Unión General de Trabajadores

 

 

 

nota de prensa

El #15S puede tener trascendencia histórica

Cumbre Social
 

UGT.- martes, 11 de septiembre de 2012

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el próximo sábado 15 de septiembre, “puede tener trascendencia histórica, como acto social y reivindicativo”. Ese día, a las 12 horas, se producirá una gran concentración en la Plaza de Colón, en Madrid, en la que participarán ciudadanos de toda España y de todos los sectores, más allá de las señas identificativas de cada colectivo. Méndez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de la Cumbre Social, para trasladar la Declaración resultante de la segunda reunión de esta Cumbre que se celebró ayer.

El Secretario General ha señalado que la Cumbre constató que estamos en una situación muy crítica, en la que se ha producido una fractura social sin precedentes y continúa aumentando la destrucción de empleo, se está devaluando el Estado de Bienestar y, a su vez, hay claros síntomas y expresiones de involución ideológica y de prácticas autoritarias por parte del Gobierno. De tal forma, que “se está provocando una ruptura del consenso básico constitucional, que se alumbró en la transición española y que se plasmó en el texto de la Constitución Española de 1978”.

Méndez ha señalado que el 15 de septiembre, día de la protesta general, queremos expresar el rechazo inequívoco y profundo de la sociedad civil a las políticas económicas que se están imponiendo; acreditar que existen otras alternativas (como una reforma fiscal justa y progresiva, que tenga como objetivo urgente atajar el fraude fiscal, sin amnistías); y poner en evidencia el profundo fraude democrático que suponen estas políticas, en contradicción flagrante con el programa que el PP prometió de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Asimismo, queremos impulsar la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum, de tal forma que el pueblo español pueda emitir su opinión en relación con lo que está pasando.

Méndez ha afirmado que este Referéndum “sería la manera de que el Gobierno buscará una fórmula de reconciliación entre lo que prometió y lo que está haciendo y daría mayor sentido y fortaleza a nuestra Democracia”.

La Cumbre Social integra, además de a UGT y CCOO, a 150 organizaciones de la sociedad civil, que engloban a su vez a más de 900 asociaciones y entidades.

Rajoy sembró más incertidumbre

Respecto a la entrevista ayer al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en TVE, el Secretario General de UGT ha manifestado que “intentó tranquilizar a la población española y no lo consiguió. No despejó ninguno de los interrogantes e incertidumbres que tenemos en relación con la situación actual, con el presente y futuro de la sociedad española”. Es más, al no hacer afirmaciones claras y rotundas, aumentó la incertidumbre en algunos temas como las pensiones.

En este sentido, Méndez ha declarado que cuando el Presidente del Gobierno hace la afirmación, rotunda y categórica, de imponer el recorte del déficit por encima de todo, invalida absolutamente sus palabras, pretendidamente tranquilizadoras, dirigidas a los pensionistas, respecto a que no va a tocar las pensiones.

Por último, ha criticado la “disociación entre lo que se dice fuera y lo que se dice dentro”, pues afecta a la credibilidad general de nuestro país y ha puesto de ejemplo las distintas declaraciones de Rajoy en relación con la reforma laboral. En la cumbre hispano-alemana dijo que todavía era pronto para conocer sus efectos y en la entrevista de ayer afirmó que funciona muy bien. Méndez ha aclarado que sí se conocen ya los efectos de la reforma laboral: está aumentado, de manera incesante, la destrucción de empleo.
 

Información Relacionada

Declaración del segundo encuentro de la Cumbre Social

Quieren arruinar el país

Sala de Prensa

Archivo de noticias

Imprime

UGT en Facebook

UGT en Twitter

Página Principal Imprimir esta página volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Teléfono: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI