Unión General de Trabajadores

 

 

 

nota de prensa

La temporalidad, la precariedad o la subcontratación, principales causas de la siniestralidad laboral en España

Informe Accidentes de Trabajo 2011
 

UGT.- jueves, 15 de marzo de 2012

Dos trabajadores fallecen cada día en España como consecuencia de su trabajo, 14 sufren un accidente grave durante su jornada laboral y 1.541 tienen un accidente de trabajo leve en el transcurso de su actividad.

Según el informe sobre accidentes de trabajo elaborado por UGT correspondiente a 2011, cada día se producen, además, 2.126 accidentes sin baja y 50 personas son víctimas de una enfermedad profesional.

El sindicato considera que las causas de esta siniestralidad son, fundamentalmente, la antigüedad en el puesto de trabajo, la temporalidad, la precariedad (entre los accidentes laborales destacan los jóvenes menores de 24 años con contratos temporales que alcanzan el doble de los índices, que los indefinidos), la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.

La solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal, que desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, lleve la prevención de riesgos, la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas, a todos y cada uno de los trabajadores españoles, aunando esfuerzos para acabar con esta lacra social que azota España.

UGT ha apostado por el Diálogo Social como punto necesario de partida a la hora de encontrar una vía de solucionar de solucionar el drama de la siniestralidad laboral española poniendo el acento en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el gran acuerdo nacional en esta materia.
 

Información Relacionada

Informe Accidentes de Trabajo 2011

Salud Laboral

Sala de Prensa

Archivo de noticias

Imprime

UGT en Facebook

UGT en Twitter

Página Principal Imprimir esta página volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Teléfono: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI