Jornadas de estudio sobre

LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA A EUROPA (1957-1975)

ImprimirCerrar ventana



 

 

 

Dirección: Tomás Fernández García UNED

Secretaría: Juan Carlos Sánchez-Collado, Fundación Francisco Largo Caballero

Organiza:

 

Patrocina:

 

Colabora:

 

 

En la apertura de las jornadas sobre La emigración española a Europa (1959−1975﴿, celebradas los días 21 y 22 de octubre en el Salón de Actos de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, Jesús Pérez, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, subrayó cómo, a pesar de las duras condiciones laborales, los problemas de vivienda y de idioma que los trabajadores y trabajadoras encontraron tras su llegada a estos países, la experiencia de la emigración se convirtió también para muchos de ellos en un lugar de encuentro con las ideas y prácticas democráticas, un lugar de aprendizaje sindical y político. El asociacionismo en el que participaron los emigrantes españoles en el extranjero vertebró una serie de relaciones con grupos sociales, ideológicos o políticos que posteriormente se trasvasaron a la sociedad española, explicó Jesús Pérez, quien recalcó que “en sus equipajes de retorno trajeron a España costumbres de tolerancia y experiencias de negociación sindical”. Por ello, “es justo reconocer que los emigrantes hicieron su aportación particular a la estabilización y a la extensión de hábitos sociales democráticos en España”, concluyó.

En la jornada de apertura del día 21 también tomaron la palabra el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, Juan Miguel Ortega, el director de las jornadas, Tomás Fernández García y la subdirectora general de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo, Yolanda Gómez, institución que ha colaborado con la Fundación Francisco Largo Caballero en la organización de las jornadas.

En la conferencia posterior, titulada La emigración española a Europa: nuevas perspectivas de investigación, la historiadora Blanca Sánchez, de la Universidad CEU San Pablo, planteó distintas alternativas para profundizar en el conocimiento de la historia de la emigración española a Europa. A su juicio, la falta de diálogo entre las distintas disciplinas que se han ocupado de las migraciones ha tenido un efecto negativo para el análisis de este fenómeno.

El mismo día, en la mesa redonda La emigración española a los países europeos, Bruno Vargas, de la Universidad de Toulouse, señaló que la emigración española a Francia se produjo como consecuencia de la fuerte demanda de mano de obra para el desarrollo francés, en especial de la agricultura, y, de esta manera, los agricultores franceses pasaron a dirigirse a puestos de la industria cualificados. Vargas también destacó la presencia de españoles en el servicio doméstico, sobre todo en la región de París.

La emigración a Bélgica y Holanda fue analizada por Ana Fernández Asperilla, historiadora de la Fundación Primero de Mayo. Según explicó, Bélgica fue el primer país europeo con cuyo gobierno el régimen de Franco firmó un acuerdo bilateral de emigración, en 1956. En su repaso histórico, comentó los sectores en los que se emplearon los españoles en ambos países, así como las organizaciones con las que se dotaron y sus características.

El también historiador de la Fundación Primero de Mayo, José Babiano, dedicó su intervención al análisis de emigración española a Suiza. Babiano manifestó que la política de inmigración helvética planteó la idea de rotación de la mano de obra extranjera, cuya figura central era el temporero. En su discurso, también analizó la posición ambivalente de los sindicatos suizos ante la inmigración.
Carlos Sanz, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, habló de la situación de los emigrantes en Alemania, país que recibió 600.000 españoles entre los años sesenta y setenta. Según Sanz, aunque el gobierno alemán acordó con el Instituto Español de Emigración en 1960 que los emigrantes después de un tiempo volverían a su país, cerca de 110.000 españoles decidieron quedarse. “Hoy se considera que los españoles es uno de los colectivos de extranjeros mejor integrados en la sociedad alemana”, subrayó.

En la segunda jornada de La emigración española a Europa (1959−1975), celebrada el día 22, en la mesa redonda dedicada a UGT y el reto de la emigración económica, tomó la palabra en primer lugar Manuel Simón, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT entre 1971-1973 y 1976-1986. Simón explicó que el sindicato facilitó a los emigrantes la afiliación sindical a los sindicatos hermanos de la UGT en los países de acogida (Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Luxemburgo, etc.). En este sentido, señaló que “el ejercicio de actividades sindicales y políticas en los países de migración permitió formar a miles de personas que a su retorno a España contribuyeron a la transición democrática en nuestro país”.

A continuación, en la misma mesa redonda, el eurodiputado socialista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, destacó cómo la conciencia obrera y sindical de los emigrantes españoles y el asociacionismo del que formaron parte, en distintos países europeos, hizo posible “el papel que ha jugado la Unión General de Trabajadores en la historia reciente de nuestro país”. Martínez explicó cómo la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas ayudó a los jóvenes trabajadores españoles que llegaban a los distintos países europeos. “Se trataba de llegar a los trabajadores emigrantes que habían llegado en oleadas y acercarles a la organización”, afirmó el eurodiputado socialista, quien recordó que, a principios de los años sesenta, fueron enviados a Alemania y Holanda un grupo de afiliados para trabajar con los emigrantes e ir creando secciones, labor que continuó la organización en otros países europeos.

Tras una mesa de experiencias personales, donde emigrantes españoles a Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza contaron sus vivencias y su experiencia en estos países, la Secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Almudena Fontecha, clausuró las jornadas.

 

Programa

JUEVES 21 DE OCTUBRE VIERNES 22 DE OCTUBRE

09:00. Recogida de acreditaciones

09:30. Acto Inaugural

D. Juan Miguel Ortega, Director UIMP Cuenca

D. Tomás Fernández García, UNED

D. Jesús Pérez, Presidente de la Fundación Largo Caballero

Dª Yolanda Gómez, Subdirectora General. Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración

10:00. La emigración española a Europa: nuevas perspectivas de investigación

Dª Blanca Sánchez Alonso, Universidad CEU San Pablo

Descanso

11:30. MESA REDONDA: La emigración económica a los países europeos

Moderador: D. Juan Carlos Sánchez-Collado, Fundación Largo Caballero

Participantes:

Francia: D. Bruno Vargas, Universidad de Toulouse

Holanda y Bélgica: D. Ana Fernández Asperilla, Fundación 1º de Mayo

Suiza: D. José Babiano, Fundación 1º de Mayo

Alemania: D. Carlos Sanz, Universidad Complutense de Madrid

Debate

Comida

17:00. Visita guiada al Museo Fundación Antonio Pérez

18:00. Paseo guiado por el casco histórico de Cuenca

20:00. Recepción en el Salón de Actos de la Fundación Antonio Pérez
por parte de D. Juan Manuel Ávila, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y D. Francisco Javier Pulido, Alcalde de Cuenca

21:00. Cena homenaje a los emigrantes españoles

09:30. MESA REDONDA: UGT y el reto de la emigración económica

Moderadora:

Dª Ana Corral, Responsable del Departamento Confederal de Migraciones de UGT

Participantes:

D. Manuel Simón, Miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT entre 1971-1973 y 1976-1986

D. Miguel Ángel Martínez, Eurodiputado Socialista y Vicepresidente del Parlamento Europeo

Debate

Descanso

11:00. MESA DE EXPERIENCIAS PERSONALES:
Los colectivos de emigrantes españoles a Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza

Moderador: D. Salvador Valdés, Periodista de TVE

Participantes: Dª Mª del Pilar Fernández (Francia); D. Lino Calle (Holanda); D. José Luis Fernández Roces (Bélgica); D. José Mª Arche Molinero (Alemania); D. Francisco Ruiz Vázquez (Suiza)

Debate

13:00. Clausura

Dª Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT