75 años con la enseñanza FETE-UGT (1931-2006)

 

Presentación

El presente año es un año de celebraciones históricas: el 75º aniversario de la constitución de la II República; el 75º aniversario de la constitución de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE); el 70º aniversario del comienzo de la Guerra Civil; el 60º aniversario de la muerte de Francisco Largo Caballero; y el 30º aniversario del XXX Congreso de la UGT celebrado en el “Restaurante Biarritz”, de Madrid, que tanto significó para la recuperación de la libertad y la democracia en nuestro país en aquel ya lejano año 1976.

Con motivo del 75º aniversario de la FETE, su comisión ejecutiva encargó a la Fundación Francisco Largo Caballero (FFLC) conmemorar dicho aniversario a través de una exposición, un libro-catálogo y un audiovisual que recogiera los hechos históricos más sobresalientes de la historia de la FETE desde sus comienzos hasta nuestros días.

El libro-catálogo que presentamos responde a este  encargo y ha sido posible por el trabajo profesional desarrollado por los profesores de historia Francisco de Luis y Luis Arias que han sido los comisarios encargados de dirigir este proyecto y de llevarlo a la práctica y a los que la FFLC quiere agradecer su dedicación y entrega a esta noble causa.

El lector tiene en sus manos un libro catálogo ilustrado con fotografías de la época que recoge los hitos más importantes de la FETE: sus orígenes, la FETE en la II República, la Guerra Civil, el exilio, la transición y la FETE en la actualidad. En definitiva, el libro recoge la historia de la educación en España que se confunde con la ejemplar historia de la FETE.

Un proyecto de esta envergadura, que nace con la vocación de que itinere por toda nuestra geografía, requiere de una importante colaboración y ayuda. Por eso debemos destacar la ayuda prestada por la Fundación Santander, la empresa Juan Luis Feltrero encargada de la coordinación, diseño y producción del catálogo y de la exposición, y finalmente la empresa Tevescop encargada de la realización del audiovisual.

En todo caso, el trabajo llevado  a cabo por la FFLC representa una pequeña contribución al aniversario de la FETE y por lo tanto a la recuperación de la memoria histórica en nuestro país, en coherencia con los principios fundamentales que justifican la propia existencia de la FFLC.  Y desde luego representa, y esto es lo más importante, un pequeño homenaje a todos los militantes de la FETE por su contribución a la recuperación y consolidación de las libertades, a la educación y formación democrática de los trabajadores y a la consolidación de una escuela pública, gratuita, laica, racional y tolerante para todos de la que tan orgullosos estamos.

Los logros conseguidos en la educación, en los últimos años, han demostrado también su eficacia en la recuperación y consolidación de la libertad y la democracia de las que tan orgullosos estamos. Y desde luego, en la consecución de los logros señalados ha participado muy activamente la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

     Antón Saracíbar
Presidente de la FFLC

 


Precedentes y orígenes:   
el difícil despegue    

 

El nacimiento de la FETE

 

                       

 

El analfabetismo y el duro oficio del maestro

             
 

Los intentos de mejora:
iniciativas públicas e iniciativas privadas

 

                       


La gran "ilusión educativa":    
la Segunda República    

 

La FETE durante la República

 

                 

 

Proyectos y realizaciones republicanas

 

                       

 

Experiencias pedagógicas:
renovación educativa y renovación cultural

 

                       


Radicalización y combate:   
la FETE durante la Guerra Civil    

 

La FETE en lucha

 

                       

 

Dos bandos, dos modelos educativos

 

                 

 

                       


La larga noche del Franquismo   

 

La FETE en el exilio exterior y en la oposición interior

 

                             

 

La educación en el Franquismo

 

                 

 

                 


 

La FETE de la legalización hasta hoy    

 

                       

 

                        


 

Recomienda esta página

Contacta con Nosotros Haz esta tu página de inicio