Unión General de Trabajadores

 

 

 

nota de prensa

UGT y CCOO exigen al Gobierno la apertura de un proceso de negociación tripartito

Rajoy envía acuse de recibo a la carta de UGT y CCOO

 

UGT.- lunes, 12 de marzo de 2012

UGT y CCOO han recibido hoy el acuse de recibo de la última carta enviada por los Secretarios Generales de ambos sindicatos al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este acuse de recibo llega a través del Director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, ni siquiera Rajoy ha tenido el detalle de dirigirse directamente a ambos sindicatos. Además, esta contestación sólo alude a la última misiva enviada el pasado 2 de marzo, obviando la remitida el pasado 20 de febrero. En estas cartas, los sindicatos adjuntaban sus propuestas para corregir los aspectos más lesivos de la reforma laboral. La respuesta del director del gabinete de presidencia de Rajoy se produce, además, tras tres jornadas de movilización masivas (el 19 y 29 de febrero y el 11 de marzo) y la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo.

CCOO y UGT han recibido hoy el acuse de recibo del Presidente del Gobierno, a través del director de su gabinete. En la misma, se compromete a estudiar el contenido de las propuestas sindicales y afirma que éstas ya “han sido objeto de las conversaciones” que ha mantenido la ministra de Empleo con las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social.

En primer lugar, no hay un ámbito de interlocución abierto sobre la reforma laboral en el marco del diálogo social. Desde el propio Ministerio las reuniones que se han producido se califican de “carácter técnico” para explicar aspectos del Real Decreto aprobado, y no para introducir ningún tipo de modificación. Apelan a su responsabilidad de que ellos tienen que legislar, aunque esa legislación suponga un rodillo sobre el diálogo social y sobre otros acuerdos alcanzados como el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Desde los sindicatos recordamos al Gobierno que está en su mano rectificar, buscar consensos y equilibrios y desconvocar la huelga general. Porque la superación de la crisis no puede ser a costa de cargarse derechos laborales y sociales básicos, porque el autoritarismo económico no puede primar sobre los intereses de los trabajadores y los ciudadanos, en general, y porque saltarse los diálogos y los consensos es empobrecer nuestro sistema democrático.

Por ello, UGT y CCOO exigen la apertura de un proceso de negociación tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos) para corregir en profundidad la reforma laboral impuesta y la plena transparencia hacia la opinión pública.
 

Información Relacionada

NO a la Reforma Laboral

Documento en PDF

Notas de marzo de 2012

Sala de Prensa

Archivo de noticias

Imprime

UGT en Facebook

UGT en Twitter

Página Principal Imprimir esta página volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Teléfono: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI