Unión General de Trabajadores

 

 

 

Nota de Prensa

UGT y CCOO lamentan la muerte de Orlando Zapata

Piden la puesta en libertad de todos los presos que permanecen en las cárceles cubanas por motivos o delitos derivados del ejercicio de las libertades democráticas
 

UGT.- viernes, 26 de febrero de 2010

UGT y CCOO lamentan profundamente la trágica muerte de Orlando Zapata, trabajador de la construcción, tras una huelga de hambre de 85 días, en la prisión cubana donde cumplía condena reclamando un tratamiento como preso de conciencia.

Orlando Zapata fue condenado en marzo del 2004 a tres años de prisión por diversos delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión, “desacato”, “desórdenes públicos”. Durante su estancia en la cárcel fue juzgado y sentenciado por cargos adicionales, que incrementaron su condena hasta alcanzar los 36 años.

Orlando Zapata formaba parte del colectivo de 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. CCOO y UGT condenan las limitaciones a las libertades políticas y a la falta de protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, por lo que solicitamos la puesta en libertad de todos los presos que permanecen en las cárceles cubanas por motivos o delitos derivados del ejercicio de las libertades democráticas.

Igualmente recuerdan la obligación que tienen los Estados y los Gobiernos de cumplir y garantizar los derechos y deberes que se recogen en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, firmado por el Gobierno de Cuba en febrero del 2008, en particular el derecho de las personas privadas de libertad a un trato humano y con respeto a la dignidad inherente al ser humano y la responsabilidad de garantizar su vida.

Los sindicatos piden a las Autoridades cubanas que pongan fin a las detenciones y arrestos que se están produciendo con motivo de los funerales de Orlando Zapata, que vulneran el derecho de sus familiares y amigos a manifestar libremente su dolor y duelo.

UGT y CCOO quieren trasladar a la familia y amigos de Orlando Zapata sus más sinceras condolencias por este fatal desenlace.
 

 

+ Información Relacionada

 

> Documento en PDF

 

> Notas de prensa febrero 2010

 

> UGT Internacional

 

> Sala de Prensa

 

> Imprime

Imprimir esta página Compartir en Facebook Página Principal volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI