Boletín Digital de Actividades

número 110 - enero 2018

 

actividades biblioteca otros de interés

Actividades Culturales

Exposición La huelga de 1917. La madurez del Movimiento Obrero

La exposición formada por un total de 181 documentos de archivo, libros, folletos, publicaciones periódicas, fotografías, todos ellos originales fundamentalmente de las Fundaciones Largo Caballero y Pablo Iglesias, entidades organizadoras de la misma, y de la colección particular de Enrique Moral Sandoval, comisario de la muestra estuvo expuesta hasta el 31 de enero en la sede confederal de la UGT.  Ha contado también con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá, y la Fundación Indalecio Prieto.

Conferencia “La huelga general de 1917 en la crisis de la Restauración”

En el marco de la exposición que sobre este tema coorganiza la Fundación, el miércoles 17 de enero se celebró la conferencia “La huelga general de 1917 en la crisis de la Restauración”, que impartió Enrique Moral, comisario de la muestra. El acto fue presentado por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y fue clausurado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. 

Enrique Moral, en su conferencia, que se celebró en el Salón de Actos de la sede la Comisión Ejecutiva Confederal, en Madrid, realizó un brillante repaso del periodo comprendido entre 1914 y 1919, en el que la dirección de UGT le da la vuelta al sindicato poniéndolo en marcha para afrontar el siglo XX en una posición predominante dentro del movimiento obrero.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la Vicesecretaria General del sindicato pusieron de manifiesto que esta huelga, protagonizada por UGT y el PSOE, “marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero” y supuso una conquista y un avance social imparable hacia el Estado de Derecho.

En este sentido, Pepe Álvarez destacó que “debemos mantener vivo ese espíritu de lucha y reivindicación de 1917 porque el pueblo consiguió grandes cosas movilizándose y no podemos olvidar que UGT, que este año celebra su 130 aniversario, fue un actor protagonista en la mejora de nuestro país, algo que debe seguir siéndolo ahora”.

Biblioteca, hemeroteca, archivos gráficos y audiovisuales

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Fotografías para el Diccionario biográfico del socialismo español, proyecto desarrollado por la Fundación Pablo Iglesias y disponible en su web, en el que colaboran diversas universidades españolas e investigadores y estudiosos del movimiento socialista en España.

 

 

 

 

Visita a la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid

El pasado 18 de enero miembros de la Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista de Rivas realizaron una visita a la sede de Archivos del Movimiento Obrero donde visitaron las instalaciones de la Fundación Pablo Iglesias, acompañados por Beatriz García.

Posteriormente visitaron la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid, guiados por Nuria Franco que les explicó y enseñó algunos de sus libros más valiosos.

El objetivo era recopilar información y documentación para profundizar en el conocimiento de la historia del PSOE y mejorar la formación de sus afiliados.

 

 

 

 

También, el 16 de enero visitaron la Fundación dos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, Adela Carrió, Secretaria Confederal y miembro del patronato de la Fundación y Jesus Gallego Secretario de Internacional, a quienes se les mostró algunos de los ejemplares más representativos de la Biblioteca de la Casa del Pueblo.

 

 

Otros de interés

 

En enero, en el marco del convenio de prácticas suscrito con la Universidad de Alcalá de Henares, se ha incorporado un becario del grado de Historia

Boletín digital de actividades, número 110 - enero 2018
Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

ver mapa ubicación
Nuestro Twitter:
@largocaballerof Teléfono:918 85 24 08 - e-mail: fflc@cec.ugt.org

volver al principio del documento