suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 122, septiembre de 2020

 

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Destruido el campo de refugiados de Moria (Grecia)

El campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que alberga a cerca de 13.000 personas y es el más grande de Europa, ha quedado prácticamente destruido en dos incendios.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

UGT reclama una política comunitaria para evitar situaciones como la del campo de refugiados Moria

La Unión General de Trabajadores (UGT) lamenta el incendio del campamento de Moria, una tragedia que es consecuencia de la falta de una política migratoria europea basada en la garantía de derechos y el respeto a las obligaciones internacionales. En los próximos días la Comisión Europea hará público su Plan de Asilo e Inmigración. La UGT demanda que este Plan contemple e impida que se produzcan situaciones como las del campamento de Moira, y el resto de lugares dentro de la Unión Europea que están siendo utilizados como centros de contención de migrantes y solicitantes de protección internacional.

Si quieres saber más

UGT se adhiere a la petición para que España acoja a personas refugiadas en la isla de Lesbos

UGT se adhiere a la petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que ha solicitado, por carta, al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España se sume a los países que están acogiendo a las personas abandonadas en la isla de Lesbos, en Grecia, tras el incendio que se produjo, la semana pasada, en el Campo de Refugiados de Moria.

Si quieres saber más

 

Euskadi se ofrece para acoger a personas
 refugiadas del campo de Moria

El Gobierno Vasco estima que la situación de la isla griega requiere el compromiso de la Comisión Europea para ofrecer una respuesta rápida y urgente ante esta nueva crisis humanitaria. El Gobierno Vasco ha ofrecido, los recursos de las instituciones vascas a los gobiernos de España y la Unión Europea para participar en la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el campo de Moria, Lesbos (Grecia).

Si quieres saber más

 

Un nuevo campo de refugiados no resolverá la crisis de los refugiados en Grecia

Después del incendio que causó el desplazamiento de más de 12.000 personas, un nuevo campo de recepción se está levantando en la isla griega de Lesbos. Tras más de cinco años brindando atención en salud primaria y salud mental a migrantes y solicitantes de asilo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que esta decisión solo llevará a la repetición del desastre y el sufrimiento de miles de seres humanos.

Si quieres saber más

 

La UE afronta dividida la negociación de la política migratoria

 

Cinco años después de vivir la mayor crisis migratoria, la Unión Europea se prepara para negociar un nuevo plan. Por un lado, la propuesta de pacto incluirá un compromiso de firmeza contra las mafias de tráfico de personas, el blindaje de las fronteras exteriores y la rápida expulsión de aquellos migrantes que no tengan derecho a asilo y se hayan desplazado irregularmente por motivos económicos, estrechando la colaboración con sus países de origen.

 Si quieres saber más

 

Reconocimiento a los inmigrantes y refugiados 

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, del que la Unión General de Trabajadores (UGT) forma parte, ha elaborado un comunicado en el que agradece el compromiso e implicación de las personas inmigrantes y refugiadas durante el periodo de estado de alarma provocado por la Covid-19.

Si quieres saber más.

Acceso al comunicado

 

Estreno del barco 'Sea Wacth 4' para salvar
 a migrantes en el Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la ONG alemana Sea Watch ya están listos para el rescate de migrantes y refugiados frente a las costas de Libia. El buque que comparten, el Sea Watch 4, salió desde el puerto español de Burriana hacia las costas norteafricanas. La alianza entre ambas organizaciones humanitarias tiene como objetivo el de hacer frente al aumento de los flujos migratorios entre África y Europa a través del Mediterráneo Central. Según datos aportados por Sea Watch y Médicos Sin Fronteras, en el último mes y medio más de 3.000 personas han intentado escapar de Libia por vía marítima.

Si quieres saber más

 

El 'Louise Michel' traslada a 200 inmigrantes al 'Sea-Watch 4'

El barco de rescate 'Louise Michel', financiado por el artista callejero Banksy, ha trasladado a los casi 200 migrantes que transportaba a otro barco de salvamento, el 'Sea-Watch 4', después de que necesitara en las últimas horas de la intervención de la Guardia Costera italiana para desalojar a parte de sus pasajeros por sobrecarga en cubierta. La intervención de los guardacostas italianos para aliviar el peso en cubierta con la extracción de 49 migrantes, 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para completar las familias de los migrantes considerados como "más vulnerables".

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS,

EXPLOTACIÓN LABORAL

Pasa a Fiscalía el caso del inmigrante muerto en la finca donde trabajaba y abandonado en el centro de salud de Pozo Alcón (Jaén)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cazorla (Jaén) ha remitido a Fiscalía el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el caso del trabajador extranjero temporero, de 31 años, cuyo cadáver fue abandonado en diciembre de 2019 el centro de salud de Pozo Alcón (Jaén), a donde supuestamente lo trasladó el dueño de la finca de aceituna en la que se encontraba trabajando el fallecido, sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla.

Si quieres saber más

 

Desmantelada una red por explotación sexual a mujeres migrantes en Burgos y Ourense

Siete personas han sido detenidas acusadas de explotación sexual a mujeres que habían sido captadas en Colombia con la promesa de un futuro mejor. Tras el registro en tres domicilios, la Policía ha arrestado a cuatro personas en Logroño, dos en Burgos y una en Palencia, acusadas de pertenecer a una organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de favorecer la inmigración ilegal.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

La COVID-19 puede contribuir al aumento de la trata de personas en comunidades vulnerables

Sabemos que la trata de personas se nutre del caos y de la desesperación en comunidades ya devastadas por enfermedades, las adicciones y la pobreza. La crisis masiva y sus consecuencias sociales y económicas, harán que las comunidades que ya eran vulnerables antes de la pandemia, lo sean aún más.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés 

RACISMO, IGUALDAD

Y NO DISCRIMINACIÓN

Identificadas tres chicas menores por una agresión racista en el metro de Madrid

La Policía Nacional ha identificado a tres jóvenes menores de edad involucradas en una posible agresión racista en el metro de Madrid, gracias a un vídeo que se ha viralizado en el que se ve a las arrestadas insultando y escupiendo a una pareja de origen sudamericano. El suceso ha sido notificado por la Brigada de Delitos de Odio de la Policía Nacional a la Fiscalía de Menores. Las tres chicas, dos de 15 años y una de 16 serán investigadas por un presunto delito de odio.

Si quieres saber más

 

Tras una campaña de acoso huye de
España la artista Daniela Ortiz

La activista antirracista de origen peruano, cuyas obras se pueden encontrar en el Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA, se ha visto obligada a huir de su hogar en España debido al acoso y las amenazas por denunciar "la necesidad de derribar el racismo de los monumentos coloniales".

Si quieres saber más

Noticia relacionada

 

La desaparición del sistema kafala y la implantación de un salario mínimo en Qatar

Qatar ha tomado la decisión histórica de introducir importantes modificaciones en el mercado de trabajo. Con la promulgación de la Ley número 18 del 2020 el día 30 de agosto, los trabajadores migrantes podrán cambiar de trabajo antes de finalizar su contrato, sin tener que obtener el “certificado de no objeción” de su empleador; asimismo, se convierte en el primer país de la región en adoptar un salario mínimo no discriminatorio.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA

Y MIGRACIÓN

España no puede negar el permiso de residencia a un extranjero solo por tener antecedentes penales según el TUE

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que España no puede denegar el permiso de residencia a un ciudadano extranjero solo porque tenga antecedentes penales. En la resolución de las solicitudes se debe tener en cuenta el tiempo que lleva el solicitante con residencia en territorio español y la existencia de vínculos con España.

Si quieres saber más

 

Los abogados de extranjería denuncian el bloqueo del trámite para obtener autorizaciones de residencia

Los abogados de extranjería denuncian que el Ministerio del Interior no da suficientes citas para renovar las autorizaciones de residencia mermando los derechos de las personas migrantes. El sistema de cita previa para realizar el último trámite de cara a la obtención de la autorización de residencia, funciona con cuentagotas. Esta autorización se concede por un tiempo raramente superior al año y por lo tanto, el bloqueo podría dejar a esas personas, que están legalmente en España, en situación de irregularidad.

Si quieres saber más

 

Citas para comisarías de extranjería de venta en Wallapop

El colapso de las Comisarías de Extranjería que obliga a miles de inmigrantes a pasar días enteros delante del ordenador sin conseguir una cita, ha generado un nicho de mercado entre particulares, locutorios, abogados y gestorías, que ofrecen citas previas a través de plataformas como Wallapop, Mil Anuncios o Facebook. Los precios oscilan entre los 15 y los 200 euros, dependiendo del servicio y del tipo de anunciante.

Si quieres saber más

 

La corta distancia entre solicitante de asilo y 'sin papeles'

Este es el caso de una mujer salvadoreña con dos hijos a su cargo, que huyó de la violencia incontrolable de las maras o pandillas y llegó a España hace dos años. Después de más de un año trabajando como teleoperadora, le han denegado su petición de asilo, con la consiguiente pérdida de la tarjeta roja que la autorizaba a trabajar, por lo que se ha visto abocada a la irregularidad sobrevenida.

Si quieres saber más

 

Un nuevo salto a la valla de Melilla deja un migrante muerto y seis heridos

El nuevo intento de salto a la valla fronteriza de Melilla, protagonizado por unos 300 subsaharianos, de los que unos 50 han conseguido saltar (aunque han sido interceptados por las fuerzas de seguridad), deja un inmigrante muerto, tres heridos y otros tres guardias civiles lesionados.  Se trataría de uno de los intentos más numerosos de entrada de inmigrantes en España, a través de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos.

Si quieres saber más

 

La Policía ha detenido al capitán y al piloto de un pesquero argelino que trasladaban a 79  argelinos a la península

La Policía Nacional ha identificado y detenido a los dos “pateristas” que trasladaban a 79 ciudadanos argelinos a bordo de un pesquero. Los arrestados son el capitán y el piloto del pequero, dos ciudadanos argelinos de 44 y 46 años de edad, presuntamente integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Argelia hasta las costas de la Región de Murcia. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Si quieres saber más

 

Al sur de Gran Canaria rescatan una patera con 47 migrantes

La embarcación fue interceptada por Salvamento Marítimo a unas 8 millas al sur de Gran Canaria. Una vez se procedió al rescate de sus ocupantes, todos subsaharianos, fueron llevados al muelle de Arguineguín. Ya en tierra, el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja asistió y valoró a las 47 personas rescatadas, las cuales presentaban buen estado de salud.

Si quieres saber más

 

68 organizaciones piden el traslado urgente de 143 menores hacinados en el CETI de Melilla

La Plataforma de Infancia, compuesta por 68 organizaciones, ha solicitado al Ministerio del Interior a través de una carta el traslado urgente de los 143 niños que actualmente están internos el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y que se prolonga, en la mayoría de los casos, desde el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

COVID-19

TRABAJO DOMÉSTICO

El caso de una empleada del hogar de Vigo  que reclama su derecho al paro llega al Tribunal Europeo

Un juez de Vigo ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial, para que determine si la no cotización por desempleo de las personas afiliadas al Sistema Especial de Emplead@s Hogar, establecida por la normativa de este Sistema Especial, no supone una discriminación ya que las consecuencias de esta regulación, afectan a un colectivo mayoritariamente femenino. La trabajadora, una mujer de nacionalidad extranjera que ronda los 50 años y que trabajaba como empleada de hogar desde el año 2011, pidió en el 2019 a la Tesorería General de la Seguridad Social que le reconociese su derecho a cotizar para el desempleo, ya que tanto ella como su empleadora, estaban dispuestas a pagar la cuota correspondiente a esta contingencia, para que la trabajadora devengara en el futuro esta protección por desempleo. La tesorería se lo denegó porque la demandante estaba de alta en el SEEH donde no se cotiza por desempleo. Si finalmente el TJUE determina que dicha regulación nacional es discriminatoria y contraria las Directivas Europeas que promueven el principio de igualdad y de oportunidades entre hombres y mujeres, España tendrá que modificarla y permitir dicha cotización. 

Si quieres saber más 

Noticia relacionada

 

Miles de empleadas del hogar siguen
sin cobrar el subsidio de paro
 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social asegura que ha reconocido y ordenado el pago de 17.200 subsidios extraordinarios de desempleo a empleadas del hogar, de un total de 32.000 solicitudes recibidas. La prestación extraordinaria se creó en los momentos más duros de la pandemia, a finales de marzo, y fue pionera en reconocer, de manera excepcional, el acceso a una prestación por desempleo a este colectivo, pero se ha estrenado con grandes retrasos, que las trabajadoras aún piden solventar. 

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 122, septiembre de 2020

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín