centro de menores de Hortaleza

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han explosionado de forma controlada y sin incidentes una granada de mano de entrenamiento con "poca carga explosiva" lanzada al interior del centro de primera acogida de menores de Hortaleza, en Madrid, fue uno de los vigilantes quien dio la voz de alarma al encontrar el objeto sospechoso en el perímetro de la verja que delimita el recinto.

Si quieres saber más

 

El Centro de acogida de Hortaleza en Madrid es un centro de menores desamparados

No es un centro de menas (menores extranjeros no acompañados). Es un centro de acogida urgente para menores de 18 años, migrantes o no, que necesitan amparo cuando nadie puede ocuparse de ellos. En los tres últimos meses, han vivido la visita de miembros de Vox para señalar a los menores del centro, un ataque de bandas latinas y el lanzamiento de una granada explosiva de origen todavía desconocido. Todo esto, sumado a la sobreocupación que soporta el centro, con 80 menores para las 53 plazas disponibles, pone tanto a menores como a trabajadores en una situación de ansiedad y nervios constantes.

Si quieres saber más

TRABAJO FORZOSO

Campaña 50 for Freedom 42 países han ratificado
el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso

 La meta es convencer al menos a 50 países que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso antes de finales del año 2019, este año 15 países más han ratificado el Protocolo de la OIT de 2014 sobre el trabajo forzoso, lo que ha elevado el número total de ratificaciones a 42. Los países que han ratificado el Protocolo se comprometen a adoptar medidas eficaces para prevenir todas las formas de trabajo forzoso, proteger a las víctimas y garantizarles el acceso a la justicia y a la indemnización.

Acceso a la campaña

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 112, enero de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín