* Inicio
* UGT Mujer
* Inicio www.UGT.es
* Correo Electrónico

 

Unión General de Trabajadores

 

 

 

30 de septiembre de 2009

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, en colaboración con UGT- Galicia y la FETE-UGT, organiza junto con el Ministerio de Igualdad y la Xunta de Galicia la  IV Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT

El Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, en Orense, es el escenario de la IV Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT, que se celebra este año del 8 al 10 de octubre. Año tras año, vamos construyendo la historia de este encuentro de mujeres, en el que se intercambian experiencias y conocimientos acerca del papel de las mujeres en el espacio laboral, social, sindical y político.

El objetivo de la Escuela de Mujeres Dirigentes es configurarse como plataforma para que las mujeres de UGT puedan formarse en feminismo y sindicalismo, y puedan practicar un sindicalismo más feminista, un sindicalismo para la igualdad. Por ello, es necesario establecer una red que las haga cómplices de la igualdad.

La inauguración correrá a cargo de Almudena Fontecha, Secretaria Confederal para la Igualdad de UGT. La clausura estará presidida por el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Este año, la Escuela de Mujeres Dirigentes abordará los efectos que la actual crisis económica está teniendo sobre el empleo de las mujeres. Por ello, los temas de las mesas redondas y las ponencias recogen la perspectiva de género en el análisis de la crisis y las respuestas feministas a la situación económica, entre otros.

Participan como ponentes mujeres destacadas en el estudio y el trabajo por la igualdad de la mujer en el trabajo, como Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de AECID; Ana de Miguel, profesora titular de filosofía moral y política en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid; Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo  del Ministerio de Trabajo e Inmigración o Carmen Alborch, senadora socialista y profesora titular de derecho mercantil en la Universidad de Valencia. Así mismo, Mª Dolors Renau, psicóloga experta en formación política de mujeres; Sara Berbel, Directora General de igualdad de Oportunidades en el Empleo en el Departamento de Trabajo de la Generalitat catalana; y Gemma Lienas, escritora y presidenta de Dones en Xarca.

La ponencia “La urgencia de la igualdad. Las grandes discriminaciones y políticas de género en el mundo”, correrá a cargo de Alicia Miyares, doctora en filosofía y asesora en el gabinete de la Vicepresidenta primera del gobierno.

Programa

<< volver