Boletín Digital de Actividades

número 100 - mayo 2016

cursos y seminarios actividades culturales archivo biblioteca, hemeroteca otros

Cursos y Seminarios

Conferencia anual TURI

La conferencia anual de la red de institutos de investigación sindicales (TURI) tuvo lugar en Sesimbra (Portugal) del 11 al 13 de mayo. Organizada por ETUI (European Trade Union Institute) en colaboración con Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, el Instituto Ruben Rolo y con el apoyo de la Fundacion Friedrich Ebert de Portugal, el Montepío General y la Asociación Mutualista, abordó en esta ocasión dos temas de indudable interés y actualidad, el impacto de la digitalización y la robotización sobre el mercado de trabajo y la crisis de los refugiados: respuestas desde las organizaciones sindicales.

La Fundación Francisco Largo Caballero es miembro de la red y estuvo representada por la directora, Almudena Asenjo.

La conferencia se inició con un acto público sindical el 11 de mayo en Lisboa, después de los discursos de bienvenida, Elisio Estanque del Centro de Estudios Sociales y Fernando Gomes del Instituto Ruben Rolo ofrecieron algunas ideas introductorias en relación con las relaciones laborales y el diálogo social en Portugal. En la primera conferencia se explicó la difícil situación de los sindicatos, debido a la aparición tardía de las estructuras sociales en Portugal y la fragilidad de la economía en comparación con el resto de Europa, donde los importantes logros alcanzados en el pasado están ahora siendo amenazados, lo que lleva a la creciente precariedad del mercado de trabajo y la fragmentación del estado social. La segunda charla fue más optimista sobre el futuro y sobre todo la posibilidad de nuevas perspectivas en el diálogo social portugués bajo el gobierno de centro-izquierda actual.

Los representantes de las dos centrales sindicales portuguesas hablaron de los principales retos de los sindicatos de su país. Ambos se comprometieron a contribuir positivamente a la dinámica renovada de la situación política portuguesa. Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, ve la elección del nuevo gobierno como un resultado de la lucha contra la Troika. Catarina Tavares, Secretaria Internacional de la UGT de Portugal, argumentó que si bien es importante para defender esta alternativa política, los sindicatos también tienen que tomar posiciones en relación con nuevos retos, como la digitalización y la protección del medio ambiente. Peter Scherrer, secretario general adjunto de la CES, declaró que aunque es muy difícil de lograr en el contexto socio-económico y político actual, una Europa social es posible. Sin embargo, al hacerlo, el movimiento sindical tiene que estar más unido, comprometido y visible que nunca.

Los días 12 y 13 de mayo de la red TURI discutió temas de gran relevancia tales como la digitalización del mercado de trabajo y la crisis de refugiados en Europa.

Peter Scherrer presentó la agenda de la CES sobre el tema de la digitalización y dijo que los resultados de la conferencia ISE / CES - «dar forma al nuevo mundo del trabajo: El impacto de la digitalización y la robotización '- sentarán las bases para el trabajo político de la CES en los próximos años.

Muchos de los miembros TURI - ETUI, FTU, WSI, los FAO, Eurispes, IRES y AK – presentaron sus programas y/o proyectos de investigación sobre el tema. Un aspecto interesante del debate fue si la cuestión de la digitalización es una simple evolución a la que solamente tenemos que adaptarnos a fin de controlar, o si estamos asistiendo a una revolución que requiere otro marco de relación en su conjunto.

El tema del segundo día fue la crisis de los refugiados y las respuestas de los sindicatos. En Alemania, argumentó Heiner Dribbusch de la Fundación Hans Boeckler, que son puntos de vista socio-políticos y no la situación socio-económica los factores decisivos que explican la xenofobia.

Anne Britt Djuve de FAFO habló de la difícil integración de los refugiados en los países nórdicos. Ella argumentó que la sostenibilidad política de aceptar refugiados normalmente reside en una mezcla de la solidaridad y el interés propio. La perspectiva de la CES, como explicó Marco Cilento, es que la UE está en condiciones de acoger a un gran número de refugiados, sin que ello suponga ningún problema y que los refugiados deben integrarse en el mercado laboral lo más rápido posible porque sólo entonces se convertirán en miembros de esta sociedad.

Las presentaciones realizadas durante la conferencia y otros documentos relevantes se pueden consultar en: TURI website. 

Actividades Culturales

Presentación del libro "Sindicatos durante la crisis del euro" y taller de trabajo

El pasado 31 de mayo la Fundación F. Ebert en colaboración con las Fundaciones 1º de mayo y Francisco Largo Caballero presentó el libro Sindicatos durante la crisis del euro de Frank Bsirske, Presidente de ver.di y Klaus Busch, Universidad de Osnabrück & consejero de asuntos europeos de ver.di. La presentación sirvió para paralelamente realizar un taller de trabajo en torno al tema objeto de estudio en el libro y que como se señala en su introducción fue establecer una comparativa de las Políticas de los distintos sindicatos nacionales durante la crisis del Euro. Para ello había que responder a dos preguntas fundamentales:

1. ¿Acaso la crisis del Euro ha menoscabado el poder de los sindicatos en los distintos países europeos como consecuencia de las mencionadas intervenciones?

2. ¿Se encontraban los sindicatos nacionales en situación de desarrollar una estrategia europea común para combatir las políticas de austeridad?”

Los sindicatos nacionales estudiados se pueden clasificar en función de los distintos tipos de sindicatos europeos: el tipo escandinavo (Suecia, Gero Maass/Henri Möllers), el tipo liberal (Gran Bretaña, Pete Burgess), el tipo continental (Austria, Georg Feigl/Sandra Breiteneder/Wolfgang Greif), el tipo mediterráneo (Francia, Udo Rehfeldt; España, Ricard Bellera-Kirchhoff; Italia, Volker Telljohann) y las distintas variantes del tipo de Europa del Este (Lituania, Janina Matuiziene; Polonia y Eslovenia, Heribert Kohl).

El taller comenzó con la intervención de Gero Maass, representante de la Fundación Ebert en Madrid quien presentó a Klaus Busch, que a su vez explicó como “desde los comienzos de la crisis del Euro, la estrategia de la política económica dominante ha consistido en debilitar el poder de los sindicatos europeos por medio de una combinación de estrictas medidas de ahorro y «reformas estructurales» orientadas a incrementar la competitividad para, de ese modo, moderar la evolución de los salarios y «flexibilizar» el mercado laboral. Las «reformas estructurales» tienen como finalidad intervenir en los sistemas de negociación colectiva (socavando los convenios colectivos globales y las normas de eficacia general de los convenios colectivos) e introducir modificaciones en el derecho del trabajo, con lo que se pretende, principalmente, flexibilizar las disposiciones de protección del empleo y promover formas de trabajo precarias”. Y presentó las principales conclusiones a las que se han llegado por parte de los autores.

1.  Durante la crisis, la estrategia del Neoliberalismo de debilitar el poder de los sindicatos europeos por medio de una combinación de una política de ahorro y una política económica orientada a incrementar la competitividad para, de ese modo, moderar la evolución de los salarios se ha puesto en práctica de forma exitosa en todos los países analizados, con la excepción de Suecia y, con limitaciones, en relación con Austria.

2.  No obstante, el ejemplo de Suecia demuestra que hay una alternativa a la política económica predominante que se aplica en la zona Euro. El modelo sueco, que se basa en las innovaciones tecnológicas y en una alta cualificación de la mano de obra, es superior incluso al modelo alemán, que, en gran medida, se apoya en un aumento de la competitividad por medio de reformas del mercado laboral (Hartz IV), un sector de salarios bajos y pérdidas salariales relativas.

3.  Los sindicatos europeos no han sido capaces de desarrollar una política solidaria común para combatir las políticas de austeridad y el socavamiento de los sistemas de negociación colectiva. La creencia, muy extendida entre los sindicatos alemanes, de que los asalariados en Alemania tienen intereses distintos de los de sus compañeras y compañeros del sur de Europa, se basa en un prejuicio falso que ha tenido graves consecuencias. Resulta necesario un movimiento sindical europeo capaz de promover campañas y movilizaciones y que, en último término, sea capaz de organizar y encabezar a escala europea la lucha contra las políticas de austeridad y contra los ataques a los sindicatos.

Con posterioridad y por parte de los directores de las Fundaciones sindicales, Ramon Baeza (¡º de Mayo) y Almudena Asenjo (Francisco Largo Caballero) se realizaron comentarios a las principales conclusiones aportadas en el libro. El taller fue clausurado por Gonzalo Pino, secretario confederal de política sindical de UGT y por Ramon Górriz, secretario confederal de acción sindical y Empleo de CCOO

Archivo

Inventarios

ARCHIVO DE LA FEDERACIÓN DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES DE UGT (1984-1996)

Este mes de mayo se ha terminado de inventariar y describir el archivo de la Federación de Transportes y Telecomunicaciones de UGT de los años 1984 a 1996, que viene a completar y dar continuidad a la documentación que de la Federación de Trabajadores de Transportes del Estado Español de los años 1976 a 1984 ya se tenía en el archivo de la FFLC.

El trabajo realizado durante los meses de febrero, marzo y abril ha supuesto la limpieza, expurgo, organización, clasificación, descripción, automatización  e instalación de un volumen inicial de 130 cajas de archivo (13 mts. lineales) cuya última transferencia había llegado a nuestro archivo a principios del mes de enero de 2016, conservándose definitivamente  69 cajas de archivo (7 mts. Lineales).

El fondo recoge la documentación generada por la Federación de Transportes y Telecomunicaciones en el ejercicio de sus funciones desde 1984 hasta 1996, de sus Órganos de Dirección y Control, de las Secretarías Federales, y de los Sindicatos Sectoriales que la componen, ferroviarios, aéreos, agencias de viajes, marina mercante, pesca, puertos y aduanas, telecomunicaciones, carreteras y urbanos.

Documentación de los Congresos, de los Comités Federales, de las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal, y documentación de las Conferencias Sectoriales órganos de dirección de los sectores de la federación.

Circulares, comunicados, correspondencia con la propia organización y con el exterior, correspondencia con empresas, con sindicatos nacionales y de otros países, y correspondencia y documentación de organizaciones sindicales internacionales de las que era miembro.

Documentación contable y de tesorería; listas y fichas de afiliados; expedientes de las elecciones sindicales; documentación de la negociación colectiva, convenios colectivos, documentación del seguimiento de los acuerdos y convenios suscritos; documentación de los comités intercentros y de las secciones sindicales; expedientes de huelgas y conflictos de trabajo; estudios, informes sobre los diferentes sectores; documentación de la formación sindical, y las campañas sindicales.

Por último el fondo se completa con la documentación de las mutuas, asociaciones, y organismos de ayuda a los trabajadores de este sector en los que la FETTC tiene representación, como son el Colegio de Huérfanos de Ferrocarriles, El Loreto Montepío de Previsión Social de IBERIA, la Asociación de Veteranos de IBERIA, y la Institución Telefónica de Previsión.

El inventario del archivo puede consultarse en formato pdf en el siguiente enlace de nuestra página web

Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales

Tareas técnicas

Proyecto de digitalización de fondos sonoros

El día 24 de mayo hemos enviado a digitalizar el fondo sonoro donado por Manuel Simón que incluye 48 cintas de bobina abierta de diversos actos organizados por la Unión General de Trabajadores en el exilio: mítines, conferencias, discursos, etcétera, fundamentalmente de los años 60 y 70. Dos son los objetivos principales de esta digitalización:

  • Su preservación, con la creación de una copia de seguridad en soporte digital.

  • Y facilitar su uso y difusión.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Hemos aportado numerosas fotografías y carteles de nuestros fondos gráficos al libro que ha publicado y presentado el Sector Ferroviario de la Unión General de Trabajadores en el mes de mayo, titulado, Ferroviarios en pie, del que son autoras Gema Sánchez, Sara Sáez y Marta Garcia y cuenta la historia del sector desde sus inicios hasta la actualidad.

 

 

 

También hemos colaborado, aportando fotografías de nuestro archivo fotográfico, en las siguientes publicaciones editadas con ocasión de la Feria del Libro de Madrid, uno de los principales acontecimientos culturales que ofrece al público, cada primavera, las últimas novedades bibliográficas.

De Ediciones de la Torre, La piel quemada: cine y emigración de Eduardo Moyano que reúne más de 200 películas sobre el fenómeno migratorio en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Más detalles en el enlace

 

 

Y también hemos aportado fotografías para el libro que acaba de presentar Ediciones Cinca dentro de su Colección estudios, serie Fiscal, titulado, Las políticas sociales de la transición, del que son autores: Rafael Calvo Ortega y Juan Calvo Vérgez. El libro estudia la Reforma fiscal y el Sistema de Relaciones Laborales aprobados en la transición y aplicados durante más de tres décadas.

Otros de interés

Reunión con el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid la primera reunión de la recién nombrada presidenta del Comisionado de la Memoria histórica, Paquita Sauquillo, con el conjunto de organizaciones de la memoria histórica y democrática de Madrid. En la reunión que sirvió para una primera toma de contacto se puso de manifiesto por algunas organizaciones el malestar generado a raíz del nombramiento de algunos de los componentes del comisionado. La presidenta se mostró interesada en conocer las propuestas que las distintas organizaciones puedan realizar en torno al cometido que tiene asignado así como de incentivar la participación de las entidades que estén dispuestas a colaborar.

Homenaje a Nicolás Redondo

La Unión General de Trabajadores de Euskadi celebro su 12º Congreso los días 5 y 6 de mayo en la Escuela de Náutica de Portugalete. En la apertura se realizó un emotivo homenaje a Nicolás Redondo referente del socialismo vasco, de la UGT en su conjunto y en Euskadi de manera especial. Raul Arza, su secretario general señaló en su intervención que “No seríamos lo que hoy somos como organización sin personas como Nicolás Redondo un luchador incansable y un hombre que ha gastado su vida y sus energías en defensa de este sindicato y de los trabajadores”.

A la apertura del congreso y al homenaje a Nicolás Redondo acudió la directora de la Fundación, Almudena Asenjo.

 

 

 

Reunión de la Junta Directiva de AEMIC y del Consejo de Redacción de Migraciones & Exilios

El pasado 28 de mayo se celebró la reunión semestral de la Junta Directiva de la Asociación para el estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC). A la reunión asistió Manuela Aroca, en su calidad de tesorera y miembro de la Junta Directiva. En la misma fecha se reunió el Consejo de Redacción de la revista Migraciones & Exilios, del que también forma parte la historiadora de la Fundación.

 

Programa europeo Cognos de la Fundación Juan de los Toyos 

Damos a conocer este proyecto europeo de la Fundación Juan de los Toyos cuyas conclusiones se presentarán el próximo 29 de junio, en la sede de UGT en Bilbao.  El proyecto europeo Cognos, se ha desarrollado junto a organizaciones de otros cinco países europeos, dentro del programa Erasmus+, enmarcado en la estrategia 2020 de Educación y Formación.

El proyecto ha desarrollado una nueva metodología de intercambio de conocimientos intergeneracional, que se reflejará en un manual y dos guías, una para personas jóvenes mentoras y otra sobre contribuciones al mentoring inverso.

Ver nota de prensa

https://cognosdigital.wordpress.com/

Boletín digital de actividades, número 100 - mayo 2016
Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

ver mapa ubicación
Teléfono:918 85 24 08 -
e-mail: fflc@cec.ugt.org

volver al principio del documento