ImprimirCerrar ventana

EXPOSICIÓN

TRABAJO Y SALUD

DESDE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN

ORGANIZAN: INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO; FUNDACIÓN FRANCISCO LARGO CABALLERO; FRATERNIDAD

 

COLABORA: PARQUE DE LAS CIENCIAS (ANDALUCÍA-GRANADA)

 

 

TRABAJO Y SALUD. DESDE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓNEl Parque de las Ciencias de Granada, ha acogido desde el 11 de mayo hasta el 17 de septiembre, la exposición Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención, organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Mutua Fraternidad-Muprespa.

La exposición analiza a lo largo de la historia de España las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores. También realiza un repaso a las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo.

A la inauguración, acudió el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, el director gerente de Fraternidad-Muprespa, Carlos Aranda, el Comisario de la exposición, Emilio Castejón, y la Directora de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual. El Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero señaló que el tema de la exposición está en plena actualidad por las altas tasas de siniestralidad laboral que afectan a nuestro país.

Jesús Pérez explicó que, según las cifras del Ministerio de Trabajo, en el último año murieron 826 personas por accidentes laborales.

El comisario de la exposición, Emilio Castejón, señaló que la muestra analiza trabajo y salud desde una perspectiva histórica. En su intervención, explicó cómo ha evolucionado la legislación en España en esta materia y de cómo las empresas se han sumado a la iniciativa estatal y han ido asumiendo las políticas de prevención.

La muestra está organizada en seis capítulos ordenados cronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la II República, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde la Ordenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos los capítulos se analizan los ejes principales de la exposición: movilización obrera y legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores. La exposición se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías y ocupa un espacio de 500 metros cuadrados.

Además y como actividad paralela, dentro de los congresos PREVENTIA y PREVEXPO celebrados durante los días 19 al 21 de mayo, organizados en esta ocasión conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se realizó una visita a la exposición por parte de los congresistas en la tarde del 20 de mayo. Acudieron a la misma más de 250 personas a los que acompañó en una visita guiada el comisario de la muestra, Emilio Castejón y el presidente de la Fundación, Jesús Pérez.

 

INFORMACIÓN relacionada:

 
Descargar folleto

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Instituto Nacional
de Seguridad e
Higiene en el Trabajo

Fraternidad-Muprespa

Fraternidad
Muprespa

Accede a la página web del Parque de las Ciencias de Granada 

Parque de las Ciencias
(Granada)

 
Libro-catálogo

◊ Ideal de Granada: Alertan de la pésima influencia de la reforma en la siniestralidad laboral (9 de septiembre de 2010)

◊ Radio Granada: La reforma laboral será negativa para la seguridad en el trabajo, según Fundación Largo Caballero (8 de septiembre de 2010)

Corte de video sobre la exposición emitido en TVE durante el Telediario de la 1 el día 7 de agosto de 2010, TVE (Video)

Imágenes de la exposición, cedidas por UGT-Granada

Noticias sobre la visita de Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, a la exposición.

◊ El Librepensador: Inaugurada en Granada la exposición itinerante “Trabajo y Salud” (12 de mayo de 2010)

 El Mundo (edición Andalucía): De las minas romanas a las bajas de paternidad (12 de mayo de 2010)

Granada News: 'Trabajo y salud': Una contribución para la mejora de las condiciones de trabajo, nueva exposición en el Parque de las Ciencias (11 de mayo de 2010)

 Radio Granada: Una muestra analiza las condiciones laborales a lo largo de la Historia de España [Ver Vídeo] (11 de mayo de 2010)

TelePrensa.es: 'Trabajo y salud': Una contribución para la mejora de las condiciones de trabajo (11 de mayo de 2010)

    La muestra, que estará instalada en el Pabellón de Espacios Naturales hasta el próximo 17 de septiembre, incluye 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías

◊ Ideal.es: Una exposición repasa las condiciones laborales de los trabajadores en España (11 de mayo de 2010)

    La muestra, que se distribuye en un espacio de 500 metros cuadrados en el Parque de las Ciencias, está organizada en seis capítulos ordenados por hechos históricos

Nuevatribuna.es: Arranca en Granada la exposición itinerante sobre Trabajo y Salud (10 de mayo de 2010)

 

 

ITINERANCIA:

▪ GIJÓN
Inaugurada el 26 de marzo de 2011
[+]

 

LEÓN
Inaugurada el 11 de febrero de 2011
[+]

 

BILBAO
Del 11 de enero al 4 de febrero de 2011
[+]

 

ALBACETE
Del 8 de octubre al 20 de noviembre 2010
[+]

 

GRANADA
Del 11 de mayo al 17 de septiembre 2010 [+]

Granada.- 8 de septiembre de 2010

Jornadas divulgativas:
Pasado, presente y futuro de la
prevención de riesgos laborales

[más info]            [imágenes]

 

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, visita la exposición

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, visita la exposición
[ampliar]

La secretaria confederal de salud laboral de UGT, Marisa Rufino, visitó la exposición, el pasado 20 de mayo, resaltando el interés que la misma tiene para sensibilizar a la sociedad en general y a los trabajadores en particular, de la importancia de la prevención del riesgo laboral.

 
La Secretaria General
de Empleo aboga por la prevención desde edades tempranas en su visita al Parque de las Ciencias

La Secretaria General de Empleo aboga por la prevención desde edades tempranas en su visita al Parque de las Ciencias
[imágenes]

Lunes, 5 de julio de 2010. Parque de las Ciencias Granada. La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha abogado esta mañana por el fomento de la cultura de la prevención frente a la protección desde edades tempranas durante una visita a la exposición ‘Trabajo y salud’ en el Parque de las Ciencias. Maravillas Rojo ha destacado el papel del museo y su valor cultural para conseguir este objetivo, a la vez que ha agradecido al Parque de las Ciencias su colaboración en esta muestra que se expondrá hasta el próximo mes de septiembre en el Pabellón de Espacios Naturales. Durante el recorrido ha estado acompañada por la Directora General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, Ester Azorit, la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Concepción Pascual, el Presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, y el Director Territorial en Andalucía de Mutua Fraternidad-Muprespa, Manuel Luque.

La Secretaria General de Empleo ha explicado que en la exposición se refleja cómo ha cambiado el concepto de seguridad a lo largo de la historia y cuáles son los instrumentos que en la actualidad contribuyen a generar la cultura de la prevención. De este modo, se analizan las condiciones laborales en la historia de España y el cuidado de la salud de los trabajadores y se repasan las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo, tal y como ha añadido Rojo.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, está estructurada en seis capítulos ordenados cronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la II República, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde la Ordenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos los capítulos se analiza los ejes principales de la exposición: movilización obrera y legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores.

Además de ‘Trabajo y Salud’, la Secretaria General de Empleo también ha visitado el Pabellón Cultura de la Prevención, uno de los principales espacios expositivos de las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias. Desde su inauguración en 2008 promueve la organización de actividades, exposiciones y talleres que fomenten la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad. En una superficie de 1.400 m2 ofrece un recorrido por la cultura y la tecnología de la prevención en todas las áreas de la vida y adaptado a cualquier edad y sector de la sociedad. Además, organiza visitas guiadas y dirigidas a los diferentes ámbitos profesionales para fomentar medidas preventivas en el ámbito laboral.