ESCUELA JULIÁN BESTEIRO-UGT

Biografía de Julián Besteiro

Besteiro nació en Madrid en 1870. El relativo desahogo económico de sus padres, que regentaban un pequeño comercio de comestibles, les permite enviarle a estudiar a la Institución Libre de Enseñanza donde conoció a algunos de sus mejores amigos y maestros y donde se impregnará de unos valores humanistas que cristalizarán en el desarrollo de una conciencia política y social.

 En 1887 comienza sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Madrid. Terminada la licenciatura obtiene por oposición un puesto de profesor, primero en un instituto de Orense y más tarde en Toledo, donde inicia su actividad política, llegando a ser elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo en las elecciones de 1903, por el partido Unión Republicana. En Toledo se producen sus primeros contactos con el socialismo a través de la Casa del Pueblo y conoce a la que será su mujer, Dolores Cebrián.

En 1909 obtiene una beca y se desplaza a Alemania a perfeccionar sus estudios de filosofía. Allí estudia el marxismo, sobre todo a través de la interpretación que de Marx y Engels había hecho Kautsky. Esta formación marxista le lleva a alejarse del radicalismo burgués y a acercarse al socialismo.

De vuelta a Madrid, en 1911 obtiene la Cátedra de Lógica en la Universidad. Una conferencia en la Casa del Pueblo criticando la política colonialista española en el Norte de África provoca su ingreso en la cárcel.

En 1912 se afilia a UGT a través de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios y al PSOE, siendo elegido miembro del Comité Nacional de la UGT en 1914 y Vicepresidente del Comité Nacional del PSOE en 1915.

En 1913 se presenta en las listas del Partido Socialista y es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid.

En 1917 tuvo una decisiva intervención en la organización de la Huelga General de agosto formando parte del Comité de Huelga. Fracasada la huelga es procesado en Consejo de Guerra y condenado a cadena perpetua junto con los otros miembros del Comité de Huelga (Saborit, Anguiano y Largo Caballero), e ingresa en el Penal de Cartagena.

En 1918 el Parlamento aprueba una Ley de Amnistía, el Comité de Huelga sale de la cárcel y se presenta a las elecciones. Besteiro es elegido diputado por Madrid, cargo que renovará en sucesivas elecciones.

Muerto Pablo Iglesias, es elegido Presidente de la Comisión Ejecutiva de la UGT en el 16º Congreso (1928) y Presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el 12º Congreso.

En 1931 es elegido Presidente de las Cortes de la Segunda República, cargo en el que permanecerá hasta 1933.

En 1935 ingresa en la Academia de Ciencias Morales y Políticas y pronuncia el discurso de ingreso con el título de “Marxismo y antimarxismo”.

A raíz del golpe de Estado de 1936 y la guerra civil, abandona su actividad política y su actividad pública queda reducida a su labor como concejal del Ayuntamiento de Madrid y como Presidente del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid.

En estos años rechaza el puesto de Embajador en Argentina (prefiere seguir al lado del pueblo de Madrid que sigue resistiendo el asedio de las fuerzas golpistas del general Franco) y es elegido mimbro de la Diputación Permanente de las Cortes.

Hacia el final de la guerra, Besteiro declina todas las invitaciones que se le hicieron para abandonar el país y permanece en Madrid argumentando “creo mi deber acompañarles (a los madrileños) en las circunstancias difíciles en que actualmente se encuentran y en las que todavía les esperan, verosímilmente”.

En los últimos días de la guerra acepta formar parte del Consejo Nacional de Defensa con la esperanza de negociar unas condiciones de rendición lo menos penosas posibles y con el convencimiento personal de que “podría presentarse ante los jueces con la conciencia tranquila”.

Las tropas franquistas le detienen a su entrada en Madrid, es juzgado por un tribunal militar y condenado a cadena perpetua. Tanto en la farsa de juicio que se le organizó, como en las sucesivas cárceles donde estuvo preso, mantuvo siempre la dignidad, los ideales y los valores que había defendido toda su vida.

Julián Besteiro muere el 27 de septiembre de 1940 en la cárcel de Carmona (Sevilla), víctima de una infección generalizada, agravada por una manifiesta negligencia médica y la pasividad cómplice de las autoridades políticas y administrativas que denegaron la petición de los familiares de permitir y facilitar su traslado a un hospital.

Fondo Julián Besteiro y Dolores Cebrián. Fundación F. Largo Caballero

Julián Besteiro de niño, vestido de época en el estudio del fotógrafo / J. Oses y J. Rodríguez Martínez

José Besteiro y Guiza, padre de Julián Besteiro  / E. Juliá , [1867?]

Juana Fernandez y García, madre de Julián Besteiro  / E. Juliá, [1867?]

Julián Besteiro junto con otros miembros de la expedición que partió de Toledo para observar el eclipse de sol acaecido el día 22 de mayo de 1900 / Lucas Fraile

Julián Besteiro con un grupo de personas en Panticosa

Julián Besteiro y Dolores Cebrián acompañados de un grupo de personas en el Laboratorio de Biología de Avon (Fontainebleau), agosto de 1913 .- Fontainebleau

Retrato de Julián Besteiro en traje de recluso, Penal de Cartagena,

1917  / F. Casau. - Cartagena , 1917

El comité de huelga en el patio del Penal de Cartagena, octubre de 1917, de izquierda a derecha, Daniel Anguiano, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro y Andres Saborit /F. Casau .- Cartagena , 1917

Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero y Antonio Fabra Ribas , [1921?]

Julián Besteiro y Dolores Cebrián durante unas vacaciones en Asturias.

Julián Besteiro hablando a traves de los micrófonos de Unión Radio, el 1º de mayo de 1931 .- Madrid

Caricatura de Julián Besteiro, Madrid, 1931

El presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora y el presidente de las Cortes, Julián Besteiro, en el landó que les condujo al Palacio de Oriente, residencia del presidente de la Republica, tras prometer su cargo en las Cortes, Madrid, 11 de diciembre de 1931.- Madrid

Visita del presidente del Gobierno francés, Edouard Herriot, al presidente de las Cortes españolas, Julián Besteiro, acompañados del vicepresidente de las Cortes, Antonio Lara y el embajador de Francia, Madrid, 31 de octubre de 1932 .- Madrid

Julián Besteiro recibiendo una edición de la constitución de 1931, en el primer aniversario de la misma, 9 de diciembre de 1932  / fot. Díaz Casariego .- Madrid

Julián Besteiro en un mitin electoral en la Casa del Pueblo de Madrid, está de pie, con abrigo, en el escenario, 1933 .- Madrid

Julián Besteiro, saliendo del Palacio Presidencial, junto a un grupo de personas, después de declinar el encargo de formar gobierno, 1933 .- Madrid

Julián Besteiro leyendo su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, "Marxismo y Antimarxismo", Madrid, 4 de diciembre de 1935 .- Madrid

Besteiro en los sótanos del Ministerio de Hacienda, Madrid, 5 de marzo de1939.- Madrid

Julián Besteiro en la prisión de Carmona rodeado de algunos compañeros. - Carmona, 1939

  ImprimirCerrar ventana