nota de prensa

 

Es imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo y mejorar las políticas activas

 

La evolución del empleo podría reflejar una ralentización en el segundo trimestre

 

UGT.- jueves, 2 de octubre de 2014

> vídeo valoración de Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

La Unión General de Trabajadores muestra su preocupación ante el aumento del paro en los dos últimos meses, que podría reflejar una ralentización en la recuperación del empleo durante el segundo semestre del año. Los datos de paro correspondientes al mes de septiembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, muestran un aumento de 19.720 desempleados respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 4.447.650 personas. Ante esta situación, el sindicato demanda reforzar las prestaciones por desempleo, poniendo en marcha ya un mecanismo de protección para parados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se ha pactado en el Acuerdo Tripartito. Además, resulta imprescindible reforzar las políticas activas de empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente; y evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, ya que, junto con la moderación salarial, están impidiendo la recuperación de la economía y el empleo. Cuestiones que el Gobierno debería haber incluido en el proyecto de PGE 2015 y no, como ha hecho, reducir la protección por desempleo y aprobar un presupuesto claramente insuficiente para las políticas activas.

El mes de septiembre finaliza con 4.447.650 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE). Esta cifra supone un aumento de 19.720 personas con respecto a agosto (0,4%) aunque, en términos interanuales, implica una bajada del 5,8%, es decir, 276.705 parados registrados menos que en el mes de septiembre de 2013. En términos desestacionalizados la reducción es de 33.127 personas.

Mientras el desempleo masculino se ha reducido cerca de un 0,2% mensual y un 8,4% interanual; en el caso de las mujeres sólo hay cifras de descenso en la interanual (-3,5%). La subida del paro femenino en el mes se cifra en un 1%. Septiembre sigue mostrando una tendencia estructural de nuestro mercado de trabajo, en el que el empleo que se crea es masculino.

A pesar de la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil, entre los menores de 25 años el desempleo se incrementa en el último mes en 23.936 jóvenes (6,2%), aunque desciende en términos anuales (-24.674 jóvenes, un -5,6%).

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados crece en el mes un 0,3%, hasta alcanzar la cifra de 509.817 personas, aunque en la variación anual se observa un descenso del 6,9%.

Por sectores de actividad, el paro registrado se reduce en todos ellos en el último mes, con excepción de los servicios y el colectivo sin empleo anterior. Destaca el descenso mensual, en términos relativos, de los sectores de agricultura (-6,9%), mientras en industria y construcción la caída es más moderada (-0,4% y -2% respectivamente). Por el contrario, el número de desempleados registrados en las actividades de servicios aumentó casi el 1,5%. En la comparación con el mes de septiembre de 2013, el desempleo se incrementa cerca del 10% en el sector primario y desciende en industria (-11,5%), construcción (-18%) y servicios (-4,2%). El colectivo sin empleo anterior sube en términos mensuales e interanuales respectivamente, un 3% y un 2,4%.

El número total de contratos registrados en el mes aumenta un 44% respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 1.634.444 contratos firmados. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, los contratos registrados se incrementan un 17,4%. Cabe destacar el incremento de la contratación indefinida (un 90% mensual y un 29,3% anual). Crece también la contratación temporal (un 40,8% el mes y un 16,4% en el año), especialmente los contratos en prácticas y a tiempo parcial.

La proporción de indefinidos sobre el total de contratos se sitúa próxima al 8,5%. Este ascenso se debe al salto mostrado por la contratación indefinida a tiempo parcial (crece un 100,69% en el mes) y los fijos discontinuos (un 196,18%).

El contrato para emprendedores aumenta un 87,6% en el mes y un 28,7% en el año, seguramente (aunque no es posible conocer por la falta de estadísticas) por el impulso a la contratación en tiempo parcial otorgada a esta modalidad en diciembre de 2013.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 16.661.703 cotizantes, 12.182 más que en agosto (un 0,07%). En un año se han afiliado 356.258 personas más (un 2,18%).

El número de beneficiarios de prestaciones cae en agosto de 2014 un 12,2% frente a agosto de 2013, un nuevo descenso que rebaja la tasa de cobertura al 60,45%, 6,2 puntos menos que un año antes.

Conclusiones

UGT se muestra preocupada ante las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hoy, pues reflejan dos meses consecutivos de aumento del número de parados registrados. Señala que si bien septiembre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, el descenso podría estar también reflejando una ralentización de la recuperación del empleo en esta segunda mitad del año.

No obstante, tanto las serie desestacionalizada como la afiliación a la Seguridad Social muestran cifras positivas. Pero en este último caso el ascenso en la afiliación se explica, en buena parte, por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el empuje del Sistema Especial Agrario y del Régimen de Autónomos. Sin olvidar que este aumento de la ocupación está relacionado con el incremento del tiempo parcial y los contratos fijos discontinuos.

Habrá que esperar hasta el 23 de octubre para conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año y ver cómo se está consolidando la tendencia mostrada por el mercado laboral español a través de las estadísticas del SEPE y de afiliación a la Seguridad Social.

Por el momento, el Gobierno en su actualización del cuadro macroeconómico, aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre, señala que la EPA reflejará una creación neta de 622.400 puestos de trabajo entre finales de 2013 y el cierre de 2015. En ese periodo, pronostica que el número de parados descenderá en 859.800. Por su parte, la tasa de paro (en media) se situará en el 24,7% en 2014 y en un 22,9% en 2015. En cuanto a este año 2014, el Ejecutivo piensa que la ocupación crecerá en 274.200 personas y el paro se reducirá en 385.800.

Atendiendo a las estadísticas de la EPA, actualizadas con el segundo trimestre de 2014, entre el cuarto trimestre de 2013 y el segundo de 2014, el número de ocupados ya aumentó en 217.800 y el de parados ya descendió en 312.700 personas. Con estos datos, de aquí a final de año, el Gobierno únicamente espera la creación de 56.400 empleos y 73.100 parados menos. Unas perspectivas no muy optimistas para esta segunda mitad de año si se compara con lo sucedido hasta la fecha y que serían coherentes con los últimos datos ofrecidos por el SEPE.

Ante esta situación, para UGT, es necesario que de forma inmediata se atienda a tres cuestiones:

  • Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. El gasto en prestaciones por desempleo no debe limitarse a garantizar la cobertura con la normativa vigente, dado que desde 2012 se vienen produciendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura. Resultado de ello es el continuado descenso de la tasa de cobertura. Para UGT debe ponerse en marcha ya este mes un mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se ha pactado en el Acuerdo tripartito firmado el 29 de julio.

  • Hay que reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, pero estas no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, a través de las Agencias Privadas de Colocación y mediante las bonificaciones a las empresas para contratación. Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, trabajadores sin formación, mayores de 45 años...).

  • Dada la persistencia de altos niveles de paro, y la dificultad para lograr cifras elevadas de creación de empleo, es necesario evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, ya que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo vulnerable que impide la recuperación de todas las variables económicas. La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en este contexto, es fundamental en la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Por último, UGT insiste en la necesidad de realizar un seguimiento de las políticas puestas en marcha, con el fin de asegurar la eficacia de las mismas. El Plan de Garantía Juvenil, la “tarifa plana” o el Contrato para Emprendedores, entre otras medidas, deben ser permanentemente evaluados.

Todo ello se debería haber recogido por parte del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, algo que no ha hecho. En su lugar, ha reducido la protección por desempleo y las políticas activas son claramente insuficientes. Por ello, la Unión General de Trabajadores demanda un cambio en este proyecto, con el fin de que recoja los acuerdos del pasado mes de julio y se orienten a aumentar las rentas, la inversión para mejorar el consumo y, por tanto, la capacidad de creación de empleo de nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN

Vídeo valoración de Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

Notas de octubre de 2014

Archivo de noticias

Imprime

UGT en Facebook

UGT en Twitter

Página Principal Imprimir esta página volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Teléfono: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI