Fundación Francisco Largo Caballero

Unión General de Trabajadores  Fundación Francisco Largo Caballero

  ImprimirCerrar ventana

Premio de ensayo "España en sus exilios"

Premio de ensayo "España en sus exilios"

II Edición, año 2011

La obra “Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951” recibe el II Premio de "España en sus Exilios" organizado por Luarna Ediciones

El premio pretende recoger el legado de todos aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos. La obra ganadora de la presente edición recibirá una dotación económica de 6.000 euros y será editada por Luarna Ediciones.

Luarna, la primera editorial española 100% digital, tiene el placer de invitarte al acto de entrega del II Premio "España en sus Exilios" que tendrá lugar el próximo lunes 17 de octubre, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.
Dotado con 6.000 euros, este Premio, que se engloba en la modalidad de no ficción (ensayos, tesis doctorales, investigaciones científicas, estudios, biografías, memorias, obras de testimonio y diarios) trata de fomentar la reflexión, el estudio y la investigación científica sobre una fuente tan rica, como es la temática del exilio español, comprendiendo el “exilio” en todas sus épocas e ideologías.

El Jurado, encargado del fallo del premio y que para ello se reunió el pasado 15 de septiembre, para deliberar y emitir su decisión, ha estado compuesto por: Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas en calidad de Presidente de Honor del mismo; por Carmen Tagüeña Parga, Presidenta del Ateneo Español de México y heredera del legado de sus padres, exiliados españoles (Carmen Parga y Manuel Tagüeña); Manuela Aroca Mohedano, Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigadora adscrita a la Fundación Francisco Largo Caballero; María Luisa Capella Vizcaíno, Coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e hija de exiliados españoles; y Carlos Díez Hernando, Pedagogo, actualmente Director del Colegio Montserrat de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), y Secretario de la Asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA).

El Premio “España en sus Exilios”, en esta su segunda edición, está patrocinado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Fundación Francisco Largo Caballero, el Ateneo Español de México, la Asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), la Asociación Andaluza Aljabibe, la Fundación María Zambrano y el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del
exilio republicano 1937-1951, del autor Jordi Guixé i Corominas

“Diplomacia y Represión”

Bajo el subtítulo, “La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”, esta obra de investigación, tesis doctoral sobre las relaciones “oficiosas” y la represión exterior del régimen franquista, trata de analizar el exilio republicano en Francia, desde tres ejes de investigación hasta ahora no abordados, cuales son:

• La política interior y exterior más oculta entre España y Francia en referencia a los refugiados españoles en los acuerdos bilaterales, pero también en materia de pactos y reconocimientos diplomáticos más amplios.

• Las actividades concretas de represión del Estado franquista español contra españoles y su injerencia en las relaciones y colaboraciones entre ambos países, destacando un tema central: los agentes de Franco destinados al país vecino.

• La documentación ministerial y policial que permite una reconstrucción eficaz de los aspectos del mundo republicano del exilio y su organización política, y la destructiva represión que recibió.

En definitiva, en “Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951” se analizan los hechos desde el punto de vista de los representantes diplomáticos de España en Francia, que también actuaron de represores; desde las instancias policiales francesas de la Sûreté Nationale y los servicios de información de los Renseignements Généraux; desde los gabinetes de los ministros del Interior, de Exteriores y de Justicia, desde los archivos franquistas de Gobernación y Exteriores, de la Dirección General de Seguridad y los fondos militares.

Asimismo se detallan las condiciones de repatriación, extradición e internamiento. Pues en ellas, tuvieron también responsabilidad los socios fascistas de Franco y una Francia tímida en planteamientos y débil en decisiones.

Para concluir, a modo de colofón, y siendo pieza fundamental de la obra premiada, el análisis de la represión ejercida contra los comunistas españoles, dentro ya de la dinámica del enfrentamiento de bloques en 1950.

Jordi Guixé i Corominas: el autor

Jordi Guixé i Corominas, autor de “Diplomacia y Represión” es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Paris III, Sorbonne-Nouvelle. Siempre vinculado al mundo académico, en la actualidad es el responsable de proyectos de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya.

“Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951” es su Tesis doctoral en cotutela entre las Universidades de Paris III y de Barcelona.

Jordi Guixé es también diplomado de posgrado en Dirección y Gestión de Plataformas y Empresas Culturales, por la Universidad Pompeu Fabra. Y durante los últimos seis años ha trabajado en fondos sobre el exilio republicano español, en España, Francia y Estados Unidos.

Dentro de su faceta de autor ha publicado diversos libros sobre la temática del exilio republicano, así como ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre la misma temática. Entre ellos se refieren a modo de ejemplo: “La República Perseguida. Exilio y represión en la Francia de Franco” (Publicacions Universitat de València, 2011) y “L´Europa de Franco. L´esquerra antifranquista i la “caça de bruixes” a l´inici de la Guerra Freda, França 1943-1951” (Publicacions Abadia de Montsrrat, Biblioteca Serra d´Or, 2002). También destaca en su faceta de ponente y conferenciante en diversos congresos relacionados con el exilio republicano español.

Organiza:

Luarna Ediciones

Luarna Ediciones
Miguel Yuste, 29 28037- Madrid
www.luarna.com

Patrocinador principal:

 

Patrocinadores: