Unión General de Trabajadores

 

 

 

nota de prensa

Estamos en una situación de especial trascendencia y por ello pedimos que se consulte al pueblo español

 

UGT.- miércoles, 19 de septiembre de 2012

Extracto intervención de Cándido Méndez

 

Con respecto a la manifestación del sábado, Méndez ha explicado que hubo en torno a mil quinientos, mil setecientos autocares, no sólo de las organizaciones sindicales sino de otras organizaciones y que “nosotros lo que hemos hecho ha sido emitir bonos de entre 5 y 15 euros a nivel de Comunidades Autónomas.

Ha habido mucha gente que ha aportado ese dinero y con ese dinero, en gran parte, se han sufragado los gastos de transporte”.

“Sin embargo, para mí lo importante no es lo que cuesta, sino lo que significa e indudablemente, ha sido un clamor para que se consulte al pueblo y la manifestación de mayor asistencia de todas las que se han celebrado en Colón” ha finalizado.

“Estamos en una situación de especial trascendencia y por eso pedimos que se consulte al pueblo español utilizando el mecanismo constitucional del referéndum consultivo” ha manifestado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez durante su intervención en Nueva Economía Forum. Allí ha subrayado además que “estamos en un proceso perverso de cesión de soberanía a un grupo de burócratas que no están sometidos ningún escrutinio democrático”.

Méndez ha subrayado que “cualquier operación de rescate con condiciones no puede tener cabida. Es un planteamiento intolerable. Una vía por la que no podemos seguir porque este tipo de operaciones lo que hacen es poner en grave riesgo los fundamentos para la mejora de la productividad de nuestro país en el corto y en el medio plazo”.

Cándido Méndez ha señalado que “hay que dar un cambio radical a la política europea y abandonar o intentar contrarrestar las posiciones de quien marca la línea de ajustes en este momento en Europa que es el gobierno alemán”.

“Desde 2008 Alemania se ha ahorrado 70.000 millones de euros respecto al costo de su deuda pública que probablemente sea el sobrecosto que hemos tenido que pagar otros países. El costo del rescate de Grecia, Irlanda e Italia ha sido de 55.000 millones de euros, todavía hay a su favor 15.000 millones de euros, sabiendo que no es un crédito a fondo perdido sino un crédito sobre el que se están pagando intereses onerosos y que luego hay que devolver” ha añadido.

El Secretario General de UGT ha resaltado que “Se están intentando poner como ejemplos a seguir modelos que no funcionan como se dice y que nosotros no podemos aplicar en el corto plazo”. “Es muy discutible que se pretenda asentar y poner como ejemplo la buena situación de Alemania vinculándola a las reformas que se hicieron en el pasado cuando el crecimiento económico alemán se debe su potente industria y al tirón de los países emergentes que han creado centenares de nuevas empresas” ha manifestado.

Méndez ha recordado también a Santiago Carrillo, de quien ha afirmado fue una persona “trascendental” que ha dejado “una huella indeleble en la historia de nuestro país” entre otras cosas como si inspirador de un texto constitucional ejemplar.

“El Gobierno ha marginado el Diálogo Social”

En cuanto a la relación actual con el Gobierno, ha resaltado que el Gobierno ha marginado el Diálogo Social y que lo que las organizaciones sindicales no van a hacer ahora es “confundir defender a España con defender unas políticas del gobierno que creo que están empujando a España al precipicio”.
 

Información Relacionada

Quieren arruinar el país

Sala de Prensa

Archivo de noticias

Imprime

UGT en Facebook

UGT en Twitter

Página Principal Imprimir esta página volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Teléfono: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI