Actividades Culturales

Premio Ciudad de Alcalá 2016 a los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares en su apartado Patrimonio Mundial

El viernes 2 de diciembre de 2016, a las 19:00 h. tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la entrega del Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial 2016, otorgado a los Archivos del Movimiento Obrero (Fundaciones Francisco Largo, Indalecio Prieto y Pablo Iglesias). El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván y el premio entregado por el Alcalde de la Ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios y fue recogido por los responsables de las tres instituciones premiadas, Almudena Asenjo, Alonso Puerta y Rafael Simancas.

Los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares han sido galardonados con el Premio Ciudad de Alcalá 2016 en su categoría "Ciudad Patrimonio Mundial".

La reunión del jurado tuvo lugar el 11 de noviembre, bajo la presidencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, Universidad de Alcalá, Comunidad de Madrid, Sociedad de Condueños, AECID, OEI, ARPA e Hispania Nostra.

Entre los motivos esgrimidos por el jurado estaban que “los Archivos del Movimiento Obrero aglutinan los fondos bibliográficos y documentales de las Fundaciones Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Largo Caballero, resultando ser claves para el estudio y conocimiento de las organizaciones que las regentan (el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores)”.

También se destacó que “el premio ha sido concedido por su gran contribución al mantenimiento del patrimonio y de los fondos bibliográficos, esenciales para el estudio y puesta en valor de la historia de la España contemporánea. Además, han colaborado en el desarrollo de la ciudad, tanto cultural como académicamente, produciendo sinergias entre las instituciones”. Ver Acta

Para la Fundación Francisco Largo Caballero este es un premio que agradecemos profundamente por lo que supone de reconocimiento a nuestra labor y representa un acicate para seguir trabajando en las mismas líneas de actuación.

.- Audio Onda Cero

Exposición Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Día de la Biblioteca, 24 de octubre de 2015

Todos los años, durante el mes de octubre, en torno a la Semana Cultural Cervantina y a la celebración del Día de la Biblioteca el día 24, se organizan en Alcalá de Henares diversas actividades culturales de difusión del libro y promoción de la lectura como la Feria del Libro Antiguo, lectura popular de El Quijote, exposiciones, cuentacuentos, ciclos de cine, etcétera y  en 2016  con  motivo del IV Centenario de la muerte del escritor se han multiplicado las actividades de la agenda cultural. 

 

Agenda cultural de Alcalá de Henares. Información sobre la  exposición en página 28

Las fundaciones Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con la Universidad de Alcalá, el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), el grupo de investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA), así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (Red AIEP) nos hemos sumamos a esta cita anual con una pequeña exposición titulada, Tesoros de bibliotecas = Thesauri Bibliothecarum,  que en seis vitrinas ha mostrado algunas de las joyas bibliográficas que custodiamos. Ha estado expuesta desde el día 24 al 31 de octubre, de 9 h. a 13,30 h.

Estos han sido nuestros objetivos:

  • Conmemorar el Día de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
     

  • Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, su historia, y sus instalaciones.
     

  • Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.

El miércoles, 26 de octubre, organizamos una visita guiada por Alonso Puerta (FIP),  Beatriz García Paz (FPI) y Nuria Franco (FFLC) con gran éxito de público.

Más de cuarenta personas, principalmente  alumnos del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, se acercaron a visitar la exposición acompañados de sus profesores. Próximamente estará disponible el catálogo digital de la exposición.

Cartel de la exposición

 

Campaña Twitter Día Internacional de la Biblioteca

Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, el Observatorio  de la lectura y el libro del Gobierno de España, puso en marcha la campaña #bibliotízate, iniciativa para rendir tributo a estas instituciones vía Twitter.

En la campaña colaboraron numerosos profesionales, cuentas institucionales de bibliotecas, fundaciones, museos, etcétera con un mismo objetivo, promover el uso de las bibliotecas, concienciar de su importancia y aumentar su visibilidad.

http://www.cce.org.uy/bibliotizate-campana-para-homenajear-a-las-bibliotecas/

Cursos y Seminarios

12ª reunión Bienal Lasaire “Europa, trabajo y empleo”

El 24 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sede del CES de España el primero de los seminarios previstos realizar en el marco de la 12ª edición del ciclo de bienales Lasaire “Europa, trabajo, empleo” 2016-2017, destinada al estudio de la “Anticipación y gestión participativa del cambio y mutación tecnológica en las empresas en periodo de crisis”.

La jornada organizada por las Fundaciones 1º de mayo y Francisco Largo Caballero y los sindicatos CCOO y UGT fue inaugurada por Marcos Peña, presidente del CES, por Jesús Gallego, secretario de Internacional de UGT y por Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO.

El seminario permitió debatir sobre los casos de reestructuración de las empresas: Iberia-British Airways y Nokia-Alcatel, así como contextualizarlas con los otros casos de reestructuraciones de empresas llevados a cabo desde 2008 en España, los desafíos estratégicos asociados (financieros, tecnológicos, económicos) y sus consecuencias económicas y sociales.

El seminario reunió a más de 70 participantes, entre los que había una representación de los agentes sociales españoles y europeos, directivos, expertos de las empresas concernidas y representantes de instituciones nacionales y europeas relacionadas con estos temas.

Estos encuentros se celebran en el marco de la 12ª Bienal Lasaire (“Laboratoire social d´actions, d´innovations, de réflexions et d´échanges”), realizados en cooperación con las Fundaciones 1º de Mayo de CCOO, y Francisco Largo Caballero de UGT, y cofinanciados por la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Económico y Social Europeo, la asociación italiana Di Vittorio, la federación alemana IG Metall, el CES búlgaro, el CES griego, el CNT belga, Cartel-Alfa de Rumanía.

El objetivo principal de la iniciativa es promover acciones innovadoras que apoyen a la representación de los y las trabajadoras, para poder anticipar los cambios en las empresas, favorecer el diálogo social y la cooperación transnacional en un contexto de reestructuraciones y de mutaciones como fusiones, compras, deslocalizaciones y efectos de la subcontratación referidos a empresas y grupos de empresas a escala europea. Se trata de profundizar en las herramientas y políticas europeas en materia de implicación de personas trabajadoras y promover intercambios sobre prácticas innovadoras en este ámbito. Ver programa y síntesis del proyecto

Audio Jesús Gallego

El segundo de los seminarios previstos se celebró en Bruselas, el 8 de diciembre en la sede del CESE.

En esta ocasión además de analizar la situación general de las operaciones de reestructuración, fusiones, adquisiciones y deslocalizaciones deempresas en Bélgica se abordó el estudio de la fusión FNAC-Darty.

Ver programa

 

Azaña y el ejército

Con el título Manuel Azaña y el Ejército, entre el 2 y el 6 de noviembre de 2016, se celebraron las VII Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña en la sede de la Universidad de Alcalá, como conmemoración del aniversario de su fallecimiento.

Los encuentros fueron organizados por la Fundación Francisco Largo Caballero, el Foro del Henares, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el patrocinio del Ministerio de Defensa y bajo la dirección de Manuela Aroca (FFLC) y Jesús Cañete (Universidad de Alcalá-Foro del Henares). Este año, la temática versó sobre la relación de Manuel Azaña con el Ejército. Contamos para ello con la participación de especialistas en la materia como el hispanista británico Michael Alpert, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Bahamonde y los profesores Javier Fernández, Javier Rodríguez, así como el periodista José Ángel Rojo.

 

 

 

En paralelo, se celebraron otras actividades conmemorativas, como la inauguración de la exposición “Azaña, retrato de un desconocido” o el acto de renombramiento, por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de una glorieta en este municipio con el nombre del presidente de la República. Ver programa completo

 

 

 

Jornada Los retos de la industria 4.0: transformación digital y tecnológica para adaptarse al nuevo entorno competitivo

Los retos que la digitalización va a suponer en el futuro para el mundo del trabajo y en concreto para la industria se analizaron en esta jornada que tuvo lugar en Bilbao el 7 de noviembre y que fue organizada por las Fundaciones Juan de los Toyos de la UGT de Euskadi y la Fundación Francisco Largo Caballero con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación AGFITEL.

La jornada fue inaugurada por Javier Zarraonandia, Viceconsejero del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Raúl Arza, presidente de la Fundación Juan de los Toyos y por Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT y reunió a un importante elenco de especialistas en la materia que abordaron el papel que jugará en el futuro la industria en un entorno digital. Dio comienzo con una conferencia de José Carlos Diez titulada Una industria para un futuro: el necesario papel que la industria debe tener en la economía.  Para a continuación, Wolfgang Schroeder de la Universidad de Kassel  explicara la estrategia alemana Industria 4.0 y que Matías Carnero, miembro del Comité Europeo y del Comité Mundial de Volkswagen, lo hiciera sobre el papel que el sector industrial tiene como motor de crecimiento y de garantía del empleo.

La jornada continuó con una conferencia de Xabier Garmendia, ex Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco en torno a lo que deberá ser una industria sostenible y una mesa redonda que abordó las posibles soluciones para mejorar la competitividad de la industria española. Clausuraron la jornada los directores de las Fundaciones F. Ebert y Francisco Largo Caballero, Gero Maass y Almudena Asenjo, respectivamente. Ver programa y resumen de prensa

 

Seminario en Roma “Los sindicatos, actores de las relaciones internacionales. El caso español (1919-1990)”

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad Luiss Guido Carli de Roma, organizó durante los días 13 y 14 de diciembre de 2016 las jornadas de estudio “Los sindicatos, actores de las relaciones internacionales. El caso español (1919-1990)”.

El encuentro tuvo como objetivo fundamental presentar a la comunidad académica los resultados actuales del proyecto de investigación de I + D HAR2013-44849-P, “La trayectoria internacional del sindicalismo socialista español (1888-1986)”, que lidera la Fundación Francisco Largo Caballero. Al encuentro asistieron todos los integrantes del equipo y grupo de investigación, así como la directora de la Fundación, profesores de diversas universidades europeas y ex responsables de las relaciones internacionales de diversos sindicatos italianos y españoles.

Las jornadas se centraron en el análisis de la influencia que el movimiento sindical internacional ha tenido sobre la trayectoria de los sindicatos, poniendo especial énfasis en las organizaciones obreras españolas e italianas.  La articulación de una esfera internacional ayudó a las centrales sindicales a definir su identidad ideológica y estratégica y, en algunos momentos importantes de su historia, fue esencial para su supervivencia.

En la sesión de apertura intervinieron las autoridades de la Universidad Luiss Guido Carli (Giovani Orsina) y de la Fundación Francisco Largo Caballero (Almudena Asenjo), quien presentó la trayectoria del grupo y del proyecto de investigación que dirige la Fundación.

En la conferencia inaugural, Andrea Ciampani (LUMSA) expuso el marco conceptual general e historiográfico. En el desarrollo del resto de ponencias, se analizó la pertenencia de las centrales sindicales a los organismos supranacionales (Manuela Aroca-FFLC, Enrique Berzal-Universidad de Valladolid, Pilar Domínguez-Universidad de Las Palmas, Juan Carlos Collado-FFLC, Juan Moreno-CCOO), así como las relaciones bilaterales entre organizaciones de diversos países (Francisco Javier Rodríguez-Universidad de Salamanca, Bruno Vargas-Universidad de Toulouse, María Elena Cavalaro-LUISS de Roma, Mathilde von Büllow-Universidad de Glasgow, Christine Vodovar- LUISS de Roma).

Se puso un especial énfasis en el análisis de las relaciones italo-españolas, con el desarrollo de en una mesa redonda en la que intervinieron sindicalistas de ambos países (Giorgio Benvenuto, Emilio Gabaglio, Manuel Simón, Giancarlo Meroni) que tuvieron responsabilidades en el ámbito de las relaciones internacionales, tanto en sus propias centrales sindicales, como en organismos supranacionales, como la Confederación Europea de Sindicatos.

Ver programa

Jornada sobre la brecha salarial de género

Dentro de la campaña que UGT-Madrid ha estado realizando por la Comunidad de Madrid denunciando la brecha salarial de género, el 4 de noviembre se organizó una jornada sobre el tema en la Universidad de Alcalá de Henares en la que participó la Fundación Francisco Largo Caballero.

La Jornada fue inaugurada por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas y en la misma se abordó desde distintas disciplinas la brecha salarial de género, sus causas y consecuencias en una mesa redonda, moderada por la directora de la Fundación, Almudena Asenjo, en la que participaron: Beatriz Quintanilla (UCM), Gloria Moreno (UAH) y Dolores de la Fuente Vázquez, inspectora de Trabajo. Previamente Elisa García, responsable del Departamento de la Mujer de UGT, presentó las Herramientas de UGT para combatir la brecha salarial. La jornada fue clausurada por el Alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios y por el secretario general de UGT Madrid, José Miguel López Reillo. Ver programa

 

 

 

Encuentro con responsables de las Fundaciones Hans Böckler y Friedrich Ebert en Alemania

Los pasados días 22 y 23 de Noviembre, invitados por la oficina de Madrid de la Fundación Friedrich Ebert, la directora de la Fundación, Almudena Asenjo junto a otros responsables  de la Fundación 1º de mayo, tuvieron un encuentro con responsables de las fundaciones Hans Böckler y  Friedrich Ebert, de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y participaron en la conferencia anual del WSI. 

El primero de los dos encuentros se produjo en la sede de la Fundación Hans Böeckler (HBS) en Düsseldorf, institución promovida por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), dedicada a la investigación y estudios económicos, políticos y sociales. En las reuniones participaron Andrew Watt –Vicedirector del IMK- y Daniel Seikel, responsable del WSI. El IMK (Instituto de Investigación Macroceconómica de la Coyuntura) y el WSI (Instituto de Ciencias Económicas y Sociales) son los dos pilares de investigación y estudio de la HBS. Con ambos se intercambiaron informaciones y opiniones sobre la trayectoria, organización, recursos, actividades, ámbitos de investigación o relaciones con las organizaciones sindicales promotoras de cada una de las fundaciones. Posteriormente se mantuvo una reunión con Philipp Wolfter- jefe de redacción de “Böckler Impulse”- que explicó la política de comunicación de la HBS y particularmente los contenidos de su revista, una de las publicaciones con mayor proyección de su fundación.

En Berlín, la primera reunión se celebró con representantes de la Fundación Friedrich Ebert (vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania- SPD), más concretamente con Jörg Bergstermann, Hannah Steinfeldt y Freya Grünhagen, responsables de programas sindicales para Europa, Norteamérica y África del Norte y Oriente Medio.

Con ellos se abordó el trabajo sindical en organizaciones internacionales, en foros regionales o en empresas transnacionales a la vez que se puso en relieve la imposibilidad de abordar la acción sindical sin tener en consideración la dimensión europea. También se trataron asuntos como el impacto de la digitalización en los mercados laborales, el desempleo juvenil o la necesidad de intercambio de experiencias relevantes entre sindicatos.

Seguidamente el encuentro se produjo con Kai Lindemann –Jefe de Departamento de Estrategia Política y Planificación de la DGB- quien manifestó su preocupación por el auge del populismo de derechas entre los trabajadores y su vinculación con la desregulación de los mercados de trabajo, la creciente precariedad o las deslocalizaciones.

Finalmente, se participó en la sesión inaugural de la Conferencia Anual del WSI, que reúne sindicalistas, académicos, científicos sociales y representantes políticos, y se mantuvo una entrevista con Anke Hassel, recientemente nombrada Directora Científica de la institución.

Publicaciones

Precarización y empobrecimiento de la población trabajadora en España. Inmaculada Cebrián López, ed.

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad de Alcalá, organizó los días 12 y 13 de noviembre de 2015, unas jornadas con el mismo título, dirigidas por la profesora Inmaculada Cebrián, en las que  colaboraron también la Fundación Friedrich Ebert y el capítulo español del Club de Roma.

Este libro – editado por el Servicio de Publicaciones de la UAH- recoge sustancialmente las contribuciones de los participantes en las jornadas, destacados especialistas de diferentes disciplinas, que analizan desde diversos puntos de vista, los motivos y el origen de la precariedad y del deterioro de las condiciones laborales que provocan el empobrecimiento de la población trabajadora en nuestro país.

El objetivo de la publicación es el debate y reflexión sobre un tema especialmente vigente y relevante que está determinando y  va a determinar nuestras vidas en el futuro.   

Título: Precarización y empobrecimiento de la población traajadora en España

Autor: VV.AA. Inmaculada Cebrián López, ed.

Edita: Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones; Fundación Francisco Largo Caballero, 2016

Serie: Obras Colectivas UAH Humanidades; 56

ISBN: 978-84-16978-02-1

Precio: 25 €

 

Publicación del Dossier “La traiettoria Internazionale del sindacalismo spagnolo”, en la revista Ventunesimo Secolo

En el número correspondiente al año 2016 de la revista italiana Ventunesimo Secolo ha aparecido el dossier “La traiettoria Internazionale del sindacalismo spagnolo”, dirigido por Manuela Aroca, recogiendo el trabajo del grupo de investigación de la Fundación Francisco Largo Caballero en el proyecto de I + D, HAR2013-44849-P.

En el dossier se recogen artículos referidos a la trayectoria internacional del sindicalismo socialista, desde los orígenes de la Unión General de Trabajadores hasta la actualidad, con trabajos de los profesores Christine Vodovar (Universidad Luiss Guido Carli, Roma), Francisco Javier Rodríguez (Universidad de Salamanca), Bruno Vargas (Universidad de Toulouse), Pilar Domínguez (Universidad de Las Palmas), Enrique Berzal (Universidad de Valladolid), coordinados por Manuela Aroca. Los artículos han sido publicados en inglés, francés o italiano.

 

 

 

 

Artículo “El sindicalismo en la hostelería de Baleares: del franquismo a la democracia”, en la revista Historia, Trabajo y Sociedad.

En el número 7 de la revista Historia, Trabajo y Sociedad, ha sido publicado el artículo “El sindicalismo en la hostelería de Baleares: del franquismo a la democracia”, elaborado por Manuela Aroca, en base a la investigación realizada durante el pasado año sobre esa temática, fruto de la cual la Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Fundación Serveis de Cultura pel Poble y la UGT de Baleares, recopiló una veintena de entrevistas orales y numerosos documentos de archivo, fundamentales para el proceso de creación de un movimiento obrero, a finales del franquismo, en la hostelería balear. 

 

 

 

Shaping the new world of work. The impacts of digitalisation and robotisation

Por su interés informamos de esta publicación del ETUI que compartimos con nuestros lectores. Ver

 

Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales

Donaciones

Donaciones

Hemos recibido una donación de libros y publicaciones periódicas de Gregorio Benito y una parte de la biblioteca personal de Manuel Bonmati que próximamente se integrarán en el catálogo.

 

Tareas técnicas

Incorporación de fondos bibliográficos al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Desde el día 12 de septiembre al día 22 de noviembre se han desarrollado los trabajos de incorporación al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español de una parte de las monografías anteriores a 1958 que tenemos en la Biblioteca. En concreto las bibliotecas de la Casa del Pueblo de Madrid y del Sindicato del Azúcar.

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español tiene por objeto “la descripción y localización de los libros y otros fondos bibliográficos pertenecientes a bibliotecas españolas, públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español”. Su creación obedece al cumplimiento de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y es un instrumento fundamental para difundir los tesoros de las bibliotecas de nuestro país. Se elabora conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas) y las Comunidades Autónomas. En este caso la encargada de la incorporación de nuestros fondos bibliográficos es la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa de gestión documental Abana. Se han incorporado 1.475 registros de ejemplares y 307 nuevos registros bibliográficos. El próximo año queremos continuar incorporando ejemplares de otras bibliotecas de particulares etc. Más información http://bit.ly/1SBIgpp

Digitalización de fondos audiovisuales

Hemos finalizado otra fase del proyecto de digitalización del fondo audiovisual de UGT, trasferido por la Secretaría de Organización y Comunicación Confederal de UGT, que contiene más de 800 cintas U-MATIC, BETACAM, VHS, BETAMAX y BETACAM digital, de congresos confederales, comités confederales, jornadas, primeros de mayo, huelgas, etcétera, desde 1978 hasta el 2000.

Nuestro objetivo es realizar una copia de seguridad en soporte informático, tanto para la conservación del contenido audiovisual como para ofrecer la posibilidad de su consulta y estudio. En esta siguiente fase hemos varios primeros de mayo, seminarios, etcétera, celebrados por la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores en los 90.

 

 

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Durante estos meses la biblioteca ha prestado piezas o reproducido fotografías, carteles y otros materiales en las siguientes actividades: 

Exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra”, organizada por SIECE, Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.  La exposición se instaló en la Casa de Colón de Las Palmas, del 9 de noviembre de 2016 al 5 de enero de 2017 (De lunes a viernes de 10 a 21 h., sábados de 10 a 18 h. domingos y festivos, de 10 a 15 h.)

Más información
Folleto

 

 

Exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”, organizada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y Acción Cultural Española (AC/E). Cossío fue un pedagogo krausista español, historiador del arte -un estudio monumental sobre la obra de El Greco- alumno favorito de Francisco Giner de los Ríos y su sucesor. Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas, fue quizá "la figura más eminente de la pedagogía española en el periodo de 1882 a 1935", año de su muerte. Impulsó la creación en 1916 de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, de la que ahora se cumple su primer centenario.

 Más información aquí

 

Artículo de La Vanguardia sobre la exposición

Hemos recibido el catálogo de la exposición, “Letras Clandestinas 1939-1976”, que cerró sus puertas el día 30 de octubre con un gran éxito y que ha editado la Imprenta Municipal-Artes del Libro del Ayuntamiento de Madrid.  Incluye dos textos de Jesús A. Martínez Martín, comisario de la exposición, titulados “Un recorrido visual por la clandestinidad” y “Letras clandestinas (1939-1976)”), así como las reproducciones de las piezas: libros, periódicos, revistas y boletines editados dentro y fuera de España, folletos, circulares, manifiestos, programas de exposiciones y conciertos, octavillas, panfletos, documentación en clave y  documentos clandestinos procedentes de 33 centros públicos y privados de documentación, entre ellos el nuestro, que prestó 20 piezas para esta exposición.

 

Memoria Histórica. Espacios de participación

Encuentro Estatal de la Plataforma por una Comisión de la Verdad

El 5 de noviembre tuvo lugar en Madrid, el encuentro anual de la Plataforma por una Comisión de la Verdad de la que la Fundación forma parte en representación de UGT. Dicha reunión tuvo como objetivo principal la aprobación del plan de actividades de 2017 que quedó recogido en las propuestas realizadas por las distintas asociaciones y agrupaciones que constituyen la Plataforma.

En representación de la UGT intervino el secretario de Internacional, Jesús Gallego.

 


 

Reunión con el grupo federal de Memoria Histórica del PSOE

El 30 de noviembre tuvo lugar en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid una nueva reunión del grupo federal de memoria histórica del PSOE, a la que la Fundación Francisco Largo Caballero viene acudiendo como invitada.

La reunión estuvo presidida por el responsable de Justicia y Libertades Públicas de la Comisión Gestora, Francesc Antich y en ella se decidió dar un nuevo impulso para complementar Ley de Memoria Histórica puesta en marcha por Zapatero.

En ese sentido, se acordó iniciar los trabajos para –a través de iniciativas parlamentarias- promover la creación de una Comisión de la Verdad, recuperar y reforzar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones, fomentar en el sistema educativo los contenidos que se derivan de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica y asegurar el cumplimiento de la Ley en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos. Medidas que de acuerdo a lo expresado por los responsables políticos estaban recogidas en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales de 2016.

Otros destacados de interés

Reunión del Patronato de la Fundación

El pasado 20 de diciembre se reunió el Patronato de la Fundación para aprobar el plan de actuación y el presupuesto de 2017.

Se produjeron también importantes cambios en la composición del órgano de gobierno que ha quedado constituido por las siguientes personas e instituciones: 

Presidente:            

  • Sebastián Pacheco Cortés.

Vicepresidenta:     

  • Cristina Antoñanzas Peñalva

Vocales

  • Cándido Méndez Rodríguez.

  • Antón Saracíbar Sautúa.

  • Salvador Duarte Soto.

  • Adela Carrió Ibáñez

  • María del Carmen Barrera Chamorro

  • FeSP – UGT Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos, representada por Manuel Mora Moreno

  • FICA - UGT Federación de industria, construcción y agro, representada por Jesús García Zamora

  • FeSMC – UGT

Secretaria (no patrono) María Luz Navarro Espejo

Boletín digital de actividades, número 102 - agosto-diciembre 2016
Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

ver mapa ubicación
Teléfono:918 85 24 08 -
e-mail: fflc@cec.ugt.org

volver al principio del documento