Cursos y Seminarios

Encuentro preparatorio 12 reunión Bienal Lasaire

El lunes 4 de Julio se celebró en Madrid, en la sede de la Fundación 1º de mayo, un encuentro preparatorio, del seminario “Anticipación y gestión participativa del cambio y de la mutación tecnológica en las empresas en periodo de crisis”, que tendrá lugar el próximo 24 de Octubre en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid.

Estos encuentros se celebran en el marco de la 12ª Bienal Lasaire (“Laboratoire social d´actions, d´innovations, de réflexions et d´échanges”), realizados en cooperación con las Fundaciones 1º de Mayo de CCOO, y Francisco Largo Caballero de UGT, y cofinanciados por la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Económico y Social Europeo, la asociación italiana Di Vittorio, la federación alemana IG Metall, el CES búlgaro, el CES griego, el CNT belga, Cartel-Alfa de Rumanía.

Para esta reunión preparatoria se ha contado con la participación de las direcciones de las Fundaciones 1º de Mayo y Largo Caballero, la presidencia y equipo del Lasaire, y representantes sindicales en las empresas IBERIA-BRITISH AIRWAYS, NOKIA-ALCATEL, GENERAL ELECTRIC ALSTOM, BOSCH y TKEMS-THYSSENKRUPP y contó también con la presencia de una delegación de la secretaría internacional de UGT encabezada por su secretario confederal, Jesus Gallego.

El objetivo principal de la iniciativa es promover acciones innovadoras que apoyen a la representación de los y las trabajadoras, para poder anticipar los cambios en las empresas, favorecer el diálogo social y la cooperación transnacional en un contexto de reestructuraciones y de mutaciones como fusiones, compras, deslocalizaciones y efectos de la subcontratación referidos a empresas y grupos de empresas a escala europea. Se trata de profundizar en las herramientas y políticas europeas en materia de implicación de personas trabajadoras y promover intercambios sobre prácticas innovadoras en este ámbito.

El proyecto se inscribe de este modo en el ciclo de encuentros bienales “Europa, Trabajo, Empleo”. Durante sus dos años de realización, contará con diversos seminarios nacionales, el primero a celebrar en Octubre en Madrid, y los siguientes en Bélgica, Italia, Rumanía y Alemania, que culminarán con una Conferencia de clausura en París en 2017.

El próximo seminario de octubre estará centrado en la presentación y análisis de los casos de fusión y reestructuración de IBERIA-BRITISH AIRWAYS y NOKIA-ALCATEL. Se ha aprovechado este encuentro celebrado en julio para abordar las cuestiones logísticas, y en particular para poner en contacto a los investigadores con los representantes sindicales en cada una de las empresas objeto de estudio de caso. Durante los próximos meses se seguirán analizando los casos, y durante el seminario previsto en Octubre, se realizará una presentación de los mismos, y una invitación al debate y a la reflexión conjunta.

Encuentro con Andrew Watt (IMK, Düsseldorf) organizado por la Fundacion Ebert

El pasado 6 de julio a iniciativa de la Fundacion F. Ebert tuvo lugar en Madrid, un encuentro con Andrew Watt, director del IMK de la Fundacion Hans-Böckler y una representación de los sindicatos españoles CCOO y UGT así como de sus Fundaciones confederales, Fundacion 1º de Mayo y Fundacion Francisco Largo Caballero, también de la Fundación de la FICA de UGT, Fundacion AGFITEL, en el que se abordó la situación económica de Alemania así como la organización y resultados de la asesoría político-económica del IMK, especialmente su informe anual sobre desarrollo económico.

La charla de Andrew Watt fue también acompañada por una intervención de Alejandro Inurrieta titulada “los retos de la economía española y política económica para estrategia sindical”.

Participación en el congreso de la International Oral History Assotiation

Entre el 27 de junio y el 1 de julio se ha celebrado en Bangalore (La India) la XIX Conferencia de la International Oral History Assotiation “Speaking, listening, interpreting: The critical engagements of oral history”. El grupo de investigación de la FFLC ha presentado en el citado encuentro una ponencia titulada “El papel de las mujeres el sindicato socialista español UGT en la Comunidad Europea, a través de las fuentes orales”. La ponencia ha sido presentada por Manuela Aroca Mohedano (FFLC) y Pilar Domínguez Prats (ULPG), en el marco del proyecto de I + D “La trayectoria internacional del sindicalismo socialista español (1888-1986)”

Actividades Culturales

Día Internacional de los Archivos

El pasado día 9 de junio celebramos, junto con otros 10 Archivos ubicados en la localidad de Alcalá de Henares, el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas, donde los visitantes, además de poder visitar nuestras instalaciones, pudieron contemplar la exposición titulada “Tomás Meabe. 1879-1915” organizada por la Fundación Pablo Iglesias, donde nuestra Fundación ha colaborado prestando diferentes materiales. 

Para la ocasión se realizó un cartel conmemorativo así como un folleto con la información más relevante de cada una de las instituciones participantes. Para más información consultar este enlace.

 

Campaña #UnArchivoEs en Twitter

A propuesta de @ArchivosEst (cuenta de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) nos unimos a la campaña para celebrar conjuntamente el día 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, y, por primera vez, #UnArchivoEs fue trending topic el día señalado. En la campaña colaboraron numerosos profesionales, cuentas institucionales de archivos, bibliotecas, fundaciones, museos, etcétera con el objetivo de promover el uso de los archivos, concienciar de su importancia y aumentar su visibilidad

Archivo

Ingreso de nueva documentación

Transferencias

El 21 de junio ha ingresado la documentación generada por la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Confederal del periodo del 37 al 38 Congreso Confederal, marzo de 1998 a marzo de 2002.

123 cajetines de archivo y 2 cajas, (12 mts. lineales), con documentación del XXXVII Congreso, de los Comités Confederales, Consejos, Reuniones de Zona del periodo citado. Correspondencia mantenida con las uniones territoriales, las federaciones de industria, los departamentos confederales, documentación del POSI, y documentación de las elecciones sindicales.

 

 

Donaciones:

Fernando Medina, técnico de FICA-UGT ha donado al archivo de la Fundación varios documentos de Venancio López Rodríguez, y de su hija Dolores López Jiménez.

Cartilla de cotización a la Sección de Carpinteros de la Federación Española de Obreros de la Madera de Venancio Rodríguez, federado nº 355 con cupones de cotización de los años 1938 y 1939.

Conclusiones provisionales de Manuel García Cuervo, abogado de Dolores López Jiménez, presentadas en el juicio por apoyo a la rebelión del 3 de julio de 1942.

Indulto de Dolores López Jiménez de la pena de 30 años de reclusión por un delito de “Rebelión Militar”, firmado por el Juez Instructor Tomás Moya Serrano el 29 de diciembre de 1948.

 

Préstamo exposiciones

El archivo de la FFLC ha colaborado con el préstamo de dos documentos en la exposición Indalecio Prieto. La razón en marcha", organizada por la Fundación Indalecio Prieto (FIP) y que se ha podido visitar desde el  1 hasta el 24 de julio en la sala Trascorrales de Oviedo.  Felicitamos desde aquí  a todo el personal de la FIP por el magnífico trabajo realizado.

Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales

Donaciones

El pasado 28 de julio hemos recibido, en nuestra sede de Alcalá de Henares, la donación de una parte de la biblioteca particular de Jesús Manuel García Martínez así como ejemplares de la revista Mundo Obrero donados por Gregorio Benito que completan nuestra colección. 

Tareas técnicas - Digitalización de fondos audiovisuales

Ya está finalizada la primera fase del proyecto de digitalización del fondo audiovisual de UGT, trasferido por la Secretaría de Organización y Comunicación Confederal de UGT en mayo de 2014, que incluye 170 cintas de congresos desde 1976 a 2009. Cada fichero de datos digital corresponde a cada una de las pistas o grabaciones individuales del soporte original. Para su preservación contamos con un máster en alta calidad y para su uso y consulta una copia mp4 en baja. 

 

 

 

Digitalización de fondos sonoros

El fondo sonoro, donado por Manuel Simón, que incluye 48 cintas de bobina abierta BASF, AGFA, de 2,54 cm o 5,08 cm. de diversos actos organizados por la Unión General de Trabajadores en el exilio: mítines, conferencias, discursos, etcétera, fundamentalmente de los años 60 y 70 se ha digitalizado en el mes de julio. Cada fichero de datos digital corresponde a cada una de las pistas o grabaciones individuales del soporte original. Para su preservación contamos con un máster en formato WAV de 24 bits y para su uso y consulta una copia en Mp3 (para uso y consulta).

 

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Hemos aportado fotografías y carteles de nuestros fondos gráficos al libro La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015) de Manuel Menor y Julio Rogero de Editorial La Muralla, Colección "Aula Abierta", en su reciente serie dedicada a Historia de la Educación.

Más información

También hemos colaborado aportando fotografías de nuestro archivo fotográfico al Diccionario Biográfico del Socialismo Español, proyecto de la por la Fundación Pablo Iglesias.

Otros de interés

Visita de Pepe Álvarez a la Fundación

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez visitó la Fundacion Francisco Largo Caballero el lunes 18 de julio acompañado por una representación de la CEC entre los que se encontraban la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas y el secretario de Formación Sebastián Pacheco y del secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Además de conocer las instalaciones de la Fundacion en Alcalá de Henares el secretario general de la UGT y el conjunto de la delegación tuvieron también un encuentro con el rector de la UAH, Fernando Galván y del Alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios en la sede de los Archivos del Movimiento Obrero. 

 

 

 

Visita a la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid

El pasado 20 de junio un grupo de archiveros de la Escuela de Empleo en el Ministerio de Defensa realizaron una visita a nuestra sede de Archivos del Movimiento Obrero en la que pudieron ver la sala de consulta y las zonas comunes, así como los depósitos y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias acompañados por Beatriz García, posteriormente, visitaron la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid, guiados por Nuria Franco, que les explicó y enseñó algunos de sus libros más valiosos.

También y con motivo del homenaje e inauguración del busto de Olvidio Salcedo realizado por su hija y donado a la Fundacion Indalecio Prieto que tuvo lugar el 14 de julio se realizó previo al mismo una visita por la instalaciones de los archivos del movimiento obrero y se les mostró a los participantes venidos la mayoría de Méjico el rico fondo documental de la biblioteca de la Casa del Pueblo que posee la Fundacion Francisco Largo Caballero

Entrevista a Miguel Ángel Martínez Martínez

Entre el 12 y el 19 de julio de 2016, Manuela Aroca entrevistó a Miguel Ángel Martínez Martínez, ex vicepresidente del Parlamento Europeo, en el marco del Archivo Oral del Sindicalismo Socialista. La grabación de esta entrevista estará a disposición de los investigadores en fechas próximas.

Reunión con el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid

La Fundación Largo Caballero ha participado en las reuniones convocadas por el Comisionado de la memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid en relación al cambio del callejero. Dichas reuniones tuvieron lugar los días 5 y 21 de julio.

Shaping the new world of work. The impacts of digitalisation and robotisation

Del 27 al 29 de junio tuvo lugar en Bruselas esta conferencia organizada por ETUI cuyo propósito fue discutir cómo el mundo y la naturaleza del trabajo y el empleo están cambiando radicalmente debido a la revolución digital.

Al contrario de conferencias similares, este evento no sólo se centró en la cantidad de trabajo (“¿destruirán los robots nuestros empleos?”) sino también en la calidad del trabajo (condiciones, conciliación de la vida laboral, autónomos versus empleos precarios, los impactos en el diálogo social, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, etc.) y los retos de estas tendencias para los sindicatos y los trabajadores.

También se trataba de responder a la pregunta de cómo los sindicatos y la sociedad civil pueden ayudar a definir un camino a una "digitalización social del trabajo y el lugar de trabajo 'que apoyará e incluso fortalecer el bienestar general de los trabajadores de Europa.

Por su interés destacamos este evento y ofrecemos este enlace para más información.

Plataforma por una Comisión de la Verdad

Acto en al Ateneo de Madrid

El sábado 4 de junio tuvo lugar un acto, en el Ateneo de Madrid, organizado por la plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo para reclamar al Parlamento español la creación de una comisión de la verdad. Para ello, juristas como el ex juez, Baltasar Garzón, Manuel de la Rocha, Cristina Almeida y Federico Mayor Zaragoza, reclamaron a los representantes de los partidos políticos, que invitados por la organización acudieron a dicho acto, el apoyo a la iniciativa que además  iba avalada por la firma a través de change.org de más de 100.000 personas.

“Hay quien dice que mirar la historia es un problema irresoluble y que es mejor ignorar el pasado”, apuntó Jaime Ruiz Reig, el presidente de la Plataforma  durante su discurso de apertura. El objetivo es que el Parlamento se haga eco de la solicitud y se “elimine la impunidad de los graves crímenes cometidos contra la vida por las instituciones del franquismo”.

Para Baltasar Garzón, uno de los ponentes en el acto e impulsor de la recogida de firmas, recuperar los cuerpos de los miles de víctimas del franquismo es “un derecho fundamental, un derecho humano y reconocido como tal por los organismos internacionales”. Por eso se apoyó en el Informe del Relator Especial sobre la promoción de verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, emitido en 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para subrayar que “es el Estado quien tenía que estar presente y avalar esta situación” y que ante su ausencia “son las víctimas y asociaciones quienes se vieron obligados a tomar el testigo".

Garzón criticó a un determinado sector social que "se limita a decir que ya estamos reconciliados". En cambio, "la afirmación de reconciliación es la excusa permanente cuando no ha habido ni verdad, ni justicia ni reparación", subrayó. "Nadie en España puede pensar que por hablar y por conseguir hacer una reparación mínima y suficiente se vaya a quebrar ningún sistema democrático". En cambio, el jurista apuntó que no todo el mundo opina igual. "La propia ausencia del Partido Popular esta mañana así lo evidencia", afirmó. "No entiendo por qué no se puede hablar con el PP de estos temas", cuando sólo se trata de "hablar", recordó.

De hecho, los conservadores no respondieron la petición de los organizadores solicitando su asistencia al acto. De aspecto diferente pero con el mismo final fue lo sucedido con Podemos. Estaba previsto que Rafael Mayoral acudiese al evento en representación de la formación morada, no obstante, éste se ausentó para desconocimiento de los organizadores, quienes no obtuvieron ninguna explicación.

Quienes sí acudieron fueron Sol Sánchez, en representación de Izquierda Unida; Soraya Rodríguez, por el PSOE; y Miguel Gutiérrez, por Ciudadanos.

"Los valores democráticos no llueven del cielo, se conforman, se educan y se practican si se quieren desarrollar una sociedad democrática", apuntó en su intervención Jaime Ruiz Reig, quien calificó este valor como "eje fundamental" y aludió a la "falta de conocimiento" de la sociedad española. "Cuando la población no está educada en el reconocimiento de la verdad, tenemos un problema", remarcó.

El jurista y político Manuel de la Rocha, recordó que “la transición tuvo un loable objetivo: la reconciliación de los españoles”. Sin embargo, en vez de desarrollarse como se estipuló, “se llevó a cabo con el olvido de las víctimas del franquismo, no de las otras [en referencia al otro bando]”.

De la Rocha hizo un repaso por las diferentes medidas adoptadas tanto a nivel internacional como nacional por recuperar la memoria de las víctimas, e instó a apoyar las acciones impulsadas por diferentes gobiernos municipales y autonómicos durante estos últimos años para abrir gran número de fosas comunes.

El que fuese director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, elaboró un discurso con grandes dosis de emotividad. No sólo por su recuerdo a Luis García Montero, ponente en el acto que no pudo acudir por una fractura sufrida este viernes, sino por sus palabras de unidad para la memoria.

“Parlamento viene de parlare, no de aplaudire y por eso lo que tenemos que hacer es que ahora llegue el momento de pasar de la fuerza y la confrontación a la conversación, al diálogo, al encuentro, a la conciliación y a la mediación”, señaló Mayor Zaragoza.

Boletín digital de actividades, número 101 - junio-julio 2016
Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

ver mapa ubicación
Teléfono:918 85 24 08 -
e-mail: fflc@cec.ugt.org

volver al principio del documento