Actividades Culturales

Presentación del libro ¿Cobraremos la pensión?

El 18 de abril se presentó en Madrid en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el libro ¿Cobraremos la pensión? publicado por editorial Pirámide en colaboración con las Fundaciones Juan de los Toyos y Francisco Largo Caballero. El libro está coordinado por Santos Ruega, Valeriano Gómez y Borja Suarez, quienes estuvieron en la presentación exponiendo los aspectos más destacados de la obra.

El acto fue inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña y presentado por la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, quien puso en valor el libro presentado porque, según señaló, es un análisis amplio, no solo sobre la situación actual de las pensiones, sino porque analiza las reformas realizadas hasta ahora en nuestro sistema de pensiones y, lo más importante “las reformas que serían necesarias”. Por tanto, es una “lanza tirada hacia el futuro” que propone medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, entre ellas las propuestas que defiende UGT en la mesa tripartita de diálogo social. También señaló que, pese a la pregunta que plantea el libro, una licencia que invita a la lectura, queda demostrada la sostenibilidad del sistema en el pasado y, por supuesto, en el futuro.

El lector encontrará reflexiones de utilidad para fijar su posición ante las diferentes opciones existentes que pretenden configurar el modelo de pensiones para los próximos años. Las reformas llevadas a cabo y las que estén por venir no son neutrales frente al funcionamiento del sistema económico en su conjunto. Optar por uno u otro modelo de sistema de pensiones, o por uno u otro mecanismo para su financiación, puede afectar al comportamiento de los agentes económicos, en su vertiente de consumidores, ahorradores o inversores y, por extensión, a la dinámica del sistema económico.

También el 20 de abril y en el contexto de un coloquio-debate sobre el futuro de las pensiones organizado por  la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, en colaboración con UGT-FICA Castilla y León y UGT-FICA Burgos, se presentó el libro en esta ciudad.

Exposición ¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo!

Con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero instaló el 27 de abril en la Escuela de Julián Besteiro de Madrid, la exposición itinerante titulada "¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo!”. Con esta exposición la Fundación se ha sumado a la campaña que anualmente la Unión General de Trabajadores desarrolla por la defensa de la Salud Laboral, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en los centros de trabajo.

La exposición está formada por una selección de 30 carteles sobre la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, editados en nuestro país desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Ordenada cronológicamente, la exposición refleja los diferentes mensajes que se han utilizado para prevenir los accidentes de trabajo; los que se orientan a concienciar de los distintos tipos de riesgos y elementos de peligro en el lugar de trabajo, los que se refieren a cómo hacer las cosas de un modo seguro y evitar los errores, los que muestran los errores e indican cómo evitarlos, los que indican cuáles son los factores nocivos causantes de daños, lesiones, enfermedades y como evitarlos, etc.

La exposición se ha podido visitar en la Escuela Julián Besteiro del 24 de abril al 11 de mayo (horario de visitas: lunes a sábados de 9 a 19 horas).

Puede encontrase más información en los siguientes enlaces 

http://195.55.120.19:8006/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1379

http://escuelajulianbesteiro.ugt.org/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1401

http://grafosfera.blogspot.com.es/2017/04/exposicion-de-carteles-en-madrid.html

http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=2801

 

Prorrogada la exposición: Mujer y trabajo en España (1875-2015)

Aunque estaba prevista su clausura el día 31 de marzo y ante la excelente acogida, la exposición, “Mujer y Trabajo en España (1875-2015)” prorrogó su estancia en la Escuela Julián Besteiro de Madrid hasta el día 19 de abril.

Esta exposición visibiliza con la ayuda de fotografías y paneles explicativos el papel fundamental del trabajo de la mujer a lo largo de la historia. Treinta y cinco fotografías, procedentes de diecisiete archivos, bibliotecas y museos de toda España, muestran estampas y retratos de mujeres en diferentes tareas y oficios, acompañadas de cinco paneles, con imágenes y textos, uno por cada sección de la exposición.

Festival LaborArte 2017

El lunes 24 de abril, en el Salón de Actos de Conde Duque, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Joaquín Nieto, director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron junto a Concha Hernández, directora del Centro Cultural Conde Duque, el Festival LaborArte en su tercera edición.

LaborArte comenzó su andadura en 2015 como prólogo a las actividades que conmemorarán, en 2019, el centenario de la creación de la OIT. Del 3 al 30 de mayo, este festival multidisciplinar, donde el mundo del trabajo se visualiza a través de la retina de la cultura, desarrolla un completo programa de actividades que van desde la música a la literatura, el cine o el pensamiento.

Este año colaboramos en la muestra expositiva, El 1º de Mayo y la Democracia (1975-1985), conjuntamente con la Hemeroteca Municipal de Madrid y la Fundación 1º de Mayo.

http://www.ociopormadrid.com/2017/04/programacion-de-laborarte-2017-en-conde.html

https://www.esmadrid.com/agenda/laborarte-conde-duque

Cursos y Seminarios

Jornada sobre la financiación de las pensiones organizada por el grupo de
"Estudios sobre pensiones suficientes, Seguridad Social universal y democracia"

El 5 de abril tuvo lugar en la Escuela Julián Besteiro la jornada “La financiación de las pensiones públicas: alternativas sostenibles desde el lado de los ingresos”, organizada por el grupo de trabajo para el estudio de la Seguridad Social “Estudios sobre pensiones suficientes, Seguridad Social Universal y Democracia”, constituido por académicos, juristas, demógrafos e investigadores que ofrecieron su proyecto a la Fundación Francisco Largo Caballero y que obtuvo el respaldo de UGT.

Una iniciativa que, según el coordinador del grupo, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina Navarrete, “surge de la necesidad, derivada de la falta de estructura oficial de investigación sobre Seguridad Social en España, y del hecho de que todos los estudios sobre esta materia provienen de fundaciones vinculadas a entidades financieras que, como sabemos, son parte interesada en difundir la idea de que el Sistema de Pensiones no es sostenible y así impulsar los planes de pensiones privados”. Es necesario plantear una alternativa a la actual situación de crisis de la Seguridad Social identificando los tres grandes problemas de los que se habla en la actualidad: la crisis demográfica, la crisis económica y los problemas jurídicos.

Las jornadas fueron inauguradas por Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en ellas señaló que si el sistema está en déficit es por una cuestión puramente "ideológica, ya que el Gobierno se sirve de este pretexto para que las pensiones se sigan recortando año a año". También señaló que "queremos contraponer estudios muy rigurosos a esta perspectiva, con el fin de defender un sistema de pensiones justo y equitativo que está en riesgo por la reforma de las pensiones de 2013". De esta forma, ha defendido "la defensa de la Seguridad Social, que es la piedra angular del Estado de Bienestar, porque corremos el riesgo de que sufra un ataque terminal y hay que implicarse en esta lucha". En ellas se debatió sobre la financiación de las pensiones desde el punto de vista económico, demográfico y jurídico, con propuestas para la sostenibilidad de las pensiones y hacerlas así suficientes y seguras.

La jornada fue clausurada por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Ver programa

12ª reunión Bienal Lasaire “Europa, trabajo y empleo”. Anticipación y gestión participativa del cambio en las empresas en periodos de crisis y mutación tecnológica”

El 21 de abril tuvo lugar en Bucarest, un nuevo seminario en el marco del proyecto que realiza Lasaire sobre Anticipación y gestión participativa del cambio en las empresas en periodo de crisis y mutación tecnológica del que la Fundación forma parte como socio.

En esta ocasión la organización del seminario corrió a cargo de la Cartel Alfa, cuyo presidente, Bogdan Iuliu Hossu, abrió la jornada. El seminario dio comienzo con un primer panel centrado en los procesos de reestructuración producidos en Rumanía desde 2008, a continuación en dos mesas redondas se consideraron dos de los estudios de caso que se analizan en el estudio, concretamente el de las empresas y Lafarge-Holcim y el de Groupe UP (Cheque Gourmet). En representación de la Fundación Francisco Largo Caballero acudió su directora, Almudena Asenjo.

Publicaciones

Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum

Este catálogo digital ha sido editado con motivo de la exposición, Tesoros de Bibliotecas = Thesauri Bibliothecarum, en su edición de 2016, celebrada en los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá de Henares entre los días 24 a 31 de octubre de 2016. La exposición fue organizada conjuntamente por las fundaciones Indalecio Prieto, Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero y contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá, a través del Seminario de Estudios Interdisciplinares de Cultura Escrita (SIECE), del Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) y de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

Estas son las seis vitrinas con los “tesoros” expuestos.

• Vitrina 1. Tesoros de la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias. Texto y selección Beatriz García Paz

• Vitrina 2. Tesoros de las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero y Pablo Iglesias. Texto y selección Nuria Franco Fernández y Beatriz García Paz

• Vitrina 3. Tesoros de la biblioteca de la Fundación F. Largo Caballero. Texto y selección Nuria Franco Fernández

• Vitrina 4. Tesoros de la biblioteca de la Fundación Indalecio Prieto. Texto y selección Alonso Puerta y Mario Bueno Aguado.

• Vitrina 5. Tesoros de la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias. Texto y selección Beatriz García Paz

• Vitrina 6. Tesoros de la biblioteca de la Fundación F. Largo Caballero. Texto y selección Nuria Franco Fernández

Título: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum: catálogo digital de la exposicion celebrada en Alcalá de Henares con motivo del Día de la Biblioteca, 24 de octubre de 2016

Autor: VV.AA.

Edita: Archivos del Movimiento Obrero. Fundaciones Indalecio Prieto, Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, 2016

ISSN: 2530-7185

Archivo

Tareas técnicas

Archivo de Manuel Bonmati Portillo:

En el mes de abril se ha clasificado, inventariado e informatizado la documentación donada por Manuel Bonmati el mes de febrero del presente año, de forma que ya está disponible para todos los usuarios de nuestro Archivo.

Volumen: 14 cajas de archivo

Fechas: 1979 – 2015 

El fondo está compuesto por la documentación generada en los Congresos XII a XIX de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) de los años 1979 a 2006; del Congreso de Constitución y del II Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrados en 2006 y 2010; del V al XIII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de los años 1985 a 2015; y de los documentos presentados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CEC de UGT en el XXXIII, XXXV a XLI Congreso de UGT.

Memorias, ponencias, estatutos, listas de participantes, resoluciones, proyectos de actuación, planes, votaciones, decisiones y acuerdos tomados en los congresos, máximos órganos de decisión, de las principales organizaciones sindicales internacionales de ámbito mundial y europeo en los últimos 35 años de historia del movimiento obrero. Organizaciones como la CIOSL que aglutinaba a 157 millones de trabajadores en 225 organizaciones sindicales afiliadas en 148 países y territorios, o la CES con 89 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 39 países europeos, y 10 federaciones industriales europeas que dan cobertura aproximadamente a 45 millones de afiliados.

Documentación que refleja los grandes cambios estructurales, económicos, políticos y sociales ocurridos en el mundo desde finales de la década de los años setenta del siglo XX hasta nuestros días, en los que las organizaciones de los trabajadores lucharon para defender los derechos de sus afiliados y de las clases sociales más desfavorecidas, contra la explotación, el racismo, la igualada, la destrucción del medio ambiente, la defensa de la paz, la solidaridad internacional, el dumping social, y la globalización.

Desde aquí volvemos a agradecer a Manuel Bonmati la donación de esta documentación al Archivo de la Fundación.

Biblioteca, hemeroteca y materiales especiales

Donaciones

Como en anteriores ocasiones, Gregorio Benito nos ha donado numerosas publicaciones y revistas sobre prevención de riesgos y salud laboral.

Tareas técnicas

Proyecto de digitalización de fondos audiovisuales

El día 21 de abril hemos enviado a digitalizar otra parte del fondo audiovisual trasferido por la Secretaría de Organización y Comunicación Confederal de UGT. En este caso son principalmente vídeos de jornadas, seminarios y primeros de mayo. Dos son los objetivos principales de esta digitalización:

  • Su preservación, con la creación de una copia de seguridad en soporte digital.

  • Y facilitar su uso y difusión.

 

 

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Durante el mes de abril hemos seleccionado, prestado o reproducido fotografías, carteles, películas y otros materiales en las siguientes actividades: 

Con motivo de la celebración del aniversario de la proclamación de la Segunda República, el día 14 de abril de 1931, la Agrupación Socialista de Torrejón de Ardoz ha preparado una  muestra expositiva con carteles y fotografías de esta época en la Casa del Pueblo de dicha localidad. La exposición fue inaugurada el día 18 de abril y permanecerá abierta hasta el día 19 de mayo. Hemos colaborado aportando material gráfico.

 

 

 

 

 

También hemos colaborado, aportando material gráfico, numerosas fotografías, carteles y portadas de folletos, en el libro que acaba de publicar Ediciones Cinca dentro de su Colección Biblioteca de Historia Social titulado, El papel del sindicalismo en la transición: la confluencia del sindicalismo socialista fusión USO-UGT, de Manuela Aroca.  

 

 

 

 

 

Ante la excelente acogida de la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”, organizada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción Cultural Española (AC/E) fue prorrogada y permanecerá instalada hasta el próximo 2 de julio de 2017 en la Fundación Giner.

Por este motivo hemos ampliado el préstamo temporal de las piezas que habiamos cedido. La muestra está teniendo gran éxito en la crítica especializada y en los medios de comunicación, y un gran interés entre el público.

 

 

 

Con motivo de la 40 aniversario de la legalización de UGT, el día 28 de abril de 1977 -día que el sindicato registró sus estatutos- el Gabinete de Comunicación Confederal ha editado un vídeo, en youtube,  en el que hemos colaborado aportando fotografías, prensa y carteles.

“El Parlamento español aprobó el 1 de abril de 1977 la Ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical, que reconocía la legalidad de las distintas asociaciones empresariales y sindicales. Se acababa así con 38 años de represión y ostracismo de la dictadura en los que UGT mantuvo su legitimidad interna en los doce congresos celebrados en Francia y el último en Madrid en 1976, un año antes de su legalización”.

El vídeo ha recibido hasta el momento más de 1.000 visitas. Aquí los enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=OcVLMNKeyxY

http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=2808

 

 

Esta exposición “Entre España y Rusia: recuperando la historia de los niños de la Guerra”, dirigida por Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá), en la que colaboramos, prosigue su itinerancia por Francia. Fue inaugurada el pasado 20 de abril de 2017 en su nuevo destino, el Centro Español de Perpignan, (Sala Goya, 26 rue Jeanne d'Arc, Perpignan) donde permanecerá hasta el 19 de mayo de 2017, en horario de lunes a viernes de 9 a 20 h.  

Paralelamente se han desarrollado una serie de actos entre los que destacan la presentación de la película, Barcelone 36, l'Olympiade oubliée,  de Georges Sentis, acto que tuvo lugar el 20 de abril y la presentación del libro, République epagnole,  por su autor Raymond San Cerateo el pasado 27 de abril. Todas las actividades se han desarrollado en el Centro Español de Perpignan.

 

Más información

Cartel de la exposición

 

 

Fotografías para el Diccionario biográfico del socialismo español, proyecto desarrollado por la Fundación Pablo Iglesias y disponible en su web, en el que colaboran diversas universidades españolas e investigadores y estudiosos del movimiento socialista en España.

http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico

 

 

Otros de Interés

European dialogue 2017. Europe: Rewrite the rules for shared prosperity

La Fundación Hans Böckler en colaboración con ETUI, organizó los pasados días 27 y 28 de abril las jornadas tituladas Diálogo Europeo 2017. Europa: reescribir las reglas para una prosperidad compartida en las que se ha reunido a un conjunto muy importante de expertos de institutos de investigación, también sindicales y de Universidades europeas para debatir hacia donde se debe ir la Unión Europea en un contexto en el que Europa está en apuros, donde no solo el triunfo del Presidente Trump en USA, sino las próximas elecciones en Francia y Alemania marcarán la dirección para el futuro desarrollo de la Unión Europea. Muchas personas encuentran cada vez más difícil ver en el proceso de unificación europea un camino hacia una mayor prosperidad y crecimiento. Se alejan de Europa y de las partes críticas de Europa. La respuesta europea no puede ser: mantener las cosas como están. Europa necesita nuevas reglas para la prosperidad de todos.

La Fundación Francisco Largo Caballero fue invitada a participar en dicho encuentro y en su representación acudió la directora, Almudena Asenjo.

Boletín digital de actividades, número 105 - abril 2017
Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

ver mapa ubicación
Teléfono:918 85 24 08 -
e-mail: fflc@cec.ugt.org

volver al principio del documento